MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
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MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
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 TODO SOBRE ALCAZARQUIVIR

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Soly Anidjar
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Soly Anidjar


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MessageSujet: TODO SOBRE ALCAZARQUIVIR   TODO SOBRE ALCAZARQUIVIR Icon_minitimeJeu 17 Avr 2008 - 15:50

ALCAZARQUIVIR/KSAR EL KEBIR

GEOGRAFÍA:

Población situada en e curso medio del Lucus, a 25 metros de altitud, rodeadas de suaves colinas, a 178 km de Ceuta.

Siguiendo la ruta P28 hasta Tetuán, continuamos por la P38 hacia Tánger, desviándose, en el cruce blanco a 26 Km. de Tetuán, por la P37,hacia Larache Rabat, para conectar con la P2 a nivel se Sidi Yamani ,siguiendo esta ruta y tras pasar por Larache se llega a Alcázar., con un tiempo de viaje de 2 horas y media aproximadamente.

Enclavada en la llanura atlántica, Utauien, es cruzada por el rió Lucus ,que sigue dirección sur-este, abriendo un corredor interesante que lleva a Chauen, recogiendo las aguas de los montes Buhasen y Sugna, en la vertiente sur de la cadena central.

Entre sus afluentes están el Makhazen ,que naciendo en Beni Aros, a la altura del Monte Alan, discurre entre los montes de Beni Gorfet al norte y los de Sumata al sur.

El pequeño Uarur que proviene de los montes de Sumata.

A pocos kilómetros de la ciudad, en el Lucus está pantano U.Makhazine , uno de los más grandes de Marruecos con capacidad de 773mm3.

La llanura donde se sitúa la ciudad es de fácil inundación con las avenidas estaciónales, hoy mitigado por la construcción del pantano. El rió sigue su curso con abundante meandros, pasa al sur de la ciudad, para desembocar en Larache.



HISTORIA

De la época prehistórica se han encontrado en .Azib Slaoui enterramientos neolíticos, siglos IV-III a.c. dólmenes en T.Reisana y Uarur, y pinturas rupestres en Sehan Kasba (Beni Isef)

Perteneciente a la provincia romana de Mauritania Tingitana en este lugar se estableció una plaza fuerte llamada Oppidum Novum. Fue paso importante de la ruta que unía Tingis con Volúbilis. Sus restos se suponen bajo la ciudad. aunque en las colinas próximas se han encontrado restos romanos (Snalda, monte Gani, Cunna, puente de los portugueses

.En los primeros años del cristianismo tuvo obispo.

Fue ocupada por los bizantinos, quedando como influencia de dicha época el remate del alminar de la mezquita grande. La ciudad desapareció con la ruina del imperio, pero dejó restos visibles en los materiales empleados en la construcción de la mezquita grande y en la cimentación de los edificios.

Resurge en el medievo, año 720, con el nombre de zoco Ketama, fundada la tribu berebere de Ketama, que luego la fortifica cambiando el nombre por el de Ksar Ketama.

En el siglo XI, la reforma, Yacub el Mansour y construye las murallas, su medina, baños y la mezquita, la llama ksar el Kebir. Crece y prospera siendo en el siglo XII una importante ciudad con los Almohades.

En el siglo XIII y XIV esta perfectamente organizada por los Merinidas.(baños de Sidi Minun, fondak)

La ciudad en esta época era lugar de pasos de caravanas y ejércitos que se dirigían al andaluz o Fez.

Tras la reconquista de la península ibérica fue lugar de asentamiento de musulmanes procedentes de Portugal con sabios y místicos refugiados del Alandalus, entre los que destacan Sidi Bugaleb de Silves, Ibn Al Aril de Almería, Fátima Al Andalucía mística y piadosa mujer fallecida en 1245.

El sufí Sidi Bugaleb patrón de la ciudad, murió en 1178 convirtiéndose la ciudad en centro religioso y de estudio.

Sidi Kacen Zubair de familia mesbahita 1536 evitó que el sultán fuera hecho prisionero.

Posteriormente llegarían judíos expulsados por los reyes católicos, formando una comunidad que tuvo en Yehuda Zabali su santón.

El acontecimiento histórico más sobresaliente fue en 1578 ,en que se libró la batalla de los tres reyes a orillas del rio Makhazen, entre el rey Sebastián de Portugal junto con el rey destronado de Marruecos Mohamed el negro, contra Abd el Malek que mandaba los insurrectos marroquíes , intervinieron portugueses, españoles , alemanes y italianos, muriendo los tres reyes y siendo el fin de los intentos de Portugal de conquistar el reino de Marruecos.

