MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
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MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
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 RECORRIDO POR LA JUDERIA DE TANGER

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Soly Anidjar
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Soly Anidjar


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MessageSujet: RECORRIDO POR LA JUDERIA DE TANGER   RECORRIDO POR LA JUDERIA DE TANGER Icon_minitimeDim 18 Avr 2010 - 11:58

RECORRIDO POR LA JUDERIA DE TANGER
por la Sra. Silvia Mamán (desde Argentina)
24 de enero de 2006

La
armonía y excepcional compenetración entre árabes y judíos convierten
la historia del pueblo hebreo, en Marruecos, en una oda de libertad y
justicia, impregnada por una política de tolerancia promovida por el
Rey como tradición familiar de la dinastía Alaouita, que ha permanecido
en el trono por más de doce siglos. Dicha política ha establecido una
igualdad de derechos y deberes para ambos pueblos que se ha perpetuado
desde que la historia es historia.
La
presencia judía en el reino de Marruecos data de hace más de dos mil
años, mucho antes de la llegada de los árabes, cuando la población que
ahí habitaba era bereber. Resulta interesante, que a principios de esta
era, con el arribo de los judíos al norte de Africa, muchos de los
pobladores locales se convirtieron al judaísmo. Siglos después, con la
llegada de los almohades, los bereberes originales se convirtieron al
Islam. Maimónides, la figura sefardí más descollante de la presencia
judía en España, se crió y estudió en Marruecos, viéndose obligado a
escapar como consecuencia de la invasión almohade.
Se
han encontrado restos de cementerios judíos en el Sáhara Occidental que
dan fe de los dos milenios de presencia judía en esta tierra. Los
judíos que durante siglos vivieron ahí principalmente en el sur de
Marruecos son de origen bereber, mientras que la inmigración sefardí
llegó luego de la expulsión de España y se asentó mayormente en el
norte del país.
La población
judía de Marruecos llegó a su clímax en este siglo, en la década de los
años cuarenta, alcanzando el número de cuatrocientas mil almas,
constituyéndose, por ende, en la comunidad judía más importante del
norte de Africa y de los países árabes.
Entre
las décadas de los años cincuenta y sesenta se produjo una emigración
masiva hacia Israel, Francia, España, Canadá y Venezuela. El éxodo se
produjo como consecuencia de varios factores: sentimiento sionista
promovido por la Agencia Judía, conflicto en el Medio Oriente, y
finalmente, la independencia del Reino, que dejó de ser protectorado de
Francia y España, lo que acarreó problemas socioeconómicos que
estimularon más la emigración.
Un
aspecto único y magistral en el mundo judío, y uno de los síntomas más
interesantes de la convivencia existente en Marruecos, lo representa su
Tribunal Rabínico, el cual posee validez gubernamental autónoma y se
constituye como parte del Ministerio de Justicia, para encargarse de
todos los asuntos legislativos inherentes al pueblo hebreo, como lo son
el matrimonio, divorcio, herencia, etcétera, sin hacer menester la
participación de la ley marroquí, como sí ocurre en cualquier otro
país. Por otra parte, los salarios de los rabinos oficiales son
proveídos por el mismo gobierno. Es de señalar que en algunos casos,
los mismos musulmanes preferían adherirse a la justicia rabínica.
En
la actualidad, la población judía de Marruecos es de siete mil
habitantes, representando sólo dos por ciento de lo que una vez fue. La
comunidad más grande actual radica en Casablanca, que alberga cerca de
cinco mil almas.
A pesar de la
poca población, que en su mayoría pertenece a la tercera edad, la
huella judía en Marruecos se percibe hoy en día por doquier. Juderías,
calles, sinagogas, cementerios, fuentes y plazas recuerdan a una
avasallante colectividad que dio a luz a los más estudiosos y sapientes
eruditos de las Sagradas Escrituras, así como filósofos, rabinos,
escritores y en el presente, hasta ministros y consejeros del rey.
Tánger,
rosa de los vientos. El puerto de Tánger da la bienvenida al África
noroccidental. Su judeidad conoció el máximo esplendor entre la década
de los años treinta y cuarenta, cuando su población alcanzaba los
quince mil habitantes. La comunidad poseía dieciocho sinagogas, de las
cuales dieciséis estaban ubicadas en una misma calle conocida como la
Calle de las Sinagogas. En shabat y en las festividades no se veían
automóviles y cerraban los comercios, mayormente concentrados en el
Zoco Chico.
Entre los personajes
más ilustres que dio la judería tangerina, resaltan por su erudición
