| | EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO | |
|
+19album photo Larache ANITA Florence Amiel Anita Anidjar Ponte Soledad artiste Antonio Molina miel Elias Benzaquen rebecca bitton Michelle Anidjar rigallor lily Mercedes Barcessat Reina Alfonso Raquel Fhima estherbens Soly Anidjar 23 participants | |
Auteur | Message |
---|
Soly Anidjar

| |  | |
Auteur | Message |
---|
artiste
 | |  | | artiste
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Dim 13 Déc 2009 - 11:47 | |
| Mi wueno Lili los artistas famos como yo no ensenan la cara, pa que no me 3ayneen, awuedi....jajaja. | |
|  | | artiste
 | |  | | lily
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Dim 13 Déc 2009 - 17:55 | |
| SOLY PUSE UN MENSAJE AQUI ESTA MAÑANA Y NO LE HALLO????? | |
|  | | Florence Amiel
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 14 Déc 2009 - 8:40 | |
| | |
|  | | Florence Amiel
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 14 Déc 2009 - 8:42 | |
| SOLY CONTINUES TU ES UNIQUE | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 14 Déc 2009 - 15:14 | |
| Queridod amigos el cantar de rahel lastimoza no dechaba el foro que se abra wua ya le quiti y ya podeis dechar un mensajito.
A wuedi a Lili se creio que Mochito se fue de vacaciones, a que recia se ba ir si lo que gana no tiene ni pa pipas. | |
|  | | rebecca bitton

| |  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 16 Déc 2009 - 12:53 | |
| Una pareja discutíendo si tiene que discutir, y el marido le dicho a la mujer: !Es que tu madre tiene la culpa de todo esto! La mujer enkaasada le respondio: -wowo, ya se que quieres a mi madre como un dolor de muelas . ¿a wuedi a Simha quien dicho que no quiero a tu madre, si yo la quiero igual que a la cerveza. La mujer, conociendo la pasion de ferazmal Yacob por la cerveza, le dicho con tono de interrogacion. ¿A mi wueno Yacobito tu quieres a mama igual que a la cerveza? ayno a si quede baba. Si, quiero a tu madre como a la cerveza, porque la quiero fría, con la boca abierta y echando espuma.
(no sepamos de mal) Soly Anidjar | |
|  | | Anita Anidjar Ponte

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Dim 20 Déc 2009 - 14:27 | |
| Mazal tov de tu hermana Anita que bien te quiere
Ferazmal Solita, con bien el cumpleaños y dichozo, para muchos años mas con salud y bida larga, mi wueno eres muy joven todabia y te quedan bonitos restos para tu edad riete, y biba la pepa, 60 velitas en la torta no es tan grabe estas solo a 40 años de tus 20 años Enhorabuena mi Solita hoy binimos a ti para cantar, brincar y brindar es día festivo ale a divertirmos bamos a soplar con tigo las 60 belitas , a 60 años comienza la vida con un poco más de cabello blanco, y algunos nietezitos , la vida después de 60 años se vive diferentemente la vida pase más lentamente, del mazal los días son demaziado cortos Solita mi wueno nacites ayer y Hop ya tienes 60 añitos
Mazal tov de tu hermana Anita que te quiere
Anita
| |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mar 29 Déc 2009 - 8:55 | |
| Con bien bos entre el ano muebo con salud y muchos chabos. Queridos amigos de mi alma de mi corazon y de mis entrañas (wowo que palabra mas dificil) bos escribo estas 2 letras pa dizirbos cuánto bos quiero, espera pondre mis antojos (gafas) que no kachheo nada sin ellos. La amistad dichoza sufrido una triste caida desde los tiempos de l'internet, telefono y ese de la mano que le yaman celular, capara por bozotros adonde mos llevara el tiempo? awua inventaran mas?el internety es como los gorones los amigos de mis amigos son mis amigos. Antes me quedaba en el porton de mi casa esperando el cartero que me traiga una cartita de Paris de mi primo Maurice, o de mi prima Esther Levy de Los Angeles auera nada no sepamos de mal lo que me trae el mel3ok del cartero son deudas pa pagar y nada para farjear el e3mar y el alma. Menos mal que existe ese internet, ademas no me siento sola, en 1 minuto le mando un mensage a Mercedes Dembo (con bien estes mi wueno y con bien te entre el año), y en segida se pone al Skype (el Skype es como el msn pero con mas fjom). Rebecca Bitton, me llama por ese Skype y mos quedamos kasreando una bel3a (con bien estes mi wueno Rebekita y con bien te entre el año), en un minuto mos manda ferazmal Jacob Benhayon 30 mensages a mi y a todos los haberim, (Jacob y Reina que D. y los sadikim bos hadeenlas chubaikia de tu hermana ayma que endiamanta, no pensi ni en el colesterol ni wualu, dichi anque me entre un buglib pero la chubaikia me la sampo). Salvador, y su mujer, Lily con Jacob, Esther y Simy Bensousan, Asher Bensalmon, Estrella y Menache, Estrellita que D.ios te de lo wueno y la legria como telefonea a todos y Menache con su apareto de fotos, y ba a traerlos del tren.
Shlomo y Dina Dodo, Bella y Asher Moyal no sea wuestra falta. Un dia dechi la computadora con el Skype abierto y me llamaron, porque estaba hablando con mi primo, y como yo tenia que azer un mandado no ceri, ewua no bos digo el susto que lebo mi madre, estaba sentada mama aziendo punto (una bufanda pa los dias de tormenta) y la sale una boz de mi cuarto, y la boz dizia Soly esta en casa? wa contesta. Wuo por mi como encontri a mama, se creio que duendes y fantazmas estaban en el cuarto, la entro palpitacion abrio la puerta de la calle hata que bini, cuando la miri con esa hala, ella me conto, y me puzi a reir, la dichi mama ese es el Skype, y tiene alta voz, me contesto ella, no quede na del modernizmo se me fue l'alma. El nuevo año esta en la puerta alakile. Bos deseo a todas y a todos mis mejores deseos, que se bos realice lo que piditis al D.io, bida larga y salud. con bien lo pasis en Natania con Leoncito Melul, Merceditas y todos (Merceditas Melul mi reina el alkochor tabia no me dates la receta ya se me izo la boca awua la baba me cae de pensar en el) Leoncito que vivas 120 años pa azernos caricaturas y cuadros a todos. A mi primos Camila y Yossi Benabou, el D.io bos hadee y los sadikim pasen su mano dichoza sobre bozotros por wuestra bondad, a mis prima Julie Kadosh que bino desde Paris para estar con migo D.ios te hadee y te de lo wueno, a mis primos de Casablanca Celia y Marcos Anidjar que alegria de escuchar wuestra boz por el telefono, bos quedeis siempre ajuntados en lo wueno y en la alegria. A mi primo Shangai Anidjar y su mujer Fiby que el Shemit Baraj bos hadee siempre por wuestro corazon tan grande y tan hnin, a Josette y Albert Nahon, los consuegros de mis primos Camille y Yossi Benabou, ayma que bondad y que tbata y que corazon. Aaron Toledano, no sea tu falta, que D.ios tenga a tu querido hermano en gan eden amen. Solo 2 días para terminar l' año 2009, con bien mos entre el año 2010. No sea la falta de mis querido Emeraude Simita y Esther Levy (mis primas )y Bebert de los Angeles, no sea la falta de Samuel y Esther Bengio de Paris, que estan por llegar a Israel. No puedo terminar esta cartita sin dezirle a mi hermano Ricardo (Rigallor) gracias hermano por todo, por cuidar de Maroc-Amitie cuando no estoy por estar presente en Maroc-Amitie dia por dia y simplemente por ser mi hermano querido, a nuestra Olga no tengo palabras en la boca para dezirla que es maravillosa, guapa sympatica y que esta siempre con nozotros para dizirnos una palabra dulce (dulce lo bibas mi wueno Olgita querida, pa los que no lo saben Olga y yo somos primas politicas en frances se dize cousins par alliance), la tia de Olga tia Messody casada con tio Youdah Bensoussan, tambien tio de Jacky Bensoussan de Brazil marido de nuestra Nelly hermana de nuestra Estela Gerber. Nelly, Jacky y Estela no sea wuestra falta, espero que pronto mos reuniremos en lo wueno y en la alegria, Raquel Fhima mi reina, no sea tu falta, si olbidi alguno no bos jeneis, es solo por olbido se bos olbide el mal. Mariosol mi wueno mazal tob por tu cumple años para muchos años. Pepi Quintana, te estoy esperando mi reina pa que estes aqui con tus amigos. Sol Anidjar (Soledad) me miri negra para buchkar tu telefono pa invitarte con tu marido, so sea tu falta. felicidades a Siempre Tanger y a Maroc-Amitie. esta cartita la escribi yo y lo digo porque naia mal no benga alguno y diga como la carta de ferazmal Yusito, que aze 100 año la escribio una gallega. wuestra querida amiga Soly Anidjar para sebirbos, aua capara por bozotros no decheis de entrar en Maroc-Amitie | |
|  | | Reuben Invité
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 30 Déc 2009 - 15:30 | |
| Soly, cuanto me rei leyendo en el Bar de Mochito tus felicidades por el ano Nuevo a todos los miembros
De Marox Amitie. Con que gracia lo haces! Nosotros tambien te deseamos un feliz ano Nuevo 2010, con
Mucha salud, vidalarga, alegria junto con tus seres queridos, amen y amen. Tambien un gran Mazal Tov
Por tus 60 anos, nosotros ya pasimos por alli. Decian antes que a partir de los 50 era uno ya Viejo, hoy
En dia dicen que a los 60 es uno joven y verdaremente es asi. Hay que procurar pasarlo bien y pedir que
Este uno sano. Como dicen aqui mejorado los 120 como los 20.
Soly, eres una persona especial, no hay dos como tu, quien no conoce a Soly Anidjar en el mundo? Seguro
Que hasta el rey de Marruecos te conoce y algun dia te va a decorar con una medalla por lo que haces con
Marruecos. Que el ano 2010 entre dichoso para todo el mundo y sobre todo para Israel, que Dios bendito
Nos mande la tranquilidad , amen.
Un fuerte abrazo,
Dora y Reuben Bengio. |
|  | | ABDERAHI Invité
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 30 Déc 2009 - 15:31 | |
| Chers compatriotes Aussi loin que vous soyez, vous restez proches de nos cœurs et dans nos mémoires. Marocains que nous sommes, et de toutes confessions, nous nous aimons et aimons notre pays. Je saisie l'occasion pour souhaiter à vous tous une vie pleine de bonheur et d'amour. Que Dieu exhausse vos vœux et que l'année 2010 soit une année de paix, d'amour et de bien être à vous tous et à vos familles, vos proches et vos amis.
ABDERAHIM BENDAHAN TANGER MAROC |
|  | | Avi.T Invité
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 30 Déc 2009 - 15:33 | |
| Chere Soly Merci de tes bons voeux!!! Je te souhaite tout Le meilleur du monde. Bonne annee!!! avi Toledano |
|  | | ANITA
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 30 Déc 2009 - 20:59 | |
| Es verdad que en Alcazar habia un bar y todos lo conociamos por Mochito, no se si era el nombre del dueño o del camarero. Espero encontrar amigos de Alcazarquivir en este rincon tan agradable. Gracias y besos. | |
|  | | estherbens

