MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
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MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
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 POR LOS CAMINOS DE SEFARAD

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MessageSujet: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:29

ÁVILA
La muralla noche y día. Cada verano un grupo de actores representa las principales leyendas de la ciudad en un escenario único: la muralla de Ávila. Visitas Teatralizadas a la muralla por la noche, hasta el 3 de septiembre en el tramo Carnicerías, y durante el día, tramos visitables: Alcázar, Carnicerías y Puente Adaja. 22 y 23.30 horas de jueves a sábado. Entradas: 8 euros tarifa general y 5 euros reducida. Más información: Casa de las Carnicerías. Venta anticipada de entradas de lunes a domingo de 10 a 20 horas. Información 920 255 088 y en www.avilaturismo.com.




Dernière édition par Soly Anidjar le Mar 3 Juil 2012 - 17:32, édité 1 fois
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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:30

BARCELONA
DÍA 6. Visita guiada al Call. Dentro del ciclo “Cuando el Call era el Call de los judíos” se propone una nueva visita guiada el 6 de agosto a las 10’30h y a las 13h desde la plaza Manuel Ribé. Una aproximación a las actividades cotidianas de los siglos XII al XIV por los lugares más significativos del Call. Incluye la visita al Centro de Interpretación del Call, el Conjunto Monumental de la Plaza del Rey y el nuevo Centro de la calle de la Fruita con los silos del Call y la exposición “Ben Adret (1285-1310). El triunfo de una ortodoxia”. Ticket: 8€, imprescindible reserva previa en MUHBA, tel.: 932 562 122 o reserves-muhba@bcn.cat. Más información en www.museuhistoria.bcn.cat. Exposición sobre Ben Adret en el MUHBA. La exposición “Salomó ben Adret. El triunfo de una ortodoxia. Barcelona, 1235-1310” se presenta en el Centro del Call que gestiona el Museo de Historia de Barcelona (Pl. Manuel Ribé). Junto a la exposición se ofrece un ciclo de conferencias a cargo de grandes especialistas. Salomó ben Adret, gran rabino de la ciudad de Barcelona durante la segunda mitad del S XIII y principio del XIV, fue una de las figuras más importantes en el ámbito cultural de su tiempo. La exposición ha sido asesorada por el hebraísta Manuel Forcano y por la historiadora Victoria Mora.

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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:31

BESALÚ
Visita guiada por el barrio judío. Visita guiada a los baños judíos de purificación (miqve), excavaciones de la sinagoga y audiovisual referente a la reconstrucción de la sinagoga, todos los días de agosto a las 12, 13’30 y 16’30h. Salida desde la Plaza de la Llibertat, 1. Ticket: 2,05€. Más información: 972 591 240 y www.besalu.cat.


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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:32

BILBAO
Obras de Agam en el Guggenheim. El artista israelí Yaacov Agam expone sus obras en el Museo Guggenheim de Bilbao dentro de la exposición temporal colectiva “Abstracción pictórica, 1949-1969”. Planteada principalmente con fondos de las Colecciones Guggenheim de Nueva York y Bilbao, esta exposición explora las corrientes más importantes de la pintura americana y europea durante las décadas de 1950 y 1960. Artistas destacados de la exposición son Jackson Pollock, Willem de Kooning, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Karel Appel, Alberto Burri, Antoni Tàpies, Yves Klein, Jean Tinguely y Piero Manzoni, entre otros. Yaacov Agam (Rishon LeZion, Israel, 1928), es un artista cinético que da movimiento a sus composiciones persiguiendo efectos visuales y juegos ópticos.


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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:33

CÁCERES
Visita guiada al Conjunto Monumental de Cáceres que incluye la Judería Vieja. En la Plaza Mayor, al lado del Ayuntamiento y de la Torre de la Hierba, se encuentra la sede de la Asociación de Guías Turísticos de Cáceres. Desde allí se ofrecen visitas muy completas a la Ciudad Monumental que incluyen la Judería Vieja con una duración de 2 horas. Salidas a las 11 y 12’30 horas mañanas, 17’30, 18’30 horas tardes (verano) 16’30, 17’30 horas (invierno) desde Plaza Mayor nº 3. 5€ por persona. Más información: Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cáceres, teléfono 927 217 237.
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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:34

GIRONA
DÍAS 3, 10, 17, 24 y 31. Actividades infantiles en el Centro Bonastruc ça Porta.

