MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR
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MAROC PAYS QUI M'A VU NAITRE PAR SOLY ANIDJAR

HISTOIRE DES JUIFS DU MAROC-CASABLANCA-RABAT-MAZAGAN-MOGADOR-AGADIR-FES-MEKNES-MARRAKECH-LARACHE-ALCAZARQUIVIR-KENITRA-TETOUAN-TANGER-ARCILA-IFRANE-OUARZAZAT-BENI MELLAL-OUEZANE
 
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 SIMHAT TORAH

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AuteurMessage
Soly Anidjar
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Soly Anidjar


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MessageSujet: SIMHAT TORAH   SIMHAT TORAH Icon_minitimeVen 17 Oct 2008 - 15:33

Shemini Atzéret a lieu comme s'il était un huitième jour de Sucot, bien qu'il n'ait techniquement déjà pas une relation avec cette festivité.
SIMHAT TORAH : Les Communautés juives de la Diáspora tiennent un jour un de plus, le neuvième jour, Simhat Torat, celui de la " Joie avec la Torah" .
En Israël, par contre, les feriés concluent avec Sheminí Atzéret, et tout ce que nous verrons maintenant par rapport à Simhat Torah, en Israël nous le trouvons intégré à Sheminí Atzéret.
Depuis des temps très anciens, il existe la coutume de lire dans nos sinagogas chaque samedi matin, un fragment de la Torah ou Pentateuque, un texte qui est appelé Parashat Hashavúa, le Paragraphe de la Semaine" , Pour cette lecture hebdomadaire, la Torah est divisée en 54 paragraphes hebdomadaires ou Parashot, et si les samedis disponibles pendant l'année n'atteignent pas cette quantité - chose qui arrive la plupart du temps - on regle l'inconvénient en lisant, dans un ou plusieurs samedis, deux Parashot ensemble. La Torah s'est initiée en Bereshit - Genèse premiere partie, avec l'histoire de la Création du monde, et termine en Dvarim - Deuteronomio 34 eme partie, dans lequel on raconte le décès de Moisés.
Or : quand commence cette série de lectures bibliques, et quand conclut-elle ? Cela se produit a Simhat Torah, entre les juifs de la Diáspora, et en Sheminí Atzéret,en Israël. Arrivée l'heure de la lecture biblique, on extrait du Aron a Kodesh tous les petits rouleaux de la Torah que la sinagogue a gardés là, et on fait avec les sept Hacafotes.
Shemini Atzéret se celebra como si fuese un octavo día de Sucot, a pesar de que técnicamente ya no tiene relación con esta fiesta.

SIMJAT TORA: Las comunidades judías de la Diáspora celebran un día más, un noveno día, Simjat Torá, el de la "Alegría con la Torá". En el Estado de Israel, en cambio, los feriados concluyen con Sheminí Atzéret, y todo lo que veremos ahora referido a Simjat Torá, en Israel lo hallamos incorporado a Sheminí Atzéret.

Desde tiempos muy antiguos, existe la costumbre de leer en nuestras sinagogas cada sábado por la mañana, un fragmento de la Torá o Pentateuco, texto que se denomina Parashat Hashavúa, el "Párrafo de la Semana",

A los efectos de esta lectura semanal, la Torá se halla dividida en 54 párrafos semanales o Parashot, y si los sábados disponibles durante el año no alcanzan esta cantidad - cosa que ocurre la mayoría de las veces - se obvia el inconveniente leyendo, en uno o varios sábados, dos Parashot juntas.

La Torá se inicia en Bereshit - Génesis Cap. 1 , con el relato de la Creación del mundo, y termina en Dvarim - Deuteronomio Cap. 34, en el que se cuenta la muerte de Moisés.

Ahora bien: ¿cuándo se empieza esta serie de lecturas bíblicas, y cuándo se la concluye? Ello ocurre en Simjat Torá, entre los judíos de la Diáspora, y en Sheminí Atzéret, en el Estado de Israel. Llegada la hora de la lectura bíblica, se extraen del Arca Sagrada todos los rollos de la Torá que la sinagoga tiene guardados allí, y se celebran con ellos siete Hacafot o "rondas" por el recinto (análogas a las que ya se vieron al hablar de Hoshaná Rabá en la fiesta de Sucot). Se considera un gran honor entre los judíos acabar la lectura de la Torá o iniciarla de nuevo, y aquellos fieles a quienes les toca esta distinción, se los llama, respectivamente, Jatán Torá, el "novio de la Torá" (que la concluye), y Jatán Bereshit, el "novio del libro de Bereshit (o Génesis)" con que vuelve a comenzarse su lectura.

Además, en Simjat Torá también suelen ser llamados a la Torá los niños menores de 13 años - todos juntos, en un solo grupo cuando el resto del año sólo pueden ser invitados a ese honor los varones mayores de esa edad. Y en muchas comunidades, los niños reciben caramelos y bombones, como también unos banderines especiales.

En el Estado de Israel, donde con la conclusión de Sheminí Atzéret prácticamente ya se acaba también la Fiesta de la Torá, se suele prolongar las celebraciones mediante las Hacafot Sheniot, las "segundas rondas" con los rollos de la Torá, al comenzar la noche siguiente. Estas nuevas rondas generalmente ya rebasan los límites geográficos de la sinagoga: en Jerusalén, por ejemplo, miles de judíos suelen reunirse delante del Cótel Hamaaraví o Muro Occidental (mal llamado "de los Lamentos") para seguir cantando y bailando allí, con los rollos de la Torá en brazos.

Y en otras ciudades del país, en algunas plazas o en tribunas especialmente levantadas a tales efectos, se reúnen también rabinos y representantes de las diversas sinagogas del lugar, portadores de rollos de la Torá, y allí, tanto ellos cuanto el resto del público presente. cantan y bailan y se alegran con la Torá hasta altas horas de la noche.


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MessageSujet: Re: SIMHAT TORAH   SIMHAT TORAH Icon_minitimeDim 19 Oct 2008 - 1:26

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