MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
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MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
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 JUDAÍSMO SEFARADÍ

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Soly Anidjar
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MessageSujet: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:17

Uno de los rasgos más definitorios del Judaísmo es la tenacidad, fortaleza y vitalidad que le ha permitido continuar con su existencia atravesando los milenios, pese a todas las persecuciones y las tragedias que han marcado su existencia.



La historia del judaísmo sefaradí es una de las pruebas más evidentes de esos rasgos comunes a las diversidades que componen la totalidad del Pueblo Judío, en toda su complejidad. El apego a la identidad que subsistió a los dos exilios, el interior, el de aquellos que se quedaron ocultando sus verdaderas creencias y costumbres, siempre con la amenaza de la espada de Damocles representada por los tribunales de la Inquisición. El otro exilio, el de la tragedia de abandonar todo lo que se había tenido y querido, por más de un milenio, y sin posibilidades de hallar un refugio seguro para poder continuar con sus vidas. La Expulsión determinó que muchos de los exiliados fueran asesinados, otros despojados de lo pocas pertenencias que habían sido autorizados a llevarse consigo. En varios lugares y oportunidades volvieron a padecer expulsiones hasta poder vivir cierto grado de existencia pacífica por ejemplo en el Imperio Otomano.

Una parte importante de ellos progresaron, hicieron fortuna y fueron importantes protagonistas de los cambios que la modernidad produjo en Occidente. Otros, la gran mayoría, encontraron acogida dentro de las fronteras del Imperio Otomano, o en África del Norte en los primeros siglos posteriores a la Expulsión, con suerte diversa. A mediados del Siglo XIX los vemos como emigrantes buscando destinos mejores, y en el siglo XX vuelven a padecer el dolor de las persecuciones y la expulsión en los países musulmanes tanto en el Norte de África como en el Medio Oriente. La gran tormenta asesina del nazismo también terminó con sus vidas como con las de sus hermanos ashkenazim y también ellos fueron protagonistas de la creación del Estado de Israel.

No podemos en este breve texto contar la historia de gran parte de ellos, pero si la de algunos que testimonian con sus vidas, la fortaleza del apego a su identidad como judíos sefaradíes. Demuestran una fuerte vitalidad y creatividad, una solidaridad a toda prueba con los suyos, con su gente, que implicaba a judíos de cualquier grupo y origen.

Criptojudíos, marranos

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Como en toda historia comenzaremos por el principio, donde comenzó la historia de los judíos sefardíes, con parte de la historia de la familia Mora, en la villa de Quintanar de la Orden de La Mancha, en España:

“. . .A mediados del siglo XVII, a finales del reinado de Felipe II, allá por los años 1588-1592, los inquisidores de Cuenca descubrieron en la villa de Quintanar de la Orden de La Mancha, una red de judaizantes autóctonos que seguían observando la religión de sus antepasados. . .” Entre estos herejes se hallaba la familia Mora, a cien años de la Expulsión, estos judaizantes se habían mantenido fieles al judaísmo pese a todos los riesgos que ello implicaba, para ello crearon estrategias de gran eficacia y originalidad. La familia era el eje y la base de esa conspiración y resistencia que presentaron a un entorno hostil y extremadamente peligroso, para ello en principio se casaban entre ellos, pese a que la iglesia prohibía relaciones matrimoniales entre parientes no tan cercanos.

Solían emparentar con un número muy limitado de familias conversas oriundas de las provincias de Cuenca y Toledo , como los López de Armenia, los Vega-Ruiz, los Villanueva, los Gómez-Bedoya, los Moya, los Navarro, los Campo, los Carrillo, los Falcón, los Enríquez y los Villaescusa. Además trabajaban juntos y al margen de sus actividades agrícolas y ganaderas, formaban pequeñas compañías de comercio y como cobradores de impuestos. En cuanto al criptojudaísmo se transmitía oralmente de generación en generación en el marco de la familia y en el espacio de la casa mediante los «enseñadores» de la ley.