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Jeu 31 Déc 2009 - 13:43 | |
| Hola Anita Bienvenida a este site y espero que te lo pases bien con todos nosotros. Yo tambien soy de Alcazarquivir,me llamo Esther Saraga de soltera, y de casada Benchuchan, Dime de que familia eres,sabes que en Alcazar todos conocian a todos. Por el bar de Mochito era el el camarero,si todavia aun recuerdo yo creo que el Bar se llamaba el Halambra
Bueno Anita, contenta de leerte y ya tienes una amiga mas. Espero verte mucho por aqui Un saludo Esther | |
|  | | Soly Anidjar

| |  | | Larache

| |  | | Michelle Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Dim 3 Jan 2010 - 12:47 | |
| Buenos dias a todos los ferazmales del site de muestra m3alma Solita, quel D.io bos hadee y bos de lo wueno y la legria, y a mozotros que no nos olbide.
Como lo pasatis? awua donde estan las fotos de Natania, Meir Menache con bien este es el unico que mos mandara para farjearnos. con bien bos entre la semana. un bezito a cada uno de bozotros. | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 4 Jan 2010 - 6:12 | |
| A todos los ferazmales de aabla spañola, como estais? con bien bos entre el año y la semana y el mes de enero que es mas largo, ba 3abonot que un dia sin pan, 31 dia de chahtas, maboules tormenta, truenos, relampagos, fango, frio no salemos de caza en todo el dia, hayeados con mantas, bufandas, jaquetas, gabardinas y todo con un golor de naftalina, si pa que no bengan las pulias, los chinches, las pulgas y se coman la ropa de invierno por eso todo el berano y mama poniendo saquitos de naftalina de esa fuerte que te dezmaias cuando abres el almario ropero los que ban al trabajo salen y mozotros que ya estamos para la retraite, mos quedamos delante de la dichoza de la pantalla de la cimputador, o miramos las telenobelas de ese jial luzido de Colunga menos mal que esta ese ojito de luce, esa cumputadorcita baada, para farhear el alma, lo que quieres lo contras mujud en el google o ese otro como le dizen altavista si. Un dia me dio por aabrir yo tambien un site, no no como google, awua si fuera como google boy a estar escribiendobos? si yo fuera como google estubiera de banco en banco contando y planchando mis chabos.Aabri como bos dizia mi site pa tener un luarcito pa las comidas tradicionales de la cozina judía de la zona espanola. Mis secretitos para realizar los platitos sabrozos de Larache, que me enseño mama bida larga tenga y mi abuela que este en gan eden. Muestra cozina judía de Larache bos levara en un sueno por sus colores, sus sabores y sus golores de sabrozura. Tradiciones que wualu no cortamos, transmitidas de madres a hijas desde zman kadmon, dichi daka abrere un site pa contrar el saborcito de la cozina de muestra infancia, las pulpetas de comino, el potaje de aselgas, los makrotes, el atun gizado con oregano lechiado, albaysar, petinabu con gayna, cardos con almondigas, ayno si ya ban a azer hoy esos guizaditos que se mos caia la baba del sabor. La comunidad judía de Marruecos, siguió siendo la más importante del mundo, ayno. En dos mil años de historia, la Comunidad judía marroquí acumuló una cultura rica y grande kade un olam. Los judíos marroquíes, por todas partes que esten, no olbidan ni las raíces, ni la identidad ni la aadas, celebras las alheñas con barualas y bisten a la nobia con el traje de berberiska, y la rohean. Yo dichi debo de velar por la conservación del patrimonio ancestral, a mira que drafat a si quede papa yo Solita Anidjar cuidando un patrimonio que tiene mas años que un loro. Dichi nada tengo que perpetuar la presencia judía marroquí, pa que las generaciones futuras sigan muestros pasos, por fidelidad a nuestra identidad judia y española a la ves. Yahasra las palabras de muestras abuelas, y muestros recuerdos, muestras colecciones de sellos, monedas y billetes de todos los países, postales, secantes, porta plumas, tinteros, recortes de prensa, libros de Marisol y tebeo, tarjetas postales de todos los países, mistos, paquetes de cigaros, llaveros, los juegos de nuestra infancia como el aro del hula-hop, el trompo, el scoubidou, las bolas, los meblis, los gusanos de seda, el salto con la cuerda, la matecha (el columpio), mirai a wuedi como mos conformabamos no teniamos ni internet, ni telebizion, ni celular, ni DVD, ni cassetas de video, ni video, mos ibamos a mirar a Joselito a Marisol a Sara Montiel en matine los domingos en el cine Rialto de Casablanca con toda la familia comiamos un polo de chocolate o un cucurucho de pop corn o de patatas fritas y stabamos como el que gano la loteria contentos y alegres yahasra por esos tiempos de inocencia y nia, ayno los ijos de awuera se ban a conformar con la bida que teniamos en Maruecos. Mos contaba mi auela el cuento de la ratita sabia, o de lonja o de joha y que contento que estabamos. un bezito a todos de wuestra Soly Anidjar por papa que este mesage lo scribi yo sola con puno y letra que no me benga naiamal alguno y diga que es del.
| |
|  | | album photo
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 4 Jan 2010 - 10:39 | |
| Que gracia, c'est formidable, le haketia je l'ecoutais chez ma grand-mere. | |
|  | | raquelfh Invité
 | Sujet: Wo por esa carta graciossa...... Lun 4 Jan 2010 - 23:17 | |
| Querida y endiamantada Soly Me arrei mucho con este escrito tuyo, sobre todo por lo de las bolitas de naftalina, me hiciste acordar de la descansada de mi abuela Berta z`l, que guardaba todo en los armarios y maletas con esas bolitas, que mal olia la ropa, olia a guardado...a viejjo, pero era para que las polillas o las cucarachas no se la comieran, eso decia.... aqui en Venezuela como no tenemos cambio de estaciones no tenemos que guardar la ropa de invierno, ni nada... todo el año igual... y mucha razon sobre la computadora, sin ella adole estariamos todos los que aqui nos encontrimos? farjjeandonos en tu site.... Como dicen por ahi alcofas de bezzos, un buen año comercial para ti y tu familla, sigue alegrandonos con tus escritos por favor. Raquel  [img] |
|  | | rigallor

