MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
AccueilAccueil  Dernières imagesDernières images  S'enregistrerS'enregistrer  ConnexionConnexion  
-50%
Le deal à ne pas rater :
-50% Baskets Nike Air Huarache
64.99 € 129.99 €
Voir le deal

 

 LOS JUEGOS DE NINOS EN TETUAN por Estrella Jalfón de Bentolila

Aller en bas 
AuteurMessage
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

LOS JUEGOS DE NINOS EN TETUAN por Estrella Jalfón de Bentolila Empty
MessageSujet: LOS JUEGOS DE NINOS EN TETUAN por Estrella Jalfón de Bentolila   LOS JUEGOS DE NINOS EN TETUAN por Estrella Jalfón de Bentolila Icon_minitimeLun 21 Mai 2012 - 17:04

Los juegos de niños en Tetuan

por Estrella Jalfón de Bentolila



Mi aguelo, papa Jalfón, que en guen 'olam este, enseñó a muchos jovenes a meldar y eso sin cobrar un chabo harami, no como aguera... Diskues del shi'ur de torah se subian al terrado a juguar al fufbol...La pelota, era yo la que la 'adleaba: papeles bien atestados dentro de una media desfilachada de mi madre. Cuando la pelota se embarcaba iba yo a bushkarla al terrado cerca que era de unos amigos. Ke zemanim!!!!

juguar era sahel. Los niños teníban el futbol de mesa que se juguaba con botones grandes descolados, los anishes-se nezleaban 3 ueshkos de anishes en el sueloy ensima otro mas, formando una 'arromita diskues se 'aleaba otro hueshko para kebrar la 'aromita.

el trompo- cuataz oras pasaron liando la cuerda de algodon con kavvaná sobre el trompo , lansarle luego para azerle bailar...

Otro juego era el palachín - con una especie de raketa se daba un dehfeón al extremo de un palito afilado por las dos puntas (estas no tocaban el suelo). Cuando este se bolaba por loz aires con la raketa se le 'al-leaba lejos.( ez'ama tenis)

el aro- correr detras de un aro al ke se le shenshelaba con una bara embebesia a los críos

muchaz oras. Otros juguetes andaban con cuerda: ke shoj cuando el cochezitose ponía en marcha! paresíba un milagro.

Las niñas teniamos la cuerda de saltar la rueda, el piso la muñeca . Yo tuve una de las primeras que teníba la cabeza de porcelana y cerraba los ojos! Todos los días al caer la noche la poníba entre la ropa de mi madre en su ropero para que a lasbah, estuviera callente. Mi madre me miraba y no dezía nada ... Hatta 20 años diskues tuve una muñeca callente: mi hija Perla.

El diábolo era otro vaydaber, necesitaba mucha hila. Yo conseguía lansarle muy alto y recogerle en la cuerda tendida y diskues azerle rodar por el palo.

Los cromos preciosos brillantes alegraron nuestra niñes. eran dos juegos . Se jugaba entre dos. Cada niña ponía un numero de cromos, la amiga el mismo numero . Se asseaban en un 'arramito port el lado blanco. Se daba un tapuah seco con la mano un poco serrada y los cromos ke se qalbeabam eran de la que consiguió qalbearlos... Para el . El otro juego, se nezleaban en el suelo dos cromos y diskues cada una, desde la pared soltaba un cromo y esperabamos que callera cerca de los del suelo: si la distansia era de un palmo se tostaba. Mi prima que tenía unas manos muy grandes siempre me jaleaba mis cromos!....

Las niñas jugabamos tambien a "la casita" nos peleabamos po ser la madre ez'ama era un gran zekhut...

Hoy en día, entrar en una tienda de juguetes, me espanta , me shenfea pues no entiendo belkul lo ke hay aí. Un 'olam de harbes que no se para lo ke aprestan.

Las dos ultimas nietas son chikas y cuando llega un cumpleaños las mekneo chabos .

Los chicos y jovenes de hoy estan todo el día colgados de la computadora o juguando con ese telefono meskheado , iwa, iwa con el dedo: no se ven caras no se oyen risas. juguan solos , no en juntera...

sebahlael que hay deportes y aíse ven a la cara...



Holon, Israel, Octubre, 2011

Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
 
LOS JUEGOS DE NINOS EN TETUAN por Estrella Jalfón de Bentolila
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» EL RINCON DE ESTRELLA JALFON DE BENTOLILA
» FIJUELAS DE ESTRELLA JALFON DE BENTOLILA
» ESTRELLA JALFON DE TETOUAN L'INSTITUTRICE DE 3 GENERATIONS
» AQUELLA PRIMERA ESCUELA PARA NIÑOS MARROQUÍES DE TETUÁN
» SITE BENTOLILA

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR :: FORUM EN LANGUE ESPAGNOL ET EN HAKETIA -FORO EN ESPANOL Y HAKETIA :: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO-
Sauter vers:  
Créer un forum | ©phpBB | Forum gratuit d'entraide | Signaler un abus | Forum gratuit