MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
AccueilAccueil  Dernières imagesDernières images  S'enregistrerS'enregistrer  ConnexionConnexion  

 

 LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY

Aller en bas 
+3
Mimi Tapiero
Simi
Soly Anidjar
7 participants
AuteurMessage
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeDim 27 Juil 2008 - 7:36

wuenas semanas bos de el D.io alegres y sanas, como estais con estas calores, wuo por mi que calores de este agno, unos sudores frios bachando de mozotros,el abanico, el bentilador la climatisadora las duchas y la bomba atomica no kemean estas calores, ni se puede salir ni se puede entrar, yahasra el fresquito de las tardes de primavera, quien los ayo auera?
como abeis pasado el Sabat con estas calores y la dafina, mos cozimos u jlas, agnade las ensaladas cochas haras, y unas copitas de aguardiente..................como que al kadear la seouda ni pudiamos a levantarnos de la meza, la chubaykia el puding de almendra y los letuarios los dechimos para la seouda chlichit, despues de la comida mos echimos una na3sa, con los sudores mos yebo la daaya, no constimos que ya anochesio, y awued a comer.
Capara por bozotros lo que tar3elamos mozotros los judios, cinco y wuen provecho se mos aga.
Bos contare un dia en 1960 en Casablanca, despues de la dafina la entro a mama Sol (mi abuela materna) un patatu, yamaron al doctor Calpena, dicho el doctor segniora que comio usted, mama Sol le dicho, un huebezito, una patatita, un cachito de reyeno, unos garbancitos, un tuetanito que sacamos en la cuchara y le acompagnamos con mayonesa y mostaza, un cachito de carne de pecho endiamantada, 4 cucharas de oriza, un poco de salada cocha hara, un panezito amasado.
Los gritos del doctor los oyeron en toda la caleja y la dicho a mama Sol y eso se come segnora, una comida que esta cosiendo 30 horas en un anafe?
el olor de la dafina en toda la caza no dechaba concentrarse al mel3ok del dutor, y le dicho a mama Sol de adonde viene ese olor tan rico, le contesto mama Sol de esa comida que azemos los judios el dia de Sabado, quiere usted a probar , dicho el Dutor si, no pierdo nada, ewua no sea vuestra falta que fraja, se zo3teo segnor Calpena (el dutor) la dafina, la oriza, la ensalada hara, la carne de pecho, el pan amasado, la mahia, haba ya sus hijos u zid u zid, lo que metio en ese estomago, que apetito ya baba, cuando termino no pudia ni levantarse de la meza, le dicho a mama Sol vaya comida que rica, mama Sol le contesto por mille patatu no dejaremos de hazer la dafina ni dentro de cien agnos.

Soly Anidjar
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Simi
Medaille d'Argent
Simi


Nombre de messages : 631
Age : 79
Date d'inscription : 17/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: carta de haketia de Soly   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeDim 27 Juil 2008 - 12:15

Hola querida Soly.
Que Alegria leer tu carta de Haketia,cuanto me reir lo que tu nos cuentas por la abuela que se puso enferma y el doctor la estubo consultando.
y la respuesta de tu abuela fue muy sincera por lo que ella habia comido.
la verdad de todo lo que escribes en tu carta de Haketia todo es verdad .
Que tengas un buen dia , querida Soly besos.
Simi coeur amitie
Revenir en haut Aller en bas
samuel5
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeDim 27 Juil 2008 - 16:03

Soly c'est vraiment de cette facon que s'exprimait nos parents et grands parents,a part que il ya quelques mots qu'on peu pas ecrire parcequ' il faudrait un clavier avec des lettres en haquetia.Mais l'histoire elle est vraiment veridique, sincere de la part de ta grande mere et "nia" de la part du docteur.et puis ca vaut le coup de la raconter surtout avec la "gracia" que tu as.
continue toujours dans tes recherches pour enrichir le site de maroc amitie.
a bientot Soly
Revenir en haut Aller en bas
Mercedes
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeDim 27 Juil 2008 - 22:01

Sana y wena esta Soly, que boz entre wena la semana.
Wa te dire mi weno que aqui nada de calores, gher sha'ttas sin parar. Wa no moz debemos de quejar, con la sequia que hay aqui, estas sha'ttas son una bendicion de Akadosh Baruju (D's Bendito). Esta semana no hizi la dafina, ferazmal Alex no le gusta musho, que hhare ashkenazi es, aqui lo llaman "Cholent". Te dire que para mi sabad es dafina, la caza se llena de un golor endiamantado. Awera yo, tengo que hazer la dafina, que las patatas no se hamreen, que el huevo se quede blanco, ansi la come ferazmal, enshawada. Le dishi paque tengo que perder tanto tiempo para esto!!!
Mis hijjos son como mi, hamreada bien le gustan. Wa dimei como hhare, no me bo a sentar a hazer 2, una enshawada y la otra hamreada, wa eso boz contare.
Es que la verdad los jjudios de marruecos exageramos con la comida, dafina orisa, carne, etc...claro que le viene a uno la nahsa grande. El descansado de mi padre, se quedaba echado ha'tta la hora de minha, awelito le dezia " Ha izake mi hijjo
nahsa grande tienes hoy!!!!, yala yala huzeate y bamos a minha que ya es la hora"