los rabinos Mordejai Bengio, Yehuda Benshimol, Yehuda Azancot, Mordejai
Ecaoua, Habib Toledano y Yamín Cohén. Por su prosa literaria, los
escritores Jacobo Bentata, Carlos Nesri y Abraham Laredo, autor de
Memorias de un viejo tangerino y Les noms des juifs du Maroc, ensayo
onomástico sobre el origen de los apellidos. En la Medicina, los
doctores Güita, Mani, Amselem y Morelly; y en las finanzas, los bancos
Hassan, Abensur y Pariente, que posteriormente se establecieron en
Suiza. Entre las familias más notables destacan los Laredo, Salama,
Bendrao, Toledano y Hassan.
En
la actualidad, la población judía de Tánger es de ciento ochenta almas,
informan Luís Tangir y Moisés Elbaz, secretario general y tesorero
respectivamente, de la Comunidad Judía de Tánger, en una mayoría
perteneciente a la tercera edad, de los cuales alrededor de sesenta
residen en el ancianato. La comunidad subvenciona los gastos de casi
sesenta por ciento de los correligionarios en temas de viviendas,
alimentación, medicina y salud; mediante fondos que provienen del
American Joint, donativos voluntarios y del usufructo de los bienes
comunitarios.
La judería
tangerina posee una junta directiva que se rige por los estatutos
vigentes de 1925. Además, es de resaltar, que la comunidad posee un
hospital, que en su tiempo fue único en las juderías de Marruecos.
Hoy
sólo funcionan cuatro sinagogas, dos de ellas únicamente abren en
shabat y en las festividades importantes. A veces, se hace hasta
difícil conseguir un miniánquórum de diez hombres. Hay un shojet
matarife y por ende alimentos casher.
Aún
se conserva el Casino, círculo social de los judíos en Tánger, que
constantemente recibe visitantes que arriban a esta ciudad del
encuentro con las tumbas de sus familiares más cercanos, que reposan en
paz tanto en el cementerio nuevo como en el viejo.
Sinagoga
Nahón En la rue Cheikh El Harrak, está ubicada con ciento diecisiete
años de fundada, la Sinagoga Nahón, reconstruida recientemente y
convertida en museo. Vale mencionar que esta es la sinagoga más hermosa
de Marruecos y una de las más majestuosas del mundo.
De
su techo cuelgan más de cuarenta lámparas de plata, elemento que
caracterizará sin tanta ostentación al resto de las sinagogas de
Marruecos. Su peculiar estilo obedece al arte mudéjar, desarrollado por
los mudéjares y moriscos después de la Reconquista, caracterizado por
combinar el elemento gótico con el islámico. Sus paredes, de estilo
mudéjar, combinan el blanco con siluetas en ocre, además de presentar
inscripciones en bereber. Todos los muros poseen arcos en herradura en
relieve, con formas abstractas en los dinteles acompañadas de pequeñas
columnas y siluetas en ocre. En el dintel del friso que separa la parte
inferior de la superior hazará posee inscripciones bíblicas en hebreo.
El
muro oriental lleva el hejal arca de los rollos de la ley en madera, en
cuya parte superior resaltan en el fresco las Tablas de la Ley y una
corona. Le tebá, posee su peculiar ubicación sobre el muro norte, en la
parte derecha de la sinagoga.
Simplemente
hermosa, la Sinagoga Nahón constituye una manifestación artística de la
época, patrimonio universal influenciado por el arte mudéjar y el
barroco español.
El cementerio
viejo A la derecha de la entrada se encuentra un panteón separado con
siete lápidas de la familia Hazán Nahón. Del resto, en todo el
cementerio, las lápidas son muy antiguas, en mármol no pulido y de
granito. No están ordenadas, por lo que apuntan hacia distintas
direcciones. Encontramos lápidas que datan de hace más de doscientos
años, que pareces piedras semienterradas y sobresalen en relieve,
perdiendo sus inscripciones con el devenir del tiempo. El cementerio
tiene vista al puerto.
Sinagoga
de Asayag. Un pequeño atrio antecede a la sala de oraciones propiamente
dicha. La tebá está ubicada frente al muro oriental, es de madera y
está descuidada. Losasientos están dispuestos una frente al otro, como
es propio de las sinagogas sefardíes.
El
techo de la sala de oración es muy alto. En la parte superior del
hejal, nuevamente encontramos las Tablas de la Ley y una corona sobre
el fresco. Se repite la costumbre de poseer lámparas de plata colgando
del techo. Inscripciones hebreas rodean el dintel del friso que separa
a la hazará. El piso es igual al de la Sinagoga Nahón: presenta cuadros
perpendiculares en mármol gris claro y oscuro.
Asilo
Laredo-Sabáh Fundado en 1932 por el prócer Amram wahnich, en memoria de
Isaac Toledano. Sus paredes de color pastel albergan a los ancianos de
la colectividad de Tánger, además de haber absorbido a otros de las
ciudades de Fez, Mequinéz (Meknes) y Larache. Todos los gastos médicos,
alimenticios y de vivienda corren por cuenta de la comunida
d.
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