MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
AccueilAccueil  Dernières imagesDernières images  S'enregistrerS'enregistrer  ConnexionConnexion  
Le Deal du moment : -40%
-40% sur le Pack Gaming Mario PDP Manette filaire + ...
Voir le deal
29.99 €

 

 CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE

Aller en bas 
AuteurMessage
Mercedes Barcessat
J'ecris peu mais je lis tout
J'ecris peu mais je lis tout
Mercedes Barcessat


Nombre de messages : 161
Age : 78
Date d'inscription : 27/01/2009

CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Empty
MessageSujet: CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE   CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Icon_minitimeDim 14 Juin 2009 - 16:18

Cazzar cazzar que la landra viene

Meriamita Pereshil se sento cabe la ventana, staba un dia hermozzo, soleado.
Se puzzo a jamear (pensar), halaquime cazzi 5 hijjas, gracias al D-io, y esta ultima me da mucha wahela. Miro por la reja de la ventana .
Tenia una vista endiamantada sobre la calle “de los burakos”, no se que melhoq saco ese nombre m'qfes.

Una calle luzzida con una bel'ha de cazzas guenas y de almazenes repletos de todo lo gueno.

Meriamita la gustaba sentarse alli y farjearse mirando el vaiven, los que entran y salen a los negocios, y las mujjeres llendo a mercar o sentadas a la cuerta de sus cazzas.

Halaila Zahra del“ferrah” hadreando con Simhaita la “qarha (calva). Esta Zahra dala gher a aujjear a todos.
Me preguntaris porque la llaman la qarha a Simhaita, no sepis de mal, tubo una mehna (enfermedad) preta en la cabeza, y la quemaron el pelo con l'antricidad.
Wa endiscues, la melhoqa ya no la crecia el pelo, gher aqui y aqui unos luwarcitos con algunos pelitos. No desharon aquien no la levaron, y lo de melezinas que la gelhearon la cabeza. La iban a enloquecer l'amarga.
Una la dezzia que se ponga meadoz, otra jara de pabo, otra hueboz, no se podia quedar uno cabella, del golor de podrido. Se pasaba el dia neando (llorando), daba manzia de verla.
Se harto de todo esto, y porfin se puzzo una meherma (panuelo). No habian pilucas en esos tiempos.
Hera hermozza, musho que jjebdear y Yudaico el carnicero no deshaba de mirarla y suspirar, fue su padre y se la jotbeo (pidio la mano).

Su hijja la shiquita, una cara de luz del dia, como salieron las pilucas se fue y merco una pa su madre.
Awera, laz hay de clases y colorez como las flores del campo.

Si miritis a la hijja de Zahra, Holita la harbusha (viruelada), con esa cara demudada como la tiene, wa encontro marido, Haimiko el hijjo de Yussef el h'war (bisco).
Este Haimiko mkefes el tambien, Flaco como un palo, pero chavitos lleno de eos sta.
Y ha baba que fojam (fanfaron). Y sabies Holita no sabe fojmearse tambien ella.
No desha lo que no me merca dize, alajas y hatta un capote de piel. Haimiko me compro esto y esto, me puzo una criada pa cozzinar, otra pa limpiar, el coshe con el shofeeeer a la cuerta de la cazza. Me trata como la reina.
Me quiere y me feshea musho, ansi, no le gustan mujjeres flacas, no hay nada que cojjer en ellas. Todo lo que hazen en el cuarto lo conta, hatta el detalle mas shiquito, wena berguenza, hama eso ez pa todas las horejjas!!!!!
Halaile Haimiko afeitandose, sera que va ir a dorear y farjearse, no faltan alhazbas en la calle hoy. Si le ve Holita le jashbeara (aranara) las caras. Ez una afrita, que le guarde, ma quien quiere a ese hejjeb.

Ven boz arierais, ella nuncua se va al soko, pa eso sta la criada dize. Weno un dia de jjuebez, ya sabis el soko lleno de jjudias mercando pal sabad. Subio al coche con 'shofeeer' bistida con el capote de piel, y unos zapatos de charrol con tacon una guezzera de altos.
Llegaron al soco se abasho del coshe, la criada siguiendola con las alcofas.
Se puzzo a andar con la cara alta, la pechera inchada, zama miraime y celaiboz.
De un pronto atropiezo con una pedra, el melhoq del tacon se atranco en la reja de la caneria, y ha imma que shqalbina.

