MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
AccueilAccueil  Dernières imagesDernières images  S'enregistrerS'enregistrer  ConnexionConnexion  
-39%
Le deal à ne pas rater :
Pack Home Cinéma Magnat Monitor : Ampli DENON AVR-X2800H, Enceinte ...
1190 € 1950 €
Voir le deal

 

 Una gran parte de la comunidad judía de Venezuela proviene de Marruecos

Aller en bas 
AuteurMessage
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

Una gran parte de la comunidad judía de Venezuela proviene de Marruecos Empty
MessageSujet: Una gran parte de la comunidad judía de Venezuela proviene de Marruecos   Una gran parte de la comunidad judía de Venezuela proviene de Marruecos Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 18:04

Una gran parte de la comunidad judía de Venezuela proviene de Marruecos.

Los que no nacimos en el mundo de “sefarad”, obligatoriamente tenemos que nutrirnos de Maimónides y Najmánides, de Crescas y Albo, de Yehudá Haleví y los otros poetas y escritores provenientes de ese mundo y sin los cuales el judaísmo sería incompleto y más pobres las tierras que habitaron y a cuyo desarrollo contribuyeron. Los aplaudimos en este nuevo aniversario de labor provechosa para Venezuela. El número setenta se identifica en la tradición judía con seivá, madurez, característica ampliamente demostrada por quienes en tiempos pretéritos fueron inmigrantes, pero que ahora forman parte del espectro “arco iris” de la sociedad venezolana.
Para muchos, y es razonable pensarlo, la comunidad judía es monolítica por que cultiva un sentido de responsabilidad y hermandad entre sus miembros, por que atiende, aunque no siempre, pero con relativa frecuencia, una herencia de alta moral especificada en los Diez Mandamientos, por que incorpora las virtudes que sus antepasados tuvieron que desarrollar como una consecuencia de las vejaciones que sufrieron a través de los siglos.
No obstante que lo mencionado es acertado, los judíos también somos individualistas por excelencia. Cada persona forma una opinión propia sobre todo tema. Especialmente, el lugar de origen de cada familia matiza sus patrones culturales, incluso los culinarios. Los judíos provenientes de Polonia han incorporado numerosas palabras polacas a su idioma vernacular, el yídish, mientras que sus comidas reflejan una influencia innegable de la cocina polaca. De igual manera los judíos provenientes del norte de África asimilaron en su acervo muchos rasgos de la cultura árabe.
El ilustre teólogo, erudito bíblico y talmúdico, médico y ensayista filosófico Maimónides conoció el pensamiento de Aristóteles efectivamente a través de los escritos de los eruditos árabes Avicena y Averróes. Intentó una tarea que es casi imposible de alcanzar: armonizar la teología con la ciencia, quiso demostrar que hay una lógica que subyace todos los instructivos divinos. Aunque Maimónides es probablemente el hijo más ilustre del pueblo judío que se nutrió del ambiente cultural árabe de la España del siglo XI, la historia testimonia la vida e influencia de numerosas otras figuras judías que se destacaron en el mundo de las letras y literatura, política y finanzas.
Lamentablemente, diversos motivos políticas, religiosos y sociales del país, condujeron a la expulsión de los judíos de España en el año 1492. Mientras Cristóbal Colón, de origen judío, estaba conduciendo las expediciones que culminarían con el descubrimiento de las Américas, o como algunos prefieren, dando la posibilidad para el encuentro entre dos mundos, los judíos fueron arrojados de la tierra donde nacieron, tierra en la cual habían estado asentados durante siglos, dejando como de lado una contribución significativa y notable para el desarrollo de la nación. Según muchos historiadores, la expulsión de los judíos de España, signó el principio de la pérdida de su preeminencia, con un progresiva decadencia que ha tenido un repunte en la segunda mitad del siglo que recientemente concluyó.
Mientras que Maimónides terminó sus días en Fez, sector antiguo de la capital egipcia de El Cairo, otros emigraron a Amsterdam y Hamburgo, a Turquía y los Balcanes, muchos se ubicaron en el norte de África, especialmente en Marruecos. Una gran parte de la comunidad judía de Venezuela proviene de Marruecos y en estos días esta comunidad está celebrando el septuagésimo aniversario de una vida judía, formalmente organizada, en el país, bajo el nombre de Asociación Israelita de Venezuela.
Sabemos que a principios del siglo XIX se había constituido una comunidad judía en Coro y, tal vez, la primera sinagoga fue la que se estableció en Tucacas. De tal manera que la presencia judía data de unos dos siglos atrás, siendo Curacao la fuente original de inmigración judía a Venezuela. Pero a finales del mismo siglo numerosas familias, provenientes de Marruecos, se trasladaron a la América del Sur, incluyendo a Venezuela. Nombres como Pariente, Beracasa, Curiel, Benaim, Senior, Capriles, De Lima, Maduro, Henríquez, Ricardo, De Sola, Chumaceiro son recordados porque fundaron casas comerciales de relevancia, se integraron rápidamente al ambiente venezolano porque el español también había sido su lengua materna. En el campo de la ciencia y las profesiones también se hicieron presentes y, desde luego, el nombre Lobo ocupa un lugar preferencial en el campo de la medicina.
Estos son los judíos sefaraditas llamado así porque sus antepasados vinieron de España, sefarad, en hebreo. A diferencia de muchos judíos originarios de Europa Oriental que generalmente fueron segregados, sin que se les permitiera integrarse al ambiente nacional en sus países natalicios, los sefaraditas tuvieron una historia de participación activa y productiva en el quehacer de su sociedad natal. Por lo tanto, al llegar a las Américas, se integraron al medio ambiente, como lo habían hecho sus padres con anterioridad. No debe extrañar que muchos hayan sobresalido en todas las profesiones, en el comercio y la industria, la cultura y las artes, incluso en la vida política del país. El actual semanario de la comunidad judía: “Nuevo Mundo Israelita”, recuerda siempre al fundador del primer periódico “Mundo Israelita” creado por don Moisés Sananes, décadas atrás. Para destacar su singular aporte, la Asociación Israelita de Venezuela otorga anualmente el premio “Moisés Sananes” a un periodista de distinción que se aferra a los principios básicos de justicia y verdad. Distinguidos venezolanos han sido galardonados con este premio en el pasado y este año mi apreciado amigo, Adolfo Salgueiro ha sido galardonado con el mismo.
Para algunos, la riqueza de una nación está en el subsuelo y Venezuela la posee. Para otros se encuentra en su clima y en sus costas, en su ubicación geográfica y Venezuela se destaca con todas estas características y ventajas. Sin embargo, con el pasar de los tiempos, se impone una tesis diferente. La riqueza de un país está en su gente, en la variedad de sus orígenes, en la confrontación de las ideas, en el aporte intelectual, cultural, artístico y emocional que cada individuo o grupo aporta.
Durante setenta años de vida comunal organizada, los sefaraditas han cumplido una tarea encomiable y ejemplar: se han integrado a la matriz social y cultural, económica y profesional venezolana, al mismo tiempo que han mantenido los rasgos espirituales y religiosos de sus ancestros, contribuyendo positivamente en todos los niveles de la sociedad.



