|
| CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA | |
|
+4alberth1 Michelle Anidjar SHANGHAI Soly Anidjar 8 participants | |
Auteur | Message |
---|
Soly Anidjar
| Sujet: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 4 Jan 2007 - 18:01 | |
| Rappel du premier message :
ME VAYA CAPARA , ME VAYA HALALA. ME VAYA CAPARA , ME VAYA HALALA , HASSIBA CON NISSIM, SE FUERON A FOUREAR, EN ESE BOULEVARD DE CIETE A OCHO , SALEN LAS ALAAZBITAS BOUSCANDO NOVIO, ME VAYA CAPARA , ME VAYA HALA , DE QUE SALIO LA MODA , DE LAS COMODAS , LAS NIGNAS DE ALKAZAR , PARECEN LAS COCA-COLAS. ME VAYA CAPARA ME VAYA HALALA , HASSIBA CON NISSIM SE FUERON A FOUREAR.
SI J'AI ECRIT CETTE CHANSON AVEC DES FAUTES D'ORTHOGRAPHE , CE N'EST PAS PARCE QUE JE NE SAIS PAS ECRIRE L'ESPAGNOL MAIS C'EST POUR QUE TOUT LE MONDE LISE , ET LE HAKETIA C'EST COMME CA.
| |
| | |
Auteur | Message |
---|
Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:31 | |
|
Una tarde de verano
pasí por la morería,
Y vi una mora lavando Al pie de una fuente fría.
Yo la dije mora linda,
Yo la dije mora bella,
Deja beber mis caballos
De esas aguas cristalinas".
"No soy mora, caballero
Que soy de España nacida
Que me cautivaron moros
Días de Pascua florida".
"Si quieres venir conmigo
a España te llevaría;
Y la ropa, caballero
Donde yo la dejaría"?
"La que es de seda y grana
En mis caballos iría,
Ma lo que no sirva nada
Por el río tornaría" Al llegar por esos montes La niña llora y suspira,
"Por que lloras, niña bella,
Por que lloras niña linda"?
"Lloro porque en estos campos
Mi padre a cazar venia,
Con mi hermanito Alexandro,
Y toda su compañía'".
"Abrir puertas y ventanas
Balcones y galerías,
Que por traer a una esposa
Traigo a una hermana mía".
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:41 | |
|
Oyi desir
Oyi desir,oyi desir Al pajaro en su nido Que fiesta van hacer Que sea buen siman Y para bien Buena compana Buena compana
A la madre de esta novia Dise que la perdoneis Casando a David Mejjor lo comereis Ay buena compana Y buena compana
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:45 | |
|
HI TORA LANU NITANNA
Torah lanu nitana este cantar le cantava mi abuela en Larache, tengo 2 verciones
HI TORA LANU NITTANA - KEMIGDAL HALEBANON MEROSH SENIR VEHERMON - TASHURI MEROSH AMANA HI TORA LANU NITTANA
ALEF ESTA ES LA EXCELENCIA -FUENTES DE AGUAS MUY CLARAS QUE LA LUZ DE NUESTRAS CARAS - TODOS HAGAN REVERENCIA
DE ELLA TOMEMOS LICENCIA - QUE NOS DARA EL GALARDON KEREM BEBAÂL HAMMON - UNA GENTE MUY LEYTANA HI TORA LANU NITTANA
BET BETUPIM UBIMHOLOT - CON ALEGRIA Y PLACERES SALGAN HOMBRES Y MUJERES - DICIENDO LAS ZEMIROT LAADON HANIFLAOT - KEMEHAR PARAN HOFIA^ SEÑOR VENGA EL MASHIAH - SEPAMOS SEÑOR ÂD ANA HI TORA LANU NITTANA
GUIMEL GUELILE ZAHAV SE ACERQUE - SEÑORA DE LOS LEYTANOS GENTE QUE TAL JOYA TIENE - SERAN BIEN AVENTURADOS CUANDO FUIMOS AJUNTADOS - EN EL MONTE DE SINAY BANIM ATEM LAMONAY - ANI VAHU HOSHIÂNA HI TORA LANU NITTANA
