Auteur | Message |
---|
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 5 Jan 2007 - 0:06 | |
| me valla capara me valla halala hasiba con nissim se fueron a furear en este bulevar de siete a ocho se miran las alaasbas buscan novio me valla capara me valla halala hasiba con nissim se fueron a furear de que salio la moda de los sostenes parecen las alaasbastubos quinqueles de que salio la moda de los refajos presen las alaasbas escarabajos de que salio la moda de los pendientes se miran las alaasbas con los tenientes de que salio la moda de los sedasos las ninias de larache se bachan a pedasos cantar de Asherluna | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 5 Jan 2007 - 0:07 | |
| a esterica aywa siera la puerta aywa con el ferojo aywa para que no entre chalom el cojo a esterica aywa siera la puerta aywa con el candado aywa para que no entre ese jial pintado a esterica aywa sube a la cama aywa quita el calson vendra el mancebo aywa te dara una leccion cantar de Asherluna | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 5 Jan 2007 - 0:10 | |
| a la mar fuera y me echara pero que diran la jente que andoy desesperada voy en busca de mi suerte el amor mio primero a sido un escribano si no tenia dinero tenia la pluma en la mano amor mio si te fuites escribeme en el camino si no encontrates papel las alas de un palomino te queria y te adoraba y te trataba en amor y ahora que te fuites quedo la ansia y el dolor cantar de Asherluna | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 5 Jan 2007 - 0:11 | |
| cantar de boda alelumbre alelumbre alelumbre su mazale asi lelumbra esta novia delante de todo el kahale alelumbre alelumbre alelumbre su fortuna asi lelumbra esta novia delante de la comuna alelumbre alelumbre alelumbre su tesoro asi lelumbra esta novia vestida con ropa de oro cantar de Asherluna | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 5 Jan 2007 - 0:13 | |
| un dia quince de mayo en madrid se presento um joven muy parecido natural del murillo hizo un disparo con gran valor que por desgracia no lo aserto y al mismo tiempo quiso ullir y lo detuvo el guardia civil lo metieron en capilla y la suerte le causo le setenciaron la muerte mas el rey lo perdono pero el tribunal supremo no le quiso perdonar que no habia mas remedio que mandarlo a fusilar adios hijos madrilenios si vos acodareis de mi yo quise salvar la patria pero no lo consegui que si yo muero no ay que apurar que somos muchos de sosiedad y si yo muero mi dios querra y otro mas pronto lo matara cantar de Asherluna | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 5 Jan 2007 - 0:15 | |
| a mi suegra la cara del nabo te venga un golpe en el lado para que no hables demasiado yo soy chiquita yo soy bonita coje a tu hijo que esta loco por mi
a mi suegra la cara de un ladrillo te venga un tabardillo para que no hables de tu tio yo soy chiquita yo soy bonita coje a tu hijo que esta loco por mi a mi suegrala cara de un platano te venga un golpe en la mano para que no hables de tu hermano yo soy chiquita yo soy bonita coje a tu hijo que esta loco por mi a mi suegra la cara de aguardiente te venga un golpe en los dientes para que no hables de tus parientes yo soy chiquita yo soy bonita coje a tu hijo que esta loco por mi a mi suegra la cara de patata te venga un golpe en la pata para que no hables de los de bentata yo soy chiquita yo soy bonita coje a tu hijo que esta loco por mi a mi suegra la cara de un almeja te venga un golpe en las cejas para que no hables de las viejas yo soy chiquita yo soy bonita coje a tu hijo que esta loco por mi cantar de Asherluna | |
|
| |
SHANGHAI
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 5 Jan 2007 - 13:36 | |
| EL PACHARO
EN UNA CASA CHICA VIVE UNA HIJICA DE ANOS SERA CHICA LE DECLARI EL AMOR
SALI DELANTE DELLA HERMOSA COMO LA ESTRELLA YA ME SENTIO CONTELLA SIN TENER PIADAR
PACHARO DEL HERMOSURA LINDA LA TU FIGURA ACERCATE A MIO LADO TE ORIE DEL AMOR
EL PACHARO SE ACERCA SE ACERCA DE MIO LADO EN FIN DE DOS MINUTOS EL PACHARO VOLO
EL PACHARO VOLANDO MI CORAZON YORANDO EL ME DECHO ASPERANDO SIN TENER PIADAR | |
|
| |
SHANGHAI
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 5 Jan 2007 - 13:44 | |
| EL RAKI (L'EAU DE VIE)
LA VIDA DO POR EL RAKI Y NO PUEDO DECHARLO DE BEVER MUNCHO ME ALTI DE TANTO AMARLO | |
|
| |
Michelle Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 5 Jan 2007 - 14:16 | |
| dize la nuestra novia como se llama la cara
no se llama cara si no rosa en el rosal ............................. pasa el novio con la novia. woua quelles chansons elles ont des siecles et tiennent toujours debout quelle merveille. | |
|
| |
alberth1
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 8 Jan 2007 - 12:44 | |
| HOLLA SOLY QURIDA C'EST AURORE TOUT D'ABORD JE TE FELICITE POUR CE FORUM. C'EST UNE MERVEILLE . JE ME SENS AU MAROC ET A TANGER. CELA ME RAPELLE MES ANCETRE., MES PARENTS. DEPUIS QUE J'AIS DECOUVERT CE FORUM GRACE A VOUS SOLY JE SUIS TOUT LES JOURS ENTRAIN DE VOIR ET LIRE LES BELLES CHOSES QUE VOUS ECRIVEZ ET AUSSI LES PHOTOS ET LES VIDEOS DE SA MAJESTE MOHAMED V . J'ESPERE PROCHAINEMENT ENVOYER MES PHOTOS .JE N'EN AIS PAS BEAUCOUP , MAIS AU MOINS CE QUE J,AIS POUR QUE LES PERSONNES QUI SE RAPELLE DE OI PEUT ETRE ME CONTACTE. JE VIS A BEER-CHEVA. JE SUIS MARIEE A ALBERTH QUI EST DE MEKNES . NOUS SOMMES PENSIONNAIRS TOUT LES DEUX . JE CROIS QUE TU SAIS QUI JE SUIS D'APRES LE DAFINA NET. ESSAYEZ DE NOUS AIDER A GUIDER SE FORUM POUR POUVOIR AIDER A TOUS
ENCHANTEE DE VOUS CONNAITRE AURORE HAMOU NEE LEVY ET ALBERT BISES ET UN GRAND BONJOUR TE QUEDES SANITA Y BUENA Y SIEMPRE ALLEGRE EN COMPAGNIA DE TU FAMILLA | |
|
| |
BETOUA
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 8 Jan 2007 - 20:53 | |
| QUERIDA SOLY KOL HAKAVOD !!!!! MUCHAS DE ESTAS CANCIONES ME RECUERDAN A MI QUERIDA Y DIFUNTA MADRE, QUE LAS CANTABA EN LOS ROJAS Y LAS CERCUCIONES. TE QUEDES VIVA Y SANA Y QUE SIGAS RECORDANDONOS TODAS ESAS MARAVILLOSAS COSTUMBRES. BELLA | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 8 Jan 2007 - 23:04 | |
| En la civdad de Toledo y en la civdad de Granada alli se criará unmancevo que Diego León se llama. El era alto de cuerpo morenito de su cara delgadito de sintura mos criado entre damas. De una tal s'enamoró de una muy hermosa dama se miran por unareja también por una ventana. El dia que no se ven no los aprovecha nada mi los aprovecha el pan ni el agua de la mañana. Un dia qu'estaban juntos dishó León a su dama mañana te he de pedir no sé si es cosa acertada. Aunque mi padre no quiera eso negoisiado estaba lo que la dama responde al moso le agradaba. -Don Pedro, dame a tu hija a tu hiza Doña Juana/-Mi hija no es de casar que aún es nina y muchacha, y el que mi yerno ha de ser ha de menester que traiga de cabdal cien mil ducados y otros tantos de e oro y plata . . .
