MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE

AccueilAccueil  CalendrierCalendrier  FAQFAQ  MembresMembres  S'enregistrerS'enregistrer  ConnexionConnexion  

Partagez

LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA

AuteurMessage
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Empty
MessageSujet: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 15:56

LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA

LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Soly_s10
Revenir en haut Aller en bas
http://solyanidjar.superforum.fr
Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 15:59

El Barrio Español de Larache se commenzo en 1930 bajo la direccion y planos del teniente coronel de artelleria D. Juan Juan José Unceta consta de "chalets" representativos de la edificación típica en cada región de Española campo de deportes y huerta. Este barrio se inauguro el 2 de Mayo 1932.

La entrada del Barrio Español que representa la puerta del Parque de artelleria verdadera replica de la guerra de independencia que se aliza en la plaza del 2 de Mayo de Madrid.

LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Barrio+espagnol+3

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 16:03

A lo largo de los siglos XVIII y XIX la ciudad sufrió varios bombardeos navales efectuados por diversos países; era pues necesario seguir reforzando el sistema defensivo. Por ello, tras el bombardeo francés de 1765, Muhammad abd Allah promovió la construcción de una serie de baterías que reforzaran el frente del mar; en total se edificaron seis baterías, para ser artilladas con piezas de mayor calibre, entre ellas destacamos las siguientes.

La batería de Toppana
Esta batería se sitúa en el extremo de la muralla norte, debajo del Borj Laqbibat, sobre un terreno en pendiente, dominando la desembocadura del río. Los textos no mencionan esta batería y tan sólo un croquis de Larache de 1899 la documenta. Esta construcción, realizada
con muros de tapia, conserva su planta original de trazado poligonal irregular de cinco lados, cegándose, como consecuencia de adecuaciones posteriores, los huecos para los cañones.
La batería de Sidi Buqnadel
Se encuentra directamente al borde del mar, al pie del acantilado que bordea la ciudad por el oeste y a 300 metros de Borj Lakbibat. El nombre de esta batería viene dado por un monumento
construido cerca, el de un santón morabito llamado Sidi Buqnadel. La causa de su construcción fue la de controlar la fuente de agua que se encontraba en ese lugar, siendo pro-bablemente su autoría española del siglo XVII o tal vez saadiana. La planta de este conjunto es rectangular (20 m x 6 m) con una puerta de entrada que se localiza en la fachada septentrional, fachada que todavía hoy mantiene en buen estado los huecos para los cañones.
La batería de Sidi Alla al-Asri
Ésta se ubica al sur de la ciudad y al oeste del actual cementerio, tomando su nombre del santón Sidi Alla al-Asri, enterrado en el mismo lugar. Construida sobre un espolón rocoso de 25 m de altitud que se dibuja como una plataforma de 60 m. Desde este punto se dominan las pequeñas bahías al norte y al sur, controlándose los movimientos de los buques. Todavía conserva un parapeto con cinco huecos para cañones.

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 16:06

Direcciónes utiles de Larache:

Dirección del museo arquelógico de Larache:
Museo arqueológico de Larache Ciudad de Larache
Telf.. (+ 212).539 91-20-92
PROVINCIA DE LARACHE
C.P. 1011 - Larache
Tel. : 0539 91 26 13/14
Fax : 0539 91 35 62
CONSULADO ESPANOL
EN LARACHE
Dirección: 1, rue Casablanca. B.P. 6.-Larache.
Teléfono 053 91 33 02
053 91 28 31.
Fax.: 053 91 53 92.

• MUNICIPALITE DE LARACHE
  • 9 Avenue Med V Centre Ville LARACHE
  • LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Pic_tel05 39 91 27 11

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 16:07

La Academia Politécnica "Los hermanos maristas"

Es la academia politécnica de Larache sin rival, el mejor centro de enseñanza en el periodo del protectorado español.Esbelto edificio que reúne todas la condiciones pedagógicas apetecibles: inmejorable situación, vastos locales escolares, amplios patios de recreo rodeando de arboles y arbustos y jardines que alegran la vida de los colegiales.
En conformidad de los principios pedagógicos en que fundía sa organización escolar la congregación de los hermanos maristas ha dotado este colegio de excelente material de enseñanza y mobiliario escolar estableciendo en sus clases la reputada colección de textos F.T.D cuyos autores son los hermanos Maristas .
Apenas construido en 1925 empezó a tomar rápido desarrollo y su matricula con el curso fie de muchos alumnois distribuidos en enseñanza primaria, preparación comercial y bachillerato elemental.

