MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
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 El MISTERIO DE LA PIEDRA GABRIEL

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Soly Anidjar
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Soly Anidjar


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MessageSujet: El MISTERIO DE LA PIEDRA GABRIEL   El MISTERIO DE LA PIEDRA GABRIEL Icon_minitimeDim 15 Sep 2013 - 22:51

El MISTERIO DE LA PIEDRA GABRIEL


En el Museo de Israel, en Jerusalem se presentó la exposición de una antigua tabla de piedra caliza, cubierta con un misterioso texto hebreo. La llamada Piedra Gabriel, tiene un metro de altura, fue hallada hace trece años a orillas del Mar Muerto y está cubierta por 87 líneas de un texto desconocido, llamado profético, escrito probablemente en el siglo I a.n.e. en la época del Segundo Templo.
El texto es único, por su forma y su escritura, con tinta,  no se ha hallado ningún otro texto religioso del mismo tipo en la región.  Se lo considera el documento más importante encontrado en el área desde el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto. "La Piedra Gabriel es de alguna manera un pergamino del Mar Muerto escrito en piedra," dijo James Snyder, director del Museo de Israel. Utiliza la misma escritura hebrea caligráfica organizada como algunos de los Rollos del Mar Muerto, una colección de documentos que incluyen los manuscritos más antiguos existentes de la Biblia judía. El texto de la Piedra Gabriel causó un gran revuelo en 2008 cuando el estudioso del texto bíblico, el israelí Israel Knohl ofreció una teoría audaz sobre una escritura desvanecida que revolucionaría la comprensión y los conocimientos existentes sobre el cristianismo primitivo, alegando que incluía un concepto de resurrección mesiánico anterior a la aparición de Jesús.
Basó su teoría en una línea muy poco clara del texto, traduciéndolo como "en tres días resucitarás".  Su interpretación provocó una tormenta en el mundo de los estudios bíblicos, con eruditos convocando a una conferencia internacional al año posterior a las lecturas del debate del texto y un equipo de documentalistas del National Geographic presentando su propia teoría. Un equipo de expertos que usan tecnologías de escaneo de alta resolución trataron de hallar los escritos perdidos pero fracasaron en el intento. 
Knohl, un profesor de Biblia de la Universidad Hebrea de Jersualém, eventualmente atenuó la explosividad inicial de su teoría pero el feroz debate continuó repercutiendo a través de todo el mundo académico, atrayendo la atención internacional sobre la piedra. Estos últimos años ha ocupado la escena internacional junto a otras antigüedades de la época como las de Roma, Houston y Dallas. Los expertos en Biblia están debatiendo todavía el significado de la escritos, en gran medida porque mucha de la tinta se ha borrado en puntos fundamentales del texto y la piedra tiene dos grietas diagonales que han cortado el texto en tres pedazos.  Los curadores del museo dicen que solo el  40 por ciento de las 87 líneas son legibles, y muchas de ellas apenas pueden leerse.  
La interpretación del texto exhibido en el Museo de Israel es sólo una de las cinco lecturas planteadas por los estudiosos. Todos coinciden en que el pasaje describe una visión apocalíptica de un ataque a Jerusalén en el que Dios aparece con Ángeles en carros para salvar la ciudad. El personaje central de este relato es Gabriel, el primer ángel que aparece en la Biblia hebrea. "Yo soy Gabriel",  afirman los escritos. La inscripción en la piedra es una de los más antiguos pasajes que describe al arcángel, y representa una “explosión de ángeles en el Judaísmo del Segundo Templo” a la vez que una gran angustia espiritual de los judíos de Jerusalem buscando la ayuda divina, dijo Adolfo Roitman, un curador de la exposición. Los estudiosos lo ven como una especie de puerta al interior de las ideas religiosas que circulaban en Tierra Santa, en los días del nacimiento de Jesús.
La exposición muestra el desarrollo de la figura del Arcángel Gabriel en las tres religiones monoteístas, exhibiendo un fragmento del Rollo del Mar Muerto que menciona el nombre del ángel; el Códice de Damasco del siglo XIII, uno de los más antiguos manuscritos ilustrados de la Biblia hebrea completa; un manuscrito del Siglo X del Nuevo Testamento de la Bretaña, en el que Gabriel predice el nacimiento de Juan el Bautista y aparece ante la Virgen María; y un manuscrito del Corán iraní datado en el siglo XV o XVI, en el cual el ángel, llamado Jibril en árabe, revela la palabra de Dios al Profeta Mahoma. "Gabriel no es arqueología. Es aún relevante para millones de personas en la tierra que creen que los ángeles son seres celestiales en la tierra,"dijo Roitman.
La Piedra Gabriel, dijo, es "el punto de partida de una tradición constante que es relevante aún hoy en día". La historia de cómo se descubrió la piedra es tan oscura como su significado. Knohl dijo que un beduino contó que la había hallado en  Jordania, en la ribera oriental del Mar Muerto por el año 2000. Luego un profesor universitario israelí examinó un pedazo de tierra hallada sobre la piedra y determinó  que había en él una composición de minerales que solo pueden hallarse en la región del Mar Muerto.  La piedra eventualmente llegó a las manos de Ghassan Rihani, un anticuario jordano, establecido en Jordania y Londres quien a su vez vendió la piedra al coleccionista suizo- israelí David Jeselsohn en Zurich, por una suma no especificada. Rihani ya ha muerto.

El erudito israelí viajó a Jordania en muchas oportunidades en búsqueda de otras  potenciales piedras pero fue incapaz de hallar el sitio original donde fue hallada.  Los curadores del Museo de Israel dijeron que Jeselsohn prestó la piedra al museo para ser exhibida temporalmente. Lenny Wolfe, un anticuario de Jerusalem, dijo que antes de que el comerciante jordano la comprara, otro intermediario le envió una imagen de la piedra y se la ofreció en venta. "El fax no salió claramente. No tenía idea de lo que era "Wolfe dijo que fue uno de mis errores más grandes”.  Que función tenía la piedra y donde era exhibida y porque estaba escrita son cosas que no se saben, dijeron los curadores del Museo de Israel. "Hay muchas cosas todavía que son muy confusas” dijo Michal Dayagi-Mendels, un curador de la exhibición. Los eruditos tienen para discutir y debatir todo esto por muchos años.

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