MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
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MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
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 TESOROS CULTURALES DE LOS JUDIOS DE GRECIA

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Soly Anidjar
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MessageSujet: TESOROS CULTURALES DE LOS JUDIOS DE GRECIA   TESOROS CULTURALES DE LOS JUDIOS DE GRECIA Icon_minitimeDim 15 Fév 2009 - 5:25

*Los Judios de Grecia
1

La presencia judía en Grecia tiene una antigüedad de 2.400 años, a la que luego se sumaron los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. En un momento de la historia muy reciente, durante la Shoá, la Comunidad Judía de Grecia fue destruida casi completamente. La lucha por la independencia de Grecia del Imperio Otomano en 1821, significó también un drama para su población judaica, que fue masacrada al igual que la población turca. La dominación otomana la había protegido contra las agresiones de los griegos, fueron diezmadas las comunidades muy antiguas tales como Mistras, Tripolis y Kalamata, los pocos sobrevivientes que quedaron se mudaron a Chalkis y Volos todavía bajo dominio otomano. La muy vieja comunidad de Patras fue refundada recién en 1905

Tesalónica estaba habitada mayoritariamente por una población judía de origen sefaradí, el resto de sus habitantes eran griegos, turcos y búlgaros. La lengua oficial era el osmanli, pero en la vida cotidiana y para la mayor parte de los menesteres se utilizaba el judeoespañol o judezmo que también había incorporado al antiguo castellano, además del hebreo, palabras de origen turco, árabe, griego y búlgaro. La ciudad estaba poblada de minaretes pero habían allí 32 sinagogas que tenían nombres tales como Aragón, Castilla, Toledo y Magrebi, Calabria, Mallorca y Lisboa, recuerdos de los lugares de donde habían venido y donde la vida con las expulsiones, se llenó de desesperación y tristeza. También vivían allí karaítas y Donmeh, los seguidores del falso mesías, el Shabetai Tzvi, surgido en el Siglo XVII.

El judaísmo sefaradí, cuya identidad estaba ligada fuertemente a la observancia religiosa empezó a desarrollar un judaísmo secular, basado en su identidad judeoespañola. Pero con la independencia griega se enfrentaron al problema de la helenización de la sociedad griega. Se impuso el griego como lengua obligatoria y el domingo como día oficial de descanso. En 1917 un gran incendio prácticamente destruyó el barrio judío. La estructura étnica de la ciudad se transformó cuando en 1920 llegaron refugiados griegos por el intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía. Atenas adquirió gran importancia por su desarrollo económico y el crecimiento de su población y muchos judíos de Tesalónica se mudaron al sur de Atenas. Otros se fueron de Grecia, a Palestina, Europa, Sudáfrica, América del Sur y los Estados Unidos. En 1939 la población de la ciudad había descendido de 90.000 a 56.000 judíos.

La población judía de Atenas fue completamente diferente, cuando había terminado la guerra de independencia, había pocos judíos en Atenas, o se habían ido o los habían matado como a los turcos. Atenas volvió a repoblarse de judíos con la llegada del rey bávaro Otto I en 1834. Con él vino primero Max Rothschild, al que siguieron otros judíos bávaros o de origen ashkenazi. También llegaron para instalarse judíos turcos, muchos de ellos de Esmirna y de origen sefaradí.

A mediados del Siglo XIX había una pequeña comunidad judía, sin características étnicas tan fuertes como las que había tenido la de Tesalónica. En 1889 la existencia de la comunidad estaba totalmente organizada y legalizada, Se construyó la sinagoga de Etz Haim en 1906 que tenía un fuerte componente romaniota, el judaísmo más antiguo de Grecia.

No se registran hechos sobresalientes en la presencia judía en Atenas por lo menos hasta que las tropas italianas procedentes de Albania atacaron Grecia en octubre de 1940. No obstante, el ejército griego actuó con éxito. En diciembre ya habían expulsado del país a los invasores y habían tomado posesión de una parte de Albania. Pero los italianos fueron sustituidos por tropas alemanas, que vencieron a la resistencia griega en abril de 1941. Grecia se vio obligada a firmar el armisticio el 23 de abril, y cuatro días después los alemanes ocuparon Atenas.

El gobierno griego se derrumbaba, Metaxás había muerto en enero, su sucesor se había suicidado tras la ocupación alemana. Se estableció un gobierno nacionalsocialista en Atenas y allí comenzó el drama del antiguo judaísmo griego (Continuará)............


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MessageSujet: Re: TESOROS CULTURALES DE LOS JUDIOS DE GRECIA   TESOROS CULTURALES DE LOS JUDIOS DE GRECIA Icon_minitimeDim 15 Fév 2009 - 5:30

Después de la derrota de Atenas a manos de Macedonia en el 33 a.n.e . la ciudad entró en decadencia hasta que fue tomada por los romanos, en el 86 a.n.e., quienes la consideraron un centro incomparable de la cultura y de las artes. Luego fue asolada por diferentes invasiones de las tribus bárbaras, los godos, los hérulos y los visigodos de Alarico. Cuando se creó el Imperio Bizantino, Atenas pasó a formar parte de él. No obstante en un momento dado fue invadida y dominada por normandos de Sicilia, florentinos y catalanes.

Los conquistadores habían creado un ducado latino que se mantuvo por 250 años, hasta que fue invadida por los turcos otomanos y pasó a formar parte del Imperio Otomano en 1456. A fines del Siglo XVIII los griegos trataron de rebelarse con el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Entre 1821 y 1824 libraron una dura lucha por su independencia, ayudados por el dinero y voluntarios llegados desde Europa, entre ellos Lord Byron.