Lo sorprendente de esta cuestión reside en el hecho de cuan profundamente los Mora eran conscientes de ser diferentes, de ser “cristianos nuevos” porque descendían de judíos, esto les marginaba por autodefinición de la sociedad cristiano vieja en la que vivían.
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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:19

Juan de Mora sentía que era mucho más honroso ser judío que tener un título de nobleza, no solo no se sentía avergonzado de su origen sino que estaba profundamente orgulloso de serlo. Otro miembro de la familia, Cristóbal de Mora Molina, hijo del difunto Juan de Mora, sabía perfectamente que era converso y nieto de condenado por la Inquisición, tal como lo declaró ante los inquisidores el 2 de octubre de 1590. Como todos los marranos, los Mora eran cristianos frente al mundo exterior y judíos en su fuero interno, todas sus prácticas judaicas tenían que mantenerlas en la más profunda clandestinidad.

n esta atmósfera de sospecha generalizada, los Mora debían autovigilarse constantemente, estaban obligados a esconderse, a disimular. Si en lo social los Mora practicaban formas de religiosidad cristiana, en la intimidad familiar seguían los preceptos de la ley mosaica, que pueden agruparse principalmente en tres categorías: las fiestas religiosas, las costumbres alimenticias y las prácticas higiénicas, y los ritos propios del nacimiento y de la muerte. Pese a todos los enormes esfuerzos por mantener la observancia perdida y a todos los riesgos y peligros implicados es evidente que muchos de estos criptojudíos no estaban dispuestos a renunciar ni a sus creencias ni a su identidad.
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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:21

En el caso de los judíos sefardíes del Caribe y los Estados Unidos mantuvieron su fidelidad a su comunidad y su religión de la misma manera que fueron ciudadanos ejemplares como fue el caso de Uriah Phillips Levy que nació en 1792, en Filadelfia. En tanto que su padre provenía de Alemania, por el lado de su madre, Rachel Machado, descendía de una familia de ilustre prosapia sefaradí. Su abuela materna, Rebeca Machado, era una de las matriarcas de las primeras comunidades sefaradíes norteamericanas, era hija de David Mendes Machado, rabino de la Congregación Shearith Israel, la sinagoga portuguesa de Nueva York. Su bisabuelo fue Diogo Nunes Ribeiro, un judío portugués que para escapar de la Inquisición, que los había apresado dos veces por reconvertir al judaísmo a “cristianos nuevos” se fue primero a Londres y luego a América, donde fue uno de los fundadores de la ciudad de Savannah, en Georgia.

.

Uriah Levy combatió en la guerra de independencia con Inglaterra en 1812, como consecuencia pasó 17 meses como prisionero de los ingleses en la prisión de Dartmoor. Su fuerte personalidad le permitió sobrevivir al proverbial antisemitismo existente desde tan temprano en la marina norteamericana que le hizo extremadamente difícil la vida. A pesar de todos los procesos que sufrió en un momento dado, por sus méritos profesionales fue nombrado comandante de la Flota del Mediterráneo y elevado al grado de comodoro, el equivalente en la actualidad al grado de almirante. La marina norteamericana le debe a su denodada lucha, la abolición de una de las medidas más crueles y vergonzosas de su historia, es la relacionada con el castigo físico propinado a los marineros, dolorosos latigazos por cualquier falta insignificante, una reglamentación heredada de la armada inglesa. Este reglamento fue eliminado gracias a la consecuente actividad llevada a cabo por Levy. Muy hábil para los negocios logró reunir una sólida fortuna que le permitió luego ser un importante y generoso filántropo, colaborando en la fundación de la Washington Hebrew Congregation de la que fue presidente y en 1854, apadrinó el nuevo seminario del Instituto Educacional Bnai Jesherun, en Nueva York. Fue un ardiente patriota norteamericano, un gran admirador de Thomas Jefferson. Lo admiraba porque había sido entre otras cosas un acérrimo defensor de la libertad religiosa. Como homenaje a su figura, le encargó al gran escultor francés Pierre Jean David d'Angers, la estatua que en marzo de 1834, Levy presentó al Congreso de los Estados Unidos y que todavía se encuentra en la gran rotonda del Capitolio.

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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:23

En mayo de 1836 compró la antigua mansión de Jefferson, Monticello, que se hallaba en Virginia, y que al momento de la compra, se hallaba en muy malas condiciones, en total abandono. Su nuevo propietario la hizo reparar y trató de que la morada y sus jardines recuperaran su antiguo esplendor.

Levy murió en 1862, y está enterrado en Cypress Hills, Brooklyn, en el cementerio de la sinagoga hispano portuguesa. En su testamento redactado en 1858, Levy legó parte de una dote a su esposa y a Monticello para el gobierno de los Estados Unidos, junto con los ingresos procedentes de su patrimonio considerable por valor de más de $ 300.000 para el sostén de una granja agrícola para los hijos huérfanos de los marineros y otra parte para el mantenimiento de las tres sinagogas sefardíes de Filadelfia, Nueva York y Newport.

