MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
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MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
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 BERTUCHI, PINTOR "MARROQUÍ"

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Soly Anidjar
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Soly Anidjar


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MessageSujet: BERTUCHI, PINTOR "MARROQUÍ"   BERTUCHI, PINTOR "MARROQUÍ" Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 9:48

BERTUCHI, PINTOR "MARROQUÍ"

Por Mohammad Ibn Azzuz Hakim

La primera vez que vi una pequeña exposición de bocetos y dibujos del gran pintor don Mariano Bertuchi Nieto fue en el grupo escolar "Ramón y Cajal" de la ciudad de Chefchauen, donde hice mis estudios primarios en un colegio español donde yo era el único alumno marroquí.

Fue el 12 de octubre de 1931, y años más tarde supe que la idea había sido del director del colegio don Macario Ovejero y García. Constaba de unos treinta bocetos, entre los cuales había dos de más dimensión que los demás: uno representaba la entrada del alto comisario de España en Marruecos, el general Dámaso Berenguer en la ciudad de Chefchauen, el 14 de octubre de 1920. El otro representaba la parada militar que tuvo lugar el mismo día en la plaza de Uta al-Hammam (bautizada con el nombre de plaza de España), y tenía por fondo la Alcazaba que el año 1471 fundara el patrono de la ciudad Mulay Alí Ibn Rachid.

Confieso que Dios no me ha dotado de una sensibilidad artística capaz de apreciar la obra pictórica de ningún artista y menos aún la de un pintor de la categoría de Bertuchi, que ha sido, en opinión de los entendidos en la materia, el pintor de Marruecos por excelencia y quien (a diferencia de otros que vivieron o visitaron Marruecos) tuvo el don de captar mejor que nadie el sol, el paisaje, las escenas, el ambiente, los colores y el alma marroquí, habiéndonos legado lienzos que representan muchísimos actos y acontecimientos de la época del Protectorado español en Marruecos, ya que su vida llena prácticamente esa etapa sin par de la historia del Marruecos contemporáneo.

Pero mi incapacidad artística no ha sido óbice para que, desde que vi por primera vez esos bocetos de Bertuchi, no fuera capaz de distinguir cualquier boceto o dibujo suyo entre los de otros pintores de temas marroquíes, aunque no llevara la firma de Bertuchi. Y es que para mí Bertuchi nació para ser el pintor "marroquí" por excelencia. No cabe duda de que el hecho de que fuera hijo de Granada (la ciudad que nunca dejó de ser mora) ha sido la causa de que su obra pictórica fuera la más "marroquí" de las obras de otros pintores españoles o extranjeros que nacieron, vivieron o estuvieron en Marruecos. Su origen granadino le ha hecho penetrar en el alma, en lo más profundo del alma marroquí.

Prueba de ello es que ninguno de los otros pintores que han tratado de imitarle ha conseguido captar, como lo ha hecho él, la médula del paisaje, de los urbanismos, de las escenas, de las multitudes y sobre todo del sol, la sombra y el colorido de Marruecos.




I - LA ESCUELA DE ARTES MARROQUÍES DE TETUÁN

Indudablemente Bertuchi, cuando vino a Marruecos, debió descubrir la habilidad artística del artesano marroquí y las grandes posibilidades de la artesanía marroquí, heredera de la andalusí, que por entonces era floreciente en todas sus facetas, en Tetuán y Chefchauen, las dos ciudades más andalusíes de Marruecos. Por eso, su primera dedicación en Tetuán fue interesarse por su artesanía, a fin de sacarla del letargo de siglos en que estaba sumida; ya que para ello tuvo la suerte de contar con el concurso de un gran emprendedor, que lo era, el Hach Abdussalam Bennuna, quien por entonces desempeñaba el cargo de Almotacén de Tetuán (desde que fuera nombrado para ello el 15 de mayo de 1916) y como los gremios artesanales de la ciudad dependían de él, tenía la intención de sacarlos de ese letargo.

