MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
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 LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN

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Soly Anidjar
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MessageSujet: LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN   LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN Icon_minitimeLun 16 Avr 2007 - 21:47

TANGER

La armonía y excepcional compenetración entre árabes y judíos
convierten la historia del pueblo hebreo, en Marruecos, en una oda de
libertad y justicia, impregnada por una política de tolerancia
promovida
por el Rey como tradición familiar de la dinastía Alaouita, que ha
permanecido en el trono por más de doce siglos. Dicha política ha
establecido
una igualdad de derechos y deberes para ambos pueblos que se ha
perpetuado
desde que la historia es historia.

La presencia judía en el reino de Marruecos data de hace más de dos
mil años,
mucho antes de la llegada de los árabes, cuando la población que ahí
habitaba era bereber. Resulta interesante, que a principios de esta
era,
con el arribo de los judíos al norte de Africa, muchos de los
pobladores
locales se convirtieron al judaísmo. Siglos después, con la llegada de
los
almohades, los bereberes originales se convirtieron al Islam.

Maimónides, la figura sefardí más descollante de la presencia judía en
España,
se crió y estudió en Marruecos, viéndose obligado a escapar como
consecuencia
de la invasión almohade.

Se han encontrado restos de cementerios judíos en el Sáhara Occidental
que
dan fe de los dos milenios de presencia judía en esta tierra. Los
judíos
que durante siglos vivieron ahí principalmente en el sur de Marruecos
son
de origen bereber, mientras que la inmigración sefardí llegó luego de
la
expulsión de España y se asentó mayormente en el norte del país.

La población judía de Marruecos llegó a su clímax en este siglo, en la
década de los años cuarenta, alcanzando el número de cuatrocientas mil
almas, constituyéndose, por ende, en la comunidad judía más importante
del
norte de Africa y de los países árabes.

Entre las décadas de los años cincuenta y sesenta, se produjo una
emigración masiva hacia Israel, Francia, España, Canadá y Venezuela.
El éxodo se produjo como consecuencia de varios factores: sentimiento
sionista promovido por la Agencia Judía, conflicto en el Medio
Oriente, y
finalmente, la independencia del Reino, que dejó de ser protectorado
de
Francia y España, lo que acarreó problemas socioeconómicos que
estimularon más la emigración.

Un aspecto único y magistral en el mundo judío, y uno de los síntomas
más
interesantes de la convivencia existente en Marruecos, lo representa
su
Tribunal Rabínico, el cual posee validez gubernamental autónoma y se
constituye como parte del Ministerio de Justicia, para encargarse de
todos
los asuntos legislativos inherentes al pueblo hebreo, como lo son el
matrimonio, divorcio, herencia, etcétera, sin hacer menester la
participación de la ley marroquí, como sí ocurre en cualquier otro
país.

Por otra parte, los salarios de los rabinos oficiales son proveídos
por el
mismo gobierno. Es de señalar que en algunos casos, los mismos
musulmanes
preferían adherirse a la justicia rabínica.

En la actualidad, la población judía de Marruecos es de siete mil
habitantes,
representando sólo dos por ciento de lo que una vez fue.
La comunidad más grande actual radica en Casablanca, que alberga cerca
de
cinco mil almas.

A pesar de la poca población, que en su mayoría pertenece a la tercera
edad, la huella judía en Marruecos se percibe hoy en día por doquier.
Juderías, calles, sinagogas, cementerios, fuentes y plazas recuerdan a
una
avasallante colectividad que dio a luz a los más estudiosos y
sapientes
eruditos de las Sagradas Escrituras, así como filósofos, rabinos,
escritores y en el presente, hasta ministros y consejeros del rey.

Hagamos pues un recorrido por las juderías de Marruecos y observemos
lo
que aún queda en el presente.

Tánger, rosa de los vientos El puerto de Tánger da la bienvenida al
Africa
noroccidental. Su judeidad conoció el máximo esplendor entre la década
de
los años treinta y cuarenta, cuando su población alcanzaba los quince
mil
habitantes. La comunidad poseía dieciocho sinagogas, de las cuales
dieciséis estaban ubicadas en una misma calle conocida como la Calle
de
las Sinagogas. En shabat y en las festividades no se veían automóviles
y
cerraban los comercios, mayormente concentrados en el Zoco Chico.