Durante la Segunda Guerra Mundial, le fue dado su nombre, Uriah Levy a un cazasubmarinos de la armada norteamericana, el USS LEVY y como tributo a su carrera militar, en 1959, la Marina de los Estados Unidos le dio su nombre a su sinagoga más antigua, en la base naval de Norfolk, Virginia.
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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:25

Mordecai Manuel Noah fue el judío más influyente y conocido en los Estados Unidos en el siglo XIX. Mordecai Manuel Noah nació en Filadelfia el 19 de julio de 1785. Sus padres fueron Manuel M. Noah, un héroe de la Guerra Revolucionaria por la Independencia de Estados Unidos y su madre Zipora Philips, hija de Jonah Philips y de Rebeca Machado Núñez. Con motivo de la temprana muerte de su madre, Mordejai y su hermana fueron criados por sus abuelos maternos, Jonas Phillips, que había emigrado de Prusia a Londres y de allí, después de aprender inglés, a Charleston, Carolina del Sur en 1756. Su abuela era Rebecca (Machado) Phillips. En casa de sus abuelos adquirió una reverencia profunda por la libertad americana, y una identidad y orgullo igualmente firmes por su pueblo y su religión. Fue primo hermano de Uria Philips Levy. A pesar de que tres de sus abuelos eran de ascendencia centroeuropea, siempre le dio mucho más valor a su ascendencia sefaradí de raíces portuguesas porque la sentía como una marca de distinción y orgullo. Fue editor, periodista, dramaturgo, político, abogado, juez de la Corte de Apelaciones de Nueva York, embajador de Estados Unidos en Túnez, Inspector de puertos, y sobre todo un ferviente defensor de la Utopía sionista. Se lo considera uno de los precursores del sionismo, escribió un folleto Discourse on the Restoration of the Jews o el Regreso de los Judíos a Tierra Santa, defendiendo el derecho de los judíos a tener su propia Nación para poder vivir al fin en paz, ese texto fue escrito medio siglo antes de la realización del Primer Congreso Sionista.
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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:34

En 1825, Noah ayudó a comprar un pedazo de tierra en Grand Island, en el río Niágara, cerca de Buffalo, donde quería crear una colonia judía que se llamaría Ararat. Este proyecto suscitó un gran interés y debate, pero se convirtió en un fracaso. Después de esta decepción, se dio cuenta de que Palestina (tierra regalada por D.ios a nuestro padre Jacob, tierra donde David, nuestro rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel era la única respuesta para una patria para los judíos. Dio conferencias y escribió sobre la necesidad de una patria para los judíos, expresando las ideas que precedieron a los de Leo Pinsker y Theodor Herzl y las del Primer Congreso Sionista en Basilea en 1897.
Noah apoyó la educación y la medicina.

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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:35

Fue fundador de la New York University y proyectó la idea de la construcción de un hospital judío - Mt. Sinai – que se iba a fundar luego de su muerte. Noah era muy activo en su apoyo a las congregaciones de Mikve Israel en Filadelfia y Shearith Israel en Nueva York. El fue el judío más famoso en Estados Unidos cuando murió de un infarto en 1851.

En su vida personal demostró su lealtad y compromiso con su país de nacimiento, pero lo hizo también desde una sólida pertenencia al judaísmo, con el que mantuvo fuertes lazos, respetando sus tradiciones religiosas y un gran apoyo y respeto por sus instituciones. Para Mordecai M. Noah, el periodismo y la política eran una carrera, se dedicó al periodismo por vocación pero también para sostener sus objetivos políticos. En la comunidad judía, Noah fue su orador principal y un participante obligado de todas las reuniones comunales importantes, donde se debatían cuestiones fundamentales para el judaísmo norteamericano. Como intérprete y vocero autorizado del judaísmo en la sociedad norteamericana, mantuvo informada a su audiencia a través de sus artículos y conferencias sobre diversos aspectos de la religión y la historia judías, acerca de las preocupaciones y aspiraciones de los judíos. Para los norteamericanos era el representante de los judíos y para ellos representaba al ciudadano norteamericano. Siempre cumplió perfectamente con ambos roles, creyó que los ideales e intereses americanos y judíos eran congruentes y que las actividades políticas de su judaísmo no solo no le perjudicaban sino que le favorecían políticamente.