Bezos gordos y hamreados
Mesodita/ Merche
Revenir en haut Aller en bas
Mimi Tapiero




Nombre de messages : 2
Date d'inscription : 20/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeDim 27 Juil 2008 - 22:12

querida Soly :
acabo de recibir el texto en haquetia .Que gracia nos hizo !no se si lo sabeis ,Leon Jaime tiene amenudo contacto con Solly Levy en toronto,el autor de libros en Haquetia :como El Libro de Selomo ,Yahasra y piezas de teatro que seguramente habeis conocido cuando su conpania de teatro estuvo en Ashdod ;Ademas ya sabemos que Soly Levy aprecia mucho el trabajo tuyo Soly por internet
Espero que escuchais cada semana la charla Tiempos de Sefarad en Radio Sefarad de Madrid .tu prima Mimi Tapiero de Paris
Revenir en haut Aller en bas
Samuel Bengio

Samuel Bengio


Nombre de messages : 55
Age : 80
Date d'inscription : 08/08/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeDim 27 Juil 2008 - 22:16

Soly c'est vraiment de cette facon que s'exprimait nos parents et grands parents,a part que il ya quelques mots qu'on peu pas ecrire parcequ' il faudrait un clavier avec des lettres en haquetia.Mais l'histoire elle est vraiment veridique, sincere de la part de ta grande mere et "nia" de la part du docteur.et puis ca vaut le coup de la raconter surtout avec la "gracia" que tu as.
continue toujours dans tes recherches pour enrichir le site de maroc amitie.
a bientot Soly
Revenir en haut Aller en bas
ROFFE
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeDim 27 Juil 2008 - 22:20

GRACIAS SOLY IGUAL PARA TI.
NO TE IMAGINAS LO MUCHO QUE ME REÍ CON TU IMAIL TENGO LOS OJOS AGUADOS DE TANTA RISA , DE VERDAD SOLLY QUE ERES UNICA CON ESA SIMPATIA Y ESA GRACIA QUE DESBORDAS , QUE DIOS
TE CUIDE Y TE DE MUCHA SALUD ,TE ABRAZA CON CARIÑO
ESTHER ROFFE VENEZUELA
Revenir en haut Aller en bas
estherbens
J'ecris peu mais je lis tout
J'ecris peu mais je lis tout
estherbens


Nombre de messages : 371
Age : 80
Date d'inscription : 22/08/2007

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeDim 27 Juil 2008 - 22:56

Queridas Soly y Merche
Os agradezco por vuestra haquetia, que me llevo 47 anos atras ,yahasrah por esos tiempos ,ese hera el
lenguaje que todos los judios de la zona norte hablabamos con mucha alegria y simpatia.
a proposito de la Dafina,hasta ahora en mi casa, mis
familiares dicen que el chabat sin dafina ,no tiene
la hiba del chabat,como dice un provrbio:chabat sin
dafina es como el rey sin medina.
La verdad es, que a pesar que llevamos muchisimos anos
que salimos de nuestro Marruecos el pais donde hemos
nacido, aun hablamos de toda esa nostalgia,y la vida
que teniamos ayi.
Bueno queridas hijitas, vos quedeis sanas y buenas,
y seguir escribiendo muchas cosas bonitas como estas,
que me hicieron reir un buen rato.
Buenas semanas nos de EL SEGNOR DEL MUNDO
Un abrazo muy fuerte.

Esther
Revenir en haut Aller en bas
raquel1
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMar 29 Juil 2008 - 10:14

Mi Reina Soly,

Alegre te quedes siempre ... lo que me rei leyendo tu mensaje! Me gusto tanto que decidi leerselo a mi madre ...

Fue la mejor medicina que pude darla ... no te puedes imaginar como se rio -- hasta tenia que cojerse de la herida por los puntos!!

Tienes mucha razon ... no hay quien nos quite la adafina con sus tuetanos, la oriza, la ensalada cocha, el pan amasado. Siempre me acuerdo de pequenitos como nos peleabamos cuando mi padre (z.l.) repartia el tuetano ... lo ponia en un pedazito de pan amasado!! Y "wai" si le daba un pedazo mas grande a uno que al otro ... nos selteabamos!!

Como dices ... ya hasra! Hoy en dia, ya nadie quiere comer tuetano ... que si el cholesterol, que si las grasas, que si esto y lo otro!! Todo el mundo esta en dieta y no quieren comer gorduras aunque, de vez en cuando, se apetece!!

Mi Reina, sigue mandandonos ja'j'itas asi que nos gustan mucho y nos alegran!!

