MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
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MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
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 SOY MARRANO

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je suis marrane




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MessageSujet: SOY MARRANO   SOY MARRANO Icon_minitimeLun 8 Sep 2008 - 6:12

Casa Sefarad propone una mirada hacia un particular grupo de judíos cuya historia en España ha transcurrido en el silencio y el misterio. Son los llamados Bnei Anusim, o ´hijos de los forzados´, es decir judíos descendientes de aquellos que hace casi 500 años fueron forzados a la conversión como medio de evitar la expulsión. En un ciclo compuesto por 4 conferencias proponemos la confluencia del análisis histórico sobre esta sorprendente aventura con el testimonio vivo de personas que se reclaman de la condición de Bnei Anusim y que sienten en las ramas de su genealogía el alma vigorosa de su tradición. ¿La conversión o el exilio, renunciar o marcharse? ¿Cómo mantuvieron los judíos forzados su fe original? ¿Qué recibieron y qué transmitieron a sus descendientes los que clandestinamente sostuvieron el credo y las prácticas de la religión judía? ¿Se transmite el judaísmo por línea materna en los llamados ´cristianos nuevos´? ¿Son percibidos como judíos por la ortodoxia?

Bnei Anusim, conversos, nuevos cristianos, marranos, criptojudíos, términos más o menos redundantes que descubren la desventura de tantos judíos españoles que renuentes a la diáspora hubieron de pasar por el trance involuntario de apostatar de su fe. Algunos se convirtieron realmente y su rastro se perdió en la sociedad de su época. Pero otros muchos preservaron en la intimidad de sus hogares su judaísmo ancestral pese a las asechanzas de una sociedad que escrutaba la fe de sus miembros. Con el paso de los siglos, aún hoy, sus hijos redescubren los vestigios de su estirpe judía en los usos, en los objetos, en la propia memoria familiar dando, en ocasiones, una dimensión inédita a este descubrimiento.

11 septiembre, 19 h.- "¿Quedan judíos en España después del Edicto de Expulsión?" (Jose M. Laureiro, profesor de Historia e investigador y Anún Barriuso, profesora e investigadora)

18 septiembre, 19 h.- "El criptojudaísmo en su contexto histórico" (Paloma Díaz Mas, escritora y profesora de Investigación del CESIC)

25 septiembre, 19 h.- "Los Xuetas" (Miquel Segura, periodista y escritor). El autor presentará su obra ´Raíces
Chuetas, alas judías´.

2 octubre, 19 h.- "Las narices de mi tía Adriana Román" (Fernando García Román, periodista y escritor)

ATENEO DE MADRID. C/ Prado, 21


http://www.tarbutsefarad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1348&Itemid=309
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je suis marrane




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MessageSujet: Re: SOY MARRANO   SOY MARRANO Icon_minitimeLun 8 Sep 2008 - 6:39

Casa Sefarad propose un regard envers un groupe particulier de juifs dont l'histoire en Espagne et au Portugal est passé dans le silence et le mystère. Ils sont appelés les Bnei Anusim, ou ´hijos de los forzados´, ou les enfants des marranes, c'est-à-dire les descendants juifs de de ceux qu'il y a presque 500 ans ont été forcés à la conversion pour éviter l'expulsion. Dans un cycle composé de 4 conférences nous vous proposons l'analyse historique sur cette aventure surprenante avec le témoignage vif de personnes qui vivent en Bnei Anusim et qui ont dans les branches de leur généalogie l'âme vigoureuse de leur tradition.

La conversion ou l'exil, renoncer ou être partir? comment a vecu le juif forcé sa foi originale a travers les ages a travers 500 ans??
Qu'est-ce qu'ils ont reçu et cqu'ont-ils transmis à ses descendants ceux qui ont clandestinement soutenu la loi et les pratiques de la religion juive ?
comment transmettre le judaïsme par ligne maternelle chez les ceux appelés nuevos´ ´cristianos ?

Comment les marranes et fils de marranes sont ils vu par les juifs par les rabbins? Bnei Anusim, nouveaux chrétiens, conversos, marranos, criptojudíos.
Des termes plus ou moins redondants qui découvrent la mésaventure de tant de juifs espagnols et portuguais et nous fait decouvrir ce qu'est la diáspora et la vie qu'ils ont dû passer par des voies involontaires de pouvoir embrasser leur foi.
Des milliers se sont réellement convertis et leur trace a été perdue dans la société de l'époque.

Mais beaucoup d'autres ont préservé dans l'intimité de leurs maisons de leurs familles leur judaïsme ancestral.

Apres 5 siècles, aujourd'hui,encore ses fils reddecouvrent les vestiges de leur souche juive dans les coutumrs, dans les objets, dans la mémoire familiale elle-même en donnant, parfois, une dimension inconnue à cette découverte.
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