Nunca sintió que su judaísmo fuera una desventaja, creía profundamente en la libertad religiosa estadounidense y en el respeto a los derechos y eso le permitió llevar una existencia muy provechosa al servicio de la sociedad en general y de su comunidad en particular, llena de dignidad judía, un hecho no demasiado común por aquellos tiempo.

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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:37

Un Judío de Marruecos en Bukhara



Esta es la historia del Rabí Joseph Maman Maghribi (o Joseph ben Moses Mamon al-Maghrib) un sefaradí de origen marroquí que llegó en 1793 a Bukhara. Tal vez este judío que había llegado a Safed, proveniente de Tetuan o Meknés, no sea demasiado conocido, pero su historia contribuye a demostrar la manera en que estos judíos sefardíes llevaban a cabo sus actividades, los esfuerzos que hicieron para la conservación del judaísmo y la importancia que para ellos tenían los rituales de origen sefaradí y que pueden explicar muchas cosas sobre los judíos de Asia y algunas de sus prácticas y rituales religiosos. Esta era una región que llevaba ya muchos años aislada de todo vínculo con el judaísmo europeo y su comunidad se veía enfrentada a una forzada islamización en el Siglo XVIII. Todo esto provocó una decadencia en la observancia religiosa y en sus vínculos afectivos con su identidad judaica. Cuando llegó el Rabí Maman tuvo lugar un renacimiento de la vida religiosa y espiritual judía en Bukhara, pues con su esforzada tarea, introdujo las tradiciones y rituales sefardíes en una comunidad que lo había olvidado todo, hasta sus antiguos ritos judeo persas..


Maman contrató maestros religiosos europeos para reeducar a los judíos de Bukhara, alentó la migración a Palestina actuando, también él, como un precursor del sionismo. Llevó una esforzada existencia, estableciendo vínculos con todas las comunidades de Asia Central, manteniendo estrechas relaciones con las comunidades judías de esta región y con la de Jerusalém. Un viajero de aquellos tiempos David D'Beit Hillel, de la comunidad Ashkenazi Perushim de Safed, contó que conoció en Bagdad en 1827 a dos judíos de Bukhara que estaban en camino a Eretz Israel. Estos le contaron sobre las obras llevadas a cabo por el Jajam Mamam, señalando que "toda la conversación se realizó en hebreo" y que además eran eruditos, versados en tradiciones judías y textos hebreos religiosos. El Jajam Yosef Maman llevó a cabo una obra importantísima en la región que tuvo un impacto notable sobre los judíos de Bukhara, por esa razón fue llamado "Or Israel / luz de Israel." Los salvó de la asimilación al Islam, gracias a su influencia y la de sus discípulos, que se dispersaron por las comunidades de Asia Central.
El judaísmo de la región fue fortalecido y de ese modo los integrantes de las comunidades pudieron resistir los intentos de conversión a las que eran instigados por parte del entorno musulmán. Maman trabajó para los judíos de Bukhara durante treinta años, hasta que murió en 1823, habiendo transformado completamente una comunidad judía salvándola de la miseria y la ignorancia.



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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:41

