MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
AccueilAccueil  Dernières imagesDernières images  S'enregistrerS'enregistrer  ConnexionConnexion  
Le Deal du moment : -39%
Pack Home Cinéma Magnat Monitor : Ampli DENON ...
Voir le deal
1190 €

 

 BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO

Aller en bas 
Aller à la page : 1, 2, 3  Suivant
AuteurMessage
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:32

Hola a todas y todos las y los tetuaníes:
Me llamo Chelo Lozano y nací en Tetuán en 1953. Tanto mi hermana Olga como yo permanecimos allí hasta 1973, año en el que abandonamos nuestra querida y añorada tierra.
Actualmente ambas residimos en Valencia. Cursé mis primeros estudios en "La Alianza Francesa" hasta 1966 (creo) y posteriormente me matriculé en 4º de Bachiller en "La Milagrosa".
En ese colegio pasé 3 años. Es por ello que me gustaría contactar con mis compañeras de aquellos tiempos. Me acuerdo muchísimo de todas ellas.
Agradezco enormemente la oportunidad que me brinda "La Medina".
Mi correo es:
teconmenta53@hotmail.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:37

Hola a todos. Navegando por la Red he tenido la grata sorpresa de encontrarme con esta página. Me llamo Antonio Jiménez y nací en Tetuán, en 1.950, en el barrio de Muley Hassan. Mi padre era militar (Ingenieros) y tanto él como mi madre (ya fallecidos), eran de Morón de la Frontera (Sevilla). Éramos tres hermanos (Mª Elena, yo y Mariló). Mª Elena (q.e.p.d) nació en 1.946, en Morón, porque mi madre tuvo un embarazo complicado y allí estaban su madre y sus hermanos y, además, en aquellos tiempos estaba más tiempo sola que acompañada ya que la Unidad de mi padre hacía muchas maniobras y de mucho tiempo Tanto es así que mi padre conoció a Mª Elena cuando ésta tuvo 6 meses. Mis padres, con mi hermana, vivían alquilados en casa de un matrimonio marroquí (ella se llamaba Güisa o algo así) que no tenían hijos y les alquilaron una habitación con derecho a cocina. Y allí nací yo. Al cabo de unos dos o tres años les concedieron un pabellón militar en los Pabellones Dávila en el Barrio Málaga y allí nació Mariló, en 1.956. De los pabellones recuerdo que eran dos bloques grandes, uno a izquierda y otro a derecha, separados por una calle peatonal y al fondo de ésta estaba la Iglesia o Ermita de San Antonio. A modo de anécdota contaré que en cierta ocasión y estando con otros niños en el coro de la Iglesia, metí la cabeza entre los barrotes de madera que tenía la barandilla del coro y luego no podía sacarla ya que las orejas iban a "contrapelo". Menuda bronca recibí cuando por fin me liberaron. Recuerdo que los bloques tenían un patio interior y, dividiendo el mismo en dos, había otro bloque de planta baja y piso con dos viviendas por planta. En la puerta 2 del bloque interior de la parte izquierda, vivíamos nosotros (No recuerdo la dirección exacta). Mi primer colegio fué el Grupo Orgaz, de éste pasé a una Academia en la que el Director se llamaba D. Sixte (o algo parecido), y de allí al colegio de La Esperanza. Con motivo de la Independencia de Marruecos pusieron rejas en todas las ventanas de las viviendas de las plantas bajas. En 1.957 trasladaron la Unidad de mi padre a Ceuta y allí vivimos hasta 1.959 en que trasladaron a mi padre a Valencia y de aquí ya no nos hemos movido. Bueno, yo sí porque también soy militar (Ingenieros) y he estado viviendo en varias ciudades y finalmente volví a Valencia ya que mi mujer y mis hijos son de aquí. Actualmente ya estoy en la Reserva. Recuerdo los paseos con mis padres por la PLaza de España, la C/ Luneta con sus tiendas, el cine Victoria, Galerías Preciados , y, por supuesto, la playa de Rio Martín, donde los militares teníamos una casetas para poder cambiarnos, ducharnos e incluso mesas y sillas para comernos la tortilla de patatas, la carne con tomate, el melón o la sandía puestos a refrescar en la orilla con las olas de la playa y el vino, también refrescado en la orilla, que se bebían nuestros padres y amigos. ¡Ah! y un programa de radio que se llamaba Radio Chupete : *"**Saludo a mi mamá y mi papá que me estarán escuchando". *Me gustaría ver, o conseguir, algún plano de Tetuán de aquella época (años 50). A lo mejor alguien tiene alguno y lo puede poner en la Web. Mi correo es :
a.jimenez50@gmail.com

como ya os he dicho vivo en Valencia. Un saludo a todos los tetuanís y feliz año 2.010. Antonio Jiménez
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:38

Hola queridos amigos Tetaunís Quisiera tener noticias sobre FRANCISCO PEÑA BALLESTEROS que era chofer de la Valenciana en Tetuan o de alguno de sus hijos. Si alguno puede ayudarme le estare muy agradecido.
Gracias de antemano
LILY LA TETUANIA
lily51948@yahoo.es
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:39

Hola soy de Tetuan Marruecos. Naci el 21 de agosto de 1942. Mi nombre es Francisco Gomez Salazar y me crie en rincon del medik. He encontrado esta pagina por casualidad me gustaria si hay alguien del rincon que me recuerde que por favor me escriba a mi correo electronico que es
paccogomez@hotmail.com
Soy cuñado del catalan hermano de Acacio y de Anita Gomez. Mis padres eran Paco Samone y Carmelin.
Recuerdos a todos los tetuanis repartidos por este mundo de Dios.
Posdata: Mi madrina fue 1a hija de la dueña del bar cocodrilo.
Espero vuestras noticias paisanos
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:40

Hola amigos, me llamo Daniel Parra Rodriguez y naci en Rio Martin (Marruecos) el 28 de Abril de 1944 y estudie en el colegio de Asin Palacio, mi antiguo profesor fue Don Juan Artero; y la comunion la hice en la purisima Concepcion. Me alegro saber de personas que han nacido ahi. Mi padres Francisco Parra Martin nacido en Polopo (Granada) y mi madre Felipa Rodriguez nacida en Castillejar (Granada) vivieron en Rio Martin desde 1916 hasta el año de 1959 que nos vinimos a Badajoz, hace cincuenta años.
Tambien queria saber si algunos saben de la familia de Emilio Nahón ( hijos Moisés, Salomón y su mujer Alegria, Luna, Perla, Jacob, Clara, Abraham y su mujer Violeta Serfaty).- Me acuerdo de mis compañeros de clase, con los que iba a bañarme a la playa y a coger cangrejos en el rio con Antonio Almagro Fuentes y Francisco Daza Vegas,
Bueno, un saludo y abrazo para todos mis paisanos, hasta pronto.-
dnier23@hotmail.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:42

Hola Chus:
El otro día repasando el correo ví tu apellido que tan gratos recuerdos me trae. Mis hermanas, Simona, Raquel, Mercedes y yo, Lucy Garzón Serfaty hemos disfrutado y aprendido mucho en el Conservatorio que tan maravillosamente dirigía tu señor padre. Clases de piano, teatro, en una oportunidad representamos El Principe Constante y masa coral, que cantamos desde los tanguillos de Cádiz hasta el Haleluya de Hendel. También, gracias a su gran labor, todos los jueves teníamos conciertos los "amigos de la música" donde la mayoría de las veces tu señor padre nos deleitaba con su maestría. Os recuerdo a todos pequeños, pelirrojos preciosos. Mi hermana Mercedes estuvo el año pasado con su esposo en Cádiz para visitar al señor Prieto. Conocías esta foto? Yo soy la de las trenzas. Recibe un saludo cariñoso de, Lucy
garzonlucy@yahoo.com

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Masacoral
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:45

soy Mª del Carmen Hurtado Hurtado. Carmen en españa
m6m5m428043@yahoo.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:46

Hola nací en xauen en 1954, y quisiera contactar con antiguos compañeros, años 60 de la Primera Comunión y colegio, gente que habrá conocido a mis padres.
Mi madre era Concha Lara Campoy y mi padre Manolo Rodríguez Gamero.
Un saludo
ANTONIO RODRIGUEZ LARA
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:46