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mar 5 Jan 2010 - 9:57 | |
| Soly, un relato endiamantado, como no podía ser de otro modo. Me permití el colocarlo también en Siempretanger... | |
|  | | rebecca bitton

| |  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mar 5 Jan 2010 - 16:02 | |
| buenas tardes a ferazmal Raquel, Ricardo, Rebecca, y el album de fotos, cada bes que tenga un ratito con migo bos escribire cartitas en haketia, Ricardo querido hermano, gracias por poner mis cartas en siempre Tanger es un orgullo para mi, ya te voy a poner mas fotos y tengo un monton de fotos de Tanger de mi hermana Michelle su marido es tangerino.
un bezito a todos vuestra Solita | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Ven 8 Jan 2010 - 15:26 | |
| SARDINAS CASADAS EN CHERMILA DE MI MADRE DE LARACHE 1 kg de sardinas fresquitas miralas el ojo 1 kapta de perechil 1 cuchara sopera de comino molido 1 cuchara sopera de pimiento dulce 1 cuchara de café de sal 1/2 bazo de vinagre algunos dientezitos de ajo machakado con lalmi3res harina y azeite pa freir lavar bien las sardinas. Sakalas la cabeza y la spina de medio, luego dechalas goteando. En una sarten pon harina pasada por el sedaso, ajuntas las sardinas (vientre contra vientre) para casarlas Pasalas en la harina por las dos caras y hacerlas freír, ponlas sobre papel que absorbe lazeite. En un gran tason, bien mezclar el ajito aplastadito, el perechil cortadito muy fino el comino y el pimento dulce la sal y el vinagre, pase la sardina en esta salsa, y miraras que la baba se bos caera del sabor. de vuestra Solita Anidjar
| |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 11 Jan 2010 - 8:54 | |
|

El onze de febrero de este año se cumplen 67 años del nacimiento de ferazmal Joselito. José Jiménez Fernández “Joselito” bino al mundo el [i]11 de Febrero de 1943 en Beas de Segura (Jaén), en su época de gloria fue, scapado de mal un triunfador un cantante y un actor endiamantado le diziamos “el niño ruiseñor”, “el niño de la voz de oro” o “el pequeño ruiseñor”, me valla capara que garganta. En su primera película bos acordais? “El pequeño ruiseñor” en el año 1956, parecia tener 4 año de lo mesjado que estaba, su aspecto físico le levó a que la gente especulara con su edad, llegándose a creer incluso que Joselito no tenía 13 años sino mucho mucho menos, wuo wuo que clase de mesja. No obstante y a pesar de su mesjura, Joselito era como la luz del dia y tenia el cariño de todos grandes y chiquitos, no dechabamos un domingo sin ir al matine y así fue subiendo hasta llegar a la gran pantalla. Yahasra que drafat sus canciones “La Malagueña”, “El pastor” y “Granada”, Ayma “Granada”, se caya sobre mozotros el cinema Rialto cuando cantaba Granada, tierra soñada por mí................ Ayma que discos y que películas. Era famoso en España, en Méjico, y en Marruecos.dispues de tanta fama hasta 1960 nada no sepamos de mal, wualu, un silencio que duró 30 años. En 1990 miri un programma en la telebizion española y me spanti de mirarle, adonde esta ese jial luzido que quitaba las penas y los dolores a todos? adonde esta esa cara de luz que quitaba el ipo, nada quedo solo para el recuerdo no sepamos de mal y su carita de angel que “enamoró” a medio olam.Bos acordais le mirabamos las noches de alhad en ese famozo programa del “Cine de barrio”. Ahora a Joselito le encontrarais en el reality show de telecinco “Supervivientes”.Feliz cumpleaños JOSELITO el niñito de muestra infancia sin penas ni tormentas.No jameabamos en nada ni en nadie. Hoy quien ba al cine? lo tienes en caza, quieres un disco? pones Youtube, quieres una pelicula, la bachas del internet, las pepas, los polos y el popcorn ya no se comen por el mel3ok del colesterol, y el nodo que mirabamos antes de la pelicula quien se acorda del, con lo que tenemos de canales en caza, nada das al botoncito y pasas de Francia a Marruecos, a Spaña, a Tunes, a Alemaña, a Suissa..................aqui encade mozotros tenemos 400 canales, y todo mujud tienes para niñitos, para jobenes, para mallores 24 oras al dia, lo que me canta a mi son las telenobelas sudamericanas, ayma que jiales de las al3azbitas y de los mansebos, de donde los sakaron, y como jugan parece que ban a salir de la pantalla. Con bien bos entre el dia y la semana. escrito por Soly Anidjar por los tsadikim que yo lo scribi | |
|  | | trait d'union

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 11 Jan 2010 - 15:13 | |
| Je peux vous dire que c'est le coin le plus sympa de la planete ici chez Moshito.
il y avait un garcon de cafe a Alcazarquivir du nom de Mose. | |
|  | | trait d'union