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 16:09

El 19 de Agosto 1924 en Larache se ha celebrado la inauguración del edificio del banco de estado de Marruecos enclavado en la avenida
de la reina Victoria hoy avenida Mohamed 5.
El edificio suntuoso y de moderna construccion de estilo árabe fue inaugurado por el director de la central del banco del estado de Tanger D.Julio Carrillo Albornoz quien en brillante discurso ensalzo la labor desarollada en Marruecos por esta entidad.
Contesto al interior discurso el cónsul de España el señor Zapico en nombre de la poblacion de Larache.
Asistieron al acto el general de la zona D. Juan Fernandez Garcia y senora De Guisa e Hijas y numerosos invitados que fueron obsequiados con un lunch.

La prensa local elogia la labor del Banco de estado de Marruecos en pro del comercio y la industria.

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 16:11

El faro de punta Nador de Larache

Los materiales empleados para construir las torres de los faros han sido preferentemente la mampostería, la piedra de sillería y el hierro. Posteriormente, el empleo de hormigón armado ha proliferado. La primera torre de hormigón construida por España fue la del faro de Larache, en punta Nador, Marruecos. Esta torre fue proyectada por el ingeniero J. Eugenio Ribera en 1914

J. Eugenio Ribera publico en la revista de obras publicas el articulo siguiente sobre El faro de punta Nador de Larache.

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 16:13

LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA El%2Bfaro%2Bpunta%2Bnador%2BLarache%2B02

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 16:53

Lalla Mennana al-Masbahiya, es la patrona de Larache, hija de un santo de la misma ciudad (sidi Jilali ben Abd Allah al-Masbahi originario de Saqiyat al-Hamar). Pertenecen a Oulad Mesbah que se distinguían desde el siglo XVI por sus batallas contra los portugueses.

Larache (en árabe, Al-´Araish) es una ciudad portuaria localizada en el noroeste de Marruecos. Es capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Ubicada dentro de la región Tanger-Tetuán, está a unos 85 kilómetros de Tánger y a 105 de Tetuán. Se encuentra situada en el litoral atlántico, en la margen izquierda del estuario del río Lucus.

Tiene una población de 107.371 habitantes (de acuerdo con el censo de 2004). En sus inmediaciones (en la orilla izquierda del estuario del Lucus) se encuentran las ruinas de Lixus, un asentamiento fenicio y posteriormente cartaginés que más tarde se convirtió en colonia romana y parte de la provincia romana de Mauritania Tingitana.

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 16:57

Larache es una ciudad fácil de enamoarase de ella, una ciudad simple, modesta pero con un encanto especial, el arquitecto de la plaza de españa era un genio, puesto que ha sabido estructurarla de manera genial, es una plaza abierta, con edificios al estilo morisco, cada edificio salta con su armonía de manera suave a la vista del visitante, el color blanco y azul de los edificios con vistas al atlántico desde la altura de la plaza de españa y el balcón atlantico no se encuentran en ninuguna ciudad de marruecos que yo sepa.

La medina tiene su enacanto aunque está abandonada, el zoco chico y el barrio del Alcazaba despues de su restauración va adando sentido a una ciudad melinaria como larache.
Larache, ubicada en la llanura costera de la región histórica del Yebala (conocida administrativamente como Tánger-Tetuán), es bañada por el océano Atlántico, donde el río Lucus tiene su desembocadura. Tanger está a 85km al norte de Larache, y Tetuán, a unos 100km en el noreste

Desde la costa el terreno se eleva progresivamente hasta llegar a las sierras interiores, de Beni Gorfet, contrafuertes laterales de la cadena interior del Rif, separadas por el valle del río Makhasen, principal afluente del Lucus, cuyo curso alto forma el valle de Beni Aros.

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 16:59

Antigua ciudad de Lixus (Phoenikes y Karthagineses)

La leyenda quiere situar en Larache, el mítico "Jardín de las Hespérides", donde se encontraban las manzanas de oro guardadas por el dragón Ladón.

La ciudad se considera como una prolongación geográfica e histórica natural de la antiga Lixus, que está a tres kilómetros.