-Padre, casarme con él y aunque nuncuá me deis nada que los bienes de este mundo D.ios los daba y los quitaba. Alli conoció don Pedro que de amores se trataba y otro día en la mañana las ricas bodas se armaran.
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 8 Jan 2007 - 23:10 | |
| Aurore et betoua merci pour vos paroles, Aurore Betoua c'est bella Moyal elle vivait a Beer-sheva comme toi.
je suis la cousine du docteur Yossef anidjar le gynecologue de Beer-Sheva il etait directeur de la makhlaket yoldot de l'hopital SOROKA a Beer-Sheva. | |
|
| |
Celia Benaim
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mar 9 Jan 2007 - 7:07 | |
| Gracias Soly por esos recuerdos tan bellos que me trajeron. Mi mama cantaba casi todas, ya que tenia muy bonitas voz y cuando iba a las fiestas agarraba una sonaja y se ponia a cantar.Cuando llego a Venezuela ella instauro la moda de las Berberizca, hizo un jemal bien bonito y vestia a las novias. No dejaba que nadie entrara para verlas y cuando las sacaban se ponia a cantarles (ya hasra) ahora lo bueno mio tiene 92 anos y todo son recuerdos. La cancion de purim si que me dio mucha nostalgia ya que mi papa Z'L. llegaba de trabajar (era el encargado de Club la Union) y trabajaba toda la noche de purim ya que la gente iba a jugar. Cuando llegaba por la manana nos encontraba a mi mama y todos nosotros (7 hermanos) en su cama cantando "PURIM, PURIM LANUUUU, BARUJ HACHER BAHAR BAAAANU". entonces el sacaba de los bolsillos toda la plata de las propinas que le daban los socios que ganaban y cada vez que repetiamos nosotros el estribillo nos entregaba mas plata. Que recuerdo mas bello. Pero aqui viene la anecdota: en cuanto el se acostaba venia mi mama y nos quitaba toda la plata diciendonos que era para comprar la ropa del Pessah jajajajaja. Y es verdad que los 7 estrenabamos ropitas de arriba a abajo. Gracias nuevamente, Besos a todos, Celia Benaim. | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mar 9 Jan 2007 - 19:11 | |
| Querida Solly. He aqui un poco de la cancion de los Tanjerinos " Me vaya Kapara me vaya Halala " para que lo introduscas en tu repertorio, que es fantastico. Me vaya Kapara... Me vaya Halala Hasiba con Nissim Se fueron a Fugrear De que viene la moda de los corceles Parecen las Hala'asbas tubos quinqueles Me vaya Kapara... Me vaya Halala Hasiba con Nissim Se fueron a Fugrear De que viene la modo de los alfajos Parecen las Hala'asbas escabarajos Me vaya Kapara... Me vaya Halala Hasiba con Nissim Se fueron a Fugrear De que viene la moda la Mehna del Figado El que tiene dos chavos se los gasta en Lanjaron Me vaya Kapara... Me vaya Halala Hasiba con Nissim Se fueron a fugrear De que viene la moda de los tacones Parecen las Hala'abas a Boquerones Me vaya Kapara... Me vaya Halala Aiwa, Aiwa, Aiiiiiiwa. Esto me hizo recordar despues de haber pasado una bonita noche de juerga en Madrid, haberme encontrado inesperadamente con Yona un primo de mi padre en un cafe y tuve que seguir la fiesta con el. Si mal no recuerdo recorrimos unos 10 bares en la calle Tetuan, que entonces hera muy famosa por sus bares donde se chateaba con buenisimas tapitas, cuando ya empezamos a estar a tono, nos poniamos a cantar el estribillo; Hasiba con Nissim se fueron a fugrear, y etc... Etc... Bajo la expectacion de otros clientes y trausentes. Juventud divina, que tiempos aquellos, y que nos quiten lo bailao Carlos Elbaz de Tanger
Dernière édition par le Mar 9 Jan 2007 - 22:31, édité 1 fois | |
|
| |
BETOUA
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mar 9 Jan 2007 - 20:35 | |
| QUERIDA SOLY ESTAS CANCIONES TIENEN QUE SER CANTADAS Y OIDAS NO SOLAMENTE ESCRITAS !!!!! A VER SI HABRES UNA SALA DEL ""PALTALK"" Y ASI CADA UNO NOS DELEITARA CON SUS VOCES. UN ABRAZO BELLA | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mar 9 Jan 2007 - 22:34 | |
| Bella no sea tu falta pasamos un dia todos juntos.