DALET DIERON KOLOT UBRAKIM - CUANDO HAR SINAY NEÊSHAN ANOJI BA BEÂNAN - EL NORA BASHEJAKIM HAYOM ATTEM NITSABIM - PARA RECIBIR LA LEY DELANTE DE UN SANTO REY - BOU LEFANAV BIRNANA HI TORA LANU NITTANA
HE HARNINU KOL ISRAEL - AL QUE SOSTIENE EL MUNDO TODOS NOS CON NUESTRO GUSTO - CON SHIRIM SHIRU LAKEL KUMU NAÂLE BET KEL - CON ZEBAJIM Y ÔLOT HAREMOS LOS KORBANOT - CON GRANDE QUERER Y GANA HI TORA LANU NITTANA
VAV VENGA EL RAMO DE DAVID - MASSIAH EL VENCEDOR ÂNI ROJEB ÂL HAMOR - EL HARA POR NOS LA LID SALGA EL RAMO DE DAVID - A PELEAR POR RISHÂY QUE DEL TRONCO DE ISRAEL - AF ÂRSENU RAÂNANA HI TORA LANU NITTANA
ZAIN ZEMIROT LAADON LOORES - QUE NOS SACO DE MISRAYIM KOL ADO-NAI ÂL HAMAYIM - A SENOR DE LOS SENORES SANEN YA NUESTROS DOLORES - MELEZINA A LAS FERIDAS LA LEY ES ARBOL DE VIDA - CON QUE TODO ISRAEL SANA HI TORA LANU NITTANA
HET HANUM ES SU SANTO NOMBRE - TODO MUY RE-PUBLICADO QUE NUNCA TE VIDO HOMBRE - ESTO ES MUY AVERIGUADO. YAD ADO-NAY LOS ASOMBRE - A EDOM Y A ISMAEL SEPA TODO ISRAEL - QUE ES LA GUEULA CERCANA HI TORA LANU NITTANA
TET TODA LA GENTE DEL CIELO - BAU ÎM ÂNANE CABOD SAM SHEHAKIM AARABOT - ABASHARON EN UN VUELO MUERTOS CALLERON AL SUELO - CON TEMOR Y GRAN PAVOR CUANDO EL D-IO HIZO EL FAVOR - DE ÂLAY HAYU KUL-LANA HI TORA LANU NITTANA
YOD YESHURUN COL YISRAEL - QU’EL DI-O SHOJEN SHEHAKIM ÂSA LAHEM ÂNAKIM - POR QUE SON GENTE PRECIOSA LES DIO UNA JOYA HERMOSA - QUE CON ELLA TENGAN CIENCIA Y ESTEN SIEMPRE EN SU PRESENCIA - CON GRANDE GUSTO Y GANA HI TORA LANU NITTANA
JAF CABOD GRANDE ALCANZARON - ÄM YISRAEL EN HAR SINAI CUANDO VINO ADO-NAI - TODOS ELLOS SE APANARON Y EN ALTA VOZ DISHERON - D’AFIRMAR ESTA LEY BUENA QUE DE MITSVOT ESTA LLENA - YOM BIYOM SHANA BESHANA HI TORA LANU NITTANA
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 5:55 | |
|
COPLAS DE PURIM
Esta noche de Purim No duermen los alhajuin (panaderos) haziendo alhajuinadas (pasteles) Para las desposadas. Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Mordecai mando y dize: 'Todo judio que s'avise, qu'en Adar catorse y quinse tengan mucho de beber.' Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Aman antes que muriera llamo a su parentela Los puso a su cabecera un dia antes de Purim. Y tu mi hijo vayzata Vende la ropa barata Y no hables con quien tratas En el dia de Purim. Dalfon mi hijo segundo ansin tengas preto mundo Tuerto te vayas del mundo en el dia de Purim. Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Calla tu Zeres la loca que a ti' hablar no te toca que por ti' hizieron la horca y me la estrane' en Purim Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Y Shimshi el escribano se mataba con su mano. No dechaba hueso sano en el dia de Purim. Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Miren de comer pescado frito gocho y assado y que no manque salado porque hace bien beber. Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio. Y a los noviosy a las novias envien dulces y rosas y joyas y algunas cosas que les queden a deber Vivas tu Viva Yo Vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio.