Nacido en Alhucemas pase a los trece años al Colegio del Pilar de Tetuan para terminar el bachiller y en sus muros estuve interno durante cuatro años, hasta que una vez concluida la revalida de sexto marche a Salamanca y posteriormente a Madrid donde resido.
JUAN FRANCISCO DE LEÓN BORREGO
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:47

Hola, estoy muy orgulloso de acercarme a gente que pueda todavia acordarse de un pais donde han vivido la mitad de su vida o quisas siguen viviendo aunque estan lejos
Bien soy presidente de una acosiacion en Tetuan donde he nacido y vivo y donde espero morir y no cambiarla en nada de este mundo, nuestra asociacion se llama (Asociacion Medina) pues de este tema me gustaria hablarles; quisieramos acercarnos y poder trabajar juntos en temas como la integracion de los niños en la sociedad tambien trabajar en aspectos como el deporte y me gustaria que si teneis algo en comun o sobre vuestro proyecto de gente que han estado en Marruecos tambien podemos hacer algo juntos.
Espero que os gusten nuestros proyectos y que estamos a vuestra disposicion en cualquier caso.
EZZAOUAK BRAHIM
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:48

Soy Rafael Rodriguez Cantalejo, nacido en tetuan en el año 1945, el dia 11 de febrero, estuve hasta los 18 años. Vivi en la Alcazar de Toledo, nº 6, frente al colegio Grupo España, estudie en el colegio nacional Jose Antonio (Con don Isidro Perpen Rodriguez, don Juan Tudela, don julio), hice bachiller superior en las Academia La Esperanza (Juan "el Cabezon") y Academia La General, quisieraintegrarme con Vds. en la Asociacion de Antiguos Residentes en Marruecos, mis datos son:
RAFAEL RODRÍGUEZ CANTALEJO
Calle Fátima, 22 Punta Umbria (Huelva)

un saludo muy fuerte para todos, Rafael


Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:50

Hola amigos soy un antiguo residente de Marruecos (Tetuan), me llamo Miguel Angel Olcese Segarra nací en el 48 y vine para España en el 62 a Valladolid donde actualmente resido. Mi dirección es minols4@hotmail.com. Me gustaría participar en el XXV viaje a Marruecos junto a mi familia . Me gustaria contactar con alguien de aquella epoca para recordar. les contestare rapido Min.me ha hecho mucha ilusión. Me gustaria contactar con alguien de aquella epoca para recordar. les contestare rapido Min.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:51

hola paisanos que tal. Me llamo Puri Fontseré y me han dado vuestra dirección para buscar a paisanos de mi época. yo me crié en Tetuán desde el año 36 al 51, después marché para Asilah hasta el 75. De mi época sólo recuerdo pocos nombres, una de ella se llamaba Lolita Morales a la que llamaban afriquita que trabajó luego en Radio Delsa a la que me gustaría encontrar. Otros nombres son Victoria Sáez Palomeque y Antoñita Rodriguez que vivía en la calle Luneta. Todas fuimos al Grupo escolar España y teníamos de maestro de baloncesto a Don Federico y a Arques Forniele. Ganamos la copa tres años seguidos. Son muy buenos recuerdos que me gustaría compartir. Yo vivía en la calle Tranca, al lado
del tostadero de Salama frente a la Torre del oro. Espero tener buenas noticias.
Un saludo Puri Fontseré.
mcuf0000@hotmail.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:53

Hola amigos y paisanos:
Mi nombre es Alberto-Benito Beltrán Lesmes, aunque muchos de mis contemporáneos me conocían como BENITO EL MAYOR, para diferenciarme de mi hermano Paco (q.e.p.d.) y vivíamos en la calle Gral. Sanjurjo, 5 (encima de la tienda de Lorenzo Castellanos).
Estuve trabajando en Obras Públicas desde 1954 hasta 1961, en que me vine a trabajar a Madrid.
Estudié dos años en el Colegio del Pilar y después en la Academia La Esperanza (con doña Jacinta y su sobrino D. Juan).
Sin alguno de vosotros se acuerda de mí y quiere contactar, mi correo es:
abeltrn_37@yahoo.es
Saludos para todos,
Alberto Benito Beltrán Lesmes
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:54

Estimado señor Trujillo:

Llevo meses queriendo dirigirme a la Asociación, pero por unas u otras razones ha ido pasando el tiempo sin llevarlo a cabo. Pero al recibir la revista de Noviembre he decidido que no podía dejar pasar ni un solo día más sin escribir.

Mi pertenencia a la Asociación viene desde los momentos en que ésta empezó a dar sus primeros pasos, aunque mi relación con la misma ha sido escasa, al contrario que mis padres y hermanos. Ello se ha debido, quizás, a no valorar adecuadamente la atención por los orígenes. Siempre he valorado, de forma muy especial, la posibilidad que tienen otras personas de regresar, con facilidad, a sus lugares de origen y de compartir la vida de adulto con algunos de quienes fueron sus compañeros de juegos infantiles. No me siento sin origen, nací en Tetuán semanas antes de que se formalizara la independencia de Marruecos, pues es algo que manifiesto con orgullo y sin complejos, aunque provoque la extrañeza del interlocutor de turno. Pero la falta de relación continuada con el lugar en el que conocí el mar o circulé en bicicleta y con aquellos con los que aprendí a leer (gracias a un excelente profesor al que nunca podré olvidar) me llevan a no sentirme de algún lugar.

No todo son inconvenientes, no ser “propietario” de ningún trozo de tierra, haber convivido pacíficamente y con profundo respeto con otras culturas, aunque sea durante un corto espacio de tiempo, y haber recibido de mis mayores el espíritu de empatía y comprensión que se respiraba en aquella tierra, permite que no esté afectado por la bacteria nacionalista que tantos estragos causa. Pero es cierto que la falta de arraigo, aquí y allí, que padecemos los que nacimos allá y vivimos acá, como bien señalaban Enrique Real y Juan Siles en el artículo del ABC de Sevilla que reproducen en el número de Noviembre, nos trae al paladar un sabor extraño, difícil de superar. Buenos ungüentos para remediarlo lo constituyen las reuniones periódicas de la Asociación, las lecturas sobre la tierra, las visitas a exposiciones y el contacto con otros “desarraigados”. Aunque hay que reconocer que los ungüentos hay que fabricarlos.

Durante la última reunión de la Asociación eché en falta la asistencia de personas a las que por su edad podríamos denominar “los independientes”. Aquellos que nacimos en el entorno de 1956, aquellos que, en mi opinión, haría que desapareciera el plazo fijo que la Asociación tiene marcado, según afirma Rafael Arbide en la carta publicada en el último número. La Asociación podría pasar a ser el lugar de encuentro de los que, podríamos no volver, pero queremos preservar y extender el espíritu que nos marcó. En estos tiempos que corren, en los que todo está en cuestión, en los que, a veces, da la sensación de que no existe interés en preservar tradiciones y costumbres que reflejen el diálogo que debe existir entre los ciudadanos de origen y cultura diversas, reitero, en estos tiempos convulsos, es cuando “La Medina” es más necesaria y debería gozar de más futuro.

La localización de los, por mí denominados, independientes, para lograr que participen en los actos convocados por la Asociación es fundamental. Pero quiero destacar la necesidad de que sean actos, en plural. Plurales en número y en orientación. La recuperación de la memoria sobre Los Sefardíes del norte de Marruecos me parece una idea brillante, pero me gustaría sentir que no se ha olvidado que fueron acogidos por una tierra y que las personas que llegaron allí, antes de que se fundaran algunos estados, pueden ser los protagonistas, pero sin olvidarse de las gentes con las que convivieron, sabiendo que aquello no fue una estancia con sentido de temporalidad. Por eso echo en falta foros que nos permitan conocer la realidad de nuestra tierra, superando el sentido melancólico que nos embarga en ocasiones. Me gustaría poder conocer la opinión de otras personas en relación con nuestras tierras, aquella y esta. Una forma, como otra cualquiera, de recuperar los orígenes, pero lo que es más importante, una forma de expandir el sentir que hizo posible una convivencia enriquecedora.

Le agradezco su atención. Un afectuoso saludo,
Pedro Luis Egea Vega
Madrid
plegea@findfine.net
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:56

He visitado vuestra magnífica página y aunque no tengo ningún nexo con Marruecos, hace un par de meses que estudio el expediente militar de mi abuelo (soldado de reemplazo), que como tantos españoles de la época, se vió involucrado en la guerra con el Rif durante los años 1918-1920.