Celia mi wueno, bienvenida al foro, ayhasra por esos tiempos que tu me contas, mis padres son de Larache y Bella Moyal betoua tambien. | |
|
| |
BETOUA
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mer 10 Jan 2007 - 21:50 | |
| QUERIDA SOLY GRACIAS, EN OTRA OCASION SI DIOS QUIERE PARTICIPARE. UN ABRAZO BELLA | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 11 Jan 2007 - 8:36 | |
| UNA TARDE DE VERANO PASI POR LA MORERIA VIDE UNA MORA LAVANDO AL PIE DE UNA FUENTE FRIA YO LA DIJE MORA LINDA YO LA DIJE MORA BELLA DEJA BEBER MIS CABALLOS DE ESAS AGUAS CRISTALINAS NO SOY MORA CABALLERO SOY DE ESPAÑA NACIDA QUE MECAUTIVARON MOROS DIA DE PASCUA FLORIDA SI QUIERES VENIR CONMIGO A ESPAÑA TE LLEVARIA Y LA ROPA EL CABALLERO ONDE YO LA LEVARIA? LO QUE ES DE SEDA Y GRANA EN MIS CABALLOS SE IRIA Y LO QUE YA NO SIRVE NADA POR EL RIO TORNARIA. AL PASAR POR ESOS CAMPOS LA NIÑA LLORA Y SUSPIRA POR QUE LLORAS NIÑA LINDA POR QUE LLORAS NIÑA BELLA LLORO PORQUE EN ESTOS CAMPOS MI PADRE A CAZAR SALIA CON MI HERMANITO ALEJANDRO Y TODA SU COMPAÑIA. ABRAN PUIERTAS Y VENTANAS BALCONES Y GALERIAS QUE POR TRAER A UNA NOVIA LES TRAIGO A UNA HERMANA MIA. ESPERO LES GUSTE ESTA CANCION, SU MUSICA ES PRECIOSA. RAQUEL F. | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mer 17 Jan 2007 - 6:35 | |
|
Las Mañanitas Del Rey David
Estas son las mañanitas Que cantaba el rey David, Y a las muchachas bonitas Se las cantaba asi: Despierta, mi bien despierta Mira, que ya amanecio; Ya los pajaritos cantan, Ya la luna se metió
Que bonitas mañanitas, Parece que va a llover, Asi estaba la mañana, Cuando te empecé a querer
Si el sereno de la esquina Me quisiera hacer favor De apagar su linternita Mientras que pase mi amor
Y ahora, si, señor sereno, Le agradezco su favor, Y encienda su linternita, Que ya mi amor ya pasó
| |
|
| |
rikag Invité
| Sujet: chapeau Ven 6 Avr 2007 - 22:14 | |
| hola soly soy rika de israel pero soy nacida en larache que alegria chapeau saver que hay alguien que no quiere que olvidemos nuestro pasado col akavod que dios te de mucha salud y te deje siempre alegre para que nos alegres a nosotros. llo soy de la familia benarroch un fuerte abrazo riqui |
|
| |
samuel azerraf
| Sujet: cantar de novia Mer 13 Juin 2007 - 22:29 | |
| ¡Oy, qué relumbror de novia hermosa! ¡que cien años viva bien dichosa! salí, mi novia, gozaremos. ¡Oy, qué relumbror de ceja en frente! ¡que cien años viva bien contente! que salgan a baliar, que las quero ver. Arrelumbre y arrelumbre, arrelumbre tu mazale, como arrelumbra esta novia delante de todo el kahale. La novia destrenza el pelo, se desmaya el caballero; la novia de la rosa blanca donde el novio se remirara. Arrelumbre y arrelumbre, arrelumbre tu mazale, como arrelumbra esta novia delante de todo el kahale | |
|
| |
samuel azerraf
| Sujet: el gato Mer 13 Juin 2007 - 22:31 | |
| Estaba Señor Don Gato sentadito en su tejado, con la mano en la cinutura y la otra en el costado. Por ahí pasó una gata con los ojo arrelumbrando, el gato, por darle un beso, se cayó de su tejado. Se rompió siete costillas, media cabeza y un brazo; ya llaman por los dutores, dutores y cirujanos: uno le mira la pierna, otro le mira el costado, todos dicen a una boca: -¡Señor Gato está muy malo! Señor Gato está muy malo, señor Gato ya se ha muerto, ya lo llevan a enterrar por la plaza del pescado: al olor de las sardinas ¡el gato ha resucitado! | |
|
| |
Simi
| Sujet: cantares en haketia. Dim 20 Jan 2008 - 17:09 | |
| Holla queridos amigos de este Forum. que alegria leer estas canciones y cantarlas que epoca mas bonita . Yo busco una cancion que hace tiempo que no la escucho, Mi Madre que paz descanse la cantaba. Yo solo me acuerdo unas solas lineas de esta cancion. Bueno aqui va.!!!! Rey Fernando Rey Fernando de Toledo y de Arragon al pasar por los franceses ayo Francia revueltaa.. Eso lo que me acuerdo. Por favor si alguien conoce esta cancion se lo agradeceria mucho gracias. Simi. | |
|
| |
Michelle Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 31 Mar 2008 - 22:03 | |
| DAI DE CENAR AL DESPOSADO Dai de cenar al desposado Dai de cenar que no ha cenado Dai de cenar al desposado Dai de cenar sopa de nabo
Para la novia una gaina Y para el novio una sardina Para la novia pan sobado Y para el novio de salvado
Tate tate, que no hay dote Dejar el amor para la noche Tate, tate que no hay cama Dejar el amor para mañana
Dai de cenar al desposado Dai de cenar que no ha cenado Dai de cenar al desposado Dai de cenar sopa de nabo. | |
|
| |
Michelle Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 31 Mar 2008 - 22:04 | |
| VAI A MI SUEGRA vai a mi souegra la cara de nabo . te venga un dolor en el lado . pa que no hables demaziado. que soy chiquita . que soy bonita . coje a tu hijo que esta loco por mi.
ben a mi souegra . ben aqui te dire . y a tu hijo te quitare . que soy chiquita que soy bonita. coje a tou hijo que esta loco por mi. | |
|
| |
Michelle Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 31 Mar 2008 - 22:07 | |
| Y AL MONTE DE SINAI - SUBIO EL SABIO MOSE CON YOSHUA EN COMPAÑIA - PORQUE SIEMPRE APIADO AWED AWED
CON YOSHUA EN COMPAÑIA - PORQUE SIEMPRE APIADO Y AL PASAR DE LA MAR - LAS TABLAS SE QUEBRARON AWED AWED
Y AL PASAR DE LA MAR - LAS TABLAS SE QUEBRARON LOS CACHITOS QUE QUEDARON - MOSE LOS APAÑO AWED AWED
LOS CACHITOS QUE QUEDARON - MOSE LOS APAÑO Y MOSE CON ALEGRIA - A LOS CHICOS ENSEÑO
AWED AWED
Y MOSE CON ALEGRIA - A LOS CHICOS ENSEÑO HODU LAD-ONAY KI TOV - KI LEOLAM HASDO AWED AWED
HODU LAD-ONAY KI TOV - KI LEOLAM HASDO ALABADO SEA SU NOMBRE - POR QUE SIEMPRE APIADO AWED AWED
ALABADO SEA SU NOMBRE - POR QUE SIEMPRE APIADO EN LOS CIELOS Y EN LA TIERRA - SU MERCED NUNCA FALTO AWED AWED | |
|
| |
Michelle Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 31 Mar 2008 - 22:09 | |
| CANCIÓN DE VIVA ORDUEÑA