Larache fue fundado en el siglo VIII, concretamente en el año 828 según unas fuentes, en que el príncipe Idrisi Mohammed la entregó para su gobierno a su hermano Yahia ibn Idris; cuando combatientes árabes instalados en Lixus extendieron sus campamentos sobre la otra orilla del río Lucus.

En 1471, los portugueses establecidos en Arcila y Tánger remontaron la ría del Lucus y alcanzaron un peaje no lejos de la ciudad, donde edificaron unan fortaleza, pero no llegaron a terminarla, porque fueron expulsados por los cabileños y el ejército magribí mandado por Muley Nacer (dinastía Wattásida), que ordenó construir unas murallas y un fuerte llamado "Al Fath", o llamado también "Castillo de San Antonio" o "Leqbibat", con el objetivo de proteger Larache desde el mar y evitar más incursiones por el río.

El sultán saadita Ahmed Mansur Adahbi en 1578 construye un castillo en las afueras de medina por la parte del campo, dándola de nombre "Annasr" (La Victoria), conocido más tarde por los españoles como el "Castillo de Nuestra Señora de Europa" o popularmente como el de "Las Cigüeñas".

En 1610, el sultán Muley Sayj, derrotado por su rival Muley Zaydán, ofreció la ciudad al monarca español Felipe III a cambio de su ayuda para recuperar el trono saadita.

La ciudad volvió a ser puerto comercial y refugio de los piratas.

Larache, con el nombre de San Antonio de Alarache, permaneció en poder español hasta 1689, cuando fue conquistada por el segundo sultán alauita, Ismail de Marruecos.

En el reinado de Muley Mohammed ibn Abdellah Larache conoció un desarrollo urbanístico y comercial muy importante. Mejoró las infraestructuras , ampliando y equipando el zoco de la ciudad, llamado popularmente "Zoco Chico" o "Sok Sguer" en árabe. Rehabilitó la primera mezquita de Larache.

En 1820, la ciudad conoció un castigo y bombardeo por la flota Austríaca, y en 1860 por unos buques españoles con motivo del conflicto llamada Guerra de África, surgido entre España y Marruecos.

En 1860, Larache tenía unos 3.500 habitantes, la mayoría musulmanes, puesto que de ellos sólo 200 eran hebreos y 20 europeos, españoles la mayoría.

Treinta años más tarde, el 8 de junio de 1911 desembarcaron las tropas españolas en Larache, después de 222 años de ausencia. Fue en este lugar donde murió Heroicamente el Militar Español llamado Rafael Valenzuela Urzáiz, fue un Teniente Coronel que perteneció a la Legión Española que participó en la Guerra del Rif.

El protectorado empieza en 1911 hasta 1956, tiempo en que la imagen de Larache cambió mucho en todos los aspectos, urbanísticos y arquitectónico, como la plaza de la Liberación, antigua plaza de España, el Balcón Atlántico, las nuevas avenidas y arterias de la ciudad.

A partir de 1956 hasta en estos momentos, Larache empieza a perder muchas de las adquisiciones que tenía, como capital de provincia y región del Lucus, la desaparición de la línea ferroviaria Larache-Alcazarquivir, la marginación de su puerto, la desaparición paulatina del legado hispano-marroquí y la no metarmorfosis de la ciudad

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 17:01

A la ciudad se accede a través de la calle Mohamed V, primitiva Reina Victoria principal arteria de la ciudad española, al final de esta calle esta la Plaza de la Liberación, centro neurálgico de la ciudad, donde se unen la medina antigua y el ensanche, antigua plaza de España. , se construyo con la idea de crear una conexión entre la ciudad vieja y nueva, es de forma elíptica ,para amoldarse a las murallas de la medina, está rodeada de bonitos edificios al estilo tradicional . La ciudad antigua en forma triangular se extiende entre el castillo de Kelibach ,el de la cigüeña y el puerto, en la antigüedad amurallada, hoy muy poblada y mal conservada, precisando de urgente restauración.

Entrando por la plaza de la Liberación se cruza la bonita puerta de Bab Barra o de la Medina reformada durante el protectorado, accediendo a una bonita plaza porticada, el Zoco Chico(XVIII) o zoco chico, centro neurálgico del zoco, antigua plaza de armas, hoy zoco con arquerías restauradas por los españoles, la preside la mezquita Mayor, que se levantó en el siglo XVIII A la izquierda, del Zoco Chico se encuentra la Madraza siglo XVIII) antiguo fondac, con amplio patio central, junto a ella la puerta del barrio de Kebibat(XIX) que por la antigua calle Hospital, termina en el castillo del mismo nombre , también llamado Castillo de San Antonio construído por los Saadíes en el siglo XVI como fortaleza para la defensa de la ciudad. Cierta fortaleza defensiva, fue habilitada por los españoles en 1911 como hospital provincial.