Rastreo información de los lugares por los que pasó mi abuelo, de los que lamentablemente hay muy poca información, al menos en español.

Supongo que algunos de vuestros socios o simpatizantes deben poseer documentación geográfica de estos lugares.

Deseo que le haga llegar este mensaje a todos ellos, por si alguien quisiera proporcionármela.

Un cordial saludo de Antonio desde Málaga. antonio_de_maia@yahoo.es
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:57

Hola, mi nombre es Joaquín Antonio Fernandez Foncubierta, nací en Alcazarquivir y a los7 años pasé a Tánger en donde estudié en la Academia Cervantes. Vine a España a los 23 años y he vuelto algunas veces a Marruecos pero he perdido contacto con los antiguos amigos.
Suerte y un abrazo a todos
email:
Edithweingarten@aol.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 7:59

Un saludo para todos los que visitais este portal, yo naci en Ceuta en 1955 y vivi alla hasta los 16 años, me llamo Amparo Maldonado Granados y me encantaria poder contactar a alguien que quizas se acuerde de mi. fui al Colegio de la Merced, la Inmaculada Concepcion, el Instituto y la Academia Del Valle, tambien estuve interna en el colegio La Milagrosa en Tetuan. Un saludo.
email:
chaninchay@hotmail.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:01

Soy José Luis Gámez Sánchez. Nací en Tetuán en 1942 y permanecí allí hasta el 60.
Estudié desde la primaria en el colegio del Pilar, al igual que mis otros hermanos.
De mi familia el mas conocido ha sido mi tío Diego que era pintor. Mi padre era el hermano mayor, se llamaba José y era mas conocido como Pepe Gámez.
La foto que os mandé es del equipo C.F. Imperio de Tetuán (del año 1938)en el que militaba mi padre. No tengo mas referencias sobre dicho equipo, ni tampoco se quienes aparecen en la foto junto a mi padre. Puede que mi tío Higinio, que jugó en el At. de Tetuan y posteriormente en el Español, sepa algo más, pero no he podido contactar con él por el momento.
No tengo ningun inconveniente en que publiqueis mi dirección de correo electrónico.

Un saludo.
José Luis Gámez.
email:
ppluga@ono.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:01

Soy FRANCISCA GARCÍA MARTÍNEZ, algunos me conocerán por Paquitina. No sé si en alguna ocasión os había dado mi antigua dirección de correo electrónico, pero al tener una nueva os la envío con la ilusión de que la deis a conocer y esperando recibir noticias de antiguos compañeros/as y amigos/as de colegio o de la pandilla de Pabellones Varela. Hasta pronto en Tetuán, un abrazo.
email:
frgarmar@yahoo.es
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:02

Soy Ramón Navarro López-Obrero, nacido en Tetuán en 1.942, donde viví hasta 1.959. Vivia en el Pasaje de Buruaga Nº 6, 1º, en el portal de al lado de la Sastreria y cerca de La Cooperativa, donde comprabamos todos. Estudié en La General hasta 2º de Bachiller, En D. José 3º y 4º y vuelta a la General para 5º y 6º. Preu lo terminé ya e Granada, donde se trasladaron mis padres. He vivido en granada hasta ahora.

Como todos nosotros, añoro a mis antiguos amigos y compañeros de Tetuán, la tierra de donde nunca salimos, y me gustaria recibir algún mensaje de ellos y ellas, para charlar y volver a vivir un poco en el lejano pasado. Mi correo es ranalo@msn.com y ranalo1@terra.es. Teléfono-Fax 958257780. Todos sereis bien recibidos. Conservo muchas fotos de aquél tiempo.
Aita Tettauen Yahia
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:03

Estimados amigos:

En la década de los 50, la librería Cremades que todos recordareis, editó una colección llamada "Adán y Eva" de libros de pequeño tamaño con adaptaciones de obras clásicas. Poseo los números 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 13 y tengo repetidos los números 2, 5, 6 y 7. ¿Hay alguien que pudiera facilitarme algunos de los ejemplares que no tengo? La colección debió llegar hasta el número veintitantos; por supuesto pongo a disposición de quien los desee mis repetidos.

Mi nombre es Rafael Arbide
Mi correo electrónico es
rafaelarbide@telefonica.net
Muchas gracias.
Un fuerte abrazo.


Rafael
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:04

Hola: me llamo Enriqueta Vinuesa González, la gente me conoce por Enri. Nací en 1947 en Tetuán,mis padres eran Juan y Luz,mi padre trabajaba en la Junta de Tetuán, vivíamos en la calle Mohamed Torres 5. en el portal había una chica que arreglaba las carreras de las medias, la portera se llamaba Antonia, y su vivienda estaba en la azotea, recuerdo a varios vecinos:
Herminia Pérez, su hermano"Pichi", Mercedes, Angustias, Sara, Abraham etc...Enfrente de casa recuerdo la tienda de café Carrión, pegado a casa el grupo ESPAÑA etc... mi mejor amiga era Carmen Herrero prima de Manolo Guerrero, tengo una pregunta para Ricardo Guerrero, ¿eres familia de Manolo Guerrero? era militar y fue novio de mi hermana Maria Luz. Hice la comunión con mis compañeros de la academia de don José, recuerdo y croque era una hija de don José que le pusieron una diadema con luces. Vivo en Córdoba. un saludo a todos.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:05

Hola a todos los nacidos en Tetuán. Mi nombre es Nuria Recio, soy hija de Andrés Recio, me gustaría que os pusieráis en contacto conmigo alguien que jugara o conociera a alguien que jugara en el Atlético de Tetuán. Mi correo eléctronico es: capimhunuria@wanadoo.es
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:06

Enri Vinuesa, creo que soy hija de la señora que dices cogia los puntos de media. se llamaba Amparo y lo entregaba a Antoñita de la merceria Fémina, efectivamente viviamos en la azotea de Cánovas del Castillo cerca de Pabellones Varela era la única que cogia los puntos, yo no naci en Tetouan (Madrid) pero me llevaron no tenia los dos años, después me fuí a Madrid estuve 18 años viviendo allí y en unas vacaciones conocí a mi marido en Ceuta y me vine para acá. Si te llega y me contesta seguiremos hablando más.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:07

HOLA HIJA DE AMPARO:NO ME HAS DICHO COMO TE LLAMAS Y POR ESO EMPIEZO ASI. NO ME ACORDABA DEL NOMBRE DE LA CHICA QUE SEGÚN TU ES AMPARO Y PUEDE SER TU MADRE, LA FAMILIA QUE VIVÍA EN LA AZOTEA DE MI CASA ERA ANTONIA LA PORTERA DEL EDIFICIO, EN LA CALLE MOHAMED TORRES 5,Y NO EN CANOVAS DEL CASTILLO. SI MI MEMORIA NO ME FALLA, NOS VINIMOS DE TETUÁN PARA CÓRDOBA LAS NAVIDADES DEL AÑO 1958. RECUERDO A MUCHA GENTE LLORANDO EN EL BARCO Y CON MI POCA EDAD NO ENTENDÍA BIEN PORQUE LLORABAN, TARDE BASTANTES AÑOS EN COMPRENDER MUCHAS COSAS Y DARLES LA IMPORTANCIA QUE TENÍAN.IRE AL ENCUENTRO JUNTO CON MI HERMANA Y MARIDO QUE ESTE AÑO SE CELEBRA EN CÓRDOBA ¿TU IRAS? UN AFECTUOSO SALUDO PARA TI Y PARA NUESTROS PAISANOS TETUANIES. ENRI
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:07

Buenas tardes: Mi nombre es María Dolores Sarmiento Diez y nací en Larache; tres de mis hermanos también nacieron allí, así como mi padre. Buscando fotografías de mi tierra he llegado hasta esta página. Les agradezco a quienes hacen posible su existencia los buenos momentos que he pasado recorriéndola y les prometo enviar algunas postales antiguas que tengo de Larache. Un saludo, María Dolores Sarmiento Diez.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:10

Hola a todos: Soy Vicente de Pro y Sebastian, supongo que si no es a mi conoceriais a alguno de mis hermanos Ricardo, Adelaida, Pepita; Jose Luis (q.e.p.d.) o Antonio. Solo un saludo a todos y indicaros mi dirección de e-mail. Hasta siempre, Saludos y muchos recuerdos para todos de Vicente de Pro Sebastián.
vdepros@wanadoo.es
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:11

