Mercedes Barcessat
| Sujet: PESAJ ESTA A LA CUERTA Jeu 26 Mar 2009 - 13:47 | |
| Pesaj esta a la cuerta
Se lebantaron al muden las criadas ya llegaron, estan todas enshogholadas, arremangadas, ]eskaldando las casuelas fregando y fegando, l'asofar esta sha'leando, como los espejjos del Beit Ha Mikdash
Halaquila Soliqa enkalando la cozzinita y tambien la aztbita. Bato el pintor en la scalera subido, pintando la sala, silbando y cantando: " ha jjudios lebantaiboz..... y coplas flamencas que se oiyan hatta la calle.
El shojet ya bino los carneros degollo, todos salieron kasher lorez al D-io, awelito respiro.
Limpiando y esconbrando, las paredes labaron hatta los rincones, los bolsillos boltearon, las gabetas baziaron migas no quedaron, la cazza esta sha'leando.
La masa para las tortas dulces con los fuzleros estan soltando, redondas uno como l'otra, pelliscando y adornando, las pastas de laranja gher salieron del forno, los golores endimantados de finojjo llenan la cazza.
Halaquilos awelito y bappa ez hora de kalhamira, uno con la vela encendida en una mano el libro de meldar en la otra, l'otro con el cuchillo y el plato, recojjiendo los bocados empapelados.
Las mujjeres cozzinando, una bel'a de casuelas y ollas guizaron, sobre anafes y hornillas lo cozzieron, La criada con las caras hamreadas, o para de esfoyar.
Ya es tiempo de 'adlear la mezza con el mantel de hilo blanco bordado del ashuar de mamma, la vajilla y los cubiertod de pesaj la copa de plata de awelito pa kaddesh, las cosot, bazzos y copas, mamma yendo y viniendo aprontando todo, que no falte nada.
Halaqui trusheron a cenilla del Seder, tapada con el manton de seda de awelita bordado con rozas coloradas, tronando en medio de la mezza como el melej. Que hhiba tenia esa mezza vestida como una reina, y eso golores endiamantados, que venian de la cozzina, de la sopa de hhabas, la shu'a con turmaz
Yahasrá, las bezinas se maravillaban y awelita sacaba la mano de cinco del bolsillo, pamorde la aynara.
las mujjeres volvieron del hamam, con las caras moradas sha'leando, luzziendo los caftanes y batas floreadas de pascua. Awelita la cabeza tapada con la meherma de seda de colores, con fleqos largos.
Awelito con la joha sentado a la cabecera de la mezza meldando la Haggada con bappa y miz r'manoz. M'acordo de la boz endiamantada de bappa, y me suben las lagrimas de la emocion. esos recordos me hannean el alma.
Como spearaba moz el "bibilu yatsanu mi misraim" Como spearaba moz el "bibilu yatsanu mi misraim" moz pasaban la cenilla del seder sobre muestras cabezas "ha lahma aaniya asher di ajal abotenu de arba de misraim.... "este es el pan de la afliccion que comieron muestros padres en terra de egipto..
Wa halaquime tengo que qadear deshare la mimona pa otra vez. Pesaj kasher que tengais todos, meldando y pitneando y las kosot de vino bebiendo.
Mesodita Mercedes Dembo Barcesat 25.3.09
[/size] | |
|