MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
AccueilAccueil  Dernières imagesDernières images  S'enregistrerS'enregistrer  ConnexionConnexion  
Le Deal du moment :
Jeux, jouets et Lego : le deuxième à ...
Voir le deal

 

 MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR

Aller en bas 
AuteurMessage
Mercedes Barcessat
J'ecris peu mais je lis tout
J'ecris peu mais je lis tout
Mercedes Barcessat


Nombre de messages : 161
Age : 78
Date d'inscription : 27/01/2009

MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR Empty
MessageSujet: MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR   MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR Icon_minitimeJeu 19 Mar 2009 - 13:15

Un pesaj, awelito el descansado fue al duwar, como cada ano, a escogger los carneros para pesaj. Puzo 5 de lado, y unos dias antes de pesaj mando a unos obreros al duwar ( aldea) a traer los carneros. Los desharon en el patio de atras de muestra cazza donde crecia yerba endiamantada para pastar.
A esa epoca del ano Ghaneb, el padre de muestra criada venia de Larache para ayudar y ocuparse del jardin y de los carneros. Un carnerito se encarino de Ghaneb y le seguia donde iiba,como la sombra, mizmo al soko. Se durmia a sus piezes en el cobertizo del patio. Todos nos areiamos de ver como el carnerito estaba leskeado(pegado) a Ghaneb.Asu que no fetnearon (se dieron cuenta) que era una hembra, seguramente al traer los carneros
se tselfearon (equivocaron) y trusheron una hembra. Las hembras
nuncua se matan, son la proxima generacion. El dia siguiente era pesaj, awelito estaba con unos nierbos, no se quedaba en el
sitio.
Estaba apurado, no sea que el rebi encuentre un carnero terefa (no kasher), y no tengan bastante. Eramos 4 famiyas a repartirmoz la carne. Wa gher el rebi reviso y disho, KASHER, mi awelo respiro.
Awera Ghaneb la tomo carino a la obejita y se la queria mercar a awelito, pero awelito no quizo dinero, se la regalo.
El hombre era muy servicial y estaba con mozotros mushos anos. De este recuerdo escribi el cuento siguiente.



Maase de La Ma'aza (cabra) Solica y Yacobito el pastor

En los tiempos de zeman (antes), habia una ma'aza que se llamaba Solica. Moraba en la montana de un duwar con sus jaberot (amigas). En el dia Yacobito las lebaba a pasear, y tocaba la flauta para farjearlas.
Dizen que ansi dan leche endiamantaba. Solica se lesko (pego) a
Yacobito, le seguia por todas parte, ha'tta cuando se metia al catre, alakila s'echaba al'ado del. Un dia la mujjer de Yacobito,Zahrita, vino. Le trusho comida y bebida fresca, y unos dulcezitos que salian del forno y azzumita. Cuando se levanto pa irse, callo una sha'ata del hadau. Yacobito la dicho, mi weno quedate esta noche conmigo me washei de ti. Y ansi hizo. Wa alakilos entretenidos y te viene la ma'aza. Empezo a defhear (empujar) a Zahrita con sus cuernos, paque la deshe el sitio. Defhones y defhones, la meskina de Zahrita tenia las carnes seljeadas, se puzo a ne'har. Yacobito el amargo no sabia qu'hazer, le dezia:"Solica mi weno, wa wenosta, no te pongas ansi, esta ez mi mujjer Zahrita. Ven te dare un bezzo y vez echate a los pies mios".
Walu, Solica no se paraba de defhar, ese era su sitio, y quien ez esta pa venir a meterse con su amo y senor. Yacobito se huzeo (levanto) del catre y se acerco a Solica.

"Mi reina Solica, no te celes, ven te dare un bezzito, manana mi vida staremos solos tu y yo."
Cuando Zahrita ollo esto, s'enka'aso (se puse de mal humor) "al caido el mazal, esta ez una ma'aza, yo soy tu mujjer". [/size]
Cojjio a la ma'aza y la jashbeo (arano) las doz caras. Se tiro sobre Yacobito y le seljeo los brazos[/size]
La meskina de la ma'aza alzo la pata y salio fuera. Se entristezio musho, walu no ferzeaba (entendia) lo que pasaba, un momento Yacobito la fesheaba y awera ya no la queria. Se fue a dorear, hatta que llego al rio. Se agasho para beber, y halaqui qu'aparece la luna, a banarte vinites la pregunto Solica?
A mirarme en el espejjo vengo todas las noshes.
-Y tu Solica como stas mi weno, te veo muy demacarada?
- demudada stoy, no sepas de mal. La mal'lograda de Zahrita, me cojjio mi sitio cabe Yacobito, y mira como me jashbeo las caras!! que afrita!! - Wa mi weno, esa ez su mujjer, tiene todo el derecho, que hazes tu metida en el medio. Tu eres una cabra, te falta una macho cabrio. Vez a rondar, te mirara un macho y te namorara. Ansi hizo, se fue con el rebano de cabras que staban kasreando debasho de unoz arboles de argan.
Unaz comiendo, otras cagando y otras contando consejjas.
Halaqui que se l' acerca un macho, un sahtela de grande y que hermozura, el se la quedo mirando jammeando: "esta parece muebita, todavia no estrenada, jjusto lo que bushko, ya me cansi de todas laz otraz.
Halaqui que se l'acerca otro macho a el tambien le gustaba Solica; Que voz dire, empesaron a pelear, una pelea preta,wenos golpes se daban con las cabeshas.Un ruido ensordesedor,como golpes de
martillos.Se alzan sobre las patas de detras y yala se darbean las cabezas con una fuerza enorme, empushandosen, y dandosen golpes de cuernos, hatta que uno de ellos cayo. Halaquile que se levanta y sigue peleando y dando cabezazos, por fin sangreando, se para. Abasho la cabesha de la berwenza y se fue faalu.

El primer macho gano el combate y se planto cabe Solica,fojmeandose (se ventger), zama mirame que hermozo soy.y la lebo a su cazza.

No sepais de mal el golor de podrido que salia de ese macho. Mizmo ansi la ma'aza no se asquea, al contrario, maz apestan maz los quieren las hembras.

Mesodita

Mercedes Dembo Barcessat
Julio 2008






MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR Cabra



MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR 5460_es_labia










MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR NAN5725

MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR 1207397463_1



MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR Cabra3

MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR Cabra2


Revenir en haut Aller en bas
 
MAASE DE LA MA'AZA SOLICA Y YACOBITO EL PASTOR
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» JO LA NUERA DE SOLICA por Mercedes Dembo
» EL HAKETIA DE SARA FERERES DE MORYOUSSEF AMIGA DE MI MAMA
» Maase: : La melhoqa de mi bezina
» Maase: La belgha de Imma Freha
» EL DON JUAN DE LA CALLE CHINGUITI POR MERCEDES

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR :: FORUM EN LANGUE ESPAGNOL ET EN HAKETIA -FORO EN ESPANOL Y HAKETIA :: FORO EN HAKETIA JUDEO ESPANOL-FORUM EN HAKETIA LE JUDEO ESPAGNOL DU MAROC-
Sauter vers:  
Créer un forum | ©phpBB | Forum gratuit d'entraide | Signaler un abus | Forum gratuit