El 3 de agosto a las 18’30h, “Cuentos de tradición judía”. De cuentos con perspicacia y agudeza como los judíos, pocos hay. Iremos al mercado a comprar los ingredientes secretos de los cuentos judíos... cabello de ángel, aceitunas, huevos, salsa... ¿Qué saldrá? No lo sabremos hasta que lo cocinemos todo y después... ya veremos si son historias fáciles o difíciles de digerir... Glòria Arrufat es narradora de cuentos y titiritera desde hace 5 años. Duración: 45 minutos aproximadamente. Para público a partir de 5 años. Entrada libre.
El 10 de agosto a las 18’30h, “Leyendas de Jaume I”. El Rey Jaume I "El Conqueridor" es uno de los personajes más importantes de la historia de Catalunya. Sus aventuras y su personalidad excepcional nos ha llegado hasta la actualidad a través de muchas leyendas que nos cuentan cosas de su vida. En esta sesión vamos a contar unas cuantas: "La firmeza del rey", "La sopa de ajo", "El rey y el platero judío", "El rey, el abad de Poblet y el emperador de China", y "El reiy de los oficios". Son leyendas populares recogidas por Joan Amades que, además de hablarnos de la figura de Jaume I y de hacernos pasar un buen rato, nos ayudan a entender un poco más cómo era la vida en aquellos tiempos tan remotos. Assumpta Mercader hace años que escribe y cuenta cuentos. Ha realizado sesiones para todo tipo de público, con cuentos de tradición oral, modernos inventados y también de grandes autores como Mercè Rodoreda o Quim Monzó. Le gusta mezclar la palabra con objetos, marionetas y, a veces, con música y canciones. Entrada libre.
El 17 de agosto a las 18’30h, “Cuentos en lengua oral y de signos”. Las Twins son dos payasas mellizas, Kima y Kuma, que cuentan cuentos de una forma muy divertida e interesante: Kima en lengua oral y Kuma en lenguaje de signos. Vamos a aprender infinidad de cosas: a mirar con las orejas, a hablar con los ojos, a sentir con las manos... Las Twins guardan un tesoro: ¡los libros de cuentos más pequeños del mundo! Twins'n Klowns cuentan cuentos teatralizados con la voz y con las manos, con valores pedagógicos que enseñan mundos diferentes y mágicos, combinados con objetos, mímica, marionetas, malabares... Un espectáculo para todos los públicos, tanto oyentes como sordos, donde se aprenden muchas cosas, se integra el lenguaje de signos catalán, se interactúa con el público y aparecen muchas sorpresas. Entrada libre.
El 24 de agosto a las 18’30h, “Cuentos judíos”. El grupo Va de Contes es un colectivo formado por cinco cuentistas (Pepa Llobet, Quim Noguera, David Planas, Rosa Vilà y Meritxell Yanes) con una experiencia de más de 2.000 sesiones de cuentos en sus maletas. Actividad infantil gratuita. Duración aproximada de una hora.
El 31 de agosto a las 18’30h, “Leyendas de la tradición judía adaptadas a la lengua de signos catalana”. Las letras son símbolos, y los símbolos se convierten en signos. Cuentos contados a través del lenguaje de signos enseñarán a las personas oidoras y no oidoras las leyendas de la tradición judía. Para finalizar, un divertido taller para introducir a los más pequeños a esta lengua. El Projecte Ginjoler es una colección de cuentos infantiles de la mano de El Cep i la Nansa Edicions que estan adaptados a la lengua de signos catalana. Actividad para niños y niñas, entrada libre. Duración aproximada de una hora. Entrada libre.
Más información: girona@redjuderias.org.


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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:36

Más información: girona@redjuderias.org.

DÍA 4. Kantikas de la kukuvaya. Concierto a cargo de Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha con motivo de las "Noches de música en el Call". Kantikas de la kukuvaya es un concierto que nace de la inquietud de tres músicos de jazz por interpretar y transmitir, a través de su bagaje y sus raíces, el rico repertorio de las kantikas de la cultura sefardí. El proyecto consiste en el estudio de los cancioneros de las dos ramas principales de esta cultura: la Oriental (Imperio otomano) y la Occidental o Norte-africana. Después de poner en común el repertorio y seleccionar las canciones, se realizó un trabajo de revisión con tal de acercarlas a un lenguaje musical moderno. La filosofía del proyecto se explica básicamente con el nombre del grupo. Por un lado, Sepharazz hace referencia a la combinación de la música sefardí con el jazz. Por otro, Mishpaha (palabra hebrea, habitualmente utilizada por sefardíes) significa la familia, entendida como clan, teniendo en cuenta los antepasados. Los tres músicos, aparte de compartir un lenguaje musical común, el del jazz y la música moderna, tienen vínculos familiares. El conjunto está formado por los siguientes músicos: Tati Cervià (canto), David Poblete (piano), Toni Pujol (contrabajo). El concierto se realizará el 4 de agosto en el patio del Centro Bonastruc ça Porta, a las 22.00 h. Acceso por la calle Sant Llorenç, s/n. Entrada gratuita, con aforo limitado. Más información: girona@redjuderias.org.