VIVA ORDUENA LO SEMBRA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO SEMBRA VIVA ORDUENA (bis) ESTRIBILLO: Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis)
VIVA ORDUENA LO AFRECHA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO AFRECHA VIVA ORDUENA (bis) estribillo VIVA ORDUENA LO MOLE EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO MOLE VIVA ORDUENA (bis) estribillo
VIVA ORDUENA LO CERNE EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO CERNE VIVA ORDUENA (bis) estribillo
VIVA ORDUENA LO AMASA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO AMASA VIVA ORDUENA (bis) estribillo
VIVA ORDUENA LO SOBA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO SOBA VIVA ORDUENA (bis) estribillo
VIVA ORDUENA LO JAMRA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO SEMBRA LLEVDA ORDUENA (bis) estribillo
VIVA ORDUENA LO TERHA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO TERHA VIVA ORDUENA (bis) estribillo
VIVA ORDUENA LO COME EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO COME VIVA ORDUENA (bis) estribillo | |
|
| |
Michelle Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 31 Mar 2008 - 22:11 | |
| HI TORA LANU NITANNA
HI TORA LANU NITTANA - KEMIGDAL HALEBANON MEROSH SENIR VEHERMON - TASHURI MEROSH AMANA HI TORA LANU NITTANA
ALEF ESTA ES LA EXCELENCIA -FUENTES DE AGUAS MUY CLARAS QUE LA LUZ DE NUESTRAS CARAS - TODOS HAGAN REVERENCIA
DE ELLA TOMEMOS LICENCIA - QUE NOS DARA EL GALARDON KEREM BEBAÂL HAMMON - UNA GENTE MUY LEYTANA HI TORA LANU NITTANA
BET BETUPIM UBIMHOLOT - CON ALEGRIA Y PLACERES SALGAN HOMBRES Y MUJERES - DICIENDO LAS ZEMIROT LAADON HANIFLAOT - KEMEHAR PARAN HOFIA^ SEÑOR VENGA EL MASHIAH - SEPAMOS SEÑOR ÂD ANA HI TORA LANU NITTANA
GUIMEL GUELILE ZAHAV SE ACERQUE - SEÑORA DE LOS LEYTANOS GENTE QUE TAL JOYA TIENE - SERAN BIEN AVENTURADOS CUANDO FUIMOS AJUNTADOS - EN EL MONTE DE SINAY BANIM ATEM LAMONAY - ANI VAHU HOSHIÂNA HI TORA LANU NITTANA
DALET DIERON KOLOT UBRAKIM - CUANDO HAR SINAY NEÊSHAN ANOJI BA BEÂNAN - EL NORA BASHEJAKIM HAYOM ATTEM NITSABIM - PARA RECIBIR LA LEY DELANTE DE UN SANTO REY - BOU LEFANAV BIRNANA HI TORA LANU NITTANA
HE HARNINU KOL ISRAEL - AL QUE SOSTIENE EL MUNDO TODOS NOS CON NUESTRO GUSTO - CON SHIRIM SHIRU LAKEL KUMU NAÂLE BET KEL - CON ZEBAJIM Y ÔLOT HAREMOS LOS KORBANOT - CON GRANDE QUERER Y GANA HI TORA LANU NITTANA
VAV VENGA EL RAMO DE DAVID - MASSIAH EL VENCEDOR ÂNI ROJEB ÂL HAMOR - EL HARA POR NOS LA LID SALGA EL RAMO DE DAVID - A PELEAR POR RISHÂY QUE DEL TRONCO DE ISRAEL - AF ÂRSENU RAÂNANA HI TORA LANU NITTANA
ZAIN ZEMIROT LAADON LOORES - QUE NOS SACO DE MISRAYIM KOL ADO-NAI ÂL HAMAYIM - A SENOR DE LOS SENORES SANEN YA NUESTROS DOLORES - MELEZINA A LAS FERIDAS LA LEY ES ARBOL DE VIDA - CON QUE TODO ISRAEL SANA HI TORA LANU NITTANA
HET HANUM ES SU SANTO NOMBRE - TODO MUY RE-PUBLICADO QUE NUNCA TE VIDO HOMBRE - ESTO ES MUY AVERIGUADO. YAD ADO-NAY LOS ASOMBRE - A EDOM Y A ISMAEL SEPA TODO ISRAEL - QUE ES LA GUEULA CERCANA HI TORA LANU NITTANA
TET TODA LA GENTE DEL CIELO - BAU ÎM ÂNANE CABOD SAM SHEHAKIM AARABOT - ABASHARON EN UN VUELO MUERTOS CALLERON AL SUELO - CON TEMOR Y GRAN PAVOR CUANDO EL D-IO HIZO EL FAVOR - DE ÂLAY HAYU KUL-LANA HI TORA LANU NITTANA
YOD YESHURUN COL YISRAEL - QU’EL DI-O SHOJEN SHEHAKIM ÂSA LAHEM ÂNAKIM - POR QUE SON GENTE PRECIOSA LES DIO UNA JOYA HERMOSA - QUE CON ELLA TENGAN CIENCIA Y ESTEN SIEMPRE EN SU PRESENCIA - CON GRANDE GUSTO Y GANA HI TORA LANU NITTANA
JAF CABOD GRANDE ALCANZARON - ÄM YISRAEL EN HAR SINAI CUANDO VINO ADO-NAI - TODOS ELLOS SE APANARON Y EN ALTA VOZ DISHERON - D’AFIRMAR ESTA LEY BUENA QUE DE MITSVOT ESTA LLENA - YOM BIYOM SHANA BESHANA HI TORA LANU NITTANA | |
|
| |
cantares Invité
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mar 1 Avr 2008 - 13:20 | |
| Hola Michelle. Tus Canciones son muy bonitas. Viva la Madre que te Pario Besos Simi. |
|
| |
samuel azerraf
| Sujet: cantar del rey fernando para Simi Mar 1 Avr 2008 - 16:26 | |
| Rey Fernando, rey Fernando / de Toledo y Aragón, a pesar de los franceses / y en la Francia penetró. Halló la Francia revuelta, / tan bien que la apaciguó Y a su hermano, don Alfonso, / y en prisiones le metió. Oído lo había su hermana, / doña Alda de Aragón: quitóse paños de siempre, / los de la Pascua vistió, fuérase para los palacios / donde Fernando enreinó. -En buena hora estís, mi hermano! / -En ella vengádeis vos! -Cuando yo era chiquita / me ditis un bofetón y para que no llorara / me prometistis un don, y ahora que ya 'stoy grande / vengo a que me le deis vos. -¿Quieres Francia, quieres Roma / o Toledo, o Aragón? -No quiero ciudad ninguna, / en todas comando yo; lo que quiero es a mi hermano, / que le saquis de prisión. -Mañana por la mañana / te le sacaría yo. -No le quiero más que ahora, / sano y vivo y como vos! -Malhaya ya las mujeres, / las que tenían razón: por una promesa de niños / a su hermano sacó de prisión. | |
|
| |
Simi
| Sujet: cantares en haketia. Mar 1 Avr 2008 - 17:20 | |
| Hola Samuel Azerraf. Estoy muy agradecida por la cancion que me mandastes del Rey Fernando, que alegria sabes? esta cancion mi Madre que en paz descanse la cantaba . Y ahora la cantare si Dios quiere, y me acordare de mi querida madre. Gracias Samuel que Dios te de Salud y vida larga Amen. Un fuerte abrazo. Simi. | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 3 Avr 2008 - 6:10 | |
| | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mer 3 Aoû 2011 - 14:34 | |
| Haketía, dialecto judeoespañol que se hablaba en el norte de Marruecos, no tiene nada en commun con el ladino dialecto de los judios turcos, de los judios bulgaros de los judios griegos. | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 5 Mar 2012 - 18:00 | |
| Dize la nuestra novia como se llama la cabeza. No se llama la cabeza sino campos despaciosos pase la novia con el novio La novia y el novio...