En 1830 Grecia obtuvo su independencia definitiva del Imperio Otomano, absolutamente desconforme con el territorio político que le fue reconocido como parte de su Estado, lo que provocó posteriores y diversos conflictos con Turquía.
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MessageSujet: Re: TESOROS CULTURALES DE LOS JUDIOS DE GRECIA   TESOROS CULTURALES DE LOS JUDIOS DE GRECIA Icon_minitimeJeu 31 Jan 2013 - 16:04

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Los judíos llegaron en el Siglo VI a.n.e. a lo que es hoy territorio griego instalándose en las proximidades del mar. A fines del Siglo XV, otros judíos llegaron desde España y Portugal, e impusieron su lengua y costumbres a sus correligionarios que ya vivían allí desde hacía mucho tiempo.

Estos eran los judíos romaniotas, que hablaban el greco-judio y los judíos ashkenazim de habla idish, llegados de Bizancio o de más allá del Danubio en épocas de persecuciones judías en Europa, entre los siglos XI y XIV d.n.e.

En Grecia, cuando terminaron las Guerras Balcánicas en 1913, vivían 100.000 judíos de los cuales 90.000 habitaban en las nuevas provincias que se habían integrado al territorio griego. Cuando los griegos conquistaron Salónica, el 26 de septiembre de 1912, luego de derrotar a los búlgaros, sobre una población de 160.000 habitantes, 80.000 eran judíos, el 50% del total. La población no judía estaba compuesta por turcos, griegos, búlgaros, valacos y levantinos.

Los judíos eran los especialistas indiscutibles del artesanado, la industria, el comercio y las finanzas, era agentes marítimos, estibadores, marineros, aduaneros, conductores, desde las más altas jeraquías hasta las más humildes tareas, los que las hacían eran todos judíos. Hasta el gran incendio de 1917 la mayor parte de la comunidad vivía en el centro de la ciudad, los griegos lo hacían en un área lateral, en el sud-este y los turcos en la ciudad alta. La lengua materna de estos judíos de Salónica era el judeo español, un dialecto derivado del castellano que tenía incorporados términos tomados del hebreo, del turco, del griego, del italiano y también de las lenguas eslavas.

El judeo español era la lengua local de Salónica, hablada también por los no judíos que compartían el mismo espacio económico. Las otras comunidades judías griegas eran mucho más pequeñas, a comienzos del Siglo XX había una treintena de ellas, frecuentemente muy antiguas y de diversa importancia en la mayoría de las ciudades de Grecia: en el sur, en la isla de Creta, en La Canea; en las islas de Chios, Lesbos, Kos y Rodas; al oeste, en las islas de Jonia, de Corfu, Zante, Lefkáda y Cefalonia, donde los judíos locales mantenían intercambios diarios con sus correligionarios de las ciudades vecinas de Epiro (Artà, Joanina y Preveza); al sudeste estaban Patras y Corinto, en el Peloponeso; en el centro estaba Chalkis, la isla de Eubea y en las principales ciudades de Tesalia, Volos, Larisa yTrikala.

Al norte y al oeste de la Macedonia en las ciudades de Kastoria, Beroia y Florina: al este de la misma región, en las ciudades de Serres, Drama, Kaval y las ciudades de Tracia, Xanti, Komotini, Didymoticos y Alesandropulos. Todas estas comunidades, algunas de ellas extremadamente antiguas, habían logrado sobrevivir a lo largo de la historia, y a veces prosperaron pese a todas las contingencias que sufrieron como una minoría judía. En cuanto a la comunidad de Atenas no contaba más que con una centena de integrantes a principios del Siglo XX. En general eran de implantación muy reciente, habían llegado durante las guerras balcánicas de otras regiones del país, en particular de Salónica.

Cuando los griegos entraron en Salónica se dieron cuenta muy rápidamente que desde el centro hasta la Torre Blanca, la ciudad era enteramente judía. El judeo-español, el judezmo, era la lengua que se hablaba en las calles, los negocios y los hogares; era la lengua de los carteles en las calles, escritas en caracteres hebreos, lo mismo que los avisos, las facturas, los libros de contabilidad y las traducciones de las películas habladas en francés que se proyectaban en los cines. Los judíos se hallaban a la cabeza de todas las empresas industriales y comerciales de la ciudad: habían participado en la fundación de las compañías de aguas, de gas, de electricidad y de tranvías; ellos habían creados la harinera y la fábrica de ladrillos Allatini, una gran cervecería y las sociedades de tabaco, una gran hilandería, el Banco de Salónica, y otras cinco grandes casas comerciales etc.,

Ellos fueron los dueños indiscutidos de las compañías de importación y exportación, representantes de las compañías de navegación internaciones y así como de las compañías más importantes de seguros. Su honestidad comercial era proverbial, hasta los más grandes negocios estaban basados sobre la palabra, dibbour de mercader era el equivalente a la “Palabra de Honor”.

En Tracia y Macedonia, el tabaco era la base de la economía y estaba también en manos de los judíos. Desde el experto que iba a adquirirlo y elegirlo al pie de la planta, al obrero que lo preparaba, hasta el exportador, los oficinistas, los agentes de venta, los agentes en el extranjero, todos eran judíos. Y casi era así, igual en varios centros del país, desde Comotini, Didymotico, Serres, Beroia, Florina, a Kastoria, hasta Joanina, toda la producción de cereales, opio, pieles, frutas secas o artículos fabricados era manejada por ellos. La situación de los judíos de la Vieja Grecia y en las islas era muy diferente, En Tesalia, en Chaliks, en Morea, eran pequeños comerciantes, vendedores ambulantes, artesanos y hojalateros, ellos compartían las estrecheces de las regiones más pobres.
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