Si continuamos desde el Zoco Chico en dirección norte, nos encontramos la antigua Puerta de Mar al borde fluvial, antiguo varadero, hoy urbanizado con la construcción de una nueva avenida y terrenos portuarios. En dirección este, cerca de la antigua muralla, nos encontramos la mezquita Nasaría(XVIII), el antiguo barrio judío ,con sus bonitas casas de amplios balcones, la antigua iglesia de San Jose (1909), de estilo neogótico con bonita torre, hoy en ruinas, saliendo de la medina por la puerta del muelle(XVII) , las antiguas Atarazanas del siglo XVIII, con arcos de herradura, están todavía en uso, y el antiguo hospital de la Media Luna Roja, con su pequeña iglesia.

A la derecha del Zoco se encuentra la puerta de la Alcazaba (s XV), con su fuente, una de las principales puertas de la ciudad en los siglos XV-XVI. Esta puerta da acceso a la calle alcazaba, continuando por ella hacia el este se pasa por la plazuela y mezquita de Anwar siglos con alto alminar octogonal. Este edificio se asienta probablemente en un antiguo convento y cementerio cristiano de San Francisco.

Cerca, en la plaza del Majzén, donde se divisan espléndidas vistas del puerto y la colina de Lixus, se sitúan varios edificios, el primitivo Alcazar (antigua Comandancia General), con la torre del reloj , de estilo neoárabe, reformada por García de la Herran, una obra fundamental de este estilo en el protectorado, hoy conservatorio de música, su interior bellamente decorado destaca el patio y las escaleras. Junto a esta comandancia el Castillo de la Cigüeña, Laqaliq, o Nuestra señora de Europa, del siglo XVI, construído por los Saadíes, de forma triangular y altas murallas , recuerdan a las de Ceuta, rodeado por el jardín de las Hesperides. Frente a estos edificios y al borde de la ladera dominando el puerto, la pequeña Torre Judía, siglo XV, antigua torre defensiva, con escudo de la dinastía de los Austrias, en la actualidad alberga un pequeño museo arqueológico a su pie el jardín de la Torre que se extiende a las murallas colindantes.

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 17:04

El Larache Club de Fútbol fue un antiguo club de fútbol fundado en la ciudad de Larache en el norte de Marruecos, dentro del protectorado español. Se fundó en 1940 con el nombre de Patronato Deportivo Larache y en 1947 cambia de nombre por Larache C.F. mi papa Jacoby Anidjar fue masagista d'el Larache C.F.

El club desapareció tras la independencia de Marruecos en 1956.

El Larache alcanzó la Tercera División española, donde militó ocho temporadas (1946-47, 47-48, 48-49, 49-50, 50-51, 51-52, 54-55 y 55-56) hasta su desaparición.