Bennuna había sido el promotor de la creación del Ateneo Científico Marroquí (Al-Mayma' al- 'Ilmi al Magribi) que fue fundado en Tetuán el día 27 de diciembre de 1916 y lo presidió el Bajá de la ciudad en Hach Ahmad Torres, quien el año 1902 había sido el embajador que representara al sultán Mulay 'Abd al-'Aziz en la ceremonia de proclamación de Alfonso XIII.

Cuatro días después celebró el Ateneo su primera sesión en la que Bennuna propuso la creación de una escuela de artesanía en Tetuán; propuesta que fue aceptada y en el presupuesto del Majzen para el año 1917 se consignó una dotación de 36.250 pesetas.

De la ejecución del proyecto se ocuparon Bertuchi y Bennuna con el concurso del capitán Antonio Got. El 30 de agosto de 1919 tuvo lugar la inauguración oficial de la escuela, que se denominó "Escuela de Artes y Oficios". El local habilitado para ello era un antiguo fondaque, situado entre las calles de Tarrafin y Judería, y el primer director de la escuela fue Antonio Got.

El 19 de junio de 1920 la escuela fue trasladada a un local situado en el número 70 de la calle Luneta; pero el nuevo edificio, construido "ad hoc" fuera de la Puerta de la Reina, no había de ser inaugurado hasta el primero de julio de 1928, confiándose su dirección a Bertuchi, que sería nombrado oficialmente el primero de mayo de 1930. La escuela recibió entonces la denominación de "Escuela de Artes Indígenas" (a partir de 1947 tomaría el nombre de "Escuela de Artes Marroquíes"), aunque para los marroquíes se conocía y se conoce por el nombre de "Dar al-Sana'a".

La Escuela comprendía los talleres siguientes a cargo de los "ma'almin" (maestros) que se citan:

- Cerámica: Mohamed Ben Ibrahim.
- Alfombras: Fatima Katara.
- Incrustaciones en plata: Mohamed Chemcham.
- Cueros bordados: 'Ali Daqqa.
- Cueros estampados: Mohammad Dadun.
- Platería: Tayeb Yedri.
- Tejidos: Abdelkrim Buchaala.
- Calderería y cincelado: Mohammad Ben Kiran.
- Herrería artística y forja: Mohammad Anaqqar
- Pintura decorativa: Mojtar al-Jarraz.
- Ebanistería y talla: José García Aragón.
- Carpintería: Mohammad Mesauri.
- Faroles: Abdelaziz Ben Yel-lun.

Además de una exposición permanente de los mejores trabajos hechos en cada taller.

La Escuela tuvo una gran aceptación por parte de los jóvenes marroquíes que querían adquirir una formación artesanal, gracias a que los alumnos-aprendices tenían un salario mensual y al terminar el aprendizaje obtenían un diploma que les facilitaba la Inspección de Bellas Artes y les facultaba para ejercer el oficio o instalarse por su cuenta. Para lo último les hacía un donativo de 5.000 pesetas.

En junio de 1934 Bertuchi organizó para diez maestros y otros tantos alumnos aventajados un viaje de estudios por Madrid, Toledo y Alcalá de Henares.

Es de señalar que la Escuela concurrió a las exposiciones siguientes:

Exposición hispano-marroquí de artesanía de Madrid de 1932.
Feria de Muestras de Marsella de 1933.
Feria de Muestras de Ceuta de 1934, 1935 y 1950.
Exposición de Artesanía de Melilla de 1934, 1939 y 1945.
Exposición de arte marroquí de Granada en 1935, 1936, 1939 y 1940.
Feria de Leipzig de 1942.
Feria muestrario de Valencia de 1942 hasta 1949.
Feria muestrario de Barcelona de 1942 hasta 1952.
Exposición de arte marroquí de Córdoba de 1946.
Exposición de artes decorativas de Madrid de 1946 y 1949.
Exposición de artesanía del cuero y piel de Basilea de 1947.
Exposición de artesanía hispano-marroquí de Tetuán de 1953.