Como se llama el cabello. No se llama cabello sino seda de labrar. Ay mi seda de labrar pase la novia con el novio La novia y el novio...
Como se llama la frente no se llama frente sino espada reluciente. Ay mi espada reluciente pase la novia con el novio La novia y el novio...
Como se llaman las cejas no se llaman cejas sino cintas del telar Ay mis cintas del telar pase la novia con el novio La novia y el novio...
Como se llaman los ojos no se llaman ojos sino ricos miradores. Ay mis ricos miradores pase la novia con el novio La novia y el novio...
Como se llama la nariz no se llama nariz sino datil datilar. Ay mi datil datilar pase la novia con el novio La novia y el novio...
Como se llama la cara no se llama cara sino rosa del rosal. Ay mi rosa del rosal pase la novia con el novio La novia y el novio...
Como se llaman los labios no se llaman labios sino filos de coral. Ay mis filos de coral pase la novia con el novio La novia y el novio... | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 5 Mar 2012 - 19:15 | |
| | |
|
| |
Simi
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mar 6 Mar 2012 - 17:25 | |
| Hola Soly te quedes viva y sana por las canciones de haketia.
Que pases un Purim con alegria y salud en compania de tus seres queridos amen.
besos Simi | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 16 Mar 2012 - 13:45 | |
| | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Ven 16 Mar 2012 - 13:46 | |
| | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 21 Mai 2012 - 16:42 | |
| El día de sabbad Al campo fuimos Mirimos un gato negro Mos espantimos Cojjimos la zeruata Y le matimos.
wuo wuo wuo
Que listos fuimos
cantar de Larache del tiempo de mis padres
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 21 Mai 2012 - 17:11 | |
| Dai de cenar romances y cantares Dai de cenar al despozado
Dai de cenar que no ha cenado
Dai de cenar al despozado,
Dai de cenar sopa de nabo.
Para la novia una gallina,
Y para el novio una sardina
Para la novia pan sobado,
Y para el novio de salvado.
Tate Tate, que no hay donde
Dejai el amor para la noche,
Tate Tate, que no hay nada,
Dejai el amor para mañana.
Dai de cenar al despozado
Dai de cenar que no ha cenado
Dai de cenar al despozado,
Dai de cenar sopa de nabo.
Ay iladim, que no hay donde
Dejai el amor para la noche,
Ay iladim, que no hay nada,
Dejai el amor para mañana. | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Lun 21 Mai 2012 - 17:15 | |
| Una tarde de verano
pasí por la morería,
y vi una mora lavando
al pie de una fuente fría.
Yo la dije "mora linda,
yo la dije mora bella,
deja beber mis caballos
de esas aguas cristalinas".
"No soy mora, caballero
que soy de España nacida
que me cautivaron moros
días de Pascua florida".
"Si quieres venir conmigo
a España te llevaría;
y la ropa, caballero
donde yo la dejaría"?
"La que es de seda y grana
en mis caballos iría,
ma lo que no sirva nada
por el río tornaría" Al llegar por esos montes la niña llora y suspira,
"por que lloras, niña bella,
por que lloras niña linda"?
"Lloro porque en estos campos
mi padre a cazar venia,
con mi hermanito Alexandro,
y toda su compañía'".
"Abrir puertas y ventanas
balcones y galerías,
que por traer a una esposa
traigo a una hermana mía". | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 27 Juin 2013 - 5:31 | |
| ROMANCE DE GERINELDO
Quien tuviera tal fortuna ... Parar ganar lo perdido Como tuvo Gerineldo Mañanita de domingo!
Limpiando paños de seda Para dar al rey vestido, Mirandole esta la Infanta Desde su alto castillo.
- Gerineldo, Gerineldo, Mi caballero pulido, Quien te me diera esta noche Tes horas a mi servicio!
- Como soy vuestro criado, Señora, burláis conmigo. - Yo no burlo, Gerineldo, Que de veras te lo digo.
- ¿A que hora vendré, señora, A que hora daré al castillo? - A horas de la medianoche, cuando canta el gallo primo. Con zapatito de seda Pa que no seas sentido A esas horas Gerineldo Está el buen rey dormido.
Medianoche ya es pasada, Gerineldo no ha venido !. Malaya tu Gerineldo, y quien amor puso contigo.
Ella en esas palabras, A su puerta dió un suspiro. -Quien es este cual es este Que a mi puerta se atrevido.
Gerineldo soy, Señora, Que vengo a lo prometido. Con zapatitos de lona Para no hacer ruido.
Tirole escalera de oro, Por ella se habia subido. Que de besos y de abrazos El sueño los ha vencido.
Ellos en el dulce sueño, El buen rey que habia venido, Hallo la escalera puesta, Por ella subió al castillo. Encontró a los dos echados Como mujer y marido. ¿Que haré de mi paisano? ¿que haré de mi, mezquino?
Si matare yo a la infanta Viviré con su suspiro Si matare a Gerineldo Mi reino está perdido.
Mas vale que mire y calle Y no lo diga a ninguno. Como la que sufre y tapa Las faltas de su marido.
Que no hay mujer en en el mundo Que tenga el seso cumplido Sacó espada de su cinto Y entre los dos la ha tendido.
Con el frío de la espada La infanta había consentido. -Levántate, Gerineldo. Levántate dueño mío,
Que la espada de mi padre Nos la puso por testigo. - ¿Por ande me iré Señora, para no ser consentido? - Veste por esos jardines A coger rosas y lirios. Se levanto Gerineldo Muy triste y muy pensativo,
Cada escalón que baxaba, Un suspiro le ha salido. Al pasar por el jardín Con el buen rey se había visto.
-¿De ande vienes Gerineldo Tan triste y tan afligido? -De los jardines del rey de cojjer rosas y lirios.
-No lo niegues Gerineldo Que con la infanta has dormido. -Mateisme, Señor, mateisme la culpa traigo conmigo.
-No te mato Gerineldo Te crií desde chiquito. Mañana por la mañana Te haré dueño y marido.
- Juramento tengo hecho En el libro de la estrella : Moza que ha sido mi dama De no casarme con ella. | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 27 Juin 2013 - 21:58 | |
| Dize la nuestra novia
Dize la nuestra novia
como se llama la cabeza.