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeJeu 22 Avr 2010 - 18:06

REBBI NISSIM ISAAC GABAY MELUL
Personaje Excepcional de la Comunidad Isaelita de Larache Siglo XX.
Introducción: La ciudad de Larache puede sentirse orgullosa a la colonia israelita .A través de su vieja historia, a tenido a los hombres mas dignos y capacitados en el cargo de Presidente de la comunidad, hombres, que tan alto han sabido poner el nombre de los israelitas de esta ciudad. Recordemos que desde antes del desembarco de las tropas españolas, ostento el cargo de Presidente el inolvidable Reverendo Don Salomón R.Moryusef, prestigiosa figura, respetada no solo por los israelitas sino por las demás colonias residentes.
Familias Gabay De Larache: En el siglo XX, vivían en Larache tres familias de apellido "Gabay" de ramas diferentes:
Isaac Gabay:Isaac era Representante consular de Portugal.
David Gabay :David nació en 1912 en la ciudad de Demnat, hijo de Rebbi Jacob, nieto de Rebbi David. Llego a Larache a penas con 16 anos, en la misma vivían sus tíos, Rebbi David Elharrar. Presto muchos servicios en el plan religioso a la comunidad. Hombre creyente, estudió y se capacito de Chojet con Rebbi Bengio de Arcila. Ocupo el puesto de Oficiante en la Sinagoga de “Verdugo”. Era Notario1 y Chej de la Hebra Kadicha. Rebbi David falleció el día de Tu-Bichvat 1997 en Ashdod.
Isaac José Gabay 2:Isaac nació en Larache en el ano ~1855, hombre religioso, era protegido español y representante de tabaco y distributor en Larache. Era socio probablemente con miembros de las familias de Amselem y Enquíes. Isaac se caso dos veces. En primeras nupcias contrato matrimonio con Rachel Mellul (nació y falleció en Larache [~1860-1948]). Después de quince anos de matrimonio y sin tener descendencia, pidió Isaac permiso a su mujer para casarse con otra mujer con la autorización rabínica adecuada. Se caso con Simha, viuda de la familia Azagury, oriunda de Alcazarquivir, llamada también "Maja"(gentil, bonita). De la unión de Isaac con Simha nacieron: Yusef-Hayim, Salomón y Elias.Luego, dio a luz Rachel, su primera mujer, que por el milagro de tener un barón, le nombraron: Nissim. Después, dio a luz de nuevo Simha, nacio Vidal. Por fin dio a luz Rachel, nació David.A su vejez, los hijos de Isaac le instalaron un pequeño comercio de frutas en la calle Real. Allí vendía a los niños por el precio de una chica, los “Madroños”, planta salvaje dulce de tamaño de una aceituna grande, de color rojo por afuera y amarilla por dentro que el ponía en una hoja de higos, llamada por los ciudadanos el “Mujanon” .Esta planta servia también para preparar el aguardiente. Cuando no llegaban los madroños vendía higos y palmichas o “addumes” especie de datil seco y duro. Isaac, era un hombre de fe especialmente muy conocido por respetar los ritos del día de Sábado tanto, que el cual es recordado en su lapida. Rebbi Rafael Pérez, oriundo de Larache, ordeno a sus familiares de inscribir las palabras" Yejudi Chomer Chabat 3" en su lapida. Nissim Isaac GABAY MELLUL Nissim, nació en Larache en el ano 1900. Antes de su boda trabajo con Frija Bendayan, propietario de una tienda de negocios en la calle Real. Mas tarde trabajo con Antonio Campani, propietario de la famosa casa de calzados "Campani". Primero de empleado, a lo largo como Apoderado general; fue socio del gran comerciante Yusef Isaac Beneish Azenkot, su futuro cuñado. Contrato matrimonio4 con Estrella Beneish Bergel, hija de [Moisés José Beneish Beneish y Lea Yair Bergel], oriundos de Alcazarquivir, el día martes 16 de Marzo de 1926 en Larache. De este matrimonio nacieron en Larache: Isaac, Rachel, Lea, Moisés, Jacob5 y Abraham6. Rebbi Isaac Nissim Gabay fue Chojet y Mohel, Rabino de Barcelona, España y de Atenas Grecia, falleció en Maracaibo, Caracas en 1982. Desde su tierna infancia y hasta su vejez presento Rebbi Nissim amplias aptitudes religiosas, que con el tiempo se desarrollaron y llevaron a Nissim a dedicarse en pleno a tareas allegadas a sus creencias religiosas. Miembro y Presidente de Sociedades benéficas, anos 1927: Rebbi Nissim, fue Fundador y Presidente 7de la Directiva de " Eliyahu Hanavi"; Tesorero de la Directiva de "Talmud Torah"; Contador de la Directiva de "Hose-Tov”; Representante de "Keren Kayemet" y de la "Joint".