DÍA 11. Klezmorim. Trivium Klezmer lleva varios meses girando con su espectáculo “Klezmorim”. Se trata de una aproximación a la música klezmer diferente; un concierto lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía. Un espectáculo fresco y original en el que a la mejor y más evocadora música de tradición hebrea se le une la libertad del jazz, la juerga balcánica, el tango o los aromas del Mediterráneo. La formación está integrada por los siguientes músicos: Manuel Franco (acordeón), Jorge Ramón (clarinete bajo), Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto). Será el 11 de agosto a las 22h en el Centro Bonastruc ça Porta /c/ St. Llorenç, s/n). Entrada libre- Más información: girona@redjuderias.org.

DÍA 18. Sonoridad Mediterránea. Dàfnia es un proyecto creado en julio del 2009. Nace con la vocación de explorar y mostrar la diversidad tímbrica, lingüística y estilística de la música vocal del mediterráneo, pero sin embargo está abierto a ampliar sus propias fronteras investigando en otras culturas musicales del mundo y elaborando material de creación propia. Está formado por cuatro músicos con una larga y variada trayectoria en diferentes estilos. Esta experiencia y madurez hace posible la investigación de una sonoridad rica y propia que lo identifica. Dàfnia está formado por: Robert Santamaría: Saz, kanun, tar, pandero, darbouka, bendir, pandereta, Marta Segura: Voz y percusiones (pandereta, krabs Manel Vega: Bajo eléctrico, contrabajo y percusión (pandereta i cròtals) y Coloma Bertran: Violín y percusión (krabs). Actuarán con “Sonoridad Mediterránea” el 18 de agosto a las 22h en el Centro Bonastruc ça Porta con entrada libre. Más información: girona@redjuderias.org.

DÍA 25. La mujer, custodia de la tradición sefardí. La familia, institución reproductora del sistema de valores, hace posible a través de la figura de la mujer el trasvaso de tradiciones y costumbres y todo el conjunto de conocimientos de la sociedad a la cual pertenece a las siguientes generaciones. Es así como los cantos de los judeo-españoles, transmitidos oralmente, han llegado hasta nuestros días. Mara Aranda y Jota Martínez codirigen Ensemble Pelegrí acompañados en la interpretación por músicos de merecido prestigio. Juan Manuel Rubio, Eduard Navarro, Joan Salvador Maravilla, Abel García, Aziz Samsaoui y David Majoral se unen en este proyecto para acercar al público unas músicas que han formado parte importante de la vida social y cultural de los habitantes de diferentes religiones que convivieron, alternando períodos de mayor o menor tolerancia, durante casi ocho siglos en el Sefarad de los hispano-judíos, el Al-Andalus musulmán o la Hispania cristiana. Será el 25 de agosto a las 22h en el Centro Bonastruc ça Porta con entrada libre. Más información: girona@redjuderias.org.

Exposición sobre los hispano-judíos de Marruecos. Perdido y recobrado, el mundo de la diáspora sefardí hacia el Norte de África brilla por la singularidad de sus antecedentes históricos, su identidad forjada de múltiples influencias, y su rescoldo en comunidades de todo el mundo. Durante siglos de lejanía con la España peninsular, las comunidades sefardíes de Marruecos enriquecieron su raíz hispana y su devoción judía con el poderoso contexto local. De este crisol emergió una cultura fascinante con expresiones en la liturgia, en la lengua, en el folklore, en la gastronomía. Con esta Exposición, Casa Sefarad-Israel desea rendir homenaje a quienes durante siglos conservaron la memoria y el afecto hacia España, hacia Sefarad. Sanos y buenos, ricos y validos, cabales y cumplidos. La exposición “Los hispanojudíos en Marruecos” se ofrece hasta el 30 de noviembre en el Museo de Historia de los Judíos (c/ Força, 8).