Historia de un Judío Portugués

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Jacob Rodrigues Pereira es uno de los judíos portugueses junto con Isaac de Pinto, más conocidos de su tiempo. Nacido en España en 1715 dentro de una familia de origen portugués, se instaló en Burdeos donde se hizo circuncidar en 1741, a los 26 años. El creó el método para enseñar hablar a los sordomudos que presentó ante la Académie des Belles Lettres de Caen en 1746, para hacerlo luego ante la Academia Real de las Ciencias en 1749. Al año siguiente fue recibido por el rey Luis XV que le concedió un regalo y una pensión anual, todo esto le abrió las puertas de la sociedad aristocrática y de los círculos académicos
Considerado como uno de los mayores pedagogos del siglo XVIII, Jacob Rodrigues Pereira ingresó en la Academia, donde llegó a tener admiradores y amigos entre las grandes figuras de la cultura y de las ciencias francesas de la época, entre los cuales se destaca el conde de Buffon. Su estudio “Observations sur les sourds-muets”, publicado en Paris en 1762, es considerado el primer trabajo científico que se escribió sobre sordomudos premiado por parte del rey Luis XV con una pensión vitalicia. Durante su investigación, Jacob Rodrigues Pereira logró desarrollar los primeros esbozos del lenguaje gestual, permitiendo la comunicación con los sordomudos hasta entonces considerados “enfermos mentales” por las doctrinas dominantes. A partir de 1756 Rodrígues Pereira se convierte en el representante de la Nación Portuguesa de Burdeos así como lo fue en Bayona en 1762. El es prestigioso e influyente, la reputación que gozaba dentro de los altos círculos no la tenía por ser banquero o armero sino por su sabiduría y su capacidad de invención y creatividad. Utilizaba en principio su prestigio para demandar de sus protectores la defensa o el aumento de los derechos de los judíos portugueses. En un primer momento comenzó defendiendo los derechos de los sefaradíes contra los judíos de Aviñon, luego se comunicó con las diferentes comunidades portuguesas fuera de Francia, incluidas las del Caribe para que defendieran sus derechos reconocidos por la Corona. Posteriormente extendió sus actividades como representante de la comunidad judía en Francia también en defensa de los derechos de los judíos de Aviñon. Luego se ocupó de la defensa de los derechos de los ashkenazim cuando advirtió que ciertas campañas de Paris lanzadas contra ese sector de judíos, tenían una base profundamente antisemita que no diferenciaba entre ningún grupo en particular, atacaba al judaísmo en su totalidad.
Rodriguez Pereira también compró el cementerio de La Villete buscando un espacio para enterrar los muertos de la comunidad judeo portuguesa, cuatro años después también él fue enterrado allí. A lo largo de su vida, gracias a la influencia obtenida con el método que creó, todos sus esfuerzos fueron destinados para mejorar las condiciones de vida de los suyos, los judíos portugueses y cuando era necesario de los judíos en general. Los descendientes de Jacob Rodrigues Pereira continuaron viviendo en Francia donde terminaron por afrancesar el apellido como Pereire en los inicios del Siglo XIX.

Estos nietos, Jacob Émile e Isaac, que tuvieron comienzos modestos en sus vidas como empleados de los Rosthchild, lograron consolidar una gran fortuna y mucho poder económico.

Tenían una orientación política socialista sansimoniana, crearon el ferrocarril entre Paris y Versalles, la Société Générale de Crédit Mobilier, que se convertiría en la mayor institución bancaria de Francia.

También crearon la Compagnie Générale Transatlantique que creó viajes de vapores regulares entre Nueva York y el puerto francés del El Havre entre innumerables empresas inmobiliarias de gran importancia. Una avenida y una estación de subterráneos llevan el viejo apellido sefaradí afrancesado Pereire y también ellos colaboraron como filántropos manteniendo su lealtad a su ascendencia judía y sefaradí.

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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:43

Sir Moses Montefiore Bar. Fue el más famoso judío inglés de su tiempo y seguramente de todos los tiempos. En la convicción apasionada de que debía hacer todo lo posible en socorro y ayuda de los suyos, los judíos, dispersos por el mundo en situaciones difíciles y dramáticas. Por esa razón se convirtió en una leyenda en todo el mundo judío. Respetado por los reyes y potentados, fue venerado por los judíos pobres de los shtetls de Europa del Este, así como en las mellahs del norte de África y Oriente Medio. Sir Moses, provenía de una familia italiana sefaradí de Livorno. Casado con una mujer ashkenazí, trató de colaborar con la continuidad y unidad del pueblo judío por lo que dotó a cada pareja que se casó en su sinagoga con un regalo de dinero, suma que duplicó cuando era un "matrimonio mixto" es decir: entre un sefardí y una Ashkenazi.

Sus obras de caridad y fundaciones benéficas fueron muy importantes y numerosas, y en sus visitas a Palestina, Marruecos, Roma, Rusia y Turquía, siempre hizo todo lo que pudo y aun más, para aliviar las condiciones de los judíos en esos lugares. Fue nombrado caballero por la reina Victoria en 1837 y baron en 1846 por la nobleza de sus servicios. En 1854 su amigo Judá Touro, un rico judío norteamericano, a su muerte dejó un legado de dinero para financiar un barrio residencial judío en Palestina. Montefiore fue nombrado albacea de su testamento y utilizó los fondos para una variedad de proyectos, incluyendo la creación en 1860 del primer barrio residencial judío y fuera de ls murallas de la ciudad vieja de Jerusalén - hoy conocido como Mishkenot Sha'ananim. Este nuevo barrio se hallaba en una zona muy desolada que rodeaba la Ciudad Vieja, sobre las desérticas laderas del Monte Sión

El amor de Moisés Montefiore por la tierra de Israel fue demostrado con sus siete visitas a la Tierra Santa, los sefaradím y los "Judíos de la Congregación Portuguesa de Londres todavía distribuyen los fondos legados por Sir Moses para los estudiosos necesitados en Jerusalén, Hebrón, Safed y Tiberíades.”