Directiva de " Eliyahu Hanavi"
Presidente Nissim Gabay
Vicepresidente 1 Isaac Cohen, Ítem 2 Salomón Amselem Secretario, David Berdugo Vicesecretario, Mochluf Salama Tesorero, Judah Beniflah Vocales ,Menase Belicha, Mordehai Hazan, Joseph Adherí, Rafael Benizry, Abraham Benzason y Isaac Obadia
Directiva de "Talmud Torah"
Presidente Samuel Salama, Secretario David Berdugo, Vicesecretario Jacob Amselem, Tesorero Nissim Gabay, Contador Mochluf Salama, Vocales Isaac Cohen, Marcos Hazan, Rafael Anidjar, Moisés Cohen, Jacob Sh. Cohen
Directiva de "Hose-Tov"
Presidente Moses Roffe, Vicepresidente Salomón Amselem, Secretario Yamin Moryusef, Tesorero Moses Bensabat, Contador Nissim Gabay, Vocales Menase Belichah, Isaac Zusana, Judah Beniflah, Josef Moryusef, Yamin Querub, Marcos Hazan y Sliman Moryusef
Guía religioso: Fue Mohel habiendo estudiado y siendo capacitado por Rebbi Moche Benchabat.Nissim mantuvo un registro titulado:"Nombres y apellidos de los niños circuncidos por mi desde el 25 de Diciembre ano 1926"; Larache Nissim I Gabay. Su fama le llevo a ejercer su oficio alcanzando ciudades de la zona del Norte como Alcazarquivir, Arcila, Tánger y Tetuan y también afuera de la zona como: Souk el Arba, Bel Ksiri, Rabat y por fin hasta Madrid, España. Datos del primer niño circuncido: Isaac [hijo de David Barcesat y Messody Benelbaz], el 7 de Abril 1928.Datos del ultimo niño inscrito: Jacob-Salomón [hijo de Chalom Suzana y Esther Benquesus], el 21 de Agosto 1964. En total, circunciso Rebbi Nissim a cuatro cientos niños.
Fue Shojet, alumno del Dayan de Marruecos Reverendo Yehochua Verdugo; Chaliah Tzibur en una de las principales sinagogas de la ciudad, "La Sinagoga de Moryusef".Fue también Notario, mantuvo estrechos contactos con el Reverendo Hayim Bengió, oriundo de Arcilah, establecido en Tánger, ambos casaban juntos. Miembro y Presidente de la Comunidad:Durante la época de Simeón Castiel, quien fue Presidente del Consejo Comunal, fue Rebbi Nissim segundo Presidente; Secretario, Salomón Benchabat maestro de las escuelas "Jehudah Halevy" y Abogado; Tesorero, Jehudah Benquesus y los Concejales, Isaac Berros y Yusef Moryusef. Rebbi Nissim fue nombrado Presidente1 el 30 de octubre del ano 1948.El mismo ano, 11 de octubre, nombraron a Moisés Eljarrat Barcesat "Ordenanza del Juzgado Rabinico de Larache".Rebbi Moche Malca, Nuevo Dayan de la ciudad de Larache
Rebbi Nissim se dedico, inmediatamente después de su nombramiento, a localizar una persona adecuada para ocupar el puesto vacante de Dayan .Acompañado de Rebbi Moche Benchabat, consultaron al Reverendo Yehochua Halfon, Gran Rabino de la ciudad de Tetuan, el cual les aconsejo de visitar al ilustre Reverendo Yehochua Verdugo Gran Rabino de Marruecos. El encuentro se realizo en la “Sinagoga de Rebbi Attia” en Rabat. Rebbi Jehochua les presento y les recomendó a su intimo amigo, Rebbi Moche Malca2, maestro de Lengua hebraica en la Yechiva “Talmud Torah. Rebbi Moche acepto, poniendo una sola condición: recibiría este honorado cargo si este fuese aprobado por las Altas Autoridades Rabínicas de Tetuan y por las Autoridades españolas del Protectorado, cosa que no ocasiono ningún problema. Envió un comunicado como cual fijaba su llegada, viajando por tren, teniendo este una parada en la ciudad de Alcazarquivir. Los dirigentes de la Comunidad informaron a sus homólogos de Alcazarquivir: Los Rabinos Jacob Essebag y Mair Mellul, los cuales recibieron y acompañaron a Rebbi Moche hasta Larache." Llegamos el día martes Tu-Bichvat, 26/1/1948, era un día lluvioso, viajamos directamente al domicilio de Rebbi Moche Benchabat en donde nos esperaba un recibimiento muy afectuoso, contó Rebbi Moche, acompañado de mi señora y mis hijos, nos hospedamos en su casa hasta poder instalarnos definitivamente".Su oficina estaba localizada en el Inmueble del Juzgado español. En el mismo lugar se hallaba Haim Oziel "Hayim de Chemaya" más bien conocido como Don Jaime, antiguo Chej de la Hebra Kadicha.