Besos y 'jadeate' de las calores!!
Revenir en haut Aller en bas
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMer 30 Juil 2008 - 15:36

30 julio del 2008

En mi caleja en Casablanca, no habia mucho 3arash, era una caleja europea de mucho chike y mucho postin, pero yendo mas por la place de Verdun, se sentia que bibian judios,
todas las al3azbas y los mansebos que bibian alli y los de la rue des anglais y los del mellah desfilaban desde l 'muden, hasta la caida del sol subiendo y bachando la calle.
las terasas de los cafes estaban m3amrin de judios bestidos como el hijo del rebbi, y jma3as de mancebitas presumiendo con la jupe plisse y 3aujeando tacones, otras con jupones almidonados debacho de las sayas, mi madre mos compraba de la fripri (buarakia) esos jupones. los mancebitos con 3 kilos de briantina se paseabas en la decapotable de papa, otros en vespa , y otros sobre el dichozo del velosolex , y los mancebitos que los padres no tenia chabos se iban a pie, cada noche era fraja en la place de Verdun, el golor de las salchichas asadas del cafe Verdun y de la mostaza que untanban en el bocadio, me se quedo toda la bida en el meoyo grabado, ya baba que golor mas sabrozo, mi padre el descansado era muy 3arbi dizia que las ninas se quedan en caza, hasta que las salga un novio kabal y cumplido, pero cuando papa y mama salian los acompanabamos y yo pidia un orange crush mama y mis hermanas coca-cola y papa una cerbezita de biere la cigogne, el mel3ok del camarero, cuando mos miraba ya estaba corriendo de arriba pa bacho trayendo tapas si habia que traer, por una cerbeza 15 tapas, la habas herbidas con cominos y sal, las patatas fritas, los artamuzes, el curado, las azitunitas, los garbanzos fritos las habas fritas, unos bokerone frito.................mira como mirabamos las tapas yo y mis hermanas nos entraba un bu3ayuf y lo tar3elabamos todo, una hchuma como si no comieramos una semana, mi padre en buen olam este se geneaba y la dezia a mama, wuo por mi que tamara ni una dichoza de una cerbezita no puedo a tomar como mis iwuales con estas ninas tan mal educadas, las dejaras con tus padres y con Erkia, mama le dezia awua Jacoby sahfea, las pobrezitas estan de conge, dile al camarero que te traiga otra cerbeza y te traira una bel3a de tapas mas, otra vez traia Bebert las tapas en la bandeja y otra bez las tar3elabamos, y mama se ponia a dizir wuo por mi que es este buglib, parece que teneis solitaria, le dizia a papa, bamos Jacoby ninguno salga de mi color, salieron mis yguales y sali yo.
La manana yo hiba al bakalito de la skina en cade hmido y traya quezo de bola, y una cachita de bache kiri con 300% de grasa, yahasra que sabor gan eden, y traya pan frances de la panaderia del rond-point, lo tomabamos con cafe ole.
A las doze en Casablanca daba la sirena de midi, cuando estabamos de conge gher daba esa sirena, y mos sentabamos a almorzar, a las 4 tomabamos el te con makrotes, o rebanadas de parida, y por la noche 3awued la cena y comiamos carne 2 bezes al dia wuo wuo que carniboros que eramos con la aburicion todo el dia lo pasabamos tar3elando, oy con el colesterol, las noches, senamos con una tostadita y un bazito de leche, wuo por los anos y las mehnas se mos echo todo en cima ya latif.
Rkia amasaba, y areglaba la caza como se haga el mazal, esponjar y fregar y kartear, el suelo como los cocos de oro, la caza cada dia estaba pesah, como si la nobia ba a entrar mama gizaba, el mandaderito traia los mandados y levaba el pan y los biscochos al forno, en un dia, se azia lo que se aze hoy en una semana y todabia le quedaba tiempo a mama a coser unos bistiditos para mi y pa mis hermanitas para el sabad y las pascuas.
El domingo hibamos todos al cinema Rialto o cinema l'Arc de matine y era permanente, permanente quiere dezir que haziamos en el cine sento pascual sin levantar, levabamos bokadios de mortadela con mayoneza y mostaza de dijon la que sube a la nariz, ama ybamos 2 o 3 ybamos escapados de mal tita Fortuna, tito Amran, los hijos: Mimita, Mercedes, Guyguy, Kelly, Ety, Abramito, Rutita, papa, Jacoby, mama, Mimi yo, Anita y Merceditas mis hermanas, hasta papa Mose y mama Sol binian con mozotros, wuo wuo que cachondeo paresiamos la cantina de Burgos, no quedaban pepas, albellanas popcorn, polos de todos los colores, pirulines, haziamos una jaraboltina, como que cuando llegabamos a casa mos faltaba 2 aspro a cada uno un bazo de aza3tar.
y asin pasabamos los dias como D.ios mando

Soly Anidjar
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
estherbens
J'ecris peu mais je lis tout
J'ecris peu mais je lis tout
estherbens


Nombre de messages : 371
Age : 80
Date d'inscription : 22/08/2007

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMer 30 Juil 2008 - 21:46

Hola querida Soly

Que el Senor del MUndo te deje sana y buena, y que te de todo lo que tu corazon desea amen ,porque te mereces lo mejor del mundo,eres una persona fantastica y unica,que el todo PODEROSO te cuide de todo lo malo.POr esa gracia que tienes escribiendo los cuentos en haquetia ,te juro mi reina Soly que me rei con ganas,asi te quedes siempre,alegre, y contenta con tus hijos, nietos, mama ,y toda tu querida familia
Un fuerte abrazo

Esther
Revenir en haut Aller en bas
raquel1
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMer 30 Juil 2008 - 22:28

Pues querida Soly como podras haber leido en mi respuesta al maase de Merche, me encantan esas cartas que escriben, esos cuentecitos en Jaquetia, a mi porque ese es lenguaje que escuche desde niña, y ademas para mi madre leerlas es un placer, sobre todo cuando lea este de Casablanca, ella vivio alli junto a mis tios y abuelos porque trabajaba en la Base Americana de Noisseur ( no se si esta bien escrito), y Casablanca le trae muchos recuerdos.