Entre los personajes más ilustres que dio la judería tangerina,
resaltan
por su erudición los rabinos Mordejai Bengio, Yehuda Benshimol, Yehuda
Azancot, Mordejai Ecaoua, Habib Toledano y Yamín Cohén. Por su prosa
literaria, los escritores Jacobo Bentata, Carlos Nesri y Abraham
Laredo,
autor de Memorias de un viejo tangerino y Les noms des juifs du Maroc,
ensayo onomástico sobre el origen de los apellidos. En la Medicina,
los
doctores Güita, Mani, Amselem y Morelly; y en las finanzas, los bancos
Hassan, Abensur y Pariente, que posteriormente se establecieron en
Suiza.
Entre las familias más notables destacan los Laredo, Salama, Bendrao,
Toledano y Hassan.

En la actualidad, la población judía de Tánger es de ciento ochenta
almas,
informan Luis Tangir y Moisés Elbaz, secretario general y tesorero
respectivamente, de la Comunidad Judía de Tánger, en una mayoría
perteneciente a la tercera edad, de los cuales alrededor de sesenta
residen en el ancianato.

La comunidad subvenciona los gastos de casi sesenta por
ciento de los correligionarios en temas de vivienda, alimentación,
medicina y salud; mediante fondos que provienen del American Joint,
donativos
voluntarios y del usufructo de los bienes comunitarios.

La judería tangerina posee una junta directiva que se rige por los
estatutos vigentes de 1925. Además, es de resaltar, que la comunidad
posee
un hospital, que en su tiempo fue único en las juderías de Marruecos.

Hoy sólo funcionan cuatro sinagogas, dos de ellas únicamente abren en
shabat y en las festividades importantes. A veces, se hace hasta
difícil
conseguir un minián (quórum de diez hombres).

Hay un shojet matarife y por ende alimentos casher.

Aún se conserva el Casino, círculo social de los judíos en Tánger, que
constantemente recibe visitantes que arriban a esta ciudad del
encuentro
con las tumbas de sus familiares más cercanos, que reposan en paz
tanto en
el cementerio nuevo como en el viejo.

Sinagoga Nahón En la rue Cheikh El Harrak, está ubicada con ciento
diecisiete años de fundada, la Sinagoga Nahón, reconstruida
recientemente
y convertida en museo. Vale mencionar que esta es la sinagoga más
hermosa de
Marruecos y una de las más majestuosas del mundo.
De su techo cuelgan más de cuarenta lámparas de plata, elemento que
caracterizará sin tanta ostentación al resto de las sinagogas de
Marruecos.

Su peculiar estilo obedece al arte mudéjar, desarrollado por los
mudéjares
y moriscos después de la Reconquista, caracterizado por combinar el
elemento gótico con el islámico.

Sus paredes, de estilo mudéjar, combinan el blanco con siluetas en
ocre,
además de presentar inscripciones en bereber.
Todos los muros poseen arcos en herradura en relieve, con formas
abstractas en los dinteles acompañadas de pequeñas columnas y siluetas
en ocre.
En el dintel del friso que separa la parte inferior de la superior
hazará posee inscripciones bíblicas
en hebreo.
El muro oriental lleva el hejal arca de los rollos de la ley en
madera, en cuya parte superior resaltan en el fresco las Tablas de la
Ley y una corona.
La tebá, posee su perculiar ubicación sobre el muro norte, en la parte
derecha de la sinagoga.

Simplemente hermosa, la Sinagoga Nahón constituye una manifestación
artística de la época, patrimonio universal influenciado por el arte
mudéjar y el barroco español.

El cementerio viejo A la derecha de la entrada se encuentra un panteón
separado
con siete lápidas de la familia Hazán Nahón.
Del resto, en todo el cementerio, las lápidas son muy antiguas, en
mármol no pulido y de granito.
No están ordenadas, por lo que apuntan hacia distintas direcciones.
Encontramos lápidas que datan de hace más de doscientos años, que
parecen piedras semienterradas y sobresalen en relieve, perdiendo sus
inscripciones con el devenir del tiempo.
El cementerio tiene vista al puerto.

Sinagoga de Asayag Un pequeño atrio antecede a la sala de oración
propiamente dicha.
La tebá está ubicada frente al muro oriental, es de madera y está
descuidada.
Los asientos están dispuestos uno frente al otro, como es propio de
las sinagogas sefardíes.
El techo de la sala de oración es muy alto.
En la parte superior del hejal, nuevamente encontramos las Tablas de
la Ley
y una corona sobre el fresco.
Se repite la costumbre de poseer lámparas de plata colgando del techo.
Inscripciones hebreas rodean el dintel del friso que separa a la
hazará.
El piso es igual al de la Sinagoga Nahón: presenta cuadros
perpendiculares en
mármol gris claro y oscuro.