Rebbi Moche nació en el ano 1911 en Achpalo, provincia de Tudja, hijo de Rebbi Yehya Gran Rabino de la ciudad de Tingir; La madre era hija de Rebbi Yosef Malca. En 1953, Rebbi Moche sirvió como Dayan en Beni-Mellal. En 1955 fue nombrado miembro del Tribunal Rabinico de Casablanca, fue también ayudante del Reverendo Rebbi Messas. Hizo su Alía en 1967. Posteriormente fue nombrado “Gran Rabino Sefardí de la ciudad de Petah Tikva”. En 1947. Rebbi Nissim fue socio de "Los Amigos de la Música3" de Larache. En 1949 firmo un documento que presento el gobierno español, a consecuencia de la admisión de España en la ONU, haciendo testimonio de las excelentes relaciones4 mantenidas por el pueblo español y su gobierno con las comunidades israelitas y especialmente las del Norte de Marruecos. Rebbi Nissim fue uno de los miembros de la delegación del Consejo Comunal Israelita que recibió a su Majestad El Rey Mohamed v durante su visita a la ciudad de Larache en el ano 1956. Formaron parte de la dicha, Hayim Oziel, Rebbi Moche Malca, Etedgi y otros.
En los últimos anos de su vida, abandono Rebbi Nissim casi todos sus cargos oficiales y rituales, debido a los esfuerzos mentales, físicos y económicos que desplegó, afines de dedicarse íntegramente a la atención de su hijo Jacob, fatalmente accidentado. Fallecimiento y Sepelio de Rebbi Nissim
La primera semana del mes de Diciembre del ano 1965 se destaco en la vida de Larache por la convocación de la Asamblea General para la votación de la nueva Junta Directiva de la CRI (Circule Recreativo Israelita). Moisés Castiel, Presidente de esta, informo a sus colegas que por fijar su nueva residencia en Tánger, estaba obligado de abandonar sus cargos, Le reemplazo Mesod Sabah Salama, de Vise-Presidente y Aarón Medina Fereres.Una semana después, una lamentable noticia iba a interrumpir estas actividades sociales, tan propias a la Comunidad judía, Rebbi Nissim Isaac Gabay Melul, Chej de la Comunidad Israelita de Larache falleció el día 14 del mes de Sivan correspondiente al día 8 de diciembre de 1965 a las 16 horas y treinta. La triste noticia causo inmediatamente una imponente manifestación de duelo5… Tan pronto se tuvo conocimiento de su muerte se personaron en el domicilio del finado, personalidades de primera instancias que le habían acompañado durante todas sus misiones que le fueron recomendadas, entre ellas:
El Excmo. Sr. Baja de la ciudad, Sid Abdelwahav Bennani
El Jalifa Sid Hassan Raisuni
El Presidente del Consejo Municipal, Sid Mohamed Chemtuf
El Presidente del Consejo Comunal, Abraham Amselem Ben Maman, con los demás miembros
La Directiva del CRI, y otras personalidades.
Precedió el coche fúnebre el Chej de la “Hevra le Gmilut Hasidim, Rebbi David Gabay; un grupo de alumnos con sus Profesores. En la presidencia familiar figuraban los hijos del finado, Rebbi Isaac, Gran Rabino de Atenas (llego especialmente de Grecia), Moisés Gabay. Su hija Rachel; hijo político Chemaya Moryusef; hermano, David Gabay; hermano político, Isaac Moisés Beneish Bergel; sobrino, Menito Yusef Beneish Beneish y otros parientes. A continuación, la presidencia oficial que la constituían: El Jalifa Sid Hassan Raisuni ostento la representación del El Excmo.
Sr. Baja de la ciudad Sid Abdelwahav Bennani.Canciller del Consulado de España, D. Enrique Díaz.