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 11 Jan 2010 - 15:57 | |
| qui se souviens des courses de camareros a Alcazarquivir? | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 11 Jan 2010 - 19:45 | |
| | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 11 Jan 2010 - 19:47 | |
| | |
|  | | Mercedes Barcessat

| Sujet: Las canciones con letra adaptada por Lucy Garzón en Haquetia Sam 23 Jan 2010 - 10:21 | |
| Las canciones con letra adaptada por Lucy Garzón (20/01/2010) Mi guenos halaqui voz trushi unas canciones para farjearboz. Ma la voz luzida de Alberto Israel sobrino de Lucy Garzon. Estan canciones de yahasra, voz traeran mushos recuerdos y voz arierais. Bezzos corbas repletas.
Mercedes/Messodita/Merche
http://www.radiosefarad.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=2536:en-haketia-con-alberto-israel&catid=162:en-haketia-con-alberto-israel&Itemid=188 | |
|  | | pintomuyal@gmail.com

| |  | | lily

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Jeu 28 Jan 2010 - 21:03 | |
| HOLA QUERIDOS AMIG@S OS DESEOUN FELIZ TU BI SHEBAT A TODOS Y QUE DIOS BENDIGA A TODO AM ISRAEL AMEN http://dl.free.fr/rm.pl?h=vDKmNVj8y&i=21126463&s=DKmNVj8y9AiHSBOZDdDwTFOwdWCEbXpu http://www.terredisrael.com/gcards/getcard.php?cardid=1264444453 | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Sam 30 Jan 2010 - 18:51 | |
| Era una vez una nińita luzida y muy bonita. Su madre la izo una capita colorada con tela que merco de encade 3ayuch Amsellem el del soco, y la nińita la ponia tan a menudo la capita colorada que todo el olam la llamaba ferazmal,Caperucita Roja. La capita colorada era como las que mos ponian cuando teniamos sarampion, iwual. Un día, su madre la dicho ayma,leva unos pasteles y unas hajitas sabrozas a tu abuelita mama Hanna, mama Hanna, vivía al otro lado del bosque en una caleja sin salida con una lechura y una dolma de no sepais de mal, Su madre la recomendo que no se entreteniera con ningun mel3ok por el camino, el bosque dichozo era muy peligroso, y pudria estar por allí el malogrado del lobo.A mira si quedes tu esa madre una ninita se manda sola a esa jeha el cahla?
Caperucita Roja tomo la alcofita con los pasteles de la patisseria de Pilo de Tanger, y las hajitas y se puso en camino. La nińita tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, mama Hanna pero no se espanto porque allí en el bosque siempre encontraba a los pácharitos, las 3ayanas, los conejos, las tortugas
wuowuo de repente miro al lobo, se le cayga el mazal, era grande y preto como el carbon. Onde vas, nińa dicho con su voz ronca de trueno.
- A casa de mi Abuelita mama Hanna- le dicho Caperucita. Caperucita puso su alcofita con todas la hajitas en la hierba y se puzo a cortar flores: - El lobo no le quede amo ni dueńo se fue-, no tengo porque spantarme. Mama Hanna se pondrá muy contenta cuando la leve estas flores con los pasteles y lasa hajitas, daca lo pondre todo en la alcofa.
De mientras ni corto ni peresoso el malogrado del lobo se fue a casa de mama Hanna, pico a la puerta y la biejita le abrió porque se la creio que era su nietezita, Caperucita. El lobo bel3eo a la biejita y se puso el gorito rosa, se cobijo con el albornos que estaba en la percha del corte ingles, se metió en la cama se tapo, cerró los ojos y se mudeo. Caperucita Roja llegó unos minutos dispues quel, toda contenta puzo la alcofa sobre la meza de la cozina y las flores sobre la meza del comedor.
La nińita lamarga se acercó a la cama y vio que su abuela estaba, trocada y dicho con espanto y temblor.
Abuelita, abuelita, ˇqué ojjos más grandes tienes!
- Son para verte mejjor a benti- dijo el mel3ok del lobo imitando la voz de la abuelita.
-Abuelita , abuelita, ˇqué orejjas más grandes tienes! -Son para oírte mejjor- dicho el lobo.
- Abuelita, abuelita, wuowuo ˇqué dientes más grandes tienes!
- Son para...bel3earte mejjoooor!- y diziendo esto, el lobo malogrado se tiro sobre la nińita y la comio, lo mismo que izo con la abuelita. Buglib en la tripa ya tiene a la Abuelita y a la nińita
El uardia que cuidaba de la caza de la Abuelita miro la puerta de la caza abierta y al lobo no le quede amno echado en la cama y mudeado de tan harto que estaba.
El uardia sacó su cochio y le abrio la bariga del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ˇvivas!.
Para castigar al lobo El uardia le llenó la bariga de piedrezitas y se lo cuzio con ilo y agujja (sin dedal). Cuando el lobo se despertó de su pezado sueńo, le bino una sed y se fue a un estanque serca de la plaza de Espańa para beber. Como las piedras pezaban una tonelada, cayó ba3da en el estanque de cabeza y se ahogó.
Caperucita y su abuela, no las entro nada más que un gran espanto, pero Caperucita Roja aprendio la lección. Prometió a su Abuelita que en la vida no se pondra a kasrear con ningún mel3ok desconocido.
Y aqui se acaba el cuento con pan y pimiento.
Soly Anidjar | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 3 Fév 2010 - 14:08 | |
| Receta de Pisto, esta receta la hazia mucho mi suegra la descansada, que nacio en Tanger.
Este plato es un diamante económico y fácil de preparar
Paso 1: Escaldar los tomates,(quiere dezir que los metais en agua caliente) quitarles la piel (quiere dezir que los mondeis)y cortalos en dados (quiere dezir que los cortis en cachitos cuadrados como los dados del parchis.
Paso 2: Pelar y hazer rebanaditas(rodajas) las cebollas y los calabacines.(que en la casuela esten redondeles de cebolla y de calabacine.
Paso 3: Limpiar bien los pimientos morones de las zere3as (pepitas) y cortar la carne en cuadraditos o rebanaditas (rodajas).
Paso 4: Refeir (Sofreir) a fuego lento los ajjos el laurel y la cebolla en una cazuela con un poco de azeite 2 minutos.
Paso 5: Añader los pimientos y seguir cozinando unos tu mano (5) minutos más.
Paso 6: Añader el calabacín tu mano (5) minutos, sin dejar que se queme la cebolla y añader entonces el tomate.