No se llama la cabeza
sino campos despaciosos
Ay mis campos despaciosos
pase la novia con el novio
La novia y el novio...
Dize la nuestra novia
Como se llama el cabello.
No se llama cabello
sino seda de labrar.
Ay mi seda de labrar
La novia y el novio...
Dize la nuestra novia
Como se llama la frente
no se llama frente
sino espada reluciente.
Ay mi espada reluciente
Ay mi seda de labrar
La novia y el novio...
Dize la nuestra novia
Como se llaman las cejas
no se llaman cejas
sino cintas del telar
Ay mis cintas del telar
Ay mi espada reluciente
Ay mi seda de labrar
La novia y el novio...
Dize la nuestra novia
Como se llaman los ojos
no se llaman ojos
sino ricos miradores.
Ay mis ricos miradores
Ay mis cintas del telar
Ay mi espada reluciente
Ay mi seda de labrar
La novia y el novio...
Dize la nuestra novia
Como se llama la nariz
no se llama nariz
sino datil datilar.
Ay mi datil datilar
Ay mis ricos miradores
Ay mis cintas del telar
Ay mi espada reluciente
Ay mi seda de labrar
La novia y el novio...
Dize la nuestra novia
Como se llama la cara
no se llama cara
sino rosa del rosal.
Ay mi rosa del rosal
Ay mi datil datilar
Ay mis ricos miradores
Ay mis cintas del telar
Ay mi espada reluciente
Ay mi seda de labrar
La novia y el novio...
Dize la nuestra novia
Como se llaman los labios
no se llaman labios
sino filos de coral.
Ay mis filos de coral
Ay mi rosa del rosal
Ay mi datil datilar
Ay mis ricos miradores
Ay mis cintas del telar
Ay mi espada reluciente
Ay mi seda de labrar
La novia y el novio...
este cantar lo cante con mama y le tengo grabado. | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mer 31 Juil 2013 - 17:51 | |
| | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Mer 31 Juil 2013 - 17:52 | |
| | |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 4:53 | |
|
AL PASEAR YO POR LA CALLE MA HA LLAMADO UNA MUJER ME HISI SENAS CON LA MANO ... Y ME DIJO ESCUCHE USTED ESCUCHE USTED SENOR SOLDADO SI DE LAS GUERRAS VENIS DE LAS GUERRAS LA MI SENORA DE LAS GUERRAS DEL INGLES SI HABEIS VISTO A MI MARIDO POR FORTUNA ALGUNA VES NO SENORA NO LO HE VISTO NI SE TAMPOCO QUIEN ES DEME UNAS SENAS SENORA POR PODERLO CONOCER MI MARIDO ES BLANCO Y RUBIO Y ALTO COMO USTED LLEVA LA MEDIA DE SEDA YZAPATITO DE HOLANDES CABALGA UN CABALLO BLANCO QUE SE LO HA DADO EL INGLES Y EN LA PUNTA DE SU ESPADA LLEVA LAS ARMAS DE UN REY ESE HOMBRE QUE USTED DICE YA SE HA MUERTO HACE UN MES Y EN SU TESTAMENTO DICE QUE ME CASE CON USTED NO LO QUIERA DIOS DEL CIELO NI LO QUIERA YO TAMBIEN SIETE ANOS HE ESPERADO Y OTROS SIETE ESPERARE SI A LOS CATORCE NO VIENE MONJA YO ME QUEDARE MONJA COMO SANTA CLARA MONJA COMO SANTA INES TRES HIJITAS ME HA DEJADO YO LAS ACOMODARE LA UNA CON DONA JUANA LA OTRA CON DONA INES Y LA MAS CHIQUITITA DE ELLAS CONMIGO LA DEJARE QUE ME PEINE Y ME LAVE Y ME HAGA DE COMER DAME USTED UN POQUITO DE AGUA QUE VENGO MUERTO DE SED NO TENGO JARRO NI JARRA NI DONDE DARLE A BEBER DEMELO CON SU BOQUITA QUE ES MAS DULCE QUE EL MIEL Y ALLI SE CONOCIERON EL MARIDO Y LA MUJER DARCE MANO CON MANO LLEVALE AL LINDO ROSAL HISOLE CAMA DE ROSAS CABECERA DE AZAHAR
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:04 | |
|
HAMABDIL (SE CANTA NOCHE DE AJA)
EL DIOS ALTO CON SU GRACIA ... NOS MANDE MUCHA GANANCIA NO VEAMOS MAL NI ANCIA A NOS Y TODO ISRAEL
BENDITO EL ALABADO QUE NOS DIO DIA SAGRADO CADA SHABAT MEJORADO A NOS Y A TODO ISRAEL
ROGAMOS A DIOS DE CONTINUO QUE ESTE EN NUESTRO DESTINO NO NOS FALTE PAN NI VINO A NOS Y A TODO ISRAEL
TU QUE ERES PADRE RAHMAN MANDANOS AL PASTOR NEEMAN QUE NOS SEA BUEN SIMAN A NOS Y A TODO ISRAEL
VENIR TODOS LE ALABEMOS SU NOMBRE BENDECIREMOS Y DE EL DEMANDAREMOS SU BENDICION A ISRAEL
ROGAMOSLE NOCHE Y DIA NOS DE GOZO Y ALEGRIA CON TODA LA COMPANIA A NOS Y A TODO ISRAEL
O DIOS ABRE TU SILLERO Y DANOS MUCHO DINERO QUE SIEMPRE DE TI ESPERO PORQUE ERES SANTO Y FIEL
DANOS SENOR TU BENDICION CON LA BUENA PROTECCION MUESTRANOS TU SALVACION DEL MIKDASH HAARIEL
PUES YA ES BIEN ABASTADO TODO LO QUE HEMOS PASADO ENVIAMOS A EL UNTADO MASHIAH DE ISRAEL
MIJAEL SAR ISRAEL ELIYAHU Y GABRIEL VENGAN JUNTO CON EL GOEL A SALVAR A ISRAEL
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:09 | |
|
Curso en Haketia el Haketía es un dialecto que hablan los judíos del norte de Marruecos, pero tambien los judios de Gibraltar, Melilla y Ceuta. no confundir con el Ladino, el Ladino sehabla en Turquia, Bulgaria, Grecia, y hasta a Jerusalem. El Haketia que se habla en Larache no es el mismo que en Tetuan Tanger o Arcila. Ladino y Haketia son 2 dialectos diferentes, se parecen en algunas palabras pero son dialectos diferentes. Hace 20 anos que estoy estudiando el haketia es un idioma que es hablado desde 1492 por los judios expulsados de Espana, durante cerca de 27 generaciones.
... La Jaketia es el idioma que hablan los judios del norte de Marruecos ( Tanger, Larache, Alkazar, Arcila, Souk-El-arba, Tetuan, Souk-El-Arba …)
Se trata del castellano del Siglo XV, cuyo los judios le pusieron palabras y expressions hebraicas.