Para mi tu junto a Solly Levy, Oro Anahory, Esther Roffe eres una de las personas a la que hay que homenajear siempre, alabarlas y respetarlas, porque hacen por nuestra cultura y tradiciones lo que nadie, tu con tu pagina web, que es una maravilla, refrescando la memoria de tantos y tantos jjudios que estan ahora dispersos por el mundo con esos recuerdos de Marruecos y la vida comunitaria alli, Solly con sus libros, presentaciones, programas en Radio Sefarade, Oro con sus presentaciones, con esos cuentos que narra, Esther cantando esas canciones de antaño, que nos hacen recordar a los abuelos zl y el ayer.

Felicitaciones y ya sabes, sigue escribiendo que lo que mandas no cae en saco roto, queda muy bien guardado en mi corazon.


Raquel

Revenir en haut Aller en bas
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeVen 1 Aoû 2008 - 17:40

CON BIEN BOS ENTRE EL SABAD
CON SALUD Y ALEGRIA Y WUEN PROBECHO SE COMA TODO, Y QUE MOS SENTE BIEN.
FERAZMAL BOS DESEO, QUE BOS SALGA, UNA DAFINA HAMREADA, COMO LAS DE LARACHE Y ALCAZAR , YAHASRA, POR ESAS DAFINAS DE MAMA.
CON CARNE DE PECHO, GARBANSITOS, PATATAS CHEBDAS, REYENO, HUEVOS, MONIATOS DE CALIFORNIA CAFE DE MASA, UNA PATA Y 2 U 3 TUTANOS.
Y EN UNA SORITA LA ORISITA DE TRIGO.
Y PARA NOCHE DE SABAD EL SABALO CON HUEBAS,
Y LOS CARDOS GIZADOS CON AMONDIGAS
Y EL PASTEL CALIENTE,
EL PAN AMASADO QUE TRAIA HMIDO DEL FORNO,
LA ENSALADA COCHA HARITA
UNAS LIMETITAS PARA REGOLDAR (DE COCACOLA)UNA KAR3A DE MAHIA DE KATREADA DE ALCAZAR
Y UNA BEL'AA DE PEPAS, BELLANAS, ALMENDRAS, MUZEZ DE LA INDIA.
UN PUDING DE ALMENDRA
UN PLATO DE CHUBAIKIA UNA FIJUELAS ENDIAMANTADAS Y LETUARIOS DE BEREJENITAS NEGRAS AFUERAS DEL COLOR Y DE LETUARIO DE JIZO Y DE LECHINAS.
CON UN TIPAD DE TE MORUNO COMO D.IOS MANDO
CON UNA K'APTA DE YERBAOUENA Y OTRA DE CHIBA
Y UN POCO DE TABACO PARA NEF'EEAR.PARA LA NOCHE DE ALHAD UNA AZITUNITAS CON GAYNA EN COLORADO.
CON BIEN BOS SENTE TODOY CON BERAJITA DEL D.IO

YAHASRA BEN HASRA POR ESOS TIEMPO DE ZMAN CARBON

WESTRA AMIGA QUE BOS QUIERE Y BOS DECEA LO WUENO Y LA ALEGRIA
SABAD SALOM

SOLY


je vais vous traduire exactement comme on parle le haketia.

CON BIEN BOS ENTRE EL SABAD
avec du bien il vous rentre le samedi
CON SALUD Y ALEGRIA, SE COMA TODO, Y QUE MOS SENTE BIEN.
avec sante et joie, on mange tout, et qu'il nous tombe bien
BOS DESEO, QUE BOS SALGA, UNA DAFINA
HAMREADA,COMO LAS DE LARACHE Y ALCAZAR , YAHASRA, POR ESAS DAFINAS DE MAMA.
je vous souhaite, qu'il vous sort, une dafina croustillante,comme a larache et alcazar, yahasra sur la dafina de maman.
CON CARNE DE PECHO, PATA, REYENO,MONIATOS DE CALIFORNIA Y CAFE DE MASA.
avec la viande de poitrine, le pied de vache,les tripes farcis,les patates douces,et le cafe de masa( specialite de la zone espagnole).
Y EN UNA SORITA LA ORISITA DE TRIGO.
dans une sora de tissus la dafina de ble.
SIN OLVIDARME DEL SABALO CON HUEBAS,
sans oublier, le shabel,avec les oeufs.
DE LOS CARDOS GIZADOS CON AMONDIGAS
des kharchoufs, avec les couari.
DEL PASTEL CALIENTE,
de la pastella toute chaude.
DEL PAN AMASADO,
du pain petrit
DE LA ENSALADA COCHA HARITA
de la salata metbokha
DE LAS PEPAS Y BEYANAS
des pepites et des cacahuetes.
DEL PUDING DE ALMENDRA
du puding aux amandes.
DE UN PLATO DE CHUBAIKIA ,
du plat de choubaykia
Y LETUARIO DE BEREJENITAS
du ma'ajon d'aubergine
CON UN TIPAD DE TE
CON UNA K'APTA DE YERBAOUENA Y CHIBA
du berad d'atay, avec la k'apta de nana et d'absinth.
Y UN POCO DE TABACO PARA NEF'EEAR.
de la poudre de tabac , pour le nez
CON BIEN BOS SENTE TODO
avec du bien vous digerez le tout
YAHASRA POR ESOS TIEMPO
yahasra, sur ces temps laJIZO=KHIZOcarotte