Todos alderedor se quedaron entontados, y uno detraz del otro rie que te rie, hatta la criada y el shoffeer, era eso una vista special. Msha (se fue) el capote de piel, el zapato de charrol, que gelhina (suciedad), del cahas (colera) que l'antro se puzzo a berjear (gritar) como la loca,
hatta que vino el shofer y 3 hombrez pa levantarla, walu no podian. Ad vinieron los bomberos, y con aparatos la fuquearon.


Simhaita la qarha, tambien cazzo a su hijo Moshito con Oro la hijja de Senuel el carnicero.
Awera Simhaita no la quiere a la nuera, dize que no haze nada en cazza, todo el dia con libros o doreando en las calles. Disho que quiere studiar en la niversita, wa se la caiga el mazal, una perezza, que wo hhara con esa niversita, las hijjas de hoy walu, no jamean en sus maridos.

Wa no cozzinara, lo gueno mio de Moshito viene del trabajjo halqueado (muy cansado), con hhambre y que le haze huevos fritos con tomate. Dime tu eso ez comida para un ghezzal como el, me le deshe el D-io.

Ya stan cazzados 2 anos, disho que no quiere hijjos awera quiera ferhearse de la vida. Todavia hay tempo. Qe querre speras que se seque como un higo? Ma el mazzal preto de mi hijjo, mi hijjo unico.

Lo gueno mio de ferazmal Messood se murio, no me hizo mas hijjos. No paro de hadrear con el cuando enciendo las velas, ha Messood le digo, te qualmi al D-o, haneate de mi y mira por ese hijjo tuyo, y ven a bizitarme, me deshates mu sola, la cama fria como el t'selg (hielo), una bell'ha de botellas cayientes que pongo y walu.

Meriamita se puzzo a jamear, tengo que hablar con Haim el sadhan otra vez. Ya le dimos mushos chavos, y ese mezhob quien nos trae: viejjos, cojjos nada gueno. Mi Mazalita es una ghezala, los ojjos de su padre.

Tiene ashuar endiamantada y ferazmal Yacov la dara muy guena dote. Es un' alazba echa y derecha. Sabe cozzinar, planchar, coser, una eshet jail (mujer de valor)

Voy a ir a mercar velas y encedarlas pa todos los zaddikim y tambien mandare azzeite a znoga y pondre unos duros en la sedaka.

Al D-o de la piada manda a mi Mazalita un mazal gueno, tu sabes lo henina que ez ella.


Messodita

Mercedes Dembo Barcessat


16.7.07

CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE 201471
CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE X1pmvt0i80jtgsteb8fedxgwi1

CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE 220816

TANGER SASTRERIA SASTRE COSIENDO EN SU TIENDA

CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Oficiossu2


CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Hilanderosre8



.
Revenir en haut Aller en bas
asther57
Invité




CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Empty
MessageSujet: donjaur   CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Icon_minitimeSam 27 Juin 2009 - 21:39

amitie Je veux une nouvelle ne peut correspondre
Revenir en haut Aller en bas
asther57
Invité




CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Empty
MessageSujet: donjaur   CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Icon_minitimeSam 27 Juin 2009 - 21:43

:menage2: CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE 2588 :la famille:
Revenir en haut Aller en bas
Contenu sponsorisé





CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Empty
MessageSujet: Re: CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE   CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE Icon_minitime

Revenir en haut Aller en bas
 
CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE
Revenir en haut 
Page 1 sur 1
 Sujets similaires
-
» CAZZAR CAZZAR QUE LA LANDRA VIENE por Mercedes Dembo Barcesat
» Aqui viene la primavera

Permission de ce forum:Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR :: FORUM EN LANGUE ESPAGNOL ET EN HAKETIA -FORO EN ESPANOL Y HAKETIA :: FORO EN HAKETIA JUDEO ESPANOL-FORUM EN HAKETIA LE JUDEO ESPAGNOL DU MAROC-
Sauter vers:  
Créer un forum | ©phpBB | Forum gratuit d'entraide | Signaler un abus | Forum gratuit