Paso 7: Dechar cozinar unos venti tu mano (25) minutos más, hasta que se 3aga el tomate, y se embeba (reduzca) la salcita.
Paso 8: Añader la sal, la pimienta, y 1 cuchara de pimiento dulce en polvo, azer un ervor y apartar del fuego. Con salud y bida larga lo comais. | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mar 16 Mar 2010 - 20:38 | |
| Ya bino Pessah el luzido y los días de primabera es la ocazión de ventilar la caza y limpiarla toda. Pa levar a cabo toda esta limpieza de primabera, (uo uo quien lo ba a kemear todosto, aqui bos boy a dar unos consejjos endiamantados para bien organizarse y pa que todo este ch3leando y briando, poner baada un disco del luzido de Enrique Iglesia o de David bisbal se bos quitara las penas y los dolores en mismo tiempo que esteis fregando. Eua ferazmal falta hazerlo todo como el azaar sin romperse naiamal la espalda. La limpieza de Pesah (mi bezina Svetlana que es rusa kalek que en Rusia la yaman limpieza de primavera)ua esta dichoza limpieza es una tradición que tiene un balor simbólico de purificacion. Esta limpieza consiste en abrir las ventanas para sacar el polvo cumulado durante el dichozo invierno y l'olor de moho y naftalina. los judios, limpian la casa para el Pessah pa eliminar los rastros de migas de pan. Para que esta operación triumfo salga bien, bos recomiendo distribuir la limpieza entre todos los de la caza. Comenzaremos por la cozina, los almarios se limpiarán todos para evitar que los alimentos atraen a los insectos, y para que no ayga ni harina, ni trigo, ni pastas ni levadura y fideos, ni letrea,ni ualu, tambien se limpia el frigidaire y el butagaz, con un cepio de dientes biejo, ansina sale todo de los rincones y todo sale como se mos aga el mazal y para eliminar todo rastro de migitas de pan, que se mos incrusta en las esquinas. Despues con una helfa de esas fuerte fregaremos los cacharos de aluminio, y de nerosta los de plata y de cobre los frgaremos con ese pruduto que truchi de Marruecos. La placa eléctrica, los lustres. el cuarto de baño, las habitaciones, el cuarto de lavandería, el sotano. Es también la ocazión de lavar las cortinas, los cristales las puertas y los armarios. y Aprovechare pa lavar las mantas los edredones y las colchas, para uardarlos hasta el inbierno que biene con salud y bida larga. Es la ocasión de selecciónar la ropa uo por lo que tiri de faldas y blusas, me engordi y todo me ba como mis dias, un e3jeb me ba todo o me delgaso o tengo que mercar todo nuebo. las prendas de bistir de invierno me estan tan incómodas, tego unas prendezitas que son una drafat, pero con 10 kilos de mas yama a Tamar pa serar cada cremayera y cada boton. Me dicheron el otro dia que el binagre blanco eliminar las bacterias,el mohos y los virus sobre todas las superficies, de la cocina y del retrete (nunca supi que la hojera de limpia con binagre). En Casablanca Fatima lababa todo con aua caliente y chabon, el chabon mata todos los microbios de los platos, los cubiertos. Se pueden también fregar los fregaderos y los grifos con una pasta compuesta de bicarbonato y d'aua fria para suprimir las manchas. Pa limpiar las bentanas, yo pongo en un pulverizador aua y un cuarto de taza de vinagre blanco o una cuchara a sopa de zumo de limón, y con un periodico le voy dando brio. Pa limpiar el horno, bos aconsejo agua y de soda cristalizada (como poniamos la ropa a remojar en Marruecos) dechar toda una noche, toda la grasa se va a ir, para realizar esta operación, es necesario levar guantes de goma porque si no se bos ba a azer una chubajas en las manos. Los muebles los limpio con una mescla que ago con una cuchara a Café de azeite de oliba y otra de vinagre blanco o con cera de abejas líquida pa que alimente la madera y la proteja contra las manchas de agua. l' agua de Lejía desinfecta pero andek baiais a poner mucho, que el ano pasado me entro aogijo con el golor tan fuerte. La lejía puede utilizarse pa desinfectar el retrete, los suelos, los fregaderos los lavabos. A vezes añado un bazito “para blanquear” las sebietas y los panitos de croche. Tambien limpio las paredes con agua y lejía. Las paredes me salen como los cocos de oro, uo por mi de pensar en el trabajo que mos espera, y saber que cada ano tengo menos saha. No bos olbideis cuando deis la wuelta al colchon de poner un poco de flit por cada lado, pa que las bajochas no agan cria, uo por lo que me espanto de las bajochas, no quede nada deias, esas bienen con el berano. con bien bos entre la primabera y el Pessah de wuestra amiga que bos decea una limpieza endiamantada, como bos dichi, sin muzica no bais a poder limpiar. Por los sadikim que yo lo scribi esto. Soly Anidjar | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Jeu 8 Avr 2010 - 15:47 | |
| Ayuch con sus 95 años, va a hazerse unos analisis en cade el dutor de siempre.
Todos los análisis tienen resultados wuenos, por lo que el Dutor le dize: Mi wueno Ayuch: todo indica que estas endiamantado en el punto de vista fízico. Pero, ¿auedi como te sientes mentalmente? ¿gozas de paz interior? Mantienes una buena relación con el gran de su nombre?
Ayuch responde:
Ayno!!!! D.ios y yo estamos muy liados. wua Fijate senor dutor, como Él sabe que soy muy corto de vista, y no cach3eo nada ualu, cuando voy al retrete por la noche, como todo esta en la dolma El me enciende la luz y, cuando kadeo, me la apaga.
¡Que drafat! -dize el dutor-. ¡Parece esto increíble! un e3jeb
Dos horas más tarde, el dutor llamar por teléfono a Soltana la hija de Ayuch,
- Hola, Soltana -la salud de tu padre está endiamantada. Fízicamente le pongo un diez. Pero te llamo para dizirte lo que me conto sobre su relación con el D.io. ¿Es cierto que cuando se levanta por la noche, se encende sola la luz del cuarto de baño y se apaga?
wuo wuo! -dicho Soltana-. ¡Ya está otravez meando en la nevera ... ! | |
|  | | Michelle Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 18 Oct 2010 - 16:54 | |
| | |
|  | | Michelle Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 18 Oct 2010 - 16:56 | |