Asilo Laredo-Sabáh Fundado en 1932 por el prócer Amram Wahnich, en
memoria
de Isaac Toledano. Sus paredes de color pastel albergan a los ancianos
de
la colectividad de Tánger, además de haber absorbido a otros de las
ciudades de Fez, Mequinéz (Meknés) y Larache. Todos los gastos
médicos,
alimenticios y de vivienda corren por cuenta de la comunidad.
SIDI MUSA


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MessageSujet: LOS JUDIOS DE TETUAN   LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN Icon_minitimeLun 16 Avr 2007 - 21:48

TETUÁN

Tetuán, la pequeña Jerusalén.
Entre las montañas Gorgues y Deasa, en las estribaciones de ésta se
descuelga
hasta el valle la ciudad de Tetuán, cuya arquitectura combina
predominantemente
los colores blanco y verde.

Entre los años 1940 y 1948, la población judía de esta ciudad llegó a
ocho mil
habitantes, constituyendo un diez por ciento del total de la
población.
Asimismo, fue aquí donde en 1860 se creó la primera escuela de la
Alianza
Israelita Universal.

Vivían en la judería, constituida por más de trescientas calles y
conocida
como el Melaj, donde hoy sólo residen dos familias y donde llegaron a
existir dieciséis sinagogas.

La judería Tetuaní dio al mundo decenas de luminarias rabínicas, entre
las
que destaca Rebí Isaac Bengualid, autor del libro Vayomer Isaac, cuya
tumba es visitada año tras año por seguidores que vienen a venerarlo.
Otros
rabinos de renombre son Samuel Israel, Yehudá Abecasis, Abraham Bibas,
Itzjak Nahón, Yehudá Jalfón...

En el mundo científico, proveniente de una familia oriunda de Tetuán,
Baruj Benacerraf, único Premio Nóbel que ha recibido Venezuela.
Los judíos tenían en sus manos gran parte de la actividad comercial e
industrial de la ciudad. Apellidos como Chocrón, Bendahán, Benacerraf,
Carciente, Israel, Elgozi, Garzón, Serfaty y Benzaquén, entre otros,
se
escuchaban por doquier.

De hecho, llegaron a existir calles con nombres de personajes hebreos
como Alberto Corcía, Abraham Israel y el líder comunitario Levy Cazés.
Los judíos se fueron mudando poco a poco hacia el Ensanche, zona nueva
de la ciudad.

Resulta interesante saber que la mayoría de los edificios del
Ensanche fueron construidos por judíos. Las sinagogas del Melaj fueron
cerrando cuando por la emigración disminuyó el tamaño de la comunidad.
Según nos informa José Bendelac, secretario general de la comunidad,
la
población judía de Tetuán actualmente alcanza el número de cien. Sólo
existe la Sinagoga Yagdil Torá, en el Ensanche, en la cual se
dificulta
conseguir un miniám para los servicios de oración cotidianos.

La mayor parte de la población hebrea es de la tercera edad; existen
seis o siete
negocios pertenecientes a judíos y la carne casher se trae de Tánger.
La
sede de la comunidad presidida por Isaac Hayón, queda en el Casino, el
club israelita de Tetuán.

El Melaj A la derecha de la Plaza Hassan II desemboca la judería
conocida
como el Melaj. Calles angostas con paredes blancas y puertas verdes,
bajo
arcos que unen un muro con el otro, albergan en la actualidad
infinitos
puestos de buhoneros, tiendas y quincallas, que ocupan las viviendas
donde
habitaban los judíos y sus sinagogas. Caminar por sus veredas es una
experiencia única en materia sociológica.

Sinagoga Yagdil Torá o Rebí Shmuel Israel Mejor conocida como la
sinagoga
del Ensanche, fue inaugurada en 1967 por Moisés Hassan, en una
instalación
que anteriormente había sido utilizada como colegio y yeshivá.
El hejal es de madera, rodeado de mármol gris, sobre el que reposan
las
Tablas de la Ley y dos menorot en una sola pieza, del escultor español
José María Pascual. Adjunto a la sinagoga hay un salón donde se llevan
a cabo las mishmarot y
nahalot, colmada de libros antiguos del siglo pasado.

El Casino y la Alianza Israelita El Casino es el club israelita de
Tetuán,
al cual ya no asiste casi nadie y funciona como oficina de la
comunidad.
Tiene una biblioteca y una sala de juegos, además de una galería y un
patio inmenso.