Durante el siglo XVII gobernaron los Ghailan ,tenía varias mezquitas medersa y hospital, siendo famosa por sus jardines abundantes frutos y angulas, estando frecuentemente en guerra con los Portugueses de Arcila y Larache. es destruida por Mulay Ismail.

Durante el siglo XVIII, dominó la región el Pacha Ben Ali, que fue derrotado por las tropas del sultán en esta ciudad.

Durante el siglo XIX fue lugar de luchas dentro de la guerra civil, entre los sultanes Muley Sliman y Mulay Abderraman, que precipitó el declive de la ciudad.

MÀS FOTOS

Una vez establecido el protectorado, la ciudad quedo integrada en la zona española, en 1911, unos incidentes entre los nativos y los franceses, provoca que una columna mixta de indígenas y españoles salga de Larache , ocupándola el día 10 de junio, haciéndose cargo del mando el entonces Tcol. Silvestre.

Las primeras realizaciones de los españoles fue el campamento militar de Ras Ramel, al norte de la ciudad, carreteras y puentes ,destacando el puente colgante de Kerman sobre el Lucus, en la carretera de Larache, estilo neoárabe, uno de los más originales y bonitos de la zona, hoy desaparecido

La Junta municipal se creó en 1913. y la carretera Tánger Alcázar fue inaugurada en 1916, aunque su proyecto es anterior al protectorado 1909.

La ciudad se convertiría en una importante guarnición militar. con un gran acuartelamiento de fuerzas regulares nº4, un campamento adyacente, hospital militar, deposito de intendencia etc. En Taatof existía un campamento con un destacamento de regulares.

Por esta ciudad paso el ferrocarril Tánger-Fez año 1927,construyéndose otro ferrocarril de ancho normal hasta Larache de 38 Km. de longitud en 1923.Las obras del abastecimiento e aguas son de 1927.

En esta época la ciudad se encuadró en el territorio del Lucus Comandancia general de Larahe. Cábila de Jolot , con una intervención comarcal dependiente de la oficina territorial de Larache. Otras oficinas locales se situaban en B.Jorfet, Zaarora(Sumata), Taatof (al Sherif) y Meserab (B.Isef).La sociedad agrícola del Lucus puso en producción la zona con la realización de algunas obras menores e regadíos.

MAS FOTOS



Tras la independencia la ciudad, pierde su carácter militar se convierte en un centro agrícola dentro de la comarca del Lucus-Gharb con mercado comarcal los domingos.

Es una comuna urbana, cabeza de circulo comarcal, perteneciente al la provincia de Larache, Se mejoran las comunicaciones por carretera, quedando en la ruta Rabat-Fez-Tánger, del ferrocarril, con estaciones en Alcázar, Kilómetro 102, el Makhazine y Telata de Resana, antes de llegar a la zona de Arcila.

En 1973 se inaugura el pantano de Makazine ,mejorando los regadíos y evitando inundaciones.

LA CIUDAD:

La estructura de la ciudad antigua asemejaba un ocho ,formada por dos barrios el de Bad el Oued, más antiguo ,comercial con su alcaicería y el de Xerea, al norte, ensanche del anterior del siglo XVI, en la unión de ambos el zoco de Sidi Bu Hamed.

La ciudad antigua esta transformada. por la construcción de nuevos edificios y la remodelación y mejora de algunas antiguas mezquitas y zauias, junto con zonas que precisan de una restauración.

La mezquita grande:en Bad el Oued, del siglo XII, con doble ventana, el alminar construido con piedras romanas y bizantinas.,con amplio patio,y bonita medersa, guardando dos lápidas antiguas una con texto latino y otra griego, hoy día ha cambiada por haber sido rehabilitada.

Mezquita Saida, de bonito porte andalusí. Mezquita Haximiri, antigua zauia transformada en mezquita en 1889.

Santuarios de Sidi Bu hamed, en el centro de la medina y Sidi Bougalet, junto al cementerio, fuera de la antigua medina, con bonito patio y fuente obra de Bertuchi. Sidi Yacob, con sus palmeras, uno de los conjuntos más característicos y hermoso de la ciudad.

En Bab el Oued destacan junto a la mezquita grande, está ,la Alcazaba de los Gailan, muy transformada, fue intendencia militar, el morabito de Abh-Allah Ben Mohamed, el antiguo callejón de los negros habitado en su época por los Guenagua, tropas negras de los gailan, la antigua judería, Fondac es Sultan la casa de Ermiki con bonitos artesonados y jardines, la zauia de Sidi Kacen, morabito de Sidi Rais y el de La-La Fatma Andalusiya y la Alcaicería.