| Ayuch con sus 95 años, va a hazerse unos analisis en cade el dutor de siempre.
Todos los análisis tienen resultados wuenos, por lo que el Dutor le dize: Mi wueno Ayuch: todo indica que estas endiamantado en el punto de vista fízico. Pero, ¿auedi como te sientes mentalmente? ¿gozas de paz interior? Mantienes una buena relación con el gran de su nombre?
Ayuch responde:
Ayno!!!! D.ios y yo estamos muy liados. wua Fijate senor dutor, como Él sabe que soy muy corto de vista, y no cach3eo nada ualu, cuando voy al retrete por la noche, como todo esta en la dolma El me enciende la luz y, cuando kadeo, me la apaga.
¡Que drafat! -dize el dutor-. ¡Parece esto increíble! un e3jeb
Dos horas más tarde, el dutor llamar por teléfono a Soltana la hija de Ayuch,
- Hola, Soltana -la salud de tu padre está endiamantada. Fízicamente le pongo un diez. Pero te llamo para dizirte lo que me conto sobre su relación con el D.io. ¿Es cierto que cuando se levanta por la noche, se encende sola la luz del cuarto de baño y se apaga?
wuo wuo! -dicho Soltana-. ¡Ya está otravez meando en la nevera ... ! | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Sam 11 Déc 2010 - 19:51 | |
| Wuena noche de alhad a todos los ferazmales en esta ca3uita de ferazmal Mochito, con salud y bida larga bos entre la semana y el mes de Tebet alay ya mulay. un abraso pa todos bozotros de wuestra Solita que no bos olbida, ala ya wuedi como bos boy a olbidar?
Solita Anidjar | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Sam 11 Déc 2010 - 20:02 | |
| | |
|  | | Michelle Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 13 Déc 2010 - 8:46 | |
| | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mar 14 Déc 2010 - 19:01 | |
| Dizen que me case yo: no quiero marido, niguno. wua quiero bibir segura en este olam mi soltura, Que no caiga en mi cabeza Una mel3oka de una aventura De si casaré bien o no. Dizen todos que me case yo no quiero marido, no.
No sere una casada Pa no tener bida cansada, O naymal mal empleada la gracia quel D.io me dio. Dizen todos que me case yo no quiero marido, no.
No sera ni es nacido tal para ser mi marido y pues que tengo sabido Dizen todos que me case yo no quiero marido, no.
Soly Anidjar | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 15 Déc 2010 - 18:21 | |
| Una pareja de casados, Ayuch y Hasiba estan invitados a una fiestezita de purim con disfrazes y todo, a Hasiba le duelio una bel3a el meoyo y le dicho a Ayuch bay sano y wueno, mi wueno,bay buahdek, y no sea mi falta que yo con este tarak el rash que mentro no puedo ni abrir los ojos, Ayuch protesto, pero Hasiba le dicho que ba a tomar una spirina de esas del cetamol se ba a tar la cabeza con rondajas de patata , y que ba a ir a la cama, que no abia de menester que se quedara en caza tambien el. Ansin que ferazmal Ayuch se puzo el disfras y alayle que se fue por la puerta. Hasiba la entro una muda echa y tapada, hayeda y cobijada, despues de una hora de muda, se uzeo del catre miro la hora, paso solo una horita que se fue ferazmal Ayuch tabia es temprano dicho daca los dare una sorpresa!! se labo la cara y se despabilo, se dio una duchita, se le paso baada ese buglib que tenia; se puso el disfras y salio pa la fiesta. Como ferazmal Ayuch, no sabia cual era el disfras, penso Hasiba, sera una drafat de mirar como actua el dichozo de Ayuch buahdu, sin su media naranja. Hasiba bino a la fiesta y a la ghrada miro pa lado y bio el mel'ok de Ayuchito wuo por su padre bailando si tiene que bailar en el medio de la pista, con unas al'azbitas, pero el no sabe ni bailar el slow, tocando a esta, tocando a la otra, un bezito por aqui otro por aqui, el mamzer que coah tiene, este es el que sufre de la spalda, de los pies, del cuello, de reuma y de ghijdor por el ? por los sadikim que parese otro. Hasiba se acerco a el y empezo a seducirlo y Ayuch decho a los wuayabitos que eran unos jiales y ni fetneo que es Hasiba su mujer que decho en caza tapada con tres mantas y mudeada ,la que esta debacho del disfras. Ferazmal Ayuch se dedico a la recien llegada (Hasiba su mujer de hatenta anos), como estaba una dolma preta en la sala no se miraba 3 en un burro, ni cachheo, Hasiba le decho avanzar, hasta que llego a ella, cuando llego a ella, Ayuch le dicho al oydo una coza y ella acepto, la muzica estaba tan fuerte que el no conocio la bos de Hasiba. Salieron a fuera y entraron a un auto que estaba aparcado un poco lechos del ezdaaa3, del raach y de la musica, y izieron lo que izieron, y bolbieron a la sala, el malogrado que saha que le entro, a mira con migo le biene las mehnas y los dolores y su e3mia en un plato azul penso Hasiba. Antes de que Ayuch fetnee , como la cenicienta a las doze en punto se fue Hasiba a caza sin que nadie se diera cuenta, se quito el disfras y se metio en la cama, preguntandose cual clase de explicacion le ba a dar el mel'ok de Ayuch. Cuando el entro, Hasiba staba sentada en la cama leiendo, y penso awuera le boy a encenar a este caido mazal a este mel3ok traidor por donde mea el pescado, y le dicho mi wueno Ayuchito y como te fue mi rey querido? Y dicho el, wueno lo de siempre, ya sabes que sin ti no lo paso nunca bien. Bailates mucho pregunto Hasiba? No ni una sola vez por los sadikim, cuando llegui encontri a Haim Buzaglo, a Leon Bentolila, a Carlitos el huel y Isaque el cojo y a otros, ancin que nos fuimos a juar al poker en casa de Carlitos el huel, y mi disfras se lo mpresti al hijo de Haim Buzaglo, aze una hora le miri estaba contento como si le tocara el godo de nabidad wua le pregunti que wuo tienes te jaujeates o que? me dicho que le cayo una gachin que izo del michpete nekamot, una pantera del circo Amar que se escapo de la jaula. Wuo por mi se aga, que hchuma si supiera ferazmal Ayuchito que la pantera del circo Amar es ferazmal Hasibita su mujer!!!!!!!!!!!!!!!!!
Soly Anidjar
| |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Dim 19 Déc 2010 - 7:07 | |
| | |
|  | | Soly Anidjar