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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:38

MADRID
Exposición sobre las juderías españolas. La muestra “Huellas Paralelas”, constituida por 20 fotografías y óleos inspirados en las juderías de España de la artista Rosa Juanco se inaugura el 6 de julio en la sede de Casa Sefarad-Israel, después de haber sido exhibida en Girona y Besalú. Rosa Juanco ya ha expuesto en Jerusalén, Bruselas, México D.F., entre otras ciudades del mundo. “Huellas paralelas” permanecerá en las salas del Palacio de Cañete hasta mediados de septiembre. Horario: 10’30 a 14h y de 15 a 20’30h. Palacio de Cañete (Mayor, 69).

'David y Eduardo' en el Teatro Lara. Dos hombres judíos han estado enamorados de una misma mujer durante 40 años. Este es el argumento de David y Eduardo: Un extraño encuentro, una obra del dramaturgo judeo-inglés Lionel Goldstein que triunfa en Europa y EEUU. La versión española está representada por Juan Gea y Fernando Conde. La vida en pareja, la incomunicación y la doble vida son los temas de la trama. Un tercer personaje está muy presente aunque no se le vea. La misma mujer es Florence para David y Flo para Eduardo. La intriga consiste en descubrir quién es, una difícil misión para la que se necesitarán. David y Eduardo: Un extraño encuentro se ofrece en el Teatro Lara de miércoles a sábados: 20.30 h. Sábados: 19.00 y 22.30 h. Domingos: 19.00 h. Precio: entre 15 y 25 euros, Hasta el 18 de septiembre.

Leon Golub en el Palacio de Velázquez. Hasta el 12 de septiembre, el Palacio de Velázquez exhibe una exposición sobre Leon Golub, comisariada por Jon Bird y organizada por el Museo Reina Sofía. La obra de Leon Golub (Chicago, 1922- Nueva York, 2004) presenta un reto al modelo dominante de desarrollo del arte después de 1950. Ajeno a la experimentación de los medios que ha caracterizado la producción artística de estas décadas, su trabajo plantea una renovación pictórica en la que géneros que se pensaban agotados, como la pintura de historia o el retrato, vuelven a tener una capacidad expresiva y crítica inesperada. Esta exposición reúne las obras más destacadas del artista, proponiendo una lógica sensible que caracteriza el conjunto de toda su producción artística. Organizada en torno a la paradigmática Vietnam II (1973), la exposición muestra otras etapas no tan conocidas, como su primera fase informalista, las esfinges realizadas en los cincuenta, las pinturas de napalm de los sesenta, los retratos de dictadores y políticos -entre ellos Franco- o sus mercenarios e interrogatorios, reflejando así la compleja obra de Leon Golub.
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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:39

MONFORTE DE LEMOS
Visita guiada al casco antiguo y zona de ámbito judío. Un interesante recorrido que podrá realizarse cada semana de lunes a viernes por la mañana permitirá conocer a los participantes en la actividad el rico pasado medieval de la ciudad y la destacada huella de los judíos en la historia local. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en el teléfono 982 404 404. Para realizar la visita se requiere un mínimo de cinco personas inscritas. Salida desde Plaza de la Compañía, s/n, Oficina Municipal de Turismo de Monforte de Lemos. Actividad gratuita. Es necesario realizar inscripción previa contactando con la Casa de la Cultura de Monforte de Lemos. Más información: Casa de la Cultura de Monforte de Lemos, (34) 982 404 404.


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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:41

MONFORTE DE LEMOS
Visita guiada al casco antiguo y zona de ámbito judío. Un interesante recorrido que podrá realizarse cada semana de lunes a viernes por la mañana permitirá conocer a los participantes en la actividad el rico pasado medieval de la ciudad y la destacada huella de los judíos en la historia local. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en el teléfono 982 404 404. Para realizar la visita se requiere un mínimo de cinco personas inscritas. Salida desde Plaza de la Compañía, s/n, Oficina Municipal de Turismo de Monforte de Lemos. Actividad gratuita. Es necesario realizar inscripción previa contactando con la Casa de la Cultura de Monforte de Lemos. Más información: Casa de la Cultura de Monforte de Lemos, (34) 982 404 404.