La primera sinagoga de la Congregación Judía se hallaba en Creechurch Lane en la ciudad de Londres, fundada por un puñado de familias marranas en 1656, cuando Oliver Cromwell tácitamente admitió a los judíos en Inglaterra que luego fue sustituida por el actual edificio de Bevis Marks inaugurado en 1701.

Sir Moses dedicò gran parte de su tiempo y atención a su Congregación Kahal Kadosh Sha'ar Hashamayim y oró con regularidad en su sinagoga de Bevis Marks en la ciudad de Londres. Ocupó la mayor parte de los cargos honoríficos en la Congregación y en sus organizaciones benéficas y se desempeñó como Presidente de su Consejo de Ancianos durante muchos años. Sir Moses dejó instrucciones para que luego de su muerte permanecieran sin alteraciones los servicios religiosos en su Sinagoga de Ramsgate.
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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:44

Los Judíos de Belmonte, Portugal, Un Judaísmo Terco y Tenaz.

En Portugal hay judíos que estuvieron escondidos del resto del mundo durante siglos, eran demasiado grandes los peligros que debían afrontar para continuar siéndolo. Los sentimientos de asombro y emoción son algo permanente que se siente cuando se recorren las antiguas ciudades y aldeas donde habitaron, adonde llegaron también los que huyeron de España durante la Expulsión. El misterio de los significados ocultos de palabras y objetos son perturbadores, por eso ha sido una experiencia inolvidable llegar una tarde a la pequeña ciudad antigua de Belmonte.

Allí a los pies de la Serra de Estrella, en una villa que originariamente había sido romana, donde se ve una estatua del famoso navegante Pedro Alvárez Cabral, descubridor del Brasil, en unas callejuelas estrechas y laberínticas, se halla la antigua y actual judería de Belmonte. Desde la colina en donde se halla emplazada la sinagoga, puede verse el precioso paisaje de esa serranía portuguesa, allí tuvimos oportunidad de visitar el museo que cuenta la historia de esos marranos con una doble identidad, viviendo en el temor y la desconfianza pero aferrados al judaísmo que les había quedado a lo largo de cinco siglos de miedo y aislamiento. Nos recibió un joven Vaz de apellido, que nos mostró con mucho orgullo el museo de la ciudad, un buen museo donde entre objetos muy interesantes, figuran los nombres de aquellos que fueron castigados y quemados por la Inquisición. Luego visitamos la preciosa sinagoga, donde escuchamos todas las explicaciones. Cuando salimos, en ese precioso atardecer otoñal, pudimos ver una svástica pintada en la roca más próxima a la sinagoga, no pudimos evitar la relación entre esos viejos judíos escondidos y los que fueron tan cruelmente asesinados y la persistencia del odio que simboliza. Sin embargo, cuando nos despedimos de nuestro cálido y afectuoso anfitrión, el nos dijo con un enorme orgullo, ¡nosotros vencimos a la Inquisición y estamos aquí!!. Así es, y en realidad eso es lo que es el judaísmo sefaradí porque a todos los intentos de destrucción y eliminación, de seducción, presentó una resistencia tenaz, y aquellos que mantienen su fidelidad y amor por las propias raíces han triunfado, su victoria es la de su existencia.

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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitimeDim 27 Jan 2013 - 6:46

JUDAÍSMO SEFARADÍ: una historia de fortaleza, continuidad y vitalidad. Por Prof. Alicia V. de Benmergui

https://www.facebook.com/milimcultural#!/notes/milim-revista-digital/juda%C3%ADsmo-sefarad%C3%AD-una-historia-de-fortaleza-continuidad-y-vitalidad-por-prof-ali/541175085901643
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MessageSujet: Re: JUDAÍSMO SEFARADÍ    JUDAÍSMO SEFARADÍ  Icon_minitime

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