En 1492, cuando Isabel la Catolica y Fernando de Aragon expulsaron a los judios del pais, algunos de ellos huyeron hacia Marruecos y siguieron hablando su lengua hasta hoy.
Claro, como todos los idiomas se van transformando, al judeo castellano, le aumentaron palabras y expresiones morunas, pero aun con la conjugacion castellana.
La jota se pronuncia como la « j » francesa. El « s» se pronuncia z como en portugues. El haketia este dialecto judeo-español tan dulce va a morir,La lengua esta amenazada de desaparición, esta pequeña esquina es dedicada a la conservación del patrimonio cantado y hablado de los judíos de séfarade (España). Esta lengua tan calurosa tomó su fuente en la España mediaval, esta lengua, un poco machucada que nuestros abuelos bisabuelos tatarabuelos séfaraditas utilizaban cuando no querían que los vecinos se enteraran, esta lengua, que nuestros antepasados utilizaron para la traducción de la Biblia de la Agada de Pessah y los textos consagrados judíos. Haketia viene de la palabra arabe Haki que quiere decir dime o cuentame. Mis hijos y mis nietos nacieron en Israel y hablan Haketia.Yo naci en Casablanca y hablo perfectamente el Haketia, tengo un diccionario con mas de 2000 palabras. La haketia no tiene variantes, como todos los idiomas, dialecticos, solo varian unas palabras, solo los de Tetuan tienen otras pronunciacion nada mas, lo repito la Haketia y el Ladino son 2 idiomas diferentes tienen algunas palabras iguales nada mas.
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:18 | |
|
Yo no estudie nunca "haketia" y la hablo a la perfeccion, mi haketia es transmitida oralmente lo escuchaba en casa cuando se geneaban mi abuela con las criadas o para burlarse de alguien, pero con nosotras mis hermanas y oy mis padres y abuelos hablaban solo castellano, hera feo hablar el haketia con los hijos, en cada ciudad se habla diferentemente y hay palabras y frases de arcila que no existen en la haketia de, larache por ejemplo.
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:31 | |
|
Una tarde de verano
pasí por la morería,
Y vi una mora lavando Al pie de una fuente fría.
Yo la dije mora linda,
Yo la dije mora bella,
Deja beber mis caballos
De esas aguas cristalinas".
"No soy mora, caballero
Que soy de España nacida
Que me cautivaron moros
Días de Pascua florida".
"Si quieres venir conmigo
a España te llevaría;
Y la ropa, caballero
Donde yo la dejaría"?
"La que es de seda y grana
En mis caballos iría,
Ma lo que no sirva nada
Por el río tornaría" Al llegar por esos montes La niña llora y suspira,
"Por que lloras, niña bella,
Por que lloras niña linda"?
"Lloro porque en estos campos
Mi padre a cazar venia,
Con mi hermanito Alexandro,
Y toda su compañía'".
"Abrir puertas y ventanas
Balcones y galerías,
Que por traer a una esposa
Traigo a una hermana mía".
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:41 | |
|
Oyi desir
Oyi desir,oyi desir Al pajaro en su nido Que fiesta van hacer Que sea buen siman Y para bien Buena compana Buena compana
A la madre de esta novia Dise que la perdoneis Casando a David Mejjor lo comereis Ay buena compana Y buena compana
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:45 | |
|
HI TORA LANU NITANNA
Torah lanu nitana este cantar le cantava mi abuela en Larache, tengo 2 verciones
HI TORA LANU NITTANA - KEMIGDAL HALEBANON MEROSH SENIR VEHERMON - TASHURI MEROSH AMANA HI TORA LANU NITTANA
ALEF ESTA ES LA EXCELENCIA -FUENTES DE AGUAS MUY CLARAS QUE LA LUZ DE NUESTRAS CARAS - TODOS HAGAN REVERENCIA
DE ELLA TOMEMOS LICENCIA - QUE NOS DARA EL GALARDON KEREM BEBAÂL HAMMON - UNA GENTE MUY LEYTANA HI TORA LANU NITTANA
BET BETUPIM UBIMHOLOT - CON ALEGRIA Y PLACERES SALGAN HOMBRES Y MUJERES - DICIENDO LAS ZEMIROT LAADON HANIFLAOT - KEMEHAR PARAN HOFIA^ SEÑOR VENGA EL MASHIAH - SEPAMOS SEÑOR ÂD ANA HI TORA LANU NITTANA
GUIMEL GUELILE ZAHAV SE ACERQUE - SEÑORA DE LOS LEYTANOS GENTE QUE TAL JOYA TIENE - SERAN BIEN AVENTURADOS CUANDO FUIMOS AJUNTADOS - EN EL MONTE DE SINAY BANIM ATEM LAMONAY - ANI VAHU HOSHIÂNA HI TORA LANU NITTANA
DALET DIERON KOLOT UBRAKIM - CUANDO HAR SINAY NEÊSHAN ANOJI BA BEÂNAN - EL NORA BASHEJAKIM HAYOM ATTEM NITSABIM - PARA RECIBIR LA LEY DELANTE DE UN SANTO REY - BOU LEFANAV BIRNANA HI TORA LANU NITTANA
HE HARNINU KOL ISRAEL - AL QUE SOSTIENE EL MUNDO TODOS NOS CON NUESTRO GUSTO - CON SHIRIM SHIRU LAKEL KUMU NAÂLE BET KEL - CON ZEBAJIM Y ÔLOT HAREMOS LOS KORBANOT - CON GRANDE QUERER Y GANA HI TORA LANU NITTANA
VAV VENGA EL RAMO DE DAVID - MASSIAH EL VENCEDOR ÂNI ROJEB ÂL HAMOR - EL HARA POR NOS LA LID SALGA EL RAMO DE DAVID - A PELEAR POR RISHÂY QUE DEL TRONCO DE ISRAEL - AF ÂRSENU RAÂNANA HI TORA LANU NITTANA
ZAIN ZEMIROT LAADON LOORES - QUE NOS SACO DE MISRAYIM KOL ADO-NAI ÂL HAMAYIM - A SENOR DE LOS SENORES SANEN YA NUESTROS DOLORES - MELEZINA A LAS FERIDAS LA LEY ES ARBOL DE VIDA - CON QUE TODO ISRAEL SANA HI TORA LANU NITTANA
HET HANUM ES SU SANTO NOMBRE - TODO MUY RE-PUBLICADO QUE NUNCA TE VIDO HOMBRE - ESTO ES MUY AVERIGUADO. YAD ADO-NAY LOS ASOMBRE - A EDOM Y A ISMAEL SEPA TODO ISRAEL - QUE ES LA GUEULA CERCANA HI TORA LANU NITTANA
TET TODA LA GENTE DEL CIELO - BAU ÎM ÂNANE CABOD SAM SHEHAKIM AARABOT - ABASHARON EN UN VUELO MUERTOS CALLERON AL SUELO - CON TEMOR Y GRAN PAVOR CUANDO EL D-IO HIZO EL FAVOR - DE ÂLAY HAYU KUL-LANA HI TORA LANU NITTANA
YOD YESHURUN COL YISRAEL - QU’EL DI-O SHOJEN SHEHAKIM ÂSA LAHEM ÂNAKIM - POR QUE SON GENTE PRECIOSA LES DIO UNA JOYA HERMOSA - QUE CON ELLA TENGAN CIENCIA Y ESTEN SIEMPRE EN SU PRESENCIA - CON GRANDE GUSTO Y GANA HI TORA LANU NITTANA
JAF CABOD GRANDE ALCANZARON - ÄM YISRAEL EN HAR SINAI CUANDO VINO ADO-NAI - TODOS ELLOS SE APANARON Y EN ALTA VOZ DISHERON - D’AFIRMAR ESTA LEY BUENA QUE DE MITSVOT ESTA LLENA - YOM BIYOM SHANA BESHANA HI TORA LANU NITTANA
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:55 | |
|
COPLAS DE PURIM