A la llegada de los españoles la ciudad estaba muy deteriorada con casas ocres, casi en ruinas y un zoco descuidado. Las primeras actuaciones españolas fueron, en el nordeste, el cuartel militar, varios edificios anexos, el hospital militar, el campamento así como una barriada militar (barrio de Hara) año 1917.

El cuartel de regulares de infantería Larache nº4 ,verdadera ciudad militar(1919-1923), en el destaca la sala de banderas con reproducciones de la Alhambra, obra de maestros marroquíes, es el ejemplo nazarí más importante del protectorado. En el año 1940, se amplía el cuartel de regulares con la construcción del puesto y pabellón de mando con torre del reloj, que asemeja a la torre del Oro de Sevilla y las monumentales puertas de entrada, donde se mezcla el estilo mudéjar con los castillos de la edad media.

En 1923 se comenzó la ciudad nueva con la construcción de la avenida de Alí Bu Galed, recuperando el santuario con bonitos jardines de estilo nazarí.

La expansión de la ciudad fue hacia el norte ,zona más alta junto a la estación, fundamentalmente militar, al oeste por la avenida de Sidi Bu.Galet, centro urbano, y al este junto a la medina y carretera de Tánger. La ciudad antigua fue rodeada por el ensanche, sin frontera precisa, desapareciendo gran parte del recinto amurallado.

De estilo árabe son el matadero , casino, estación y las obras del abastecimiento de agua al campamento de la ciudad realizado por ingenieros militares.

De tintes regionalista es la iglesia del Sagrado Corazón ,inaugurada en 1931, destacando su fachada con amplia torre, obra de Larrucea. En la actualidad es misión, de la zona pastoral de Larache, con un centro social, llevado por las Hijas de la Caridad, que incluye promoción femenina, guardería y comedor infantil y alfabetización , asimismo esta orden tiene otra casa para alimentación infantil , visita domiciliaria, y un dispensario rural.

De esta época destacan, el Hotel España ,la Junta municipal ,los Cines Galdos y Astoria, estación de autobuses, el café Plata, el grupo escolar España, el edificio neocolonial de la Intervención etc, todo en un entorno de ciudad jardín.

En estos años había una importante población judía.

Durante el protectorado se encuadró en el territorio del Lucus cábila de Jolot, siendo sede de intervención comarcal.

Tras la independencia la ciudad creció de forma exponencial, adjuntándose nuevos barrios al ensanche español, con un crecimiento, desde 1970, de un 350%, con la llegada de numerosas familias rurales de los alrededores. La medina y el ensanche se transforma y son numerosos los nuevos barrios que rodean la ciudad.

La ciudad ha perdido el papel de frontera ,que ha tenido durante siglos, primero en la lucha contra los europeos de la costa y posteriormente como límite de ambos protectorados, convirtiéndose en un centro agrícola.

Pasó a integrase en la provincia de Larache ,siendo una comuna urbana , rodeada por las comunas rurales de Souk Tolba y Ouad Ouchich por el norte, Zouada por el este y Ksar Bejir al sur.

La ciudad se ha convertido en uno de los más importantes centros agrícolas del país, sede de la Oficina de valoración agrícola y la asociación de productores del Lucus.

Los regadíos se han ampliado, produciendo cítricos, frutas, remolacha azucarera ,caña de azúcar, fresas etc, junto a industrias de transformación ,como azucareras. La producción agrícola de la zona del Lucus, supone el 45% del total del país, siendo solo el 10% del terreno cultivable.

Cuenta con un pequeño hospital comarcal.

También hay una actividad artesanal, con la creación de la ciudad artesanal, centro de formación y ventas.

Alrededores:

Ruta de Xauen: sigue en dirección este, el curso medio y alto del Lucus, 86 km. que alternan terrenos llanos y montañosos, cruzando las antigua cábila de Ahl Serif, con, zoco el Arba de Sidi Buker, la antigua intervención local y destacamento de Taatof.

La cábila de Beni Issef (comuna de Souk Laqolla) con antigua la intervención local de Mechrah, desde este lugar es posible desviarse por caminos forestales en dirección al zoco de B.Aros pasando por El zoco de Telata de B.Isef.

Se entra en el territorio de Gomara, provincia actual de Chauen, por la antigua cábila de Ajmas(comuna rural de Tanacob) ,pasando por el zoco el Arba ,antigua intervención local, para llega a la carretera Ceuta Meknes P28 a la altura del cruce de Derdara.

Mausoleo del Rey Abdelmalik Saadi: en el lugar de la batalla de los tres reyes, a las afueras de la ciudad ( Mehacen.) Telata de Raisana, ruta norte hacia Sidi Yamani.
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