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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:42

OVIEDO
Desde el DÍA 15. Exposición de Mihal Ronnen Safdíe. La artista israelí Mihal Ronnen Safdíe presenta la exposición fotográfica "El muro occidental", compuesta por 26 obras que iluminan el corazón místico de Jerusalén. Se ofrece desde el 15 de agosto hasta el 6 de septiembre en la sala de exposiciones del Auditorio Príncipe Felipe (Plaza de la Gesta s/n), de 9 a 21h. Entrada gratuita. Más información: oviedo@redjuderias.org

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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:44

PALMA DE MALLORCA
Christian Boltanski en Es Baluard. El centro de exposiciones Es Baluard presenta la exposición “Signatures”, del artista judeo-francés Christian Boltanski en su sede de Plaza Porta de Santa Catalina, 10, hasta el 25 de septiembre. Rescatar del olvido los rostros del Holocausto o hacer de objetos personales como ropas o juguetes esa turbadora presencia que aún cobija el aliento de sus dueños, ha sido una de las grandes tareas a las que se ha consagrado Christian Boltanski (París, 1944). Marcado por el drama familiar de la Segunda Guerra Mundial, la identidad judía determina esa profunda obsesión por el paso del tiempo y la memoria que articula desde el principio una obra tan personal como universal, una suerte de autobiografía “comentada” que desde su propio estupor despliega una vastísima reflexión sobre la muerte o, más bien, sobre la desaparición de los vestigios de vida. Boltanski es un cazador de huellas capaz de sacralizar la ausencia confiriendo a sus indicios esa dimensión fúnebre, casi religiosa, que tienen obras tan emblemáticas como Teatro de las sombras. A menudo con un tono reverencial, parecidas a túmulos o altares, la puesta en escena de sus instalaciones trata emotivamente la dolorosa experiencia de la pérdida o el duelo. “Signatures” (firmas en catalán y en francés) responde al deseo de Boltanski de recuperar la memoria.


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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:45

RIBADAVIA
Visita a la Tafona da Herminia. Hasta final de este año el Ayuntamiento de Ribadavia (Ourense) invita a la posibilidad de conocer y disfrutar de los sabores de la gastronomía judía en la Tafona da Herminia, de 10 a 13h y de 17 a 20h. Es en la Trav. Porta Nova de Arriba, 2. En este horno, Herminia hace dulces típicos hebreos según la receta tradicional: kíjelej de mon (pastitas de semillas de amapola), ma’amul (dátiles y agua de rosas), mostachudos (dulce elaborado con nueces, azúcar y clavo)... algunos de los ingredientes llegan importados directamente desde Israel.
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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:46

SEGOVIA
DÍAS 6, 13, 20 y 27. IV Ciclo de Cine Israelí. El Ayuntamiento de Segovia, la Embajada de Israel en España y Casa Sefarad colaboran en una nueva edición del ciclo de cine israelí que cada verano sucede en la ciudad castellana. El patio de la casa de Abraham Senneor será el escenario en que cada sábado de agosto a las 22h se irán proyectando los cuatro largometrajes que componen el ciclo. 6 de agosto: Al final del mundo, gira a la izquierda (Israel). 13 de agosto: La burbuja (Director: Eytan Fox. Israel, 2006). 20 de agosto: Ushpizin, los invitados (Israel). 27 de agosto Día a día (Director: Amos Gitai, Israel, 1998). Entrada: 2 euros.
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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:46

TARAZONA
Visita guiada por la judería. La visita guiada por la Judería de Tarazona (Zaragoza), se puede realizar durante todo el año para grupos con reserva previa, en un recorrido organizado por la Oficina municipal de Turismo de Tarazona. Más información en la Oficina municipal de turismo de Tarazona, Pza. de San Francisco, 1. Tel. 976 640 074 y en la Fundación Tarazona Monumental, Pza. de España. Tel. 976 642 643.


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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:47

TUDELA
Visita guiada a las Juderías. Todos los jueves de julio y agosto, a las 11h, se han programado visitas guiadas a las Juderías de Tudela, con salida desde la calle Juicio, 4. Importe 3,60 €. Más información en Turismo de Tudela, tel.: 948 848 058.
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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:48

TUDELA
Visita guiada a las Juderías. Todos los jueves de julio y agosto, a las 11h, se han programado visitas guiadas a las Juderías de Tudela, con salida desde la calle Juicio, 4. Importe 3,60 €. Más información en Turismo de Tudela, tel.: 948 848 058.
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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:49

CASA SEFARAD-ISRAEL
Infórmese sobre las actividades culturales de agosto en la Agenda de Casa Sefarad:

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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:57

Calls

Call, de la palabra callejuela es la palabra utilizada en varios lugares del ámbito lingüístico catalán para designar las juderías o barrios judíos. Sólo hace referencia al espacio físico, en ningún momento se utilitza este término como sinónimo de comunidad judía.