WESTRA AMIGA QUE BOS QUIERE
SABAD SALOM
votre amie qui vous aime
shabat shalom
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeLun 4 Aoû 2008 - 20:19

4 de julio segundo dia de tis3a beab

Historia de Shim3on el huel el colchonero de mi infancia (matelassiers en frances en 3arbia los lhaifia).Shim3on cuzia los colchones de toda la familia un ofisio como mis dias , Shim3on venia a casa los pesah, mama que el D.io me la hade y me la cuide de todo lo malo le compraba a Shim3on la tela rosa con flores del mellah de Casablanca. para azer el colchon se nesesita tela fuerte como el azero, alli en el melah estaba un judio que bendia telas de todas clases, era un poco tartamudo no sepamos de mal, no lo mireis, un dia y medio hasta que dizia el precio, y cobraba y cortaba la piesa de tela.Me gustaba ir al mellah con mama los bendedores se ponian a berhear, y a critar como los 3ysawua que me gustaba ese zda3, yahasra por esos tiempos de zman carbon, y en las tiendas m3amrin con lo que pida tu boca encontrabamos, cholo y molo y capia a burakada, hata 3ayanas (sauterelles) fritas bendia un judio, no quede quien las coma, de mirarlas con los bigotes me entraba el patatu y eso se come? teniendo todo lo wueno como teniamos en Casablanca. Entrabamos encade mesie Yossef Buzaglo del melah a comandar la masa de pesah, el bino casher, la harosed y las especias, a claro como hoy que esta todo a lal cance de la mano, teniamos antes que pedilo unas 2 semanas antes, pero artura lo tengais siempre no mos faltaba nada. mama lo preparaba todo para cuando benga shim3on lo encontre todo mujud, Shim3on binia al muden, farcheaba una sabana vieja en el suelo de la sotea abria el colchon de la cama de matrimonio de mis padres y abria la lana con las manos y la daba golpes, berdeaba en ella todos su genia con un yero largo, y yo y los bezinito mos farjeabamos como no sea wuestra falta, teatro u jlas demientras que Shim3on cuzia el madraque, la lana se soleaba con el sol del mes nissan, nada wualu un sol muy flojo, Shim3on que en paz descance, como cuzia el corchon y daba la wuelta a la tela y empezaba a rellenar con la lana, que fuerza tenia el solo cuzia y rellenaba, y yo mirando, como si eso fuera un e3jeb, sacaba Shim3on un mojiet kade un olam (aguja de colchones) y la enfilaba con un 3ilo fuerte ewua pa que no se dezagan las puntadas, ay judios que cuando se binieron para palestina metieron una bel3a de chabos en bietes grandes dentro de los colchones, por lo menos ba33ada en palestina vivian en barakas, y trajaban con la turia pero se echaban contentitos sobre los chabitos, volveremos al descansado de Shim3on, echaba un dia entero 3aziendo el colchon, con el mojiet, el metro, unas tijeras demudadas oxidadas del tiempo de matusalem y el filo, con una paciencia de yob daba puntadita tras puntadita, sentado en el suelo ya se le caya el bonetito ya limpiaba el sudor con la manga de la jokha, hablaba solo co la lana, mama le ponia al lado del, biscochitos del molino o tortitas, un tipad de te, fruta y a las doze comia Shim3on con mozotros lo que gizaba ferazmal mama, que apetito tenia el zorbi, parece que llebaba ambre atrazada, bel3eaba el plato y le dizia mama, a baba Shim3on n'zid lek chuya? el dizia yee, quiere dizir que si y mama le ponia mas, cuando mos binimos a palestina Shim3on mos hizo los colchones a mozotros y a toda la familia, por los sadikim que ni un billetito no metimos en muestros colchones na wualu, pasaron unos anitos escuchimos que el hijo de Shim3on se fue a vivir a Paris se cambio el nombre de Haim se puzo Jimy y abrio una fabrica de colchones los famosos :"Matelas Simon", que drafat el forasterito se yzo haja y persona en Paris, y hoy los Matelas Simon son como los coches Mercedes Benz.Dizen que monsieur Jimy salio con la princessa Stefania de Monaco, esa Stefania scapada de mal no decho ni haha ni melaha wuo wuo que niscaha la preta no tenia hchuma ni de su padre ni del principado de Monaco no quede nada della.esta historia de mi colchonero la dedico a todos mi amigos en el mundo, 3asta pronto de vuestra Solita.