Vicecónsul de Inglaterra D. Archihald Ford, ostento la representación del Excmo. Sr. Cónsul.Presidente del Tribunal Sid Taibi Mohamed.Fiscal de su Majestad el Rey en Oujda, Sid Mohamed Attou Presidente del Consejo Comunal Israelita, Abraham Amselem Ben Maman. Discurso necrologico: El Presidente del Consejo Comunal, Abraham Amselem Ben Maman, dio lectura al siguiente discurso necrologico en donde aquí recuerdo una parte:..Pero no son los cargos que hacen los hombres, son los hombres que hacen los cargos y en Nissim se producía ese fenómeno que en las colectividades se produce de muy tarde en tarde, de ser querido, respetado y oído, por su profundo sentido de lo humano, por su bondad humanitaria que llevaba inherente un clarividente sentido de la justicia y todos encontrábamos en el consejo sabio y paternal , la resolución de nuestros problemas, pues el solucionaba cada caso en la forma justa y correcta, dentro siempre del camino del bien y la virtud, con desinterés por su parte que rallaba el altuitismo Hombres de este temple, como digo, solo nacen de tarde en tarde y nosotros que hemos gozado de sus virtudes, asistimos desconsolados a su desaparición.. Agradezco,A mis primos hermanos, hijos de mi tío Nissim,Abraham (Alberto) Nissim Gabay Beneish q.e.p.d. enterrado en Kiriat-Gat. La señora Rachel Gabay Beneish de Chemaya Moryusef, hija de Rebbi Nissim, Residencia Ashdod, por haberme entregado durante muchos anos, estas ricas informacione, documentación y fotos sobre nuestro querido Padre y Tío.
Señor Moisés Nissim Gabay Beneish, , me entrego datos espacialmente sobre su abuelo Isaac, Residencia Paris.
A los Señores :Moise Kadoch, Residencia Petah-Tikva, hijo de Rebbi Joseph Kadoch (q.e.p.d.) Rabino de Souk El Arba; Isaac Guerchon, YAD TABENKIN, Ramat Efal; David Chocron, YAD-BEN-ZVI; Jacob Gabay, hijo de Rebbi David. Residencia Ashdod.
NOTES
1 Entrevista con Jacob Gabay, hijo de Rebbi David, el 24-08-2004 en Ashdod. Jacob me entrego un certificado de nombramiento de”Notario”de su padre David, entregado a su Padre por el Consejo Comunal de Larache, firmado por el Presidente Abraham Amselem Ben Maman, del 11 de Enero 1965.
2 Ketuba del matrimonio [Rachel, hija de Rebbi Nissim, con Chemaya David Moryusef Pérez] firmada por Rebbi Hayim Bengio y Mose Hayim Azulay (Notario de Alcazarquivir}, fechada del 26-1-1958.
3 Informaciones entregadas por Moisés Gabay, hijo de Rebbi Nissim, Residencia en Paris, del 8-8-1994.
4 En mi poder, se encuentra la tarjeta de invitación del matrimonio Gabay-Beneish, Larache 1926.
5 Jacob, después de haber sido trágicamente accidentado, falleció el 2 de Julio 1966 con 34 anos en Larache.
6 Abraham (Alberto) nació en Larache, Hizo la Alía en 1956. Se instalo en Kiriat-Gat. En el ano 1976 Abraham y Isaac Bengio {su intimo amigo} ayudaron y contribuyeron a la fundación de la sinagoga “Harambam" Le Olei Sefarad .Abraham fue durante muchos anos muy activo en el Consejo religioso de Kiriat-Gat.
7 Anuario-Guía- Oficial de Marruecos y de África Española, Ano VI, 31 de Diciembre de 1927, paginas 584-585.
8 Boletín Oficial de la Zona de Protectorado Español en Marruecos, ano XXXVI, num.46, Tetuán 12 de Noviembre de !948,DECRETO VISIRIAL, pagina 1385 Don Nissim… pagina 1386; Nombrado Ordenanza…Don Moisés ,..
9a- Testimonio de Rebbi Moche Malca sobre los estudios tradicionales de los judíos de Tudjia (las montanas de Atlas de Marruecos). Casablanca,
b- Joseph Toledano, “la saga des familles”, éditions Stavit, Tel-Aviv 1983, pages 241-243.
c- Introducción del Escritor en lengua hebraica
10 En mi poder se encuentra su carné de socio, numero 121.
11 “L`Espagne et les Juifs”, Bureau d`Information Diplomatique, Madrid-1949

12 Periódico “LARACHE” ano XXII num. 1996, 10 de Diciembre,1965

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeLun 31 Mai 2010 - 18:33

Moneda de Larache hace siglos

LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA MAROC+DIRHAM_ALAOUI+LARACHE+1183

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeLun 31 Mai 2010 - 18:33

LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA MAROC+DIRHAM+ALAOUI+LARACHE+1183

Soly Anidjar
WEBMASTER
WEBMASTER
Soly Anidjar

MessageSujet: Re: LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA   LARACHE NOSTALGIA, HISTORIAS Y FOTOS DE MI FAMILIA Icon_minitimeLun 31 Mai 2010 - 20:23