El edificio de la Alianza Israelita es actualmente una misión cultural
francesa.
La edificación es masiva y posee dos fachadas.
Permanece cerrada durante el verano.
SIDI MUSA


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MessageSujet: Re: LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN   LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN Icon_minitimeLun 16 Avr 2007 - 21:51


AMIGO SIDI MUSA Gracias por tu extraordinario articulo sobre los
Judios
Marroquies que me ha sido muy agradable a leer. Tu articulo es
formidable
porque dice de una manera simple, muy clara y precisa la historia de
ese
pueblo extraordinario en el Judaismo en el Extremo Norte de Africa.
Personalmente siempre (Desde que tengo la edad de la razon) me ha
fascinado
esta "saga" de los judios sobre todos los de Tanger para los cuales los
otros no eran que "forasteros" Ha Ha!!
Tengo un pequeño archivo (Archivito) con recortes de periodicos, carta
postales e impresos sobres los Judios Tangerinos y me deleito en tratar
de
buscar un hilo conductor a la historia de "nuestros judios "
Yo he nacido en Tanger pero "goy". Pero vivi y pasé mi infancia en la
celebre Fuente Nueva y verdaderamente me fué un placer de leer tu
pequeña
historia de los Judios de Tanger que me devolvio a los tiernos intantes
de
mi niñez.
Gracias desconocido amigo Sidi Mussa o Moisé (pueda ser) Mi mail es
andres.troyano@wanadoo.fr
y mi nombre el mismo Andrés TROYANO
Tangerino (de
los de entonces) Estoy sordo y vivo en Paris para servirle.
Gracias mil amigo Sidi Musa por tu magnificoa cronica y feliz trajecto
en la
vida.


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angel sa
Invité



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MessageSujet: pregunta   LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN Icon_minitimeDim 27 Mai 2007 - 22:34

Me gustaria saber si alguien sabe, como se llamaba un señor judio que estuvo una parte de su vida como amigo intimo y creo que tambien de aprendiz con el pintor catalan Jose Tapiro Baro, que tenia en Tanger en la fuente nueva el estudio de pintura, este pintor nacio en barcelona en 1830 y murio en 1913 en Tanger.Estoy en duda si se llamaba Bendayan o Benatar, era muy amigo de mi padre se solian reunir para hablar en frente de la plaza del pescado en una tienda de especias de un judio que se llamaba Chalom pero no recuerdo el apellido. Cuando yo lo conoci en los años 60 este señor ya tenia alrededor de los 80 años, si alguien me puede responder mi direccion es:
angelssm@hotmail.com
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radouan
Invité



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MessageSujet: Re: LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN   LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN Icon_minitimeLun 28 Juil 2008 - 17:10

queseria saber y conocer mas judios , soy de tetuan la pequeña jerusalem. siempre tenia amigos judios , hasta hora tengo un gran amigo se llama shalom ben delak , mi amigo deverda , sin obstaculos .mi padre , durante su vida siempre tenia amigos judios , ya que ellos le han hecho moucho favores , y gracias a ellos mi padre hacido fortuna , por eso yo con mi nombre radouan ben lahmar , agradisco a todos los judios delmundo , sin complijo , y sin nada ,queseria conocer judios de tel aviv y de ashdoud , de haifa ..... mi email es .asom662@hotmail.com. mas queseria saber de un amigo judio estaba con nosotros en la escuela de jose antonio ( ben jaldoun)hoy se llama victor aquella epoca viven en calle . el kaid ahmed . oja si tuvo noticias de el . muchisimas gracias
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raquelfh
Invité



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MessageSujet: Hola Radouan   LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN Icon_minitimeDim 3 Aoû 2008 - 7:57

Que bonito como hablas y sientes, precisamente en el mes de mayo estuvimos en Tetuan, mi marido nacio alli y vimos a Shalom Bendelac, estuvimos con el tomando un cafe en una de las tantas pastelerias que hay en Tetuan, todas muy buenas, una mejor que la otra, tambien estaba su hermano Jose Bendelac que aunque no vive en Tetuan siempre va.

Si me dices quien es ese amigo judio que buscas, quizas lo conozcamos y podamos ayudarte a reencontrarlo.

Saludos

Raquel
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Monsef
Invité



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MessageSujet: Tetuan   LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN Icon_minitimeVen 27 Nov 2009 - 13:07

Hola, mi nombre es Mounsif T. y me ha resultado de gran utilidad la lectura de sus diversos articulos. Nacido en Tetuan actualmente me encuentro enfrascado en un trabajo de investigacion sobre la comunidad de dicha ciudad durante el periodo del protectorado, por lo que agradeceria qualquier aportación documental. Mi dirección de correo electronico es: monsefito@hotmail.com, gracias.
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MessageSujet: Re: LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN   LOS JUDIOS DE TANGER Y DE TETUAN Icon_minitime

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