| |  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 22 Déc 2010 - 17:03 | |
| Una mujjer mas viejja que Estreya de Meme estaba en la cubierta de un bapor, cojendo su sombrero fuerte fuerte con las dos manos, para que el viento no se lo leve. Un mansebo le dicho: Seniora no quiero molestarle, pero se dio cuenta que el viento le está levantando mucho su bistido? Si, pero mi wueno necesito las dos manos para cojer el mel'ok de mi sombrero. -pero debe de saber que sus partes íntimas! las estan biendo todo yba de la, dicho el hombre. La viejejita miró para abacho y luego pa rriba y respondió: -A wuedi, cualquier coza que se vea de aquí para abacho tiene 85 años…¡El sombrero lo compri nada mas que ayer! | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 9 Mar 2011 - 5:40 | |
| Un dia dechi la computadora con el Skype abierto y me llamaron en ese momento por telefono, era mi primo Alberto, y como yo tenia que azer un mandado sali y no ceri la computadora, ewua no bos digo el susto que lebo ferazmal mama, estaba sentada mama aziendo punto (una bufanda pa los dias de truenos y de tormenta) y la sale una boz de mi cuarto, y la boz dizia Soly estas en casa? wa contesta. Wuo por mi como encontri a mama, se creio que los den bacho (duendes y fantasmas) estaban en mi cuarto, la entro palpitacion y sudores frios, abrio la puerta de la calle hata que bini, cuando la miri con esa hala, ella me conto, y me puzi a reir, la dichi mama ese es el Skype, un programa pa kasrear entre amigos y tiene alta voz, me contesto ella, no quede nada del modernizmo se me fue l'alma. | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mer 9 Mar 2011 - 6:15 | |
| wuo por las mehnas y los melookes de los dutores no quede nada deyos. Para sacar chabos mos mandan un puno de medicamentos, y de bitaminas galek para los huesos. biamina A pa los huesos et pa lo ojos, bitamina B pa los nerbios el cansansio y las nahras en los pies y la bitamina B12 da mucha saha al cuerpo, bitamina C pa los dias de frio y de tormenta y pa la sangre y las benas, bitamina D, pa los huesos y el stéoporosis, bitamina E para el oxido, mira que darme vitamina pa que no me oxide, antioxidan kalek porque de hiero soy? bitamine F, pa tener enerjias, ni que fuera yo tarzan wuo por mi si me tengo que tomar todo labecedario ya no me quedaran chabos para todo lo demas y como esta la bida aqui en Israel, paga l'awua,los impuestos la lektricidad,el gaz, el telefono, el telefono de la mano, el ternet, el conserge, los impuestos, la gasolina, el melook del dolar se le cayo el mazal, no aze mas que bachar, hasta el euro se selo de su primo el dolar y esta tambien bachando, la comida todo esta por las nubes, nada no sepais de mal no queda ni pa pipas el fin del mes, ande estan eso dias que poniamos los chabos debacho del colchon, y los sacabamos planchadito? yahasra por esos tiempos de zman carbon.
un abraso pa todos amanecio un dia de frio y chahtas, que todas esas vitaminas me senten con refua de Lio Anabi | |
|  | | Michelle Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Ven 11 Mar 2011 - 13:14 | |
| COPLAS DE PURIM
Esta noche de Purim No duermen los alhajuin (panaderos) haziendo alhajuinadas (pasteles) para las desposadas.
REFRAN Vivas tu y Viva Yo y vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio.
Mordecai mando y dize: 'Todo judio que s'avise, qu'en Adar catorse y quinse tengan mucho de beber.'
REFRAN Vivas tu y Viva Yo y vivan todos los judios Viva la Reina Esther que tanto placer mos dio.
Haman antes que murier un dia antes de Purim
Y tu mi hijo vayzata vende la ropa barata y no hables con quien tratas en el dia de Purim.
Calla tu Zeres la loca que a ti' hablar no te toca que por ti' hizieron la horca y me la estrane' en Purim
Y Shimshi el escribano se mataba con su mano. No dechaba hueso sano en el dia de Purim.
Miren de comer pescado frito gocho y assado y que no manque salado porque hace bien beber.
Y a los noviosy a las novias envien dulces y rosas y joyas y algunas cosas que les queden a deber....... .....
| |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Ven 29 Avr 2011 - 16:25 | |
| El Chapo de Ferazmal Yacob Bouzaglo.
escrito por Soly Anidjar Ferazmal Yacobito perdio su sombrero, et se paso los dias a buchcarle, como no tiene chabos pa comprar otro dicho daca ire a la znoga el sabat y robare uno alli esta una belaa de chapeos namas que daca y toma, ua en la tefila se sento en un luar lo mas lechos posible en el sitio donde los djudios ponen el chapeo cuando llegan a znoga y se quedan solo con la kipa. el rabino su ezjut mos alcanse como era la perracha de Ytro se puso a hablar de los 10 mandamientos. Ua ferazmal Yacobito cambio de opinion, y spero que salgan los djudios y fue a aablar con el Rabino, a senor Rabino bini a la tefila pa robar un sombrero que el mio lo perdi. Pero cuando le scuchi a uste cambi de opinion. Aua tomates una wuena de cision dicho el rabino kol a kavod, es cuando esta yoi hablando del de los 8 mandamientos no robaras a tu projimo que te arepintites ferazmal? no senor rabino es el de los 7 mandamientos no commeteras adulterio, que me bino a la cabeza me acordi que le dechi el otro dia en caza de Hassiba la del hamam. | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Lun 9 Mai 2011 - 5:59 | |
| Selomito bolbe de viaje de negocios, un día antes. Es muy tarde y toma un taxi en la ropuerto. Cerca de la caza, le pide al chófer si quiere ser un testigo porque piensa que su mujjer lo gaña y que esta en este mismo momento con su haber .El chófer dicho wueno y cuanto me das?, 150 dólares dicho Selomito, al chófer se le abrieron los ojjos . 150 dólares ya baba cuantos chabos Entran con dabagar sin aazer ruido, abren la puerta de la cámareta, el dormitorio esa en la dolma, el marido aprende la luz y lebanta la manta de la cama donde esta tapada y cobijada Soltana su mujjer. Descubre a Soltana con su haber (amante). Encaaasado saca la pistola Selomito y apunta junto al meollo del mamzer haber de la melooka de Soltana. Su mujjer grita y patalea y se gizdrea: no tires Selomito capara por ti lleve yo tu mal ferazmal no tires, hatati, aabiti, pachati. Te mintí! No heredi los chabos de mi tía Freha que en gan Eden este. ¡ Es ÉL qué compró el utonobil Ferrari que te merki, muestro yate "el Selomito" también, la caza al borde del lago en Monaco y todos los billetes de los partidos de futbol en Madrid y Barcelona ¡ Hasta paga muestro impuestos! y la aua y la luz" Selomito dezamparado el melook, bacha la pistola y le pregunta al taxista lamargo que sta alli mirando todo: ¿ harías qué en mi luar con este bastardo ? ¿ yo? bolber la manta y cobijarle bien pa que no le de frio al sajen.
| |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Mar 10 Mai 2011 - 23:18 | |
| La historia del delantar de mi Awuela
El principal uzo del delantar de mi Awuela era cuidar el bestido de abachoo, pa que no se manche pero además de eso:
Servía de wuante para retirar la sartén del dafinero o sacar la lata del forno. Servia pa limpiar el sudor de la frente.
Servía para limpiar las lágrimas de los nietos, y tambien pa limpiar las manitas suzias o la bokita cuando comiamos. en el gallinero, el delantar sirvía para transportar los huevos, y los pollitos, Cuando binian bizitas ala gharada de sopeton o uespedes que no sperabamos el delantar servía de refugio a pa mozotros que eeramos niñitos tímidos y aberwuensados.Y cuando el tiempo staba Fresco, la awuela se cobijjaba se vhayeaba y se arropaba los brazos con el delantar . Este bueno y viejo delantal hacía a vezes de fuelles, agitado por encima del dafinero sobre las brazitas del carbon. En el delantar traia la abuelita las patatas los moniatos los petinabu las cebollas y los jizo del sotano pa la cozina
Desde la huerta, servía el delantar de alcofa para todas las verduras tomates, pimientos haros, remolachas. el invierno servia el delantar pa cojer las lechinas y las limas del arbol
el verano servia el delantar pa cojer las manzanas del arbol.
Cuando llegaban bizitas ala gharada (de sorpresa) cojjia la awuela y quitaba el polbo con el delantar. Ayma pa lo de cozas que sirvia ese delantar. escrito por Soly Anidjar | |
|  | | dulce lo vivas