Soly Anidjar
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Yacob Benhayon




Nombre de messages : 6
Age : 83
Date d'inscription : 30/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMar 5 Aoû 2008 - 6:44

HOLA SOLY ,SOY REINA BENHAYON,QUIERO DECIRTE QUE LEI TUS CARTAS Y NO HAGO MAS QUE REIRME SOLA CON EL HAKETIA TUYO LO ABLAS DE LO MEJOR NO SE COMO TE ACUERDAS DE TANTO NOSOTROS TENIAMOS EL COLCHONERO EN LA MAABARA PARA QUE NOS ARREGLARA LOS COLCHONES QUEFSEADOS DE CRIN QUE NOS DIERON EN ISRAELY EL ERA TAMBIEN MARROCANO Y ERA TUERTO DE UN OJO DIME TODOS LOS COLCHONEROS SON TUERTOS ? JAJAJA SANA Y BUENA QUE ESTES CON BIEN PASEIS LA NOCHE

BESITOS REINA
Revenir en haut Aller en bas
Merche
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Cartas en Haketia   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMar 5 Aoû 2008 - 9:23

Mi weno Soly sana y wena estes, vida larga tengas.
A wedi este colchochero se parece al mio, que venia a rellenarmoz los almadrakes en Soko l'Arba. Ya estoy terminando el maase del colchonero que empezi haza tiempo.
Ha imma quel D'o moz de saha y sigamoz scribiendo estos recuerdos de los tiempos de ya hasra y de arzeman. Muchos escritos hay en ladino, y mozotros tenemos la obligacion de deshar nuestra haketia a la posteridad.
Los jjudios de marruecos espanol, tenemoz una historia rica y llena de ferja.
Bezos como ventozas
Merche
555
Revenir en haut Aller en bas
Merche
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Cartas en Haketia   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMar 5 Aoû 2008 - 9:29

Mi weno Reina Benhayon,
Wa veo que tu tambien,experimentates con los melhokes de los almadrakes de crin en Israel. Wo por los pinchos como se moz metian en las carnes. Sabes que en Francia todavia los hazes pero muy modernoz.
Bezos
Merche

:BIZOU:
Revenir en haut Aller en bas
Merche
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Cartas en haketia   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMar 5 Aoû 2008 - 9:40

Querida EstherBens
Me alegro mucho que te gustan nuestras consejjas, estos recuerdos son muy preciosos y hay que difundirlos. Ojala los jovenes siguieran discuez de nozotros. En Beer Sheva el Prof Bentolila tiena catedra de haketia. La reunionen que hazen son muy interesantes y alegres. Vi algunos jovenes, pero muy poco, no se si nuestro haketia tiene futuro, pero por lo memos debomoz de desharlo escrito.
Veo que eres de Alkazar, me gustaria que me dijeras cual es tu nombre se soltera, el mio es Barcesat, quizas me conoces.
Sana y wena estes.
Mercedes barcesat Dembo
Revenir en haut Aller en bas
REINA5
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: CARTAS EN HAKETIA,,,,,,   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMar 5 Aoû 2008 - 10:34

QUERIDA MERCHE,CLARO QUE DORMIAMOS EN LO COLCHONES DE CRIN, SI VINIMOS A ISRAEL EN EL 1956, DE TODO LO BUENO QUE PASIMOS EN ESAS BARRACAS DICHOZAS EN EL CAMPO CON SANJAS LLENAS DE TODO LO PIDAS POR TU BOCA
DE RANAS ,RATAS, CULEBRAS Y MUCHO MAS ,PERO ESO YAAAA PASO GRACIAS A DIOS PASADO SEA EL MAL,,,
QUE SEPAS QUE TAMBIEN LEO TODO LO QUE TU MANDAS Y ME
GUSTA MUCHO ,GRACIAS A TODOS Y SEGUIR ENVIANDO COSAS
INTERESANTES,BUENAS Y BONITAS
QUE TENGAS UN BUEN DIA,,,BESITOS. MERCI
REINA, B .
Revenir en haut Aller en bas
estherbens
J'ecris peu mais je lis tout
J'ecris peu mais je lis tout
estherbens


Nombre de messages : 371
Age : 80
Date d'inscription : 22/08/2007

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMar 5 Aoû 2008 - 14:07

Hola a las Haquetianas,bravo a todas.
La verdad es que muchas de esas palabras,las escuchaba en mi infancia por mi madre (que en paz descanse)pero despues de mayores ya no lo ablavamos,
Pues si me gusta mucho vuestras cartas que me hacen reir un monton.Seguir enviando todas las que conoceis
Que el Senor del Mundo nos deje alegres y contentos
para reir siempre amen.

Merche, soy Esther Saraga de soltera,y Benchouchan de
casada,ya habiamos ablado en otro site(Dafina)
pero si eres de Souk-elharba no puede ser que te conozca, al menos si me das mas detalles.
Yo tengo una harmana que esta casada con Elias
Benchouchan Barcesat,no se si hay algo de familia en comun.
Yo quisiera saber si tu conociste a dos telefonistas
que trabajaban en el P.T.T. de souk-elarba,una se llamaba Soly y la otra Merche, no me acuerdo de sus nombres de familia ,en esos tiempos yo tambien hera telefonista en TORRES QUEVEDO y siempre estabamos en contacto telefonico ,me gustaria saber de ellas.