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:03 | |
|
VIVA ORDUEÑA VIVA ORDUEÑA LO SEMBRA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO SEMBRA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO AFRECHA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO AFRECHA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO MOLE EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO MOLE VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO CERNE EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO CERNE VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO AMASA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO AMASA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO SOBA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO SOBA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO JAMRA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO SEMBRA LLEVDA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO TERHA EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO TERHA VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis) VIVA ORDUEÑA LO COME EN SU ARENAL (bis) Y ANSIN LO COME VIVA ORDUEÑA (bis) Y ANSI ME TIRE SU PIE AL ARENAL (bis) Y ANSIN ME ENSENARON A BAILAR (bis)
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:10 | |
|
ROMANCE DE GERINELDO
Quien tuviera tal fortuna Parar ganar lo perdido Como tuvo Gerineldo Mañanita de domingo! Limpiando paños de seda Para dar al rey vestido, Mirandole esta la Infanta Desde su alto castillo. - Gerineldo, Gerineldo, Mi caballero pulido, Quien te me diera esta noche Tes horas a mi servicio! - Como soy vuestro criado, Señora, burláis conmigo. - Yo no burlo, Gerineldo, Que de veras te lo digo. - ¿A que hora vendré, señora, A que hora daré al castillo? - A horas de la medianoche, cuando canta el gallo primo. Con zapatito de seda Pa que no seas sentido A esas horas Gerineldo Está el buen rey dormido. Medianoche ya es pasada, Gerineldo no ha venido !. Malaya tu Gerineldo, y quien amor puso contigo. Ella en esas palabras, A su puerta dió un suspiro. -Quien es este cual es este Que a mi puerta se atrevido. Gerineldo soy, Señora, Que vengo a lo prometido. Con zapatitos de lona Para no hacer ruido. Tirole escalera de oro, Por ella se habia subido. Que de besos y de abrazos El sueño los ha vencido. Ellos en el dulce sueño, El buen rey que habia venido, Hallo la escalera puesta, Por ella subió al castillo. Encontró a los dos echados Como mujer y marido. ¿Que haré de mi paisano? ¿que haré de mi, mezquino? Si matare yo a la infanta Viviré con su suspiro Si matare a Gerineldo Mi reino está perdido. Mas vale que mire y calle Y no lo diga a ninguno. Como la que sufre y tapa Las faltas de su marido. Que no hay mujer en en el mundo Que tenga el seso cumplido Sacó espada de su cinto Y entre los dos la ha tendido. Con el frío de la espada La infanta había consentido. -Levántate, Gerineldo. Levántate dueño mío, Que la espada de mi padre Nos la puso por testigo. - ¿Por ande me iré Señora, para no ser consentido? - Veste por esos jardines A coger rosas y lirios. Se levanto Gerineldo Muy triste y muy pensativo, Cada escalón que baxaba, Un suspiro le ha salido. Al pasar por el jardín Con el buen rey se había visto. -¿De ande vienes Gerineldo Tan triste y tan afligido? -De los jardines del rey de cojjer rosas y lirios. -No lo niegues Gerineldo Que con la infanta has dormido. -Mateisme, Señor, mateisme la culpa traigo conmigo. -No te mato Gerineldo Te crií desde chiquito. Mañana por la mañana Te haré dueño y marido. - Juramento tengo hecho En el libro de la estrella : Moza que ha sido mi dama De no casarme con ella.
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:17 | |
| 25 ESCALONES
De 25 escalones, de oro fino Por donde suba este novio cabal y cumplido Que nos de El Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien De 25 escalones , de plata fina Por donde suba este novio a darle el anillo Que nos de El Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien De 25 escalones, de oro fino Por donde suba esta novia cabal y cumplida Que nos de el Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien De 25 escalones, de plata fina Por donde suba esta novia al ano parida Que nos de el Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Agradezco al Dio del cielo Y a mi senor padre que tal novio me han dado de alto linaje Que nos de el Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Agradezco al Dio del cielo Y a mi senora hermana que tal novio me han dado de alto estrado Que nos de el Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien Que nos del Dio y el bien nos de a la nuestra novia salud y bien
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:25 | |
| Dizen que me case yo Dizen que me case yo no quiero marido, niguno. wua quiero bibir segura en este olam mi soltura, Que no caiga en mi cabeza Una mel3oka de una aventura De si casaré bien o no. Dizen todos que me case yo no quiero marido, no. No sere una casada Pa no tener bida cansada, O naymal mal empleada la gracia quel D.io me dio. Dizen todos que me case yo no quiero marido, no. No sera ni es nacido tal para ser mi marido y pues que tengo sabido Dizen todos que me case yo no quiero marido, no.