Séfarade

Les séfarades (de l'hébreu Séfarad : « Espagne ») constituent une branche de la communauté juive qui suit la tradition liturgique espagnole (en particulier dans la pronociation des mots des prières). Les Séfarades ont connu un âge d'or durant l'ère musulmane avec des érudits comme ibn Ezra, Juda Halevi, Nahmanide, Salomon ibn Gabirol (ibn Gvirol), Maïmonide, et bien d'autres.
En hébreu médiéval, Sefarad désigne la péninsule ibérique. Par extension, ce mot désigne les Juifs originaires de cette région, et le sens le plus élargi comprend toutes les communautés juives des anciens empires espagnols, portugais et ottomans. Par confusion, on limite fréquemment cette appellation aux populations juives du bassin Méditerranéen et plus particulièrement d'Afrique du Nord, principalement du Maghreb, qu'elles soient d'origines judéo-espagnole ou arabo-berbère

Castille
Aujourd'hui, le nom de Castille existe dans deux communautés autonomes d'Espagne : Castille-La Manche et Castille et León. La communauté autonome de Castille-La Manche a pour capitale Tolède et comprend les provinces d'Albacete, de Ciudad Real, de Cuenca, de Guadalajara et de Tolède. Sa superficie est de 79 300 km², pour une population de 1 700 000 habitants.
La communauté autonome Castille et León a pour capitale Valladolid et comprend les provinces de Avila, de Burgos, de León, de Palencia, de Salamanque, de Ségovie, de Soria, de Valladolid et de Zamora. Sa superficie est de 94 200 km² pour une population de 2 800 000 habitants.
À noter que la province de Madrid fut constituée seule en Communauté Autonome (la Comunidad de Madrid), quoiqu'elle se situe en plein coeur de la Castille.

Tolède (Toledo en espagnol) est une ville qui se trouve en Espagne, dans le centre, à 80 km au Sud de Madrid. C'est la capitale de la province de Tolède et de la communauté autonome de la Castille-La Manche
La vieille ville se trouve en haut d'une montagne et on peut y voir de nombreux monuments historiques dont la Citadelle, la cathédrale et le Zocodover (de l'arabe Suk-al-dawad, marché aux bestiaux, le marché central). Tolède était connue pour sa tolérance religieuse durant la période où elle faisait partie du pays d'Al-Andalus et les communautés juive, musulmane et chrétienne y cohabitaient pacifiquement. Ceci changea avec la reconquête à la suite de laquelle furent expulsés d'Espagne juifs et musulmans refusant de se convertir. Toutefois, il reste à Tolède de nombreux souvenirs de cette époque tolérante comme la Synagogue Santa María la Blanca, la Synagogue de El Tránsito et la Mosquée del Cristo de la Luz.
Tolède a accueilli le peintre Le Greco dans la dernière partie de sa vie et la ville est le thème de plusieurs de ses tableaux les plus célèbres dont El entierro del Conde de Orgaz qui est exposé dans l'Église de Santo Tomé.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
 
Una gran parte de la comunidad judía de Venezuela proviene de Marruecos
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» JUIFS MAROCAINS AU VENEZUELA
» COMUNIDADES JUDIAS EN ESPANA
» LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD JUDÍA DEL PIAMONTE
» COMUNIDAD JUDÍA DE MARSELLA, FRANCIA
» BRASIL LA PRIMERA COMUNIDAD JUDIA DE LAS AMERICAS

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR :: FORUM EN LANGUE ESPAGNOL ET EN HAKETIA -FORO EN ESPANOL Y HAKETIA :: LARACHE, TANGER, TETUAN, ARCILA, ALCAZARQUIVIR-
Sauter vers:  
Créer un forum | ©phpBB | Forum gratuit d'entraide | Signaler un abus | Forum gratuit