Un beso y que paseis un buen dia coeur
Revenir en haut Aller en bas
Stella
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: haquetia Gracias a todos que escribieron   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMer 6 Aoû 2008 - 4:43

[b]Hola querida Soly, MERCI como me rei con las cartas en haquetia que escribistes, ya te mande una carta , quantos recerdos nos traes y lo bien que lo hablas, a mi me estraña mucho ya que en Casablanca solamente se hablava frances. Merche tambien escribe muy bien haquetia y me muero de risa hasta llorar con los cuentos. majorette Que Dios os de salud vida larga y alegrias para alegrarnos ya qu estamos dispersos por el mundo pero con el mismo wash de nuestra tan feliz infancia.
besos coeur a todos los que escribiero en haquetia
Stella 555
Revenir en haut Aller en bas
Yacob Benhayon




Nombre de messages : 6
Age : 83
Date d'inscription : 30/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMer 6 Aoû 2008 - 14:13

QUERIDA MERCHE,CLARO QUE DORMIAMOS EN LO COLCHONES DE CRIN, SI VINIMOS A ISRAEL EN EL 1956, DE TODO LO BUENO QUE PASIMOS EN ESAS BARRACAS DICHOZAS EN EL CAMPO CON SANJAS LLENAS DE TODO LO PIDAS POR TU BOCA
DE RANAS ,RATAS, CULEBRAS Y MUCHO MAS ,PERO ESO YAAAA PASO GRACIAS A DIOS PASADO SEA EL MAL,,,
QUE SEPAS QUE TAMBIEN LEO TODO LO QUE TU MANDAS Y ME
GUSTA MUCHO ,GRACIAS A TODOS Y SEGUIR ENVIANDO COSAS
INTERESANTES,BUENAS Y BONITAS
QUE TENGAS UN BUEN DIA
BESITOS.
REINA, B .
Revenir en haut Aller en bas
raquel1
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMer 6 Aoû 2008 - 14:19

Hola Soly

Como siempre excelentes tus relatos, el otro dia le di a mama una belha de hojas con todo lo que imprimi tuyo y de Merche, me dijo que le encanto todo, que se rio un monton y sobre todo que le trajo muchos recuerdos de Larache, Casablanca y Mogador.

Espero sigas mandando cosas tan bonitas que nos alegran la vida y sobre todo que nos ensenan sobre como era la vida en esos anos.
Raquel Fhima Venezuela
Revenir en haut Aller en bas
Michelle Anidjar
Medaille d'Or
Michelle Anidjar


Nombre de messages : 2519
Age : 67
Date d'inscription : 17/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMer 6 Aoû 2008 - 15:25

Wwwwwwwwwwwwwoua je viens de lire ses lettres en haketia, chers amis celui qui sait parler et lire le haketia tombera parterre a force de rire ces mots je les entends lorsque ma belle-mere est chez moi, elle parle comme ca.
Continues Soly, Mercedes Dembo d'Australie toi aussi tu me tues avec tes lettres en haketia, D.ios bos hadee, amen
Michelle
Revenir en haut Aller en bas
http://cuisinemichelle.exprimetoi.net/index.forum
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeLun 22 Sep 2008 - 20:53

Con bien bos entre el ros-sana, anos mejorados, que miris lo wueno y lalegria con wuestros ijitos nietezitos y con toda la familia.
un wuen mazal pa las al3azbitas y los mancebitos,pa los cazados felicidad, pa los apalabrados un wuen mazal y que se cazen pronto, pa los ijitos que estudien bien en lascuela.
tabia no merqui nada de artura lo tengamos las tiendas estas con lo que pida vuestra boca.
yo ago las adas de los de Larache, mama Sol la descansada hazia un estofadito como asi tengamos el mazal y unos petinambu con gayna, la letrea de huebo,unas almondigitas con chicharos y cabesas de carchofa, el sabalito gizado con sus huebas (wa yama a baba y ande boy a contrar sabalo por aqui), unos cesos gizaditos en blanco en perechil y ajos, unos caytos (duara) con unos barbancitos, las ensaladitas cochas y frescas y beraja deliaouanabi.
dulce lo bibais izi berenjenitas en dulce afueras del color me salieron mas endiamantadas, las wuardeji pa que no me lo coman ferazmal los ijos, una drafat de berenjena de miniatura, como las miri en cade Maurice Bouzaglo del zoco echi mano a eyas, si no quien te ba dechar ni berenjena ni membrio la semana que biene wuenas cuentas agamos y con bien se pase, capara por bozotros lo que me gusta la carne de membrio me puedo a comer el taro entero, si no fuera por la dieta y el colesterol dichozo wuo wuo lo que yo me tragaria de esa carne de membrio
En salud lo oygais no me encuentro muy wuena y tengo que mirar lo que como, yahasra por lo que comia mos en marruecos tomabamos un poco de bicarbonato eno o un bazito de azaatar y andando se quita el frio, awuera como abuso me sube la tension, el trigliseride preto y la colesterol que se bolbio de moda. Asi que cuando boy a mercar estoy con las gafas leyendo cuanto tiene de matiere grasse,y cuanto de colesterol, y cuantas calorias, aino asina comian muestros padres?
Mama que D.io y los sadikim me la haden mos azia unos bistiditos bordados pa ros-sana una drafat con lasitos, en galerie lafayette cuando habia la braderie de la rentree des classe mos conpraban los sapatos de charos con ebia ay ay ay eso estaba de moda quien y quien lo compraba, siempre me salia una sobadura ba 3abonot, mismo con los calcetines y un sparadrapo.
este ano mos cayo lunes por la noche, martes y miercoles hasta la noche el jueves compra awued pal sabat y el viernes y sabat otra vez a guizar y comer.
sal del sabad tenemos que azer las caparot, y comprar las gaynas pa cada uno, con bien se pase el taanid y que no ayga calor, y me boy un poquito a escuchar el shofar por la nochey mirar como se rohan los sefarim.
con bien lo paseis, con salud bida larga y muchos chabos que nos escriban el el libro de la bida amen
hatima toba y sana toba
de Solita