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 6:48 | |
|
El rey de Francia tres hijas tenía El rey de Francia tres hijas tenía la una labraba, la otra cosía la más chiquita bastidor hacía Labrando, labrando, sueño la vencía
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 7:39 | |
| Este testimonio emocionante relata el viaje de los Judíos expulsados de España y puestos sobre los caminos del exilio. El edicto de expulsión les prohibía llevarse " las monedas de oro, dinero, bienes de toda clase, pero no podía impedirles llevarse sus riquezas inmateriales: la religion judia, la lengua, las costumbres, el oficio, la inteligencia y la cultura judio-española. (los judios bordaban sobre paños de veludo con hilo de oro, para hacer bolsas de tefelimes, ropas de berberisca, y fundas para tapar el sefer tora y para tapar la teva en la synagoga) La canción, la balada sobre todo, era sin duda el elemento más vital del que será reconocido más tarde como "Cultura Sépharadi". Aqui van unas cuantas canciones interpretadas por los exiliados, que fueron nuestras bisabuelas, abuelas y madre. Por los cantares vemos que son las mujeres quienes fueron animadas a cantar, a la novia, al novio, a la suegra, a la nuera,mientras bordaban las prendas del ajuar, el dia del lavado de lana cuando llenavan los colchones y las almohadas de los novios, cuando llevavan a la novia al baño, al niño o a la niña que vienen de nacer, para el dia de cercusion, para el dia de los tefelimes, para el dia de la boda, y asta para cuando se moria un familiar. | |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 7:58 | |
|
Dize la nuestra novia Dize la nuestra novia, como se llama la cabeza-No se llama la cabeza, sino campos despaciosos Ay mis campos despaciosos, pase la novia con el novio La novia y el novio Dize la nuestra novio Como se llama el cabello. No se llama cabello sino seda de labrar. Ay mi seda de labrar Ay mis campos despaciosos pase la novia con el novio La novia y el novio... Dize la nuestra novia Como se llama la frente no se llama frente sino espada reluciente. Ay mi espada reluciente Ay mi seda de labrar Ay mis campos despaciosos pase la novia con el novio La novia y el novio... Dize la nuestra novia Como se llaman las cejas no se llaman cejas sino cintas del telar Ay mis cintas del telar Ay mi espada reluciente Ay mi seda de labrar Ay mis campos despaciosos pase la novia con el novio La novia y el novio... Dize la nuestra novia Como se llaman los ojos no se llaman ojos sino ricos miradores. Ay mis ricos miradores Ay mis cintas del telar Ay mi espada reluciente Ay mi seda de labrar Ay mis campos despaciosos pase la novia con el novio La novia y el novio... Dize la nuestra novia Como se llama la nariz no se llama nariz sino datil datilar. Ay mi datil datilar Ay mis ricos miradores Ay mis cintas del telar Ay mi espada reluciente Ay mi seda de labrar Ay mis campos despaciosos pase la novia con el novio La novia y el novio... Dize la nuestra novia Como se llama la cara no se llama cara sino rosa del rosal. Ay mi rosa del rosal Ay mi datil datilar Ay mis ricos miradores Ay mis cintas del telar Ay mi espada reluciente Ay mi seda de labrar Ay mis campos despaciosos ase la novia con el novio La novia y el novio... Dize la nuestra novia Como se llaman los labios no se llaman labios sino filos de coral. Ay mis filos de coral Ay mi rosa del rosal Ay mi datil datilar Ay mis ricos miradores Ay mis cintas del telar Ay mi espada reluciente Ay mi seda de labrar Ay mis campos despaciosos pase la novia con el novio La novia y el novio...
| |
| | | Soly Anidjar
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA Jeu 1 Aoû 2013 - 8:48 | |
|
RAHEL A ESTIMOZA
ESTA RAHEL LA ESTIMOZA, LA ESTIMA QUE D. IO LA DIO , SIENDO MUJJER DE QUIEN ERA , MUJJER DE UN GOBERNADOR , AWUED AWUED. SIENDO MUJJER DE QUIEN ERA , MUJJER DE UN GOBERNADOR. Y UN DIA SALIO AL PASEO, CON SUS DAMAS DE VALOR, AWUED AWUED. Y UN DIA, SALIO AL PASEO , CON SUS DAMAS DE BALOR., SE ENCONTRO CON UN MANSEBO , QUE LA TRATABA DE AMOR. LA MANDARA EL UNA CARTA , DECLARANDOLA SU AMOR. LA MANDARA EL UN ANYO, QUE MEDIA CIUDAD VALIO, AWUED AWUED. LA MANDARE EL UN ANYO, QUE MEDIA CIUDAD BALIO, ODU LA DO.NAY , QUI TOV , QUI LE OLAM HASDO. EL ORO NO VALE NADA, LA PIEDRA TIENE VALOR, AWUED AWUED. EL ORO NO VALE NADA , LA PIEDRA TIENE VALOR. ODU LA DO.NAY QUI TOV , QUI LE OLAM HASDO. ALAVADO SEA SU NOMBRE, PORQUE EL SIEMPRE APIADO, Y EN EL LOS CIELOS Y EN LA TIERRA SU MERCED NUNKA FALTO. ALAVADO SEA SU NOMBRE, PORQUE EL SIEMPRE APIADO, Y EN EL LOS CIELOS Y EN LA TIERRA SU MERCED NUNKA FALTO.
| |
| | | Contenu sponsorisé
| Sujet: Re: CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA | |
| |
| | | | CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA | |
|