En la mayoría de estas participaciones la Escuela obtuvo diplomas y medallas de oro y plata.




II - EL MUSEO DE ARTE MARROQUÍ

La creación del Museo, que en un principio se denominó de "Artes Marroquí", fue obra de Bertuchi, Enrique Arques y Bennuna. Estuvo instalado en una casa de Bennuna sita en la calle Moqaddem y fue inaugurado el 25 de febrero de 1928. En los años treinta recibió el nombre de "hogar musulmán".
El Museo de Arte Marroquí actual está situado en la Escala de la Puerta de la Reina y fue inaugurado el 29 de julio de 1948. En él se recogen todos los artículos, viejos y modernos, que existen en un hogar marroquí: la mayoría fueron adquiridos en el "Rastro" de Tetuán (Guerza al-Kibira) por mí, por encargo del entonces delegado de Educación y Cultura, don Tomás García Figueras, invirtiéndose en ello más de un millón de pesetas.
Bertuchi lo dirigió hasta su muerte.




III - LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA

Cuando el año 1926 se decidió que la Zona Norte bajo Protectorado español participara en la Exposición Iberoamericana, que iba tener lugar en Sevilla el año 1929, con un pabellón propio, el Jalifa del Sultán nombró como delegado del Majzen al Hach Abdussalam Bennuna el 2 de octubre. Tenía por encargo la ejecución del proyecto, con el concurso artístico de Bertuchi.
Dos años y medio duraron las obras de construcción del pabellón marroquí, que era una especie de alcaicería con un alminar y estaba dotado de una exposición de artículos artísticos y artesanales, la mayoría de ellos fabricados en la Escuela de Artes Marroquíes.
La Exposición fue inaugurada por el Rey Don Alfonso XIII el día 9 de mayo de 1929, obteniendo el pabellón marroquí el primer premio, gracias a la labor conjunta de Bertuchi y Bennuna.




IV - LA ESCUELA DE ALFOMBRAS DE CHEFCHAUEN

Fue el Hach Abdussalam Bennuna quien inspiró a Bertuchi la idea de explotar la tradición textil de la ciudad de Chefchauen, con la creación de unos telares modernos para la fabricación de alfombras, habida cuenta de que en dicha ciudad había hacia el año 1926 más de cien telares tradicionales para la fabricación de tejidos para chilabas.
Decidida la ejecución de la idea, la escuela creada estuvo ubicada en un local dentro de la Alcazaba, que fue inaugurado el primero de octubre de 1928 y puesto bajo la dirección del maestro Mohammad Ben Maati.
El 16 de julio de 1934 se trasladó la Escuela a un fondaque situado en la plaza de Uta al Hammam (Plaza de España). El local actual, construido "ad hoc", en la plazoleta "Hawta" fue inaugurado el día 19 de abril de 1943.
Dos años después fueron creados en la Escuela un taller de carpintería y otro de pintura decorativa.
Desde su creación la Escuela estuvo dependiendo de la Escuela de Arte Marroquí de Tetuán.


V - LA ESCUELA DE ARTESANÍA DE TAGZUT

Esta Escuela, creada por Bertuchi, en la cabila de Sanhaya (en la región del Rif) de rancia tradición artesanal, fue inaugurada el día primero de septiembre de 1940 y constaba de los tres talleres siguientes que estaban a cargo de los maestros que citan:
Cueros bordados (Mohammad Ukili).
Inscrutacione3s en plata (Mohammad Ben Abdeslam).
Herrería y forja artística (Mohammad al-Hassan).



