HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC PAR SOLY ANIDJAR

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 AQUELLA PRIMERA ESCUELA PARA NIÑOS MARROQUÍES DE TETUÁN

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Soly Anidjar
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MessageSujet: AQUELLA PRIMERA ESCUELA PARA NIÑOS MARROQUÍES DE TETUÁN   Dim 14 Mar 2010 - 9:29

AQUELLA PRIMERA ESCUELA
PARA NIÑOS MARROQUÍES DE TETUÁN


Por Fernando Valderrama Martínez



Mil novecientos siete. Hacía un año que se había celebrado la Conferencia de Algeciras y ya Francia y España iniciaban la firma de Acuerdos: el 23 de febrero se signó en París el relativo a los instructores de Policía de Tánger y el 16 de mayo se suscribió una declaración sobre el “statu quo” territorial en Marruecos. Aquel año Francia ocupó las plazas de Uchda y Casablanca, motivada la intervención en la primera por el asesinato del doctor Mauchamps, y en la segunda por el asesinato de algunos obreros del puerto. Reinaba entonces el Sultán Muley Abdelaziz, que al año siguiente sería destronado por su hermano Muley Hafid, el cual habría de firmar, en 1912, el Tratado franco-marroquí, pórtico del Protectorado.

En aquel año de mil novecientos siete, España se ocupaba ya de proporcionar a los marroquíes la oportunidad de aprender la lengua española y organizaba en Tetuán una escuela que fue creada oficialmente por Real Orden del Ministerio de Estado de primero de enero de 1908, como dependiente del Consulado de España.

Se hallaba el Consulado instalado en la calle Zauía (o calle de la Cárcel, como se la denomina aún hoy comúnmente) y frente a ella, en lo que hoy es una vivienda, se instaló la Escuela, de la que se hizo cargo el intérprete-canciller del Consulado, don José González Belloto, tangerino entusiasta y gran conocedor del árabe. El presupuesto asignado para haberes del señor González, de un auxiliar y gastos de alquiler del local, limpieza y material, era (compare el lector) de dos mil cuatrocientas pesetas anuales.

En marzo de 1912 decía López Ferrer en su interesante Memoria sobre Instrucción Pública en Marruecos: “Era verdaderamente sensible que los niños moros de la ciudad, cuyos padres a veces hablaban el español por haber desempeñado algún cargo en Ceuta o por sus frecuentes relaciones con los españoles que viven en el pueblo, carecieran de un medio adecuado para aprender nuestro idioma”. Y más adelante añadía: “Al principio de la fundación de la Escuela era difícil conseguir la asistencia de alumnos, porque los moros miraban con recelo y desconfianza este nuevo Centro de enseñanza. Pero bien pronto empezaron a concurrir niños, cuando sus padres vieron que en él se explicaba el Corán y que para nada se les molestaba en sus creencias religiosas. Hoy cuenta la Escuela con treinta y seis alumnos”.

Dos años más tarde, en marzo de 1914, visitó la Escuela el maestro de arabistas don Julián Ribera Tarragó, vocal de la Junta de Enseñanza en Marruecos, que se había constituido en Madrid un año antes, y que visitaba la Zona especialmente comisionado para redactar un informe que hoy leemos como documento de un alto valor histórico para nuestros fines culturales.

El primer Inspector de Enseñanza Hispano-Árabe, don Ricardo Ruiz Orsatti, la visitó por ver primera el 19 de marzo de 1916, cuatro días después de haber sido nombrado. Nuevamente estuvo en ella el 23 de diciembre de aquel mismo año, y de ambas inspecciones redactó sabrosos informes, así como de las demás que llevó a cabo hasta su cese, en el verano de 1923.

En 1918, Ruiz Orsatti, hombre de visión clara y conocedor de los problemas de la educación marroquí, redactó una organización para las escuelas hispano-árabes que aún hoy, a pesar de los años transcurridos, podría servir de modelo en algunos extremos. González Belloto no se mostró conforme con ciertos puntos y, antes de someterse y actuar con escrúpulo, adoptó la postura digna del hombre en desacuerdo; la dimisión, enviada en carta que constituye, por su sinceridad y orientaciones, un documento de valor, a la vez que sirve para darnos a conocer su carácter y cualidades. Pero quizá algún paciente lector lo haya conocido, pues continuó en Tetuán, en donde falleció en 1943, a los setenta y tres años de edad. Y si no a él, ¿quién no conoce a sus hijos o, al menos, al que, por su cargo en el Consulado de España tiene más contacto con la población en general y cuya simpatía y buen humor son notorios?.

Al cesar González, quedó a cargo de la Escuela el auxiliar, Sid Mohamed el Uriki que, procedente de Larache, había tomado posesión hacía poco tiempo. Dos años después, al cesar, ocuparía su lugar Sid Mohamed ben el Arbi el Jatib, aquella venerable figura, cuya perfecta dicción en árabe clásico era envidiable para quien sintiera la afición de aprender este idioma.

¿Qué ocurrió luego de la dimisión de González? Habían pasado los primeros tiempos y la presencia de un inspector de Enseñanza hizo que la plaza se anunciara a concurso entre maestros españoles de la Zona. Nueve la solicitaron y de ellos correspondió a don Bienvenido Sáinz, de la Escuela de Zeluán, que fue, por tanto, el primer maestro titulado que desempeñó la plaza, nombrado por Real Orden de 16 de septiembre de 1919.

Han transcurrido muchos años. Aquella primera escuela de Tetuán para niños musulmanes se ha desarrollado en cinco grupos escolares con un total de treinta y cuatro clases, y se está construyendo otro de doce clases. Ello, sin contar con los grupos destinados a niñas. Nada hay más elocuente que las cifras y ellas, en este caso, son un reflejo fiel y exacto de la obra amorosa de España.
http://www.lamedina.org/historia/primera%20escuela%20marroqui%20tetuan.htm


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