mira asi quede papa que bengais a dar un paseito por mi site.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
raquel1
Invité




LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMar 23 Sep 2008 - 5:04

Querida Soly

Que alegria leerte y ver como escribes esa jaquetia tan sabrosa, me parece oir a mi madre hablando o a mi abuela z`l.
Mama estaria encantada de hablar contigo, se que le traerias demasiados recuerdos de Larache.
Las comidas que dices, las albondiguitas con chicharos y alcachofas, los sesos con perejil y ajo, el carnero guisado, el cuscusu, la letrea para el caldo de la vispera de Kippur, todo son comidas que yo hago, excepto los sesos, yo no guiso nada de visceras por mor del colesterol y porque a ninguno de mis hijjos les gusta, ni higado ( mi padre z`l se moria por comer el higado y el taijan) para Rossana precisamente tenemos una conocida que tenia la adda de preparar el taijan y mi padre z`l aprovechaba ese dia para hartarse de el, no hago callos ni lengua, antes si hacia los higaditos del pollo salteados con cebollita y ajo, la lengua guisada con aceitunas y muchas cosas mas, pero entre que mi marido le sube el colesterol, que si la dieta, que si esto, que si lo otro, uno va dejando de lado tantas costumbres y se limita a guisar lo indispensable, aunque yo si hago cuscusu para las Pascuas, adafina y oriza muy de vez en cuando, pastel de patata con carne picada, pastelitos de patata, el pescado cocho, las ensaladas que en Rossana no se deben poner en la mesa, solo la de remolacha, mi madre no le gusta que se ponga nada agrio, ni acido, tampoco ponemos aceitunas ni cosas de color negro, las nueces estan prohibidas porque su significado numerico es pecado, etc, etc.

Son costumbres de anos y anos que imagino mis hijos y nietos seguiran cumpliendo....

Hacemos una buena sopa de verduras para decir la beraja en los puerros o cebollas, en las tres calabazas ( calabaza colorada, la blanca y el calabacin), las acelgas, la cabeza de cordero, la granada, la manzana, los datiles, el finojjo, y ahora me telfei y no recuerdo que mas.

Un beso amiga, sigue con ese maravilloso site tuyo, donde mantienes todo lo nuestro, que Dios te mande un Muy Buen Ano Nuevo 5769, lleno de salud, paz para Israel, prosperidad en la familia y todo lo bueno.
Que te quedes sanita y buena divirtiendonos e ilustrandonos tanto Amen.


Raquel Fhima


Revenir en haut Aller en bas
Yacob Benhayon




Nombre de messages : 6
Age : 83
Date d'inscription : 30/07/2006

LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitimeMar 23 Sep 2008 - 6:17

Querida Soly

Ante todo te quiero dar los parabienes por el nacimiento del hijito de tu sobrina que le crien con salud y vida larga,,,que traiga paz en el mundo , ese es el regalo que dios os mando para roch ashana , un buen regalo,,,,, con bien paseis las pascuas que tengais siempre fiestas y alegrias ,,, tambien nosotros os deseamos que todo lo que compres y guises lo comais con salud ... SHANA TOVA U METUKA

A TODA LA FAMILIA DE

REINA Y JACOB BENHAYON
Revenir en haut Aller en bas
Contenu sponsorisé





LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Empty
MessageSujet: Re: LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY   LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY Icon_minitime

Revenir en haut Aller en bas
 
LETTRES EN HAKETIA DE SOLY, CARTAS EN HAKETIA DE SOLY
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» DICCIONARIO HAKETIA -DICTIONAIRE EN HAKETIA
» CANTARES EN HAKETIA CHANSONS EN HAKETIA
» BALDICIONES EN HAKETIA
» REFRANERO EN HAKETIA
» ELNOBIAZGO DE MIS PADRES

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR :: FORUM EN LANGUE ESPAGNOL ET EN HAKETIA -FORO EN ESPANOL Y HAKETIA :: FORO EN HAKETIA JUDEO ESPANOL-FORUM EN HAKETIA LE JUDEO ESPAGNOL DU MAROC-
Sauter vers:  
Créer un forum | ©phpBB | Forum gratuit d'entraide | Signaler un abus | Forum gratuit