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Jeu 2 Juin 2011 - 18:18 | |
| Un amigo le dice a Jaimito que los mayores siempre guardan secretos inconfesables y que por tanto es muy facil hacerles chantajes, asi que Jaimito hace la prueba y se acerca a su padre y le dice a media voz: -Lo se todo.. -Bueno, pues toma Jaimito 1000 pelas y no se lo digas a nadie. Despues va a su madre: -Lo se todo.. -Pues toma Jaimito 3000 pelas y no se lo digas a nadie. Y tambien al butanero que pasa por ahi le dice: -Lo se todo... y este se le echa a los brazos y le dice: -Hijo mio!!!. | |
|  | | dulce lo vivas

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Jeu 2 Juin 2011 - 18:19 | |
| -Papa, podria acostarse la criada con me. -No con "me", "conmigo". -Ah!, siempre tu!, tu!, tu! Nunca piensas en los demas? | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Ven 8 Juil 2011 - 8:07 | |
| Marruecos-amistad ha sido concebido como un bebé con mucho amor, ternura de atención y de cuidados. Este foro o refleja el respeto y la amistad ha sido abierta para todos marroquíes judío, musulmanes o cristianos, para que nuestros orígenes queden vivos, para que nuestros niños sepan de donde venimos, para no olvidar jamás el país que nos vió nacer, y guardar esta cultura bella y magnífica que a los que nosotros llevamos con orgullo y orgullo. El solo fin de Marruecos-amistad es quedar unidos(lisos) entre marroquíes de todo el planeta, y mostrar a las nuevas generaciones y en el mundo entero nacidos aparte de Marruecos pocos de lo que fue nuestra vida y la de nuestros parientes(padres) y antepasados, digamos una pequeña enciclopedia o podemos encontrar todo, fotos raras, cultura, historia, geografía, tragedias, milagros, adopciones, religión, recetas de cocina, oficios, vecinos, colecciones, museos, histories verdadero, remedios de nuestros abuela, el bkhor, el shor, las canciones de nuestra infancia, los juegos de nuestra infancia, costumbres | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Dim 10 Juil 2011 - 6:21 | |
| Maroc-Amitie cumple esta semana tu mano de anos, le izi como se aaze un bebé con mucho amor, mucha ternura mucha atención mucho fchuch, muchos mimos y muchos cuidados. Este forito donde se encontra el cabod y la amistad lo abri para todos los marrocanos judío, musulmanes y cristianos, para que muestras orígenes se queden vivas,para muchos años con salud y bida larga, para que muestros hijos y nietos sanos esten sepan del luar donde binimos, para no olvidar nuncua el país que nos vió nacer, y guardar esta cultura ermoza luzida y endiamantada que mosotros levamos con orgullo y fkhom dentro del alma. El solo fin de Maroc-Amitie es quedarmos unidos entre marrocanos de todo el planeta, y mostrar a las nuevas generaciones y al olam entero, nacidos afuera de Marruecos, un poquito de lo que fue muestra vida y la de muestros padres y antepasados yahasra, digamos una pequeña enciclopedia donde podramos encontrar todo, fotos de zman carbon, cultura, historia de haze hatenta anos, geografía, tragedias, milagros, adopciones, religión, oficios, vezinos, colecciones, museos, historias verdaderas, remedios de nuestras abuelitas, el bkhor, el shor,el fechizo, las canciones de muestra infancia, los juegos de muestra infancia, costumbres, las aadas, recetas de cozina, fijuelitas, plato montado, turmitas de albellana, cocos en merenge, cuajaditas, pulpetas haras con ajo y perechil y comino, duara con garbanzos, azumita, cesos en blaco, lenwua con turmas, sabalo con cardos, pech espada con abas, dafina con tutano y carne de pecho y cafe de masa, orisa en el tarito de guigoz, terite y frojaldes, los pan lebe, los masapanes, los bien me sabe, los petit fur, las tortitas de makala, el pan del forno caliente y sabrozo, el forno de 3ejntu (le yamabos ancin porque todos los dias binia a preguntar 3ejntu que quiere dezir en arabe marroqui si amasatis)las oyas de la dafina que lebabamos al forno, el hammam de Hassiba con las tiabas que te daban un fregado a tu spalda me baia capara que fregado, los cueros mos lo bachaban, con esas tinas de awua echuando y el rasul, y los baos que no se cachheaba ni 3 en un burro, mos salian los harabullos como fideitos de la piel, los cuentos de la muka y de joha, mos espantaban con yma la rrola y Aicha Kandicha, y mos cantaban pich pich y gayna, y mos echaban con a nono mi ninio a nono mi sol a nono la prenda de mi corason, wuo por esos tiempos que nunca bolberan. si stabamos bostezando ya mos azian un poquito de acheb y de alharmel en el anafe pa que pasemos sobrel, y se mos baya el e3gez, si tosiamos, mi madre ya estaba con el periodico la Vigie marocaine le untaba de petrolio y mos lo ponia en el pecho, si teniamos piojos o liendres ya mos untaban binagre con petrolio, si mos caybamos ya estaba mama con una moneda de dinero metindo mos el chinchon de la frente, si teniamos frio mi awuela sacaba la palanganita con un poco de alcol y echaba un misto encendido y mos calentabamos, para lagua benia el morito con el agua y mos llenaba la tinaja, y antes de que benga el chofo mos bagnabamos en un rinconcito de la hojera en el bagno de chabonar con unas 6 cafeteras un una bel3aa de taritos para friar el agua, porque a los 10 anos ya no queria ir al hammam me entraba hchouma de disbistirme de lante de todo yba de lah.
palabras como azofaifas, garninas, peti nambu, turmas, azuda, machakito, falanza, kokas, bakalito, mandadero, alcofas, chuari, anafes, infernio, tabla de chabonar (quien iba a dizir que la tabla de chabonar la iba a encontrar yo en un museo en Jerusalem), a miratis como se la arso el mazal a la simple tabla donde fregabamos la ropa hasta que se mos seljeaba las manos y los dedos, palabras como el berah (el sereno), el 3arad que binia a invitarnos porque no xistian las inbitaciones en los anos 30, los 3ysawua, las oynadoras que se mesaban se guijdreaban las caras y se ponian a oynar, sin conocer ni siquiera al melook del difunto afueras de aqui, las me3aras donde ibamos a zorear a los sadikim sus zejut mos alcansen, y si bos acordais mos ponian con el dedo un poco de humo negro en medio de la frente. El ipo mos ponian un iliti liado en la frente, el dolor de cabeza se mos curaba con un panuelo atado a la cabeza con unas 4 rondajas de patata cruda. En la cozina estaba el taro de artamuzes, los taritos de azitunas, el taro de curado de jizo y coliflor, el taro de limones curados, los frasquitos de letuarios de toda clase lo que pida vuestra boca, en invierno mama mos azia el asemite con poleo y ajos, la hrira y ansina mos calentabamos todo diciembre hasta purim. palabras como el tabaco de nefhear, los moniatos de california, las 3ayanas tostadas, las castagnas asadas, las belotas erbidas, meherma, cherbiles, mandil, escupedera, carchofa, labatiba, bentozas, los pilones de azucar, la sopa de las 7 berduras de rosana, las gainas y los gayos de la capara del kipur, la sucua que aaziamos pa sucot, los makrotes de hanuca, las azofayfas y las alharobas de tubisbat, los panes de wuebo con los ojos de aman del purim, los limpiados que no tenian fin de pesah, las mimonas como se bos endereche todo ande mano pongais,dulce lo vivais, una mesa llena de frutos de Gan Eden, los sabuot, mos tiraban cubos de agua bolbia mos a casa como un sapo, y en pleno julio agosto mon benian, los dias de menamesarim y tisha beav, mos quedabamos una semana sin comer carne la noche del taanid comiamos las lentejas, en tisha beav no hibamos a 3omearmos al mar y si hibamos por causa de laburimiento mos encontrabamos ya baba en el cafe del Lido sur la Corniche con cholo y molo y capilla aburacada, ayayay un chique estaba en esas forasteras que binian z3aama del petit Paris.
escrito por Soly Anidjar forastera del petit Paris (Casablanca)
Noche de alhad no se baria, no se tomaba cafe negro, ni azitunas negras, ni se enmentaba la palabra wuebo (se dizia el hijo de la gayna.)si se echaba un uesped en casa se tenia que quedar hasta el domingo por la manana, porque papa no tenia la aada de dechar salir a los uespedes noche de alhad, ni sacaba dinero, para que la chejina del sabad se quedara hasta el dia sigiente que es el domingo. Ewua que bos dire que bengais asiquede papa a Maroc-Amitie para fayjear el alma, aqui encontrarais hasta la cantina de burgos y haba y su hijos. | |
|  | | Soly Anidjar

| Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO Jeu 5 Avr 2012 - 13:33 | |
| La chabonadora llegaba los martes o los miercoles a eso de las 7 y media de la manana. se llamava Zohra, Fatima, Ghzala, Latifa; pero la podias llamar como te de tu gana, siempre te respondia y te contestaba, binia de muy lechos pero siempre estaba a la hora, teniamos a la criadita de todos los dias pero para lavar la ropa era una que venia una vez por semana, no existia todavia las maquinas de chabonar, todos teniamos las chabonadoras ; jumeeababos las sabanas, los manteles, las tohallas , los paños, las servilletas, toda la ropa blanca y clara en un baño, y la ropa de color en otro baño.
Se quitaba la jilaba, mama le daba un delantar, y empezaba a remojar la ropa con polbos de Tide o de Omo, en la ropa clara ponia piedrezitas de soda (en frances lo diziamos cristaux). La chabonadora lavaba la ropa entre sus manos rugosas y una tabla de chabonar y ponia la ropa lavada, en un baño con agua limpia. Hervía los paños de cozina y los pañales de mi hermanita Michelle, un dia quizi frotar sobre la tabla de chabonar y alludar a Zohra se me seljearon los dedos , con el rose de la madera.
Esa tabla la ponia Zohra sobre el baño o ensima de la bañerita de la buanderie y chabonaba durante horas.
Enjuagaba toda la ropa, la ropa blanca, passaba al baño de javel (lejia) y luego al baño con blu, ayma como salia esa ropa por manos de Zohra como los cocos de oro, y ya estaba el bañito con almidon pa las sábanas y los manteles grandes, y las servietas y las camizas del descansado de papa, mama o la criadita la alludaban a Zohra a escurir, doblaban la sabana o el mantel por los picos 4 vezes en la largura, y hiban escuriendo, torciendo la tela, como se da la uelta al tornio.
El dia del chabonado la terraza (sotea) era toda para mozotros, cada vezino tenia su dia de chabonar, mama subia los alfileres de madera muestros y Zohra y mama tendian, para que no le salgan picos a las sabanas y a los manteles, y para que no se manche con el suelo de la sotea, si era verano o dia de sol toda la ropa se secaba y la bachaban a la caza para plancharla al otro dia, si era dia de chahtas y de mabules, mama y Zohra bachaban la ropa y la tendian en el balcon.
Las sábanas y los manteles se secaban muy pronto y mama los quitaba humedo pa que se pueda planchar facilmente por causa del almidon.
Adonde estaras Zohra, nuestra chabonadora que tanto nos queria.
| |
|  | | Contenu sponsorisé
 | Sujet: Re: EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO  | |
| |
|  | | | EL BAR DE FERAZMAL MOCHITO | |
|