VI - LA ESCUELA PREPARATORIA DE BELLAS ARTES

Esta Escuela, modelo de su clase en el Marruecos del Protectorado, fue creada a propuesta de Bertuchi, quien concibió y dirigió las obras del edificio, construido "ad hoc" en la ciudad escolar de Tetuán, cuya inauguración tuvo lugar el día 12 de diciembre de 1945, confiándose su dirección al propio Bertuchi.
La inauguración oficial de la Escuela tuvo lugar el día 27 de noviembre de 1946, en que se promulgó el correspondiente Dahir que regulaba el plan de estudios de las cuatro materias siguientes: Dibujo, Historia del Arte, Colorido, Modelado.
De entre los alumnos de esta Escuela, fueron enviados como becarios trecealumnos aventajados a las escuelas de Bellas Artes de España.


VII - LA JUNTA SUPERIOR DE MONUMENTOS ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

Creada por Dahir del 22 de abril de 1919 (que había de ser modificado por otro del 30 de abril de 1941), fueron nombrados vocales de la misma el 16 de mayo de 1921 el Hach Abdussalam Bennuna, los ulemas Rehoni, Zuaqi y Ganmía y los notables Lebbadi y Raisuni. Bertuchiera vocal-asesor, en su calidad de académico de la Real Academia española de Bellas Artes.
De esta Junta Superior dependían comités locales en todas las ciudades de la Zona norte marroquí. Para el comité de Tetuán fueron nombrados el primero de diciembre de 1930: el Hach Abdussalam Bennuna, como presidente, y como vocales Bertuchi en su calidad de Inspector de Bellas Artes; Tubau, intérprete de la Alta Comisaría; Cagigas, cónsul de España en Tetuán y Sánchez Pol, interventor local de dicha ciudad.




VIII - LA COMISIÓN ESPECIAL DE TURISMO

Esta Comisión funcionaba desde el año 1919, perosu reglamentación no tuvo lugar hasta el año 1930 en que se promulgó el Dahir correspondiente el día 30 de mayo.
Bertuchi y Bennuna fueron vocales de la misma desde su creación, y es de señalar que la mayoría de los carteles de propaganda turística de la Zona de protectorado español fueron obra de Bertuchi.


IX - EL PATRONATO DE INVESTIGACIÓN Y ALTA CULTURA DE MARRUECOS

Fue creado el 23 de abril de 1941 y de él formaba parte, como vocal, el señor Bertuchi, en su calidad de Inspector de Bellas Artes.




X - LA INSPECCIÓN DE BELLAS ARTES

La enseñanza artística en la Zona norte marroquí fue reglamentada en los años treinta. Su reorganización tuvo lugar el 15 de septiembre de 1942, en que se fijaron las funciones de la Inspección de Bellas Artes, que fue encomendada a Bertuchi.


XI - LA JUNTA GENERAL DE URBANIZACIÓN

Creada el día 2 de septiembre de1942, fue nombrado vocal de la misma el señor Bertuchi, que tenía a su cargo la conservación y restauración de las viejas "medinas" de Tetuán, Chefchauen, Alcázar, Larache y Arcila, por lo que sin su visto bueno ningún proyecto de construcción o reparación de edificios dentro de dichas "medinas" podía ser autorizado por las juntas de servicios municipales o locales.


XII - LOS SELLOS DE CORREOS DE LA ZONA NORTE MARROQUÍ

La mayoría de las emisiones de sellos de correos de la Zona norte marroquí durante la época del protectorado español han sido reproducciones de los cuadros de Bertuchi, que llevaron durante muchos años el nombre de Marruecos unido al de España a todos los rincones del mundo, y son actualmente muy apreciados por los filatélicos.