Los calls más importantes son los de Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca.

En otro punto geográfico de España nos encontramos con el Barrio Judío de Hervás (Cáceres), en la actualidad uno de los mejores conservados.

El Call de Barcelona estaba en el actual Barrio Gótico, en los alrededores de la catedral. Era el call más grande, con una población de unas 5.000 personas. Entre la plaza de Sant Jaume y la calle de Sant Honorat se encontraba una de las dos puertas de la judería. La actual calle de Sant Domènec del Call era la arteria principal del barrio. Debe su nombre a la destrucción del mismo, que tuvo lugar a consecuencia de un pogromo el 5 de agosto de 1391, festividad de santo Domingo. El saqueo duró dos días, durante los cuales fueron asesinados 200 judíos y expulsado el resto.

El Call de Girona se empezó a formar a partir del siglo XII, cuando las familias judías que vivían alrededor de la catedral desde el siglo IX, decidieron trasladarse a la calle de La Força para constituirse como comunidad. Llegaron a vivir una media de 800 personas, en su momento de máximo esplendor. Los judíos tenían prohibido vivir o comerciar fuera del barrio, y finalmente se les obligó a cegar las ventanas que daban a calles exteriores al Call. Como en el caso de Barcelona, en él se encuentra la catedral de la ciudad. El barrio actual sólo conserva en parte el trazado medieval.

En el Call de Palma de Mallorca vivían unos 3.000 judíos, o sea el 15% de la población de la ciudad. Aunque no se conserva entero, es el que mejor refleja la judería medieval. Sufrió también varios ataques, el último de ellos en 1823. La particularidad del Call de Mallorca es que, tras la expulsión de los judíos en 1492, ha sido históricamente residencia de una comunidad cristiana, los chuetas, considerada criptojudía por sus vecinos.

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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:58

Las casas solían ser de ladrillo, adobe y madera. Por su parte, las calles eran empedradas. Muchas veces estaba rodeado de empalizadas, y por las noches se cerraba y aislaba del resto de la ciudad. Esto se hacía de acuerdo con las órdenes de las autoridades locales y como medida de seguridad. No obstante, no fueron pocos los asaltos a estos barrios judíos europeos.

En la judería de Hervás es muy típico el uso de la madera de castaño en las estructuras de entramado que, combinada con adobe y recubierta de teja árabe o madera para proteger las paredes, es un ejemplo claro de arquitectura popular del norte de Extremadura.
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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 17:59

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Está compuesta por las ciudades de Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela. Además, tiene como ciudades asociadas las de Besalú, Calahorra, Estella, Monforte de Lemos, Plasencia y Tarazona.
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MessageSujet: Re: POR LOS CAMINOS DE SEFARAD   POR LOS CAMINOS DE SEFARAD Icon_minitimeMar 3 Juil 2012 - 18:05

Las juderías ( Una judería o barrio judío era la parte de una ciudad en la que se obligaba por ley a residir a los judíos. Por extensión, este término se aplica a cualquier parte habitada mayoritaria o exclusivamente por las personas de cultura judía. ) surgieron en principio como resultado de la intolerancia practicada por los cristianos y del deseo por parte de los judíos de mantener su unidad y exclusividad. El papa Pablo IV creó la primera judería legal en Roma en el año 1555. Juderías similares fueron creadas en la mayoría de los países de Europa durante los tres siglos siguientes. Solían estar rodeadas por murallas y sus puertas se cerraban al anochecer. En muchos casos los judíos estaban obligados a llevar un identificativo cuando salían fuera de su recinto. La abolición de este sistema se produjo a raíz de la Revolución Francesa y de los movimientos liberales del siglo XIX. En 1870 la judería de Roma, la última legal que quedaba en Europa, fue abolida por Víctor Manuel II, rey de Italia. En Sefarad la llamavan Juderia, en Francia la Juiverie, en Allemana y en Italia Ghetto, y en Marruecos el Mellah, quiere decir que durante siglos los judios vivieron rodeados por murallas y por puertas que se cerraban a la caida del sol.
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