Esta noche de Purim No duermen los alhajuin (panaderos) haziendo alhajuinadas (pasteles) Para las desposadas. Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Mordecai mando y dize: 'Todo judio que s'avise, qu'en Adar catorse y quinse tengan mucho de beber.' Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Aman antes que muriera llamo a su parentela Los puso a su cabecera un dia antes de Purim. Y tu mi hijo vayzata Vende la ropa barata Y no hables con quien tratas En el dia de Purim. Dalfon mi hijo segundo ansin tengas preto mundo Tuerto te vayas del mundo en el dia de Purim. Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Calla tu Zeres la loca que a ti' hablar no te toca que por ti' hizieron la horca y me la estrane' en Purim Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Y Shimshi el escribano se mataba con su mano. No dechaba hueso sano en el dia de Purim. Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Miren de comer pescado frito gocho y assado y que no manque salado porque hace bien beber. Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Y a los noviosy a las novias envien dulces y rosas y joyas y algunas cosas que les queden a deber Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio.
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:03 | |
|
VIVA ORDUEÑA VIVA ORDUEÑA LO SEMBRA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO SEMBRA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO AFRECHA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO AFRECHA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO MOLE EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO MOLE VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO CERNE EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO CERNE VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO AMASA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO AMASA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO SOBA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO SOBA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO JAMRA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO SEMBRA LLEVDA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO TERHA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO TERHA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO COME EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO COME VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis)
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:10 | |
|
ROMANCE DE GERINELDO
Quien tuviera tal fortuna Parar ganar lo perdido Como tuvo Gerineldo Mañanita de domingo! Limpiando paños de seda Para dar al rey vestido, Mirandole esta la Infanta Desde su alto castillo. - Gerineldo, Gerineldo, Mi caballero pulido, Quien te me diera esta noche Tes horas a mi servicio! - Como soy vuestro criado, Señora, burláis conmigo. - Yo no burlo, Gerineldo, Que de veras te lo digo. - ¿A que hora vendré, señora, A que hora daré al castillo? - A horas de la medianoche, cuando canta el gallo primo. Con zapatito de seda Pa que no seas sentido A esas horas Gerineldo Está el buen rey dormido. Medianoche ya es pasada, Gerineldo no ha venido !. Malaya tu Gerineldo, y quien amor puso contigo. Ella en esas palabras, A su puerta dió un suspiro. -Quien es este cual es este Que a mi puerta se atrevido. Gerineldo soy, Señora, Que vengo a lo prometido. Con zapatitos de lona Para no hacer ruido. Tirole escalera de oro, Por ella se habia subido. Que de besos y de abrazos El sueño los ha vencido. Ellos en el dulce sueño, El buen rey que habia venido, Hallo la escalera puesta, Por ella subió al castillo. Encontró a los dos echados Como mujer y marido. ¿Que haré de mi paisano? ¿que haré de mi, mezquino? Si matare yo a la infanta Viviré con su suspiro Si matare a Gerineldo Mi reino está perdido. Mas vale que mire y calle Y no lo diga a ninguno. Como la que sufre y tapa Las faltas de su marido. Que no hay mujer en en el mundo Que tenga el seso cumplido Sacó espada de su cinto Y entre los dos la ha tendido. Con el frío de la espada La infanta había consentido. -Levántate, Gerineldo. Levántate dueño mío, Que la espada de mi padre Nos la puso por testigo. - ¿Por ande me iré Señora, para no ser consentido? - Veste por esos jardines A coger rosas y lirios. Se levanto Gerineldo Muy triste y muy pensativo, Cada escalón que baxaba, Un suspiro le ha salido. Al pasar por el jardín Con el buen rey se había visto. -¿De ande vienes Gerineldo Tan triste y tan afligido? -De los jardines del rey de cojjer rosas y lirios. -No lo niegues Gerineldo Que con la infanta has dormido. -Mateisme, Señor, mateisme la culpa traigo conmigo. -No te mato Gerineldo Te crií desde chiquito. Mañana por la mañana Te haré dueño y marido. - Juramento tengo hecho En el libro de la estrella : Moza que ha sido mi dama De no casarme con ella.
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:17 | |
| 25 ESCALONES
De 25 escalones, de oro fino Por donde suba este novio cabal y cumplido Que nos de El Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien De 25 escalones , de plata fina Por donde suba este novio a darle el anillo Que nos de El Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien De 25 escalones, de oro fino Por donde suba esta novia cabal y cumplida Que nos de el Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien De 25 escalones, de plata fina Por donde suba esta novia al ano parida Que nos de el Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Agradezco al Dio del cielo Y a mi senor padre que tal novio me han dado de alto linaje Que nos de el Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Agradezco al Dio del cielo Y a mi senora hermana que tal novio me han dado de alto estrado Que nos de el Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:25 | |
| Dizen que me case yo Dizen que me case yo no quiero marido, niguno. wua quiero bibir segura en este olam mi soltura, Que no caiga en mi cabeza Una mel3oka de una aventura De si casaré bien o no. Dizen todos que me case yo no quiero marido, no. No sere una casada Pa no tener bida cansada, O naymal mal empleada la gracia quel D.io me dio. Dizen todos que me case yo no quiero marido, no. No sera ni es nacido tal para ser mi marido y pues que tengo sabido Dizen todos que me case yo no quiero marido, no.
| |
|
| |
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:48 | |
|
El rey de Francia tres hijas tenía El rey de Francia tres hijas tenía la una labraba, la otra cosía la más chiquita bastidor hacía Labrando, labrando, sueño la vencía
| |
|
| |
Contenu sponsorisé
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA | |
| |
|
| |
| CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA | |
|