XIII - LAS EXPOSICIONES DE PINTURA PATROCINADAS POR BERTUCHI

Todas las exposiciones de pintura de artistas españoles y extranjeros, que tuvieron lugar en la zona norte marroquí, fueron patrocinadas por Bertuchi. Su número supera las trescientas exposiciones, que al principio tenían lugar en el grupo escolar "España" y en el Casino Español de Tetuán, y más tarde en el Salón de Exposiciones de la Delegación de Educación y Cultura situado en el número 30 de la Avenida de Mohammad V.
Desgraciadamente, no conocemos el número exacto de tales exposiciones más que de las organizadas a partir del año 1948 en que fueron seis (una de ellas de fotografías); ocho en 1949; en 1950, seis (una de ellas de esculturas); cinco n 1951; en 1952 doce (una de ellas de la pintora marroquí Mari Mizian); en 1953, catorce (una de ellas de grabados); en 1954, dieciséis (una de ellas del pintor marroquí Mohammad Hamri); en 1955, catorce (una de ellas del pintor Ahmad Yebari) y en 1956, cinco exposiciones.




XIV - LA SOCIEDAD AMIGOS DE LA MÚSICA

Bertuchi fue nombrado socio honorífico de la Sociedad Amigos de la Música creada en Tetuán el 10 de marzo de 1944. Asistía asiduamente a todos los conciertos y recitales de música, a cargo de músicos españoles y extranjeros. Su número desde su creación hasta el año 1952 fueron 192 conciertos.




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Bertuchi murió en Tetuán el día 20 de junio de 1955 y a su entierro, que fue presidido por el alto comisario, general García-Valiño, asistió la flor y nata de la Zona de Protectorado, quienes rindieron un último homenaje al gran pintor "marroquí".
Bertuchi, como pintor, y el doctor Duaso, como médico, han sido los dos únicos españoles cuyos nombres permanecen en el callejero tetuaní: el del primero lo ostenta una plazoleta situada en las afueras de la puerta de la Reina, junto a la Escuela de Artes Marroquíes y fue ineugurada el día 29 de julio de 1949; el nombre del doctor Duaso lo lleva actualmente el pasaje que antes era de Buruaga.




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Dije al principio que carezco de la sensibilidad artística requerida para valorar la magna obra pictórica de Bertuchi; por eso reproduzco a continuación el juicio emitido por un crítico de arte calificado, como lo es Cecilio Barberán, quien allá por los años cuarenta escribió diciendo:

"Nadie vio a Marruecos con visión más amplia y justa. De ahí que la obra de Bertuchi sea una lección maestra de luces y perspectivas que no tiene igual en la pintura española. A nuestro juicio fue el precursor de un nuevo tema en la pintura española. A él se debe la iniciación y cultivo, cada día más amplio, del cuadro con el paisaje y la escena marroquí en nuestra plástica".

Y antes de poner punto y final a estas cuartillas me permito reproducir a continuación las palabras que el insigne granadino pronunció en el acto inaugural de la exposición de pinturas y dibujos de Mariano Fortuny, organizada por él en Tetuán, el día 23 de junio de 1952. Dijo:

"Mariano Fortuny, que fue un genio cuando esta categoría ideal no estaba tan prodigada, vino a Tetuán, enviado por la Diputación de Barcelona, con el encargo de pintar un cuadro conmemorativo de nuestras campañas... A lo largo de su obra y de su vida se le fue reflejando toda la teoría de ambientes, escenas, paisajes y figuras que contempló en esta ciudad de Tetuán. En tal sentido, toda su pintura fue, ya siempre, un vivo recuerdo de Marruecos, que se quedó en el alma.
El gran español Fortuny murió a los 16 años. Lo perdió España demasiado pronto. A Pocos días de su fallecimiento le fue hecha la autopsia y su corazón, dos años más tarde, fue enviado a Reus, su ciudad natal. Allí dicen que se encuentra todavía; yo tengo mis dudas. Me he pasado cuarenta y tantos años al pie de mi caballete en Marruecos y puedo asegurar que Fortuny se había dejado en tetuán el corazón. Lo sé por experiencia".

Si Mariano Fortuny se dejó el corazón en Tetuán, Mariano Bertuchi se ha quedado en Tetuán para siempre.

http://www.lamedina.org/historia/bertuchi%20pintor%20marruecos.htm
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