Mi nombre: José María Torralba Ibañez. Estuve interno en el Colegio Nª Sº del Pilar de Tetuán desde el 1953 al 1959. Tenía familia en Tetuán. Mi primo Alfonso Martín y mi tío Benito Flores entre otros. Fuí portero del equipo del colegio. Nos entrenaba Krimo. Desearía que los que me recordéis os pusierais en contacto. Vivo en Madrid. Mi correo:
chematorralba@telefonica.net
Un abrazo: José María
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:13

Con gran sentimiento acabo de conocer la triste noticia del fallecimiento, de mi querido amigo y compañero Rafael Lleonart Amselem (q.e.p.d.).
Comenzó nuestra amistad con nuestros primeros estudios de bachillerato en el Colegio de Ntra. Sra. del Pilar, en Tetuán, siendo compañeros del mismo curso. Rafael tocaba muy bien el piano y con su hermano Alberto, que tocaba el violín, dieron muy agradables conciertos a dúo, incluso en el Colegio. Tenía muchos amigos porque él era muy sociable, generoso y bueno. Pronto creció la amistad entre toda su familia y la mía. Su madre era muy cariñosa y bondadosa. Su padre, Emilio Lleonart Majó, fue mi profesor particular de solfeo y piano, que venía a mi casa para darme las clases cuando se lo permitía su trabajo en Electras Marroquíes y sus obligaciones familiares.
Toda la familia era encantadora y muy conocida y apreciada en Tetuán. Después fuimos ambos a Madrid para realizar estudios superiores, residiendo en la misma pensión durante varios años. Rafael realizó sus estudios de virtuosismo de piano con José Cubiles y tuvimos la suerte, los que convivímos con él, de oirle tocar el piano todos los dias ...; a veces también en presencia de nuestro buen amigo y compañero Adolfo Núñez Fernández que venía a visitarnos. Luego, aunque nuestros rumbos fueron distintos, la gran amistad se mantuvo viva y fuerte a pesar de las distancias geográficas. Quiero manifestar aquí el sentimiento y el profundo pesar que nos ha causado, a mi mujer y a mí, esta gran pérdida. Y al mismo tiempo, enviar un fuerte abrazo a todos los familiares de Rafael, especialmente a su desconsolada esposa Geli, a sus hijos Rafael, Jesús y José Luis, así como a su hermano Alberto.

Fernando Arévalo Mackry
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:30

Hola amigos: Gracias a este Correo he contactado con un antiguo alumno. La foto es de los alumnos de 6º del curso 57-58. Yo estaba entonces en 5º curso. Los conozco a casi todos. Si alguien tuviera una foto de los alumnos de 6º curso 58-59 le rogaría me la mandara. Un abrazo: José María. CHEMATORRALBA@telefonica.net
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:32

SOY EMILIO MATE GOMEZ NACIDO EN TETUAN (1930) EN EL PASAJE DUASO, MI PADRE MATE ALONSO.... D.EMILIO (medico), EN LA CALLE SANJURJO ESQUINA TONTODROMO. TUVE LABORATORIO EN LA PLAZA DEL CINE AVENIDA EN EL PRIMER PISO. FUI AL PILAR. MI MUJER ES CONCHITA GONZALEZ DE CANALES HERMANA DE ERNESTO (TAMBIEN DEL PILAR) Y SUS PADRES DIRECTORES DEL PARADOR DE KETAMA LOS QUE NOS RECUERDEN ESTAMOS EN LA MANGA DEL MAR MENOR, AQUI ESTAMOS PERO..... SOMOS Y VIVIMOS EN EL PARAISO DE NIÑOS Y DE JOVENES NO PODEMOS OLVIDAR NUESTRA TIERRA LA LLEVAMOS MUY DENTRO HASTA EL PUNTO DE SENTIRNOS EXTRAÑOS EN ESTA QUERIDA TIERRA DE ADOPCION. MATEMILIO@HOTMAIL.COM SALUDOS A NUESTROS PAISANOS DE TODO EL EX-PROTECTORADO. SALAMAMLIKUM¡¡¡¡¡¡
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:33

He leido vuestro correo y me gustaria saber si alguien conocio a la familia Llorente Alberti. Yo soy hija de Mari Loli Llorente que vivio en Tetuan duranre los años 1930 hasta 1940-5 aproximadamente.Tenia dos hermanos Rafael y Antonio, desgraciadamente todos fallecidos, pero son muchas las horas que mi madre se pasaba hablandome de sus recuerdos de Tetuan. Dónde hizo su Primera comunión y donde iba al colegio de las monjas. Me hablaba mucho de unas amigas Marigel y Juanita Elias y todavía conservo cantidad de fotos de Tetuan durante su niñez. Mi abuelo estaba alli de piloto durante la guerra civil, pero no se exactamente la fecha en que se fueron. Me gustaria mucho que si alguien conocio a mi familia se ponga en contacto conmigo. Un abrazo. idolosmaus@hotmail.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:35

Hola. Soy Joaquín Arbide. Llegué a vivir a Tetuán en 1941, con pocos meses de edad y regresé en 1957, tras la Independencia. Viví en la Puerta de la Reina, junto a la Escuela que dirigía Bertuchi. Estudie en la Academia La General. Cuando vengo a Sevilla oriento mi vida hacia el mundo del espectáculo y el periodismo, medios en los que me he movido siempre. En esta etapa actual me he dedicado a escribir y acabo de publicar una novela de corte autobiográfico que titulo "Los Años Moros", y que transcurre en Tetuán, contando la vida de un niño que se hace joven rodeado de amigos moros, judíos, indios, turcos, libaneses... Y que no conoce España nada más que por las cosas que escucha en casa, oye en RNE y ve en el NO-DO y en las películas folklóricas... La historia de un ser que despierta a la amistad, la naturaleza, los olores, las culturas, la convivencia, las religiones, el amor, el sexo, las aventuras, la libertad... Me encantaría conocer vuestra opinión sobre él.
Mi teléfono: 607 91 44 77. Mi correo: joaquinarbide@hotmail.com
“Los Años Moros”. Abril, 2006. rd editores. 954 22 22 68.
Un abrazo a todos.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:36

Desde hace nos meses resido en Tánger. Me he enamorado de esta ciudad y de Tetuán, ciudad a la que he ido en muchas ocasiones. Estoy fascinada por la forma en que marcó la convivencia en toda la zona del norte de Marruecos a quienes nacisteis o vivisteis aquí. No paro de leer sobre aquellos años, y, después paseo las ciudades en busca de esas huellas, de vuestras huellas. Los historiadores escriben la Historia, pero las verdaderas historias, la "intrahistoria", está en vuestras memorias, en vuestras vivencias.Gracias por compartirlas.
Mi correo: csauquillo@hotmail.com
Carmen.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:38

me gustaría recibir o
encontrar información de unas carreras de motos celebradas en julio del 1953
en Tetuán: lista de participantes y si alguien tuviera fotos o en que
periódico puede estar la crónica.
Pablo Villanueva libromot@infonegocio.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:39

HOLA : mi nombre es Juan Francisco Artero Martínez, viví en Río Martín y sobre todo en Tetuán (Sidi Dris y Generalísimo), estudié en El Pilar desde ingreso a Preu , donde terminé en 1964-65; estuve en Marruecos desde que nací, 1948, hasta 1967, pero volví mas tarde ya que mis padres estaban aun en Tetuán (Mi padre era Juan Artero Pérez, maestro de la misión cultural). Quiero saludar a todos los que como yo, nos dejamos algo de nosotros mismos en aquella tierra tan nuestra emocionalmente. Mi correo es uf232676@telefonica.net

Me gustaría que alguien me dijera el paradero de Manuel Soler Aguilera. Un saludo a todos.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:40

¡HOLA! ME LLAMO LUIS Y ENVIO UN CARIÑOSO SALUDO A TODOS MIS PAISANOS DE TETUAN. YO VIVIA EN LA CALLE CANOVAS DEL CASTILLO Nº 2 JUSTAMENTE ENCIMA DEL BAR LA GIRALDA CUYO PROPIETARIO ERA MI TIO, AUNQUE SIEMPRE LO TENIA ALQUILADO, ULTIMAMENTE AL SR. FERRO. TENGO UNA GRAN MEMORIA Y ME ACUERDO DE CASI TODO, DESDE QUE LOS PABELLONES VARELA SE HICIERON Y DESAPARECIO EL CUARTEL DE MARINA, QUE ASI SE LLAMABA. UNA VEZ VI DENTRO DE UN COCHE AL MISMISIMO GENERAL VARELA OBSERVANDO DESDE LA ESQUINA DEL ESTANCO COMO IBAN LAS OBRAS. UN SALUDO POR SI ACASO VEN ESTE CORREO PARA VICENTE DEL PASAJE BURUAGA, EL PADRE ERA CARNICERO. BARCELO TAMBIEN DEL PASAJE, PARA LOS COSTARROSA QUE ERAN VARIOS HERMANOS, JUAN, EMILIO, FERNANDO, ROSARIO, Y ALGUNOS MAS. PARA LOS HERMANOS REVELTITO. AUNQUE EL MAYOR MIGUEL, MURIÓ HACE POCO. Y POR ULTIMO RECUERDO PARA LOS HERMANOS SALAS.
UN SALUDO: LUIS. HIJO DE CUADRADO (FOTÓGRAFO).
Mi correo es

luisferti@hotmail.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:41

Me llamo Andrés Fernández-Cuervo Arroyo y nací en Chauen en 1943. En 1955-56 pasé a vivir a Tetuán, cursando desde 3º a Preu en el Colegio de El Pilar. En esa ciudad residí primero en uno de los chalets de La Mehal-la, junto al general Mizzian (mi padre era, por entonces, capitán veterinario); posteriormente, nos trasladamos a los Pabellones Varela. En este último lugar y con los amigos y amigas de entonces, pasé los años más felices de mi adolescencia. En 1961, nos trasladamos a vivir a Tánger, cursando estudios en el Instituto Politécnico de esa ciudad. Después fui a Madrid a estudiar Ciencias Políticas y Derecho, pero volviendo casi todos los veranos y vacaciones. De mi querida etapa marroquí recuerdo a los siguientes amigos (perdón, porque seguramente omitiré algunos cuyo nombre puedo haber olvidado pero no así el grato recuerdo de amistad que me dejaron): Octavio Frieyro, Jean Jacques Ferrer, José y Francisco Rodríguez Ros, Julio Ruiz Núñez, Andrés Montiel Martín, Rafael Mangado, Juan Manuel Grifol, Paco Aguilar, Ramón Cervera, María Luisa y Afriquita del Olmo Damián, Pilar y Merche Borrega, Esperanza y Flor Sueiro Martín, María Jesús Robleda Barros, etc). Actualmente vivo y trabajo en Madrid y mi correo es el siguiente: andres.fernandez-cuervo@map.es
Desde aquí quiero enviar un fuerte abrazo a todos los citados amigos y a los lectores de La Medina, confiando en que algún próximo evento de los que organizan, pueda participar.

Un saludo.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:42

Me llamo MARIA JESUS RAMIREZ VEGA y estudié en La Milagrosa de Tetuán. Si hay alguna mujer de este colegio o monja, SOR, como SOR ROSALINA o SOR ADELINA o PILAR, me gustaría contactar. Estuve en ese cole del 1962 al 1969. Ahora soy pintora de la Comunidad de Madrid, tengo 50 años y en Madrid llevo 30 años. Mis recuerdos son estupendos. Mi pagina de arte es
www.majess.com
un saludo.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:44

Nací en Granada, pero a los pocos años mis padres fueron a vivir a Tetuan. De esa tierra tengo el recuerdo de los mejores años de mi vida. Mi niñez en el Colegio de La Milagrosa, después al Grupo Escolar España, donde hice casi todo el bachillerato. En la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, hice la Primera Comunión y me casé allí también en el año 1944. Trabajé en la Junta de Servicios Municipales, 5 años, en el Negociado de Abastos. Uno de mis jefes era don Luis Añino y Rogelio Diez. Lorite y otros fueron compañeros. Mi marido, Miguel Fernández, hoy retirado (tiene 93 años) era militar de Regulares, después pasó al cuerpo de Intervenciones, destinado en Telata de Beni Ider, en dónde vivimos hasta la independencia de Marruecos. Mi hermano Paco (Paquirri), hizo el bachillerato en el Colegio del Pilar aproximadamente en el año 1937, 38, y siempre estuvo conectado con Tetuán y con sus amigos, Paco Abad, Pepe Gil, Vallino, los hermanos Benatar (judíos, que estudiaron en el Colegio del Pilar). Mi hermano murió con 43 años, en el año 1964. Mi hermana, casada con Juan Antonio Barceló Sicilia, vive en Madrid y por ellos sé de las comidas que organiza la Asociación La Medina. Mis recuerdos de Tetuán, tan entrañables, me acompañan siempre. Los acontecimientos que ocurrieron: la boda del Jalifa, la llegada de Mohamed V... Los paseos por la calle Generalísimo, con aquellas amigas que recuerdo siempre con cariño, Tony y Elvira Escudero, Esperanza Castro, Gadito Baena, Antonia Nicolás. ¿Qué será de ellas? ¡Cómo me gustaría conectar con alguna! Nada más. Gracias a esa asociación que nos trae tan gratos recuerdos y vivencias de aquella querida tierra, y hacemos nuestro el eslogan "aquel país que nos marcó y del que nunca saldremos aunque nunca volvamos a él". Un abrazo para todos.
Trinidad López Fernández
mfernandezl@teac.meh.es
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:44

Soy Mª Rosa Arcal Gutiérrez, mi padre era militar y fuimos de Chauen a Tetuan en el año 1955, vivimos allí, en Pabellones Varela hasta el 57. Estudié en el Colegio de la Milagrosa Fui compañera de Meme Trujillo, Mª Aurora Ruiz (me encontré con ellas en la reunión de Marbella, me emocioné mucho), Mª Esther Alvarez, Ana Mª Naranjo, Ana Mª de MIguel, etc.. Actualmente vivo en Vitoria. Me gustaría estar en contacto con vosotros.
Mª Rosa
rosaarcal@gmail.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:46

Hola tetuanies, mi nombre es Francisco García Ayala, nací en Tetuán en 1952 y allí viví hasta 1963. y con sorpresa he comenzado a recordar cosas ya olvidadas: el abuelo Cabello, la plaza "El Primo", el barrio Málaga, La luneta, Río Martín,.. y he sentido nostalgia. Y me pregunto: ¿existió "El RA-RRA"? , ¿Qué era Laicha kandicha?, ¿Había un barrio llamado Muley Hassan?, creo que todo esto es fruto de la imaginación infantil. Estuve en Tetuán por un día, en el año 1975 y pero pienso volver, aunque mis recuerdos sean borrosos. Leyendo vuestros correos, he comprobado que la gran mayoría habéis estudiado en El Pilar, yo lo hice en una Academia, la de Don José, que estaba situada en la plaza Primo en el primer piso de una vivienda, desde sus ventanas se veía la iglesia. La "profe" que me daba clase en ingreso, la llamaban "la pescaito", era muy guapa. ¿Alguien sabe algo de todo esto? Yo estuve viviendo en el callejón Gironés, en la Luneta, mi padre se llamaba Manuel García Rodríguez, y trabajaba en La Valenciana como pintor de coches, en su juventud fue boxeador , le llamaban "Rodri" y tenía un gran amigo llamado Joaquín Quintana, el cual tenía una tienda de deportes cerca de los Pabellones Varela. En fin, si alguien le suena algo de todo esto mi dirección es
fgaa0004@sauce.pntic.mec.es
Un saludo a todos
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:47

Hola a todos los tetuanies: nací en esta ciudad y solo regresé en una ocasión hace ya veintitantos años, por no sentirme segura no fui en Mayo al encuentro que tenéis anual. Me llamo Enri Vinuesa, vivía en la calle Mohamed Torres, mi mejor amiga era Carmen Herrero, también recuerdo a Herminia, Pichi, y a un novio de mi hermana, Manolo Guerrero. Hice la comunión con mis compañeras de la academia de don José, creo que una hija de él la hizo ese mismo año con una corona con luces. Un cordial saludo

fersals@teleline.es
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 8:48

Hola, buenos días. Mi nombre es Manuel soy un autentico apasionado de Tetuan, de hecho, no lo descubrí hace muchos años, ni siquiera viví la época del Protectorado allí debido a mi edad ( sólo 37 años ) pero desde que descubrí la ciudad mi interés ha ido en aumento, hasta tal punto que acabé comprando allí una vivienda en plena medina antigua sólo por estar rodeado de todas esas zaguías y mezquitas y de toda la gente mayor de Tetuan con las que mi mayor disfrute es sentarme por las tardes en la puerta de sus tiendas y escuchar, solo escuchar cómo me cuentan cosas de... " cuando los españoles estaban aquí ", por lo que me cuentan y me cuentan Tetuán seguramente ya no es lo que era ( para lo bueno y para lo malo ) pero lo que sí le puedo asegurar que para alguién que no lo conoció como yo, se le ponen los pelos de punta cuando escucha las historias de la plaza de España ( ahora el Feddan ), el cine español, los bares y cafés que había por la Puerta de Tánger , la calle Generalísimo Franco y tantas otras cosas, así como cuando me enseñan fotos y postales antiguas de aquella época o cuando uno las ve en formato grande en la Casa de España o en el Instituto del Pilar por ejemplo. En fin, podría seguir así hasta el infinito, pero para no ser pesado, el objeto de mi mensaje es comunicarle que si en algo puedo colaborar con ustedes a cualquier nivel, como asociado, como amigo o simplemente como visitante de la página pues me tienen a su disposición. Lo dicho. Enhorabuena y me alegro mucho por mí ( egoistamente ) porque por fin he encontrado un rincón aunque sea en Internet donde poder compartir una verdadera pasión como lo es para mí Tetuán.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 9:08

Hola amigos:
Nací en Tetuán en 1948. Soy la segunda de 7 hermanos. Salimos de Tetuán en noviembre de 1.959. Mis padres (qepd) se llamaban Carmen y Manuel (Transportes Martinez Duro). Mi hermano Alejandro fue al Pilar y mi hermana Pili y yo a la Milagrosa. Los otros 3 hermanos eran muy pequeños para ir al cole, fueron ya en Valencia. El pequeño de los 7 nació en noviembre de 1.960, ya en Valencia. Me llamo Ángeles, pero era Angelita mi nombre familiar y de pequeña. Para vosotros también soy Angelita. Tengo unas primas que eran muy guapas, Teresita y Mari Carmen Corrales, la madre de ellas era hermana de mi madre, mi tita Pepa, y el padre era Rafael Corrales. Mi madre además tenía a su hermana Dolores y a su hermana Merceditas que murió con 26 años, creo que en 1.956, tenía parálisis infantil. Me hace mucha gracia haber leído en los correos lo del "RARRA". También he leído lo de la niña que hizo la comunión con la corona de lucecitas, puesto que en la procesión del Corpús del año 1.956 iba una niña con una, podría incluso ser la misma. Recuerdo que yo estaba detrás, me impactó y me pareció genial. Mi traje de comunión me lo hizo una Sra que hacía maravillas. Ya en Valencia mis 2 hermanas la tomaron con el mismo, la gente se paraba para admirarlo. Era hecho todo a mano, con jaretas, entredoses, la corona era de pétalos de nácar. Era la esposa de un comandante quien me lo hizo. ¿Podría ser Alfalla? Era una artista, mi madre lo decía siempre. Tenía muchos encargos, era de alta costura. En Tetuán había mucha cultura, mucho saber estar. Cuando fuímos al colegio en Valencia a mi hermana y a mí (8 y 11 años) las monjas nos sometieron a un examen para ver nuestro nivel de redacción. No es de extrañar, ¡ya que con el seseo con el que hablábamos!. Cuando hicimos la redacción, fuímos el ejemplo a comparar por todos los profesores. Tetuán, creían que era el desierto o algo así. Sin embardo, recuerdo que al llegar a Valencia me impactó el hecho de no tener un centro comercial grande como Galerías Preciados, el cual ya teniamos nosotros en Tetuán. Mi hermano siguió también en el Pilar, pero La Milagrosa en Valencia no existía. Por mucha adaptación que tengamos, es muy triste el desarraigo de un niño, al que le quitan las calles donde ha jugado, sus amigos, en resumen sus raíces. Sí para nosotros, los niños, tuvo repercusión ¿que sería para nuestros padres, para nuestras familias desperdigadas? Desde aquí quiero homenajear a mi madre (fallecida en octubre de 2.004). Quiero pedirle perdón, por lo mucho que lloró al verse tan sola, con 7 hijos, y que ninguno tenía edad para entenderla ni para consolarla. A mi padre, que tanto luchó, que tantos puestos de trabajo dió y tanto perdió, aunque nació en Cuenca también era Tetuán su timón, su vida. Bueno amigos os mando un beso a todos. Gracias por haberos podido contar cosas que vosotros sí entendeis. Espero saber de vosotros.
Escribidme por favor. Angelita Martinez García angelamg@movistar.es
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 9:08

Mi nombre es Pedro Ortiz Bernal, nací en Tetuán en el año 1947, estudié en el Colegio del Pilar, soy socio de La Medina desde hace unos años y he acudido a las reuniones celebradas en Tetuán y Córdoba, acabo de conocer la página Web de la Asociación y me gustaría estar incluido en la lista de socios y así poder contactar con algún conocido. De mis compañeros de Colegio recuerdo algunos apellidos: RODILES, RICO, GARRIDO, JAMADI, YAKI, LLODRA, CERVERA, SANTOS, MARCOS, AGUJA, BORREGO, VINUESA, GIRONELLA.
Mi direccion de correo es :

pedrotetuan@hotmail.com
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 9:09

Muy buenas:
Nací en Alcazarquivir en el año 1947 y viví allí hasta el año 1958. Vivo en Madrid y estaría interesada en contactar con vuestra asociación o con algún grupo que tenga sede en mi ciudad. Mi principal interés es volver a mi pueblo y sería un gran placer hacerlo con personas en la misma situación en la que yo estoy, compartiendo recuerdos de la zona y las gentes que habitaron allí. Me sentí muy ilusionada al encontrar vuestra web y hallar en ella unas fotos de comunión semejantes a las mías (sólo que de otro año) y me gustaría incluir en vuestro álbum algunas que tengo yo.
Mis datos de contacto son:
María Luisa Cabello Martín C/Castillo de Candanchú 8E, 5ºD MADRID 28050 Tlfno.: 91-750-64-03
e-mail:
mlruizcabello@terra.es
Un saludo y muchísimas gracias por vuestra atención.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 9:10

Me llamo Álvaro García Perla. Nací en Algeciras en 1937 pero mi padre pertenecía desde 1934 al Cuerpo de Médicos de los Servicios Sanitarios del Protectorado (se llamaba don José Luis García Rodríguez). Su primer destino fue Budinar. En 1936 se casó con mi madre doña Esperanza Perla Uceda, residente en Madrid. Cuando yo iba a nacer, mi madre se trasladó a Algeciras, lo mismo que haría cuando más tarde iba a nacer mi único hermano que se llama José Luis. El motivo de este desplazamiento era que allí vivían unos tíos suyos. Al poco tiempo de nacer me llevaron a Zoco Arbaá de Beni Hassán a donde se había trasladado mi padre. En 1940 mi padre pasó a Tetuán donde iba a permanecer hasta el curso 1954-55 en que me trasladé a Sevilla para seguir mis estudios universitarios, conocí a mi esposa Manoli, establecí mi residencia y nacieron mis hijos y mis nietos. Estudié toda la 1ª y 2ª enseñanza en el Colegio de Ntra. Sra. del Pilar y estando en la Universidad pasé las vacaciones hasta que conocí a Manoli y además me incorporé a la Milicia Universitaria. Soy Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía Oral y Máxilofacial, Cirugía Plástica y Reparadora y en Estomatología. Durante más de 35 años he sido Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital "Virgen del Rocío" y Profesor Titular de esta disciplina en la Universidad de Sevilla. En estos momentos estoy jubilado como Profesor Emérito de esta Universidad. Ya he enviado una fotografía de mi orla de Bachillerato y os prometo mandar más cosas de aquella tierra que prácticamente fue mi cuna.
Álvaro García Perla
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar


Nombre de messages : 42588
Age : 72
Date d'inscription : 13/07/2006

BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitimeDim 14 Mar 2010 - 9:12

El motivo de este correo no es otro que mirando el contenido de la misma encontré este artículo "Tres pioneros de la cultura española en Marruecos, por Fernándo Valderrama Martínez".

( TRES PIONEROS DE LA CULTURA DE
ESPAÑA EN MARRUECOS


Por Fernando Valderrama Martínez



I – Don Juan Nieto

El día uno de abril de mil novecientos nueve, tomó posesión de la primera escuela española en Larache, ante en cónsul don Juan Zugasti, el primer maestro que España enviaba a Marruecos: don Juan Nieto.

Nieto había nacido en San Roque (Cádiz) y había laborado en la enseñanza en una escuela particular en Málaga. Luego ejerció en Madrid, en la Escuela Pública Municipal número 49, que dirigía don Enrique López Cerruti, maestro y médico. Sabemos que cesó en ella el 24 de junio de 1908 y que dos informes de inspección de los días 19 de noviembre de 1907 y 16 de febrero de 1908 son altamente elogiosos para él.

Su nombramiento para Larache fue extendido el 24 de marzo de 1909, por Real Orden, asignándole tres mil pesetas anuales de sueldo, y Nieto lo recibe en su domicilio, en el número 3 de la calle de San Bernardo. Se había realizado su gran ilusión de venir a Marruecos, a Larache concretamente, para ayudar a los niños españoles que, tan lejos entonces de España, no recibían instrucción de manera adecuada. Lo acompañaría su mujer, doña Dolores Galán Silva, que luego había de compartir con él las tareas de la enseñanza, pues también era maestra.

Y pocos días después, el tiempo mínimo que permitía entonces este viaje, el matrimonio Nieto llegó a Larache, ciudad que no sería ocupada por las tropas españolas hasta dos años más tarde, en junio de 1911, un año antes del principio del régimen de Protectorado.

De las dificultades que hubieron de encontrar, de los tropiezos que tuvieron que vencer, no es necesario hablar aquí. Basta pensar en el estado de inquietud, de zozobra, que ofrecía la vida de Marruecos en aquellas fechas para imaginarse el cuadro, que nunca será como la realidad.

En aquella pequeña escuela donde inició su labor, sufrió Nieto muchas amarguras. Una carta, dirigida al ministro de España en Tánger, don Alfonso Ferry del Val, donde se refleja su angustia por no alcanzar los resultados que había soñado, es contestada el 28 de enero de 1910. En la respuesta se suceden los consejos: no debe desanimarse por la aversión de los musulmanes a la escuela que él dirige; sólo una labor paciente, de años, será capaz de hacer desaparecer los prejuicios que existen, la incomprensión. Piensen los maestros españoles que hoy ejercen en Marruecos en todo esto y comparen sus “dificultades” de hoy con aquellas de nuestro padre del Magisterio de Marruecos, y decidan si esas dificultades lo son realmente.

Poco tiempo, sin embargo, vivió en Larache, pues el 31 de diciembre del mismo año fue trasladado a Arcila, de cuya escuela tomó posesión el primero de enero, ante el Agente Consular don Isaac Benschetón. Nieto era el primer español que vivió en Arcila por aquellas fechas, y allí residió hasta su muerte.

Una Real Orden de 28 de noviembre de 1911 nombró a su esposa maestra de la primera escuela de niñas de Arcila, con una gratificación anual de setecientas veinte pesetas. Ambos, marido y mujer, trabajan juntos y luchan por conquistar y sobrepasar los momentos amargos y desagradables que su labor les procuraba en aquellos tiempos inciertos.

Sin embargo, también tuvieron sus satisfacciones al ver cómo se reconocía su esfuerzo y sacrificio. En una Real Orden de 19 de abril de 1912 se les felicitó por el floreciente estado de las escuelas, y en otra de 2 de marzo de 1916, se concedió a ambos la medalla de África.

También sus haber fueron mejorando mediante sucesivas disposiciones, y en primero de enero de 1918 ya perciben cuatro mil pesetas anuales cada uno.

Pero la mejor satisfacción de don Juan Nieto fue, sin duda, el ver cómo, al fin, se construía un edificio propio para su escuela, cuyas obras dieron comienzo el 17 de diciembre de 1917 y terminaron el 20 de octubre de 1919.

Desgraciadamente, sólo un año duró aquella alegría completa, pues en diciembre de 1920 falleció doña Dolores, su cariñosa compañera, la que había ligado su vida a él, la que había compartido con él los días de mayor amargura e incertidumbre.

Allí siguió don Juan Nieto, sembrando cultura e ilusiones, enseñando a los niños musulmanes e israelitas a expresarse en la dulzura de nuestra lengua, y a los españoles a comprender y amar a Marruecos, mientras él, según se desprende de sus cartas, consideraba que su vida estaba truncada y que ya sólo le quedaba la escuela, el ser útil a España en la delicada tarea que se le había encomendado.

Su correspondencia es extensa. Diplomáticos y hombres de ciencia le escribían, y él a todos contestaba con una gran sencillez y generosidad, demostrando, entre otras bellas cualidades, un gran deseo de servir. Son numerosas las cartas de don Julián Ribera, el gran maestro del arabismo español, en las que le encarga datos y fotografías de Arcila o le agradece un envío. Ribera lo admiraba sin conocerlo personalmente, pues cuando estuvo en Marruecos en 1914, especialmente comisionado para redactar un informe sobre la enseñanza, no pudo llegar a Arcila por dificultades de embarque y desembarque.

En julio de 1925, se asignaron a Nieto siete mil pesetas anuales entre sueldo y gratificación, más una gratificación para casa; pero poco pudo disfrutar de estos haberes, cómodos para la época, pues tres meses después falleció, a los setenta y tres años de edad.

Sus restos descansan, junto a los de su esposa, en el cementerio de Arcila, bajo tierra de Marruecos, de ese Marruecos que tanto amó y al que trajo un afán de apostolado no exento de aventura y heroísmo. Él, como los que le sucedieron luego en los años duros de la pacificación, abrió el camino de la enseñanza española en Marruecos. Él fue el primer embajador de la cultura de España en este país. Y su nombre designa hoy el Grupo Escolar hispano-israelita de Arcila.

Los maestros españoles de esta bella ciudad atlántica no deben olvidar cuánto deben a su abnegación y esfuerzo. Ellos no lo olvidan, y así, cada año, le rinden el homenaje de unas flores sobre su tumba. Estas líneas quieren ser también un homenaje a quien nos ha dado tan hermoso ejemplo.

Que su alma lo reciba con la emoción con que las escribo.



II – Don Andrés Minguillón

Don Andrés Minguillón, con su figura obesa, simpática y familiar, con la bondad de su carácter, con la generosidad de su alma entregada a la misión noble de la enseñanza, era uno de los primeros maestros españoles que llegaron a Marruecos cuando muchos de nosotros (es decir, de cuantos tuvimos durante el Protectorado el oficio de enseñar) estábamos aprendiendo las primeras letras y algunos aún no habían nacido.

Fue en octubre del año 1917 cuando abrió sus puertas la primera escuela mixta de Tetuán, en los locales que, junto a la Farmacia Bernardi, ocupó luego durante muchos años el Banco de España, antes de su emplazamiento en el hermoso edificio de la Avenida de Mohamed V, en que hoy se ubica el Consulado General de España. En sus dos plantas quedaron instalados los niños y las niñas, éstas a cargo de las maestras doña Secundina Canet Poquet (que ya había regentado desde el año anterior -1916- la primera escuela de niñas en la calle Baños) y doña Encarnación Alfranca Fiaren, y los niños al cuidado de los maestros don Apolonio José Martín y don Andrés Minguillón Sanz. Don José (como todos le llamábamos) falleció en 1951 y, al poco tiempo, tuve el honor, mezclado de profundo sentimiento, de dedicarle un libro, y en 1952 falleció el señor Minguillón. Sólo el corto espacio de un año medió en arrebatar a las dos primeras figuras del Magisterio de Tetuán.

Desde entonces, desde el año 1917, Andrés Minguillón no dejó de colaborar en el terreno árido y espinoso, a la vez que grato, de la enseñanza. Los últimos años de su vida los pasó en la enseñanza musulmana, y la muerte lo sorprendió como maestro del Grupo Escolar “Sidi Alí Baraca”, en el barrio del Ayún.

Hermosa labor la de estos hombres y mujeres, llegados a Marruecos en tiempos difíciles, de vida incierta, cuando servir en la enseñanza aquí era como actuar en primera línea, primeros embajadores de la cultura española en estas tierras que alguno, como don Juan Cabeza, en la Escuela de Monte Arruit, regó con su sangre; hombres y mujeres a quienes el afán de servir a España trajo a Marruecos en una mezcla de aventura y apostolado, y que aquí han dejado la solidez y la firmeza de sus huellas; figuras todas que merecen el homenaje de nuestra admiración y de nuestro respeto.

Desde aquellas fechas hasta hoy, ¡cuánto ha evolucionado la enseñanza!. La zona que correspondió a España en el Protectorado quedó salpicada de escuelas musulmanas, israelitas y españolas, y hasta en los rincones más escondidos se alzaron los modernos edificios que acogieron amorosamente a los niños de los aduares que acudían en demanda de cultura. Y era fácil llegar a todas partes. Las promociones de maestros que España enviaba entonces a Marruecos encontraban en sus destinos locales cómodos, viviendas, luz, teléfono y una carretera hasta en los lugares más apartados. Estos maestros habrán de recordar siempre que tuvieron unos compañeros que abrieron, con su valor y con su esfuerzo, las primeras brechas en el terreno de la cultura; que lo que encontraron hecho lo debían al impulso de los que estuvieron antes; que en unos años en los que tal vez aún no habían visto la luz de la vida, ya unos hombres, ocupando las primeras escuelas, laboraban en nombre de España y ponían, por vez primera, en boca de los niños marroquíes la dulce cadencia de nuestro sonoro y viril castellano.

Andrés Minguillón era uno de estos hombres; uno de los que hicieron posible el camino de los demás; uno de los “padres de la Enseñanza” en Marruecos; uno de los que primero enseñaron a pronunciar a los niños marroquíes el nombre de España. Que su recuerdo y su ejemplo nunca nos abandonen.



III. Don Gregorio Ortega Alfonso

Pocos hombres conoceremos con un sentido tan exacto del deber, tan justo de la responsabilidad y tan cariñoso de la convivencia como don Gregorio, nombre con el que afectuosa y familiarmente era conocido el Decano de los Maestros españoles en Marruecos; don Gregorio Ortega Alfonso, a quien correspondió el decanato después del fallecimiento de nuestro querido don Apolonio José Martín.

En la época en que don Gregorio llegó a Marruecos eran muy escasas las comodidades que se podían ofrecer a un funcionario. Tenía veinticuatro años cuando le fue ofrecida una escuela en Alcazarquivir y se hizo cargo de ella el día 3 de octubre de 1913. Lleno de juventud e ilusiones, dejó atrás sus recuerdos de Soria, donde había nacido, y sus días de Madrid, para llegar hasta el entonces lejano Alcazarquivir en coche de caballos, desde Larache, sobre los arenales que dificultaban el rodaje, para llevar un mensaje de paz y de cultura, uno de los primeros que España enviaba a Marruecos.

Ortega, pues, perteneció al grupo de los maestros españoles más antiguos, de los que con su esfuerzo, su fe y su entusiasmo trazaron, en días de incertidumbre, el camino que luego encontramos y sobre el cual proseguimos nuestra tarea los que nos dedicamos durante el Protectorado a la enseñanza.

La primera escuela de Alcazarquivir se instaló en Dar Gailán, residencia que había sido del famoso Abdelcáder el Gailán, muerto en una batalla en 1673. Tanto las gestiones para la creación de la escuela como para que un maestro se hiciera cargo de ella, se debieron al entonces cónsul de España en aquella ciudad, don José Clará. Allí primero y luego en el edificio especialmente construido para las “Escuelas Alfonso XIII” (que más tarde ocuparía el Grupo Escolar “Benchaprut”) transcurrieron los trece años que don Gregorio pasó en Alcazarquivir, ya que en el año 1926 fue destinado a Larache. Primero solo, luego con un auxiliar para las clases de árabe, Sid Abdselam el Hauari, y otro para las de hebreo, Rabbí Isaac Benhain, don Gregorio enseñó a varias generaciones de niños de las tres religiones que, con el paso implacable del tiempo, acabarían agradeciendo a aquel maestro ejemplar la enseñanza de él recibida. Allí transcurrieron los mejores años de su juventud, que pronto compartió con doña Rosario González Romeral, hija que fuera del juez de Paz de Alcazarquivir don Lorenzo, a la que conoció allí y con la que contrajo matrimonio en la misma ciudad.

En su pedagogía había algo más que enseñanza pura y teórica, porque Ortega era persona que predicaba con el ejemplo. Toda su vida, que podemos llamar normativa, no fue más que una dedicación al cumplimiento del deber y sólo el observar su labor y su quehacer era ya motivo de educación. La muerte le sorprendió como maestro en una escuela musulmana de Larache, el Grupo Escolar “Muley Abdselam ben Mechich” y, a la vez, ocupando el cargo de secretario de la Junta de Enseñanza de aquella ciudad, en el que sólo aciertos cabe reseñar, pues en él se superó en todo momento, luchando con sus achaques, la vista especialmente, para que su labor no desmereciera en ningún momento. Era también Delegado del Servicio Español del Magisterio. En todos esos cargos quedó patente su voluntad férrea y su espíritu de sacrificio.

Amante de Marruecos, servidor fiel de las consignas de España, subordinado y colaborador leal de sus jefes, compañero cariñoso de los que con él compartían las tareas en la enseñanza, educador consciente y de elevada moral, don Gregorio mereció el afecto de cuantos lo trataron.

Cuarenta años de servicio hicieron de don Gregorio Ortega un símbolo del amor con que España, generosa, cuidó la enseñanza en su Protectorado.)


Me ha llenado de orgullo y emoción leerlo, ya que en la segunda parte del mismo se menciona a mi abuelo Andrés Minguillón Sanz y lo que he leido me corrobora lo que mi padre, Julio Eugenio Minguillón Martínez, (maesto también en marruecos) me contaba de él. Recuerdo las tertulias cuando era niño de mis padres y mis hermanos hablando de Tetuan, Larache, etc. y siempre he tenido un gran aprecio por esas tierras. Mis padres se vinieron a vivir a Granada sobre el año 1958 o así y aquí nacimos mi hermano menor y yo. Mis otros tres hermanos mayores nacieron en Tetuán. Me ha encantado recorrer la página y me ha transportado a mi niñez cuando en mi casa se hablanba tanto de Tetuán. Recuerdo que a cada momento preguntaba a mi madre o a mi padre que me hablaran de su vida allí. Mi madre (Matilde Buscató) hablaba realmente con cariño el abuelo Andrés, de su caracter bonachón y de su gran apetito, jajajaja, de mi abuela Elena y de la paciencia que tenia con él, todo ello mirando fotos y mas fotos de Marruecos. Desgraciadamente ya no puedo hablar con ellos de este tema porque mi padre murió hace 14 años y mi madre el 10 de Enero de éste año, pero siempre llevaré en mi recuerdo las historias que ellos me contaban con tanto cariño de su tierra. Muchísimas gracias por tener una página formidable y agradecerles también el buen rato que he pasado en ella.
Reciban un saludo, Juan A. Minguillón Buscató.
Revenir en haut Aller en bas
https://solyanidjar.superforum.fr
Contenu sponsorisé





BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Empty
MessageSujet: Re: BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO   BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO Icon_minitime

Revenir en haut Aller en bas
 
BUSQUEDA DE TETAUNIS EN EL MUNDO
Revenir en haut 
Page 1 sur 3Aller à la page : 1, 2, 3  Suivant
 Sujets similaires
-
» PROGRAMMA DEL MUNDO JUDIO EN EL MUNDO
» Para los tetaunis
» BUSQUEDA DE DOS HERMANAS
» QUI CONNAIT JOSE AFLALO AMAR DE TORONTO AU CANADA
» LOS AMIGOS DE LARACHE

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR :: FORUM EN LANGUE ESPAGNOL ET EN HAKETIA -FORO EN ESPANOL Y HAKETIA :: VIDA JUDIA Y JUDIA MARROQUIE EN EL MUNDO-
Sauter vers:  
Créer un forum | ©phpBB | Forum gratuit d'entraide